Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.
- Página 3. Can you cook?
- Página 4. We are what we eat
- Página 4. Reading food labels
- Página 7. A weekly-menu for people with food allergies
- Página 10. Weekly menu planner
- Página 10. Checklist. How to create a healthy menu
El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 13), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.
Cabe destacar que al menos una de las actividades multiniveladas es apta para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no puedan adaptarse al alumnado ciego cuentan con una alternativa para ellos.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.
Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:
- Página 3. Can you cook?
- Página 4. We are what we eat
- Página 4. Reading food labels
- Página 10. Lunch time!
El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer agrupamientos si lo considera necesario.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de cinco que hay que imprimir y trabajar en papel:
- Página 3. Can you cook?
- Página 4. We are what we eat
- Página 4. Reading food labels
- Página 7. A weekly-menu for people with food allergies
- Página 10. Weekly menu planner
Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnado trabajará la competencia digital a través de una presentación digital sobre un menú semanal.
Para la realización del menú semanal pueden utilizar diferentes herramientas digitales en línea u otros programas para elaborar que tengan en sus dispositivos electrónicos.
Producto final
El producto final de este reto consiste en la elaboración de un menú saludable para los recreos. Para poder realizar este menú saludable, los alumnos trabajarán en grupos de cuatro y es necesario que realicen un estudio previo en el instituto con la ayuda de encuestas. Los datos recogidos serán analizados y deben mostrar qué es lo que se come durante los recreos. El resultado final se reflejará en formato póster o infografía y se podrá colgar en las paredes del centro educativo para animar al alumnado a comer bien.
Otros contextos o situaciones educativas
Este producto se puede utilizar también en casa durante la hora del desayuno. A partir de ahora el alumnado tendrá los conocimientos necesarios para poder hacer una reflexión sobre los productos alimenticios que ingiere y podrá hacer una selección saludable para mejorar su alimentación.
Además, los conocimientos adquiridos podrán ser utilizados en el día a día durante la hora de la comida: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. También podrán utilizar lo aprendido cuando realicen las compras de alimentación.