Saltar la navegación

2. Es momento de recordar

Diccionario Diccionario

Conversaciones

Dibujo de un niño y una niña hablando.

Definición

Hablar varias personas.

Ejemplo:

Los alumnos y alumnas conversas sobre las actividades.

Familiarizado

Foto de varias parejas jóvenes.

Definición

Hacer que algo pase a ser familiar. Grupo de personas que tienen algo en común.

Ejemplo:

Cuando estoy con mis amigas me siento familiarizado.

Proponemos

Dibujo de un chico y una chica hablando.

Definición

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Tormenta

Dibujo de nube gris con un rayo debajo.

Definición

Perturbación atmosférica violenta acompañada de viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Ejemplo:

En la tormenta el granizo era tan fuerte que se rompió la luna del coche.

Trabalenguas

Dibujo de varios libros con dibujos en portada y texto.

Definición

Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque.

Ejemplo:

Em clase jugamos a decir trabalenguas y nos reímos mucho porque se nos traba la lengua.

Trueno

Foto de cielo con un trueno

Definición

Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica.

Ejemplo:

Ayer por la noche hubo tormenta y escuchamos algunos truenos. ¡Daba un poco de miedo!

Rétor tiempo

Cuando vais de casa al colegio observáis diferentes manifestaciones meteorológicas. Sentís el frío en la cara, la lluvia que cae sobre el paraguas, a veces el viento es tan fuerte que casi os arrastra, ¿verdad?

Las tormentas pueden ser muy emocionantes, aunque a Lumen no le gustan los truenos

Para conocer mejor el tiempo atmosférico e informar sobre él, tenéis que practicar algunas cosas que ya sabéis. 

¡Ánimo!

Trueno

Foto de cielo con un trueno

Definición

Estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica.

Ejemplo:

Ayer por la noche hubo tormenta y escuchamos algunos truenos. ¡Daba un poco de miedo!

Lectura facilitada

En el camino de casa al colegio sientes el tiempo, por ejemplo:

-El frío en la cara.

-La lluvia en el paraguas.

-El viento fuerte.

Las tormentas son muy emocionantes.

A Lumen no le gustan los truenos.

Ahora, practicarás algunas cosas necesarias para tu trabajo.

Conocerás el tiempo atmosférico y su información.

¡Ánimo!

Tormenta

Dibujo de nube gris con rayo debajo.

Definición:

Tiempo con viento, lluvia, nieve o granizo.

Ejemplo: 

La excursión se ha suspendido por la tormenta.

Apoyo visual

Pexels. Anete Lusina. Paseo

1. Cosas importantes que no debéis olvidar

Retor

Para hacer el vídeo informativo que visteis en la página anterior, mis amigos y amigas de la pandilla y yo tuvimos que recordar algunos conceptos. Nosotros trabajamos en equipo y fue genial.

Os proponemos trabajar en grupo y realizar las siguientes actividades. Vais a utilizar la estrategia de aprendizaje cooperativo Aprender juntos. Para saber más sobre esta técnica, podéis consultar esta guía

Si queréis volver a ver el vídeo, haced clic aquí.

Proponemos

Dibujo de un chico y una chica hablando.

Definición

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Lectura facilitada

Mis amigos y amigas de la pandilla recordamos algunas cosas antes del vídeo informativo.

Nosotros trabajamos en equipo.

¡Fue genial!

Ahora vosotros y vosotras trabajaréis en equipo las siguientes actividades.

Utilizaréis la técnica de trabajo cooperativo llamada:

Aprender juntos.

¿Queréis ver el vídeo otra vez?

Pulsad aquí.

Oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas

¿Conocéis a Pedro, el Cabrero? Yo tuve el placer de hacerle una entrevista. Conforme le iba haciendo preguntas, fui anotando sus comentarios. Pero necesito un poco de ayuda para ordenar mis notas. 

En equipo, vais a ordenar las siguientes oraciones para que el texto final tenga sentido. 

Para realizar esta actividad debéis descargar esta plantilla. Hay que recortar y pegar las oraciones en el orden correcto.

Fase2_Actividad1_tipos_de_oraciones

Por turnos, vais a leer el texto en voz alta con la entonación adecuada.

Hablad con los compañeros y compañeras de equipo: ¿han sido todas las oraciones iguales?, ¿por qué? 

Compartid con el resto de grupos vuestras reflexiones.

Las mayúsculas

¿Recordáis las imágenes del vídeo de Rétor? 

Si os fijáis, en cada una se muestra el tiempo que hará  en algunas localidades o comunidades autónomas. 

A continuación, vais a trabajar en grupo. Para ello, utilizaréis la siguiente plantilla.

palabras_que_concuerdan_version_oca

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Leed con atención los pies de foto. Tenéis que seleccionar los más adecuados para cada una de las imágenes del periódico local que encontraréis. 

Pensad y comentad en grupo cuáles vais a escoger y por qué.

¡Manos a la obra!

Los tiempos verbales

Hoy llueve y no voy al parque, pero mañana sí iré.

Según en qué momento se realiza una actividad o acción, los verbos deben ir en diferentes tiempos: pasado, presente y futuro.

Ahora vais a repasar en grupo los tiempos verbales. En esta plantilla encontraréis unos dados. Una vez formados, hay que lanzarlos por turnos y anotar la persona, el tiempo y el verbo que os haya salido.

A continuación, tenéis que construir oraciones teniendo en cuenta vuestras anotaciones. 

Podéis realizar la actividad en el cuaderno o en la misma plantilla.

¡Adelante!

plantilla_los_tiempos_verbales.pdf

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Pequeños consejos

Al escribir una oración hay que empezar con mayúscula en la primera palabra y terminar con punto. Los sustantivos propios como Rétor, Sevilla, Toby…, también se escriben con mayúsculas.

Observa atentamente los signos de puntuación al inicio y al final de las oraciones. Las preguntas deben ir con interrogaciones (¿?). ¿Lo recuerdas? 

Cuando quieras expresar alegría, sorpresa o miedo, debes poner exclamaciones (¡!). 

Y es importante que al leer cuides la entonación.

¡Qué fácil es!

Los verbos

Si os pregunto: ¿qué habéis hecho hoy?, me diréis: jugar, hablar, saltar, dibujar… Estas palabras que sirven para expresar lo que hacéis se llaman verbos.

Si acabáis de leer esto, “leer” también es un verbo.

¡Están por todas partes!

2. Hablamos del tiempo

Retor

¡Adivina, adivinanza! ¿Qué es, qué es, que te da en la cara y no lo ves?

¡Seguro que ya lo sabéis! El viento… ¿a qué sí?

De pequeño también solía cantar canciones sobre el sol, las nubes… 

Motus sabe un montón de historias para las noches de tormenta

¿Y vosotros, chicos y chicas? Si recordáis trabalenguas, adivinanzas, canciones o relatos sobre el tiempo, podéis compartirlos con vuestros compañeros y compañeras de equipo.

Vais a trabajar en grupo utilizando la técnica de trabajo cooperativo El folio giratorio. Para saber más sobre esta técnica, podéis consultar la guía.

Utilizad esta plantilla para recopilar todo lo que recordéis.

Después, leed en voz alta vuestro trabajo a los demás equipos.

Tormenta

Dibujo de nube gris con un rayo debajo.

Definición

Perturbación atmosférica violenta acompañada de viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Ejemplo:

En la tormenta el granizo era tan fuerte que se rompió la luna del coche.

Trabalenguas

Dibujo de varios libros con dibujos en portada y texto.

Definición

Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque.

Ejemplo:

Em clase jugamos a decir trabalenguas y nos reímos mucho porque se nos traba la lengua.

Lectura facilitada

Adivina adivinanza!

¿Qué es,  qué es?

Que te da en la cara y no lo ves?

¿Lo sabéis?

Es el viento.

Yo cantaba canciones del sol, de las nubes, etc. de pequeño.

Motus sabe historias para noches de lluvia.

¿Y vosotros y vosotras?

¿Recordáis trabalenguas adivinanzas, canciones o relatos sobre el tiempo?

Compartirlos con vuestros compañeros y compañeras.

Trabajeréis en grupo utilizando la técnica de trabajo cooperativo el folio giratorio.

Consulta la guía para más información.

Utilizad esta plantilla.

Apuntaréis todos vuestros conocimientos.

Nubes

Dibujo de una nube en el cielo.

Definición:

Agrupación de algo en el aire.

Ejemplo:

Las nubes no dejaban ver el sol.

Lluvia

Foto de un niño con paraguas con lluvia.

Definición:

Acción de llover. Agua que cae de las nubes.

Ejemplo:

No olvides tu paraguas con lluvia.

Adivinanza

Dibujo de una persona mayor contándole algo a un niño

Definición:

Acción de adivinar. Acertar lo que quiere decir un enigma.

Ejemplo:

Adivina adivinanza: 

Oro parece, y plata no es, ¡y no lo adivinas de aquí a un mes!

Apoyo visual

Pexels. Pixabay. Folio giratorio.

plantilla_hablamos_del_tiempo

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

3. El tiempo con Rétor Frasero

Retor dice

Normalmente en vuestras conversaciones soléis hablar del tiempo: del calor o frío que habéis pasado en el patio del recreo, si os ha sorprendido la lluvia o si, de repente, llegó una tormenta.

Al ver el vídeo de Rétor habrás reconocido un montón de cosas con las que estás familiarizado y familiarizada. Seguro que se te da muy bien observar y contar todo lo que aparece en el informativo del tiempo.

Para ello vas a realizar de manera individual las siguientes actividades. Elige las opciones que creas más adecuadas para ti.

Conversaciones

Dibujo de un niño y una niña hablando.

Definición

Hablar varias personas.

Ejemplo:

Los alumnos y alumnas conversas sobre las actividades.

Familiarizado

Foto de varias parejas jóvenes.

Definición

Hacer que algo pase a ser familiar. Grupo de personas que tienen algo en común.

Ejemplo:

Cuando estoy con mis amigas me siento familiarizado.

Lectura facilitada

Hablamos del tiempo muchas veces.

Por ejemplo: del calor, del frío del patio, la lluvia o una tormenta de repente.

En el vídeo de Rétor viste cosas que conocías antes.

Observarás tu alrededor.

Y contarás el informativo del tiempo.

Trabajarás individualmente las siguientes actividades.

Elige la mejor opción para ti.

Apoyo visual

Pexels. Max Fischer. Niños y niñas hablando en la calle.

Opción A: ¿recuerdas la información sobre el tiempo?

Fíjate bien en las imágenes de esta presentación. Señala la opción correcta.

Opción B: verdadero o falso

Lee detenidamente cada enunciado y selecciona verdadero o falso.

Opción C: ¿sabrías ordenar estas imágenes?

Si lo prefieres, realiza esta actividad en la siguiente plantilla

plantilla_sabrias_ordenar_estas_imagenes_para_plantilla

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Opción D: inventa un disfraz

Los amigos y amigas de Rétor quieren colaborar con él en la realización del vídeo. Han pensado disfrazarse para representar los fenómenos meteorológicos.

¿Quieres ayudarles?

Piensa en cada personaje de la pandilla. Cuenta por escrito de qué disfrazarías a cada uno y cómo lo harías.

Puedes usar esta plantilla.

No te olvides de hacer un dibujo de la pandilla con los disfraces.

¡Será divertido!

plantilla_inventa_un_disfraz

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Para el mejor disfraz

Recuerda todos los personajes de la pandilla REA.

Repasa los dibujos o iconos que salen en el vídeo, puedes verlo cuantas veces necesites pinchando aquí.

¿Qué disfraz harías para cada personaje? Puedes comentar los materiales y herramientas que utilizarías: telas, cartulinas, tijeras…

Yo creo que a Rétor le vendría muy bien el de rayo: ¡Rétor rayo! ¿Qué te parece?

¡Ahora te toca a ti imaginar el mejor disfraz!

4. ¡Buen trabajo!

Retor dice

¡Estáis haciendo un buen trabajo! Habéis recordado y puesto en práctica muchas cosas que ya sabéis. Cada paso que dais cuenta para alcanzar el reto final. 

¡Es fantástico!

Mis amigos y amigas de la pandilla y yo os hemos preparado una sorpresa. ¿Queréis verla?

Lectura facilitada

¡Buen trabajo!

¡Recordasteis muchas cosas!

Practicasteis vuestros conocimientos para el reto final.

¡Es fantástico!

Mis amigos y amigas de la pandilla tienen una sorpresa para vosotros y vosotras.

¿Queréis ver la sorpresa?

Apoyo visual

Pexels. Ekaterina Bolovtsova. Sorpresa.

Molinillo de viento

REA6_Recursos_Fase_2_REA_6_FASE_2_Feedback

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.