Saltar la navegación

3. ¿Qué tiempo hace hoy?

Diccionario

Chamán

Foto de hombre mayor con pintura en la cara

Definición

Persona a la que se supone dotada de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.

Ejemplo:

El viejo chamán nos enseñó cómo saber el tiempo que hará fijándonos en las nubes.

Costumbres

Dibujo de un hombre en un balcón decorado.

Definición

Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

Chaquetón

Foto de chica en la nieve con abrigo.

Definición

Prenda exterior de más abrigo y algo más larga que la chaqueta.

Ejemplo:

No te olvides del chaquetón cuando salgas de casa, hoy hace mucho frío.

Estación 

Foto con las distintas estaciones.

Definición

Son las cuatro etapas en las que se divide el año según el clima que hace. cada una tiene una duración aproximada de tres meses. Las estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno.

Ejemplo:

El paisaje cambia con las distintas estaciones del año.

Impresiones

Foto de un niño y una niña mirando un cuento.

Definición

Opinión, sentimiento juicio que algo o alguien suscitan sin que muchas se pueda justificar.

Ejemplo:

Después de ir al cine con mis amigas y amigos, comentamos nuestras impresiones sobre la película que habíamos visto.

Influir

Dibujo de un texto con una lupa.

Definición

Causar un cambio en algo o alguien.

Ejemplo:

El calor influye en el comportamiento de los animales. 

Nublado

Foto de un paisaje con el cielo oscuro.

Definición

Cubierto de nubes.

Ejemplo:

El cielo está muy nublado, es muy probable que llueva.

Porción

Foto de un trozo de pizza.

Definición

Son los trozos en los que se divide un alimento u otra cosa.

Ejemplo:

La pizza se partió en 8 porciones.

Recompensa

Dibujo de dos adornos como premio

Definición

Premio que se le da a una persona por hacer algo bien.

Ejemplo:

El premio del breakout son tres recompensas para toda la clase.

Revisar

Dibujo repasando un texto.

Definición

Examinar algo con cuidado y atención.

Ejemplo:

Es importante revisar el trabajo antes de entregarlo.

FASE 3 portada

¿Os habéis fijado cómo cambia el paisaje según la estación del año? Y no solo el paisaje, nuestra manera de vestir, las actividades que solemos hacer… Nuestras costumbres cambian según el tiempo que hace.

Ya habéis recordado muchas cosas que necesitaréis para informar sobre el tiempo meteorológico. Vais a seguir trabajando para alcanzar el reto final. 

¿Estáis preparados y preparadas?

Costumbres

Dibujo de un hombre en un balcón decorado.

Definición

Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

Lectura facilitada

¿Veis los cambios del paisaje en las distintas estaciones del año?

También cambia nuestra ropa o nuestras actividades.

Las costumbres cambian a lo largo del año por el tiempo.

Recordasteis cosas necesarias para el trabajo del tiempo.

Seguiréis trabajando para vuestro reto final.

¿Preparados y preparadas?

Apoyo visual

Pexels. Jill Wellington. Estaciones.

1. Las cuatro estaciones

Estaciones imagen

Retor

El paso de las estaciones es un acontecimiento del cual solemos recibir mucha información en los medios de comunicación.

El ritmo de las estaciones marca, de alguna manera, el ritmo de nuestra vida. Si sois buenos observadores y observadoras, veréis el efecto de las estaciones a vuestro alrededor.

Os proponemos realizar en grupo la rueda de las estaciones.

Vais a poner en práctica la estrategia de aprendizaje cooperativo La mesa redonda. Si queréis saber más sobre esta dinámica, podéis consultar la guía.

En la plantilla que encontraréis a continuación hay un círculo dividido en cuatro porciones. En cada porción representaréis lo más característico de cada estación.

Podéis utilizar la técnica que más os guste: collage, dibujos, pintura… Y materiales como: hojas, palitos, piedras, arena, objetos reutilizables…

Estación 

Foto con las distintas estaciones.

Definición

Son las cuatro etapas en las que se divide el año según el clima que hace. cada una tiene una duración aproximada de tres meses. Las estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno.

Ejemplo:

El paisaje cambia con las distintas estaciones del año.

Porción

Foto de un trozo de pizza.

Definición

Son los trozos en los que se divide un alimento u otra cosa.

Ejemplo:

La pizza se partió en 8 porciones.

Lectura facilitada

En la televisión o en la radio nos cuentan los cambios  en las estaciones.

Nuestra vida con nuestras actividades dependen de las estaciones.

Observad vuestro entorno.

Veréis los cambios por los cambios del tiempo.

Realizareis en grupo la rueda de las estaciones.

Practicaréis la estrategia de aprendizaje cooperativo llamada la mesa redonda.

Pincha en la guía para más información.

En la plantilla hay un círculo dividido en cuatro partes.

Dibujaréis características de cada estación en cada parte.

Realizad dibujos, collages, pinturas, etc. 

Usad materiales como palitos, piedra, arena u otros objetos.

Estación

Foto de distintos paisajes en las estaciones.

Definición:

El año se divide en cuatro estaciones. Las estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones tienen un clima diferente.

Ejemplo:

El paisaje cambia con las distintas estaciones del año.

Apoyo visual

Pexels. Yan Krukov. Mesa redonda.

plantilla_las_cuatro_estaciones

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Llegar a un acuerdo

¡Trabajar en equipo sí que es un reto! Para hacer esta actividad tenéis que reflexionar sobre qué y cómo queréis representar las diferentes estaciones. Es bueno que expongáis vuestras ideas y escuchéis las opiniones de todos los miembros del equipo. Después, hay que llegar a un acuerdo. Al principio no es fácil, es posible que os sintáis disgustados o contrariados. Si habláis con tranquilidad, lo conseguiréis.

¡Ánimo!

Una pista

Disponéis de una plantilla para hacer la rueda de las cuatro estaciones. Podéis realizarla también en cartulina o papel continuo. Si queréis modificar el tamaño y ampliarlo, usad algún objeto que os sirva de molde (una tapadera, un plato de cartón…) o bien un compás de pizarra. 

Pedid al profe o a la profe que os ayude. 

¡Es muy sencillo!

2. ¡Abro la ventana!

Retor

¿Qué tiempo hace hoy? Cada mañana antes de salir de casa miráis por la ventana y veis cómo está el día. Si hace viento, sol, si está nublado o llueve con fuerza…

Así, podéis decidir si coger un chaquetón, el paraguas o las gafas de sol.

Ahora vais a trabajar en grupo. Tenéis que observar qué tiempo hace durante una semana. 

Anotaréis en esta plantilla todo lo que consideréis importante y, además, debéis representar con un dibujo el tiempo que ha hecho todos los días.

Después, analizaréis los datos de vuestra tabla y vais a compartir con el resto de equipos vuestras conclusiones: ¿Todos los días han sido iguales?, ¿Hará el mismo tiempo si cambiamos de estación?

¡Ánimo, lo haréis genial!

Nublado

Foto de un paisaje con el cielo oscuro.

Definición

Cubierto de nubes.

Ejemplo:

El cielo está muy nublado, es muy probable que llueva.

Chaquetón

Foto de chica en la nieve con abrigo.

Definición

Prenda exterior de más abrigo y algo más larga que la chaqueta.

Ejemplo:

No te olvides del chaquetón cuando salgas de casa, hoy hace mucho frío.

Lectura facilitada

¿Qué tiempo hace hoy?

Miráis el cielo por la mañana.

Veis si hace sol o está nublado o llueve.

Si llueve cogemos paraguas.

Con frío, cogemos chaqueta.

Con sol, cogemos las gafas de sol.

Trabajaréis en grupo.

Observaréis el tiempo durante una semana.

Escribiréis lo importante en la plantilla.

Dibujaréis el tiempo de cada día.

Después observareis vuestra tabla.

Veréis las de vuestros compañeros y compañeras.

¿Son iguales todos los días?

¿El tiempo es igual en todas las estaciones?

Gafas de sol 

Dibujo dde gafas de sol.

Definición:

Objeto para proteger la vista del sol. Formado por dos cristales y una montura que se apoya en la nariz y se sujeta en las orejas.

Ejemplo: 

En los días soleados es recomendable llevar gafas de sol.

Apoyo visual

Pexels. Fernanda Latronico. Ventana.

¡abro la ventana!

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

3. Un minuto para pensar

Ya sabes que el reto que te hemos propuesto es realizar un parte meteorológico para informar del tiempo.

Las actividades que has realizado hasta ahora son diferentes; algunas te habrán resultado más fáciles que otras. Vamos a dedicar un momento a pensar en lo que tienes que hacer para ser cada vez mejor aprendiz. 

Para lograrlo te proponemos que abras el Diario de aprendizaje. En el PASO 1 encontrarás una serie de consejos y orientaciones para afrontar cualquiera de las actividades individuales que vas a realizar a continuación. 

Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje. Lee y sigue las instrucciones que te vamos indicando.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador.
  2. Si lo haces en el ordenador, guarda siempre tu trabajo cuando lo termines.

¡Lo harás fenomenal!

4. ¿Seré capaz de hacerlo?

Has empezado a realizar las actividades y has comenzado a responder a las preguntas. Al principio siempre nos cuesta más, estamos más inseguros e inseguras.

No te preocupes, entra en el diario de nuevo y completa el PASO 2: ¿Seré capaz de hacerlo?.

Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje. 

Te darás cuenta de que lo que sientes es normal al empezar una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar y terminarla con éxito. Recuerda que tienes muchas habilidades.

Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador. Recuerda guardar siempre tu trabajo si lo haces en el ordenador.

5. El viejo chamán

Retor

Hoy hemos leído en clase unas historias muy emocionantes sobre un viejo chamán que enseñaba a los niños y niñas de una tribu a conocer y cuidar la naturaleza.

¿Quieres que te cuente su historia?

Aquí te dejo este vídeo.

Chamán

Foto de hombre mayor con pintura en la cara

Definición

Persona a la que se supone dotada de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.

Ejemplo:

El viejo chamán nos enseñó cómo saber el tiempo que hará fijándonos en las nubes.

Después vas a trabajar de manera individual. Lee atentamente las diferentes opciones y elige las que consideres más adecuadas para ti.

También puedes leer el cuento haciendo clic en el siguiente botón.

Lectura facilitada

Hoy leímos historias de un hombre con poderes de la naturaleza.

El hombre enseñaba a niños y niñas de una tribu cosas de la naturaleza.

¿Te cuento la historia?

Aquí tienes un vídeo.

Trabajarás de manera individual.

Lee las diferentes opciones.

Elige la mejor opción para ti.

Tienes el cuento aquí.

Pincha en el botón.

Tribu

Foto de dos personas de una tribu

Definición:

Cada uno de los grupos de origen familiar que existían en los pueblos antiguos.

Ejemplo:

La tribu vivía en mitad de la selva en cabañas hechas por ellos mismos.

Apoyo visual

Pexels. Sourav Majumdar. Chamán.

El viejo chamán

Botón - el viejo chamán

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Opción A: ¿recuerdas la historia del viejo chamán?

A continuación, vas a encontrar varias secuencias del vídeo sobre el viejo chamán.

Relaciona el texto con su imagen correspondiente.

Puedes volver a ver el vídeo todas las veces que necesites

También puedes hacer esta actividad utilizando la siguiente plantilla.

plantilla_recuerdas_la_historia_del_viejo_chamán

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Opción B: narra con tus palabras

¿Te atreves a contar el cuento del viejo chamán? ¡Lo vas a hacer muy bien!

En esta plantilla encontrarás imágenes de las secuencias más importantes del relato para hacer más fácil tu tarea. También puedes ver de nuevo el vídeo.

plantilla narra con tus palabras el viejo chamán

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Opción C: ¡vaya coincidencias!

Si recuerdas el vídeo del programa informativo sobre el tiempo y el del cuento del viejo chamán, habrás observado que en algunos momentos hablan de cosas parecidas o tratan un mismo tema.

¿Sabrías decir cuáles son?, ¿en qué coinciden?

El vídeo del informativo puedes verlo de nuevo haciendo clic aquí.

Haz la actividad en tu cuaderno o en esta plantilla.

plantilla vaya coincidencias

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Opción D: ¿qué le preguntarías?

el viejo chamán2

Los chicos y chicas de las tribus cercanas se reunían para escuchar las enseñanzas del viejo chamán. Seguramente sentirían mucha curiosidad por saber más sobre la naturaleza, las plantas, los animales, el tiempo… ¿Qué crees que le preguntarían al viejo chamán?, ¿qué cosas querrían aprender?

Y si tú estuvieras también en esa colina, ¿qué te gustaría saber?

Escribe esas preguntas y todo lo que se te ocurra en tu cuaderno o en esta plantilla

Puedes hacer un dibujo para ilustrar tu trabajo.

¡Ánimo!

plantilla qué le preguntarías

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

6. ¿Queréis saber cuánto habéis aprendido?

Retor

Ha llegado el momento de mostrar a vuestros compañeros y compañeras cuánto habéis aprendido hasta ahora.

Para ello, vais a utilizar la rutina de pensamiento Titulares. Con ayuda de esta plantilla tenéis que escribir en grupo todo lo que sabéis.

Exponed vuestros trabajos en un lugar visible de la clase. 

Después, comentad en el equipo vuestras impresiones. De esta manera podéis revisar y ampliar los titulares que habéis confeccionado, si lo veis conveniente, o dejarlos como están.

¡Adelante!

Impresiones

Foto de un niño y una niña mirando un cuento.

Definición

Opinión, sentimiento juicio que algo o alguien suscitan sin que muchas se pueda justificar.

Ejemplo:

Después de ir al cine con mis amigas y amigos, comentamos nuestras impresiones sobre la película que habíamos visto.

Revisar

Dibujo repasando un texto.

Definición

Examinar algo con cuidado y atención.

Ejemplo:

Es importante revisar el trabajo antes de entregarlo.

Lectura facilitada

Ahora, enseñaréis vuestros conocimientos.

Utilizaréis la rutina de pensamiento Titulares.

Trabajad en grupo con esta plantilla.

Colocad los trabajos en la clase.

Hablad en grupo de los trabajos.

Compartid vuestras opiniones.

Servirá para ver errores.

¡Adelante!

Apoyo visual

Pexels. Pavel Danilyuk. Trabajo en pared.

Rutina de pensamiento_titulares

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

7. ¡Estupendo!

Retor

Estáis haciendo un buen trabajo. Seguro que ahora estáis más atentos y atentas a los cambios del tiempo, a la llegada de las estaciones y cómo influyen en las actividades que os gusta hacer.

Vuestro esfuerzo bien merece una recompensa. Hemos diseñado esta manualidad que esperamos os guste.

¡A divertirse!

Influir

Dibujo de un texto con una lupa.

Definición

Causar un cambio en algo o alguien.

Ejemplo:

El calor influye en el comportamiento de los animales. 

Recompensa

Dibujo de dos adornos como premio

Definición

Premio que se le da a una persona por hacer algo bien.

Ejemplo:

El premio del breakout son tres recompensas para toda la clase.

Lectura facilitada

¡Buen trabajo!

Ahora estaréis atentos y atentas a los cambios del tiempo.

También os fijaréis en las actividades de cada estación.

Aquí tenéis una recompensa por vuestro trabajo

Es una  manualidad.

Seguro que os gustará.

¡A divertirse!

Apoyo visual

Pexels. Iván Samkov. Regalo.

Móvil

Feedback Móvil

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.