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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades


Página 3


 Título de la actividad grupal:  Can you cook?
Procesos cognitivos

 Recordar, comprender y asociar.


Título de la actividad individual: I am starving
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Let’s order a starter  Recordar
B  Not in my plate!  Analizar
C  My daily routine  Comprender
D  Sweet or savoury!  Cear

Página 4


Título de la actividad grupal:  We are what we eat
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.

Título de la actividad grupal:  Reading food labels
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.

Página 6


Título de la actividad individual: Shopping for good!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Let’s do the shopping  Recordar
B  Not my cup of tea  Comprender
C  Yummy breakfast  Analizar
D  Shopping list  Analizar y crear

Página 7


Título de la actividad individual: Intolerances and allergies accepted
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   Food alert  Recordar
B   Watch out for your diet  Comprender
C   Food intolerances at the restaurant  Analizar
D   A weekly-menu for people with food allergies  Analizar y crear

Página 8



Título de la actividad individual: Information and food
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A   How to make a survey  Recordar
B   Eating habits survey  Comprender
C   Food charts  Analizar
D   Analysing food labels  Analizar y crear

Página 9


Título de la actividad individual: Let’s make a menu
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Enjoy your breakfast  Recordar
B  Be careful  Comprender
C  Let’s help Mary  Analizar
D  Your menu for a day  Analizar y crear

Página 10


Título de la actividad grupal:  Lunch time
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.
.

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Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay que descargar e imprimir materiales para el alumnado antes de algunas sesiones.

  • Página 3. Can you cook?
  • Página 4. We are what we eat
  • Página 4. Reading food labels
  • Página 7. A weekly-menu for people with food allergies
  • Página 10. Weekly menu planner
  • Página 10. Checklist. How to create a healthy menu

El instrumento de evaluación de este recurso es una rúbrica (página 13), que es descargable y está en formato .odt, por lo que se puede modificar (añadir o eliminar ítems). Se puede imprimir cumplimentada en línea o sin cumplimentar.

Cabe destacar que al menos una de las actividades multiniveladas es apta para el alumnado con dificultad visual y las grupales que no puedan adaptarse al alumnado ciego cuentan con una alternativa para ellos.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.

Sin embargo, como norma general, hemos especificado cuando se trata de actividades grupales:

  • Página 3. Can you cook?
  • Página 4. We are what we eat
  • Página 4. Reading food labels
  • Página 10. Lunch time!

El resto de actividades están pensadas para realizarlas de manera individual. No obstante, el docente podrá establecer agrupamientos si lo considera necesario.


Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de todo el recurso ya que los alumnos y alumnas están trabajando en un soporte y en una plataforma digital. Todas las actividades pueden realizarse en el soporte digital escogido por el alumno: tablet, móvil, ordenador…, a excepción de cinco que hay que imprimir y trabajar en papel:

  • Página 3. Can you cook?
  • Página 4. We are what we eat
  • Página 4. Reading food labels
  • Página 7. A weekly-menu for people with food allergies
  • Página 10. Weekly menu planner

Algunas actividades exigen la conexión a Internet y otras no. En el producto final el alumnado trabajará la competencia digital a través de una presentación digital sobre un menú semanal.

Para la realización del menú semanal pueden utilizar diferentes herramientas digitales en línea u otros programas para elaborar que tengan en sus dispositivos electrónicos.


Producto final

El producto final de este reto consiste en la elaboración de un menú saludable para los recreos. Para poder realizar este menú saludable, los alumnos trabajarán en grupos de cuatro y es necesario que realicen un estudio previo en el instituto con la ayuda de encuestas. Los datos recogidos serán analizados y deben mostrar qué es lo que se come durante los recreos. El resultado final se reflejará en formato póster o infografía y se podrá colgar en las paredes del centro educativo para animar al alumnado a comer bien. 


Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en casa durante la hora del desayuno. A partir de ahora el alumnado tendrá los conocimientos necesarios para poder hacer una reflexión sobre los productos alimenticios que ingiere y podrá hacer una selección saludable para mejorar su alimentación.

Además, los conocimientos adquiridos podrán ser utilizados en el día a día durante la hora de la comida: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. También podrán utilizar lo aprendido cuando realicen las compras de alimentación.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar My cup of tea Situar al alumnado en el contexto particular del recurso y se plantea la tarea final. 1 sesión
2. Activar Tasting food

Activar los conocimientos previos necesarios para la consecución de la tarea final: alimentos, there is y there are, platos de comida…

1 sesión
3. Explorar Food for thought

Explorar de forma autodidacta tareas relacionadas con el producto final: clasificación de alimentos y lectura de las etiquetas de los productos de alimentación.

2 sesiones
4. Estructurar Breakfast at school

Aprender los conocimientos necesarios para crear un menú saludable para comer durante los recreos.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar A healthy menu

Poner en práctica todo lo aprendido: crear un menú saludable y equilibrado para comer durante los recreos en el centro educativo.

2 sesiones
6. Concluir Follow your diet Reflexionar sobre lo aprendido y saber cómo aplicarlo en los diferentes contextos de la vida. 1 sesión

Uso en otras áreas / materias diferentes

Este recurso se puede trabajar multidisciplinariamente en las siguientes materias:

  • Arte, plástica y visual: Diseño del menú de las comidas.
  • Ciencias de la naturaleza: Tipos de alimentos, nutrición, hábitos de vida saludable.
  • Matemáticas: Cómo hacer una encuesta y/o un estudio estadístico.