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5. ¡Paso a paso se va lejos!

Diccionario

Aviso

Dibujo de periódico con foto de noticia.

Definición

Acción y efecto de avisar.

Ejemplo:

Nos avisaron que la profesora no había venido por estar enferma.

Consultar

Dibujo de una lupa

Definición

Buscar información o datos sobre algún tema.

Ejemplo:

Juan consultó el manual de instrucciones de la televisión.

Habilidad

foto de un niño practicando esquí acuático.

Definición

Capacidad y disposición para algo.

Ejemplo:

Mis habilidades son los deportes acuáticos e inventarme personajes fantásticos para cuentos.

Oportunidad

Dibujo de reloj de arena.

Definición

Momento oportuno o conveniente para algo.

Ejemplo:

Era la oportunidad perfecta para preguntarle si quería ir al cine.

Rétor tiempo atmosférico

1. Hacemos un parte meteorológico

Retor

La previsión del tiempo se ha convertido en una de las informaciones más buscadas por todos en los diferentes medios de comunicación.

Nos gusta ver el mapa del tiempo en la televisión y en los periódicos; o escuchar el parte meteorológico en la radio del coche cuando vamos de camino al colegio. Los profes lo consultan en los móviles.

La pandilla y yo estamos siempre muy atentos de los avisos por lluvias, relámpagos, tornados, olas de calor… Nos gusta ser previsores y estar preparados. 

Ha llegado el momento de aplicar todo lo que habéis aprendido y poner en juego vuestras habilidades

Trabajaréis en grupo utilizando la técnica de trabajo cooperativo Investigación grupal. Si queréis saber más, podéis hacer clic en esta guía.  

Leed con mucha atención los pasos que os dejo más abajo. Así, conseguiréis realizar un auténtico parte meteorológico.

¡Es genial!

Consultar

Dibujo de una lupa

Definición

Buscar información o datos sobre algún tema.

Ejemplo:

Juan consultó el manual de instrucciones de la televisión.

Aviso

Dibujo de periódico con foto de noticia.

Definición

Acción y efecto de avisar.

Ejemplo:

Nos avisaron que la profesora no había venido por estar enferma.

Habilidad

foto de un niño practicando esquí acuático.

Definición

Capacidad y disposición para algo.

Ejemplo:

Mis habilidades son los deportes acuáticos e inventarme personajes fantásticos para cuentos.

Lectura facilitada

Siempre buscamos el tiempo en los medios de comunicación.

Vemos el mapa en la televisión.

Escuchamos las noticias en la radio.

O miramos en las aplicaciones del móvil.

La pandilla y yo estamos atentos a la información del tiempo.

Si hay lluvias, relámpagos, olas de calor, etc.

Nos gusta saber el tiempo varios días antes.

Y así preparar mejor las actividades.

Ahora trabajarás todo lo aprendido.

Utilizaréis la técnica llamada Investigación grupal

Tienes más información en esta guía.

Leed con atención los pasos

Y tendrás un trabajo meteorológico estupendo.

¡Es genial!

Aplicación

Foto de una tablet

Definición:

Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo.

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en un nuevo móvil.

Ola de calor

Dibujo de un  sol.

Definición:

Fenómeno atmosférico que produce variación repentina en la temperatura de un lugar.

Ejemplo:

En  verano las temperaturas son muy elevadas en las olas de calor. 

Apoyo visual

Pexels. Ketut Subiyanto. Consulta móvil.

REA06_VISUALTH

Buscar información

En primer lugar, hay que recopilar datos sobre la predicción del tiempo. Para ello, podemos consultar diferentes fuentes de información. En la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) encontraréis todo lo referente al tiempo atmosférico.

Si utilizáis internet, es importante seguir una serie de recomendaciones para navegar de manera segura. Pide siempre ayuda a tu profe.

Realizar un borrador del parte meteorológico

Hay que organizar los datos recogidos para redactar un borrador del parte meteorológico.

Hay que consultar los consejos del viejo chamán. ¿Los recordáis?

Si pincháis aquí, los encontréis fácilmente.

Revisar y mejorar

Durante la realización del parte meteorológico habéis compartido opiniones, también habéis intentado resolver las dudas que han ido surgiendo dentro del equipo. ¡Eso es fenomenal!

Una vez terminado el borrador, lo vais a intercambiar con otros grupos para valorar el trabajo de los compañeros y compañeras a través de esta lista de cotejo

Tendréis en cuenta todas las mejoras sugeridas por los demás equipos y redactaréis el parte meteorológico definitivo.

¡Qué bien!

plantilla_Lista de cotejo

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

¡A informar!

Ya sabéis que para informar sobre el tiempo podéis recurrir a diferentes medios de comunicación: la radio, la televisión o la prensa. 

Dependiendo del medio que elijáis, tendréis que utilizar distintos soportes. 

Aquí os dejamos estas plantillas para facilitaros el trabajo. No olvidéis añadir dibujos, fotografías… ¡Y nuestro refranero!


plantilla ¡a informar!

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Podéis exponer en clase el parte meteorológico junto al mapa del tiempo. Escribir la información como en los periódicos para leerla en voz alta. O bien, grabar un audio.

Difundir

Una vez terminado vuestro trabajo, tendréis la ocasión de difundirlo a través de los medios que disponga vuestro cole.

La exposición del mapa del tiempo puede ser grabada y editada con la ayuda de los profes para informar desde el blog o la web del centro. Vuestro audio se puede convertir en un informativo radiofónico para que se oiga en el aula o por megafonía gracias a la radio escolar.

Y la información para la prensa podéis añadirla a las páginas de vuestro periódico de aula o escolar.

¡Adelante!

Recuerda: internet seguro

Para navegar en la red tenéis que ser muy prudentes.

Os dejo este decálogo con recomendaciones sobre cómo utilizar internet de manera segura.

Infografía internet

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son todos aquellos sistemas usados para establecer una comunicación. Son herramientas o instrumentos comunicativos que permiten transmitir información a una amplia cantidad de personas.

Pueden ser impresos, radiofónicos, televisivos, cine e internet.

¡Así podemos estar informados de todo! 

¿Seguiste los pasos que te hemos propuesto?

Realizar estos pasos es importante para lograr con éxito el reto final. 

Lo cierto es que no resulta fácil dedicar tiempo a la planificación y tomar decisiones antes de realizar el parte meteorológico. 

Parece más fácil empezar directamente, pero si lo piensas, es mejor planificar para evitar, sobre todo, olvidarte de cosas importantes, borrar y rehacer el trabajo. 

¡Ten paciencia! ¡ Así es más fácil!

2. Localización de puntos críticos

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Para realizar las diferentes fases es importante saber buscar y saber elegir la información necesaria para poder realizar las actividades propuestas. Y, sobre todo, es necesario que comprendas la información que tienes, porque si no entiendes lo que lees no podrás realizar la tarea ni aprender nada nuevo. 

Localización de puntos críticos es una estrategia que te puede ayudar a realizar con éxito tu trabajo.

Es importante que localices la información que te resulta más difícil para, después, poder resolver tus dudas.

 Seguro que tú mismo has podido solucionar los problemas que te impiden comprender la información. Solo tienes que pararte a pensar qué recursos tienes para hacerlo. 

¡Aprovecha este “truco” para alcanzar tu reto!

Te proponemos que hagas una parada y visites esta página donde aprenderás más sobre esta estrategia. Haz clic en este enlace.

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto final.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje. Haz clic en este enlace.

Recuerda preguntar a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar siempre tu trabajo!

4. ¡Nos gusta informar!

Retor

Habéis realizado un gran trabajo. Y lo habéis conseguido gracias a la colaboración de todos los componentes de cada equipo. El trabajo colaborativo es una oportunidad para intercambiar ideas y opiniones.

¿Cómo te has sentido dentro del grupo? ¿Has participado haciendo comentarios y prestando ayuda? ¿Tus aportaciones han sido tenidas en cuenta?

Es el momento de hacer una valoración del trabajo cooperativo. Si pinchas aquí podrás descargar e imprimir esta diana de coevaluación.

Oportunidad

Dibujo de reloj de arena.

Definición

Momento oportuno o conveniente para algo.

Ejemplo:

Era la oportunidad perfecta para preguntarle si quería ir al cine.

Lectura facilitada

¡Buen trabajo chicos y chicas!

El trabajo en equipo tiene buenos resultados.

En el trabajo cooperativo decimos nuestras ideas y opiniones.

¿Te sentiste bien en tu grupo?

¿Hablaste en tu grupo?

¿Ayudaste?

¿Te escuchaban tus compañeros?

Ahora realizarás una diana de coevaluación.

Evaluarás tu trabajo.

Descarga aquí.

Evaluar

dibujo de examen con una lupa.

Definición:

Valorar el trabajo y los conocimientos de alguien.

Ejemplo:

El maestro evalúa el trabajo de los estudiantes.

FASE 5 Autoevaluación

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

5. ¡Felicidades!

Retor

Habéis aprendido mucho sobre el tiempo atmosférico. Cada vez os parecéis más al viejo chamán: miráis el cielo con atención y casi podéis predecir el tiempo que se avecina.

Como ya sois grandes observadores, os hemos preparado esta manualidad que seguro os encantará. Con ella podréis registrar en cualquier momento vuestras observaciones.

¡Y compartirlas con toda la clase!

Estación meteorológica

Feedback Estación meterológica

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.