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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

“You are a smart cookie” es un recurso dirigido al alumnado de 1º de ESO en el que se propone un reto final que consiste en realizar un menú saludable  después de hacer un estudio de lo que se come en el instituto durante los recreos. Se realizarán encuestas, análisis de los datos obtenidos y presentación de los datos recogidos en gráficos.
El alumnado está acostumbrado a trabajar en clase con vocabulario relacionado con la comida así como a reflexionar sobre las comidas diarias principales o los alimentos que se suelen tomar durante las mismas. La realización de un menú saludable para los desayunos en el instituto supone un reto para el alumnado, ya que no sólo fomenta la reflexión sobre aspectos nutricionales sino también el aprendizaje sobre otras cuestiones alimentarias.
A propósito de este reto el alumnado explorará diferentes opciones que se pueden considerar para desayunar, aprenderá sobre intolerancias y alergias alimentarias y sobre aspectos nutricionales que sirven para clasificar los alimentos como saludables o no saludables.  Además, supone una oportunidad para profundizar en aspectos de nutrición y alimentación o ampliar el vocabulario sobre recipientes de alimentos o expresiones con “free” así como la creación final de un menú atendiendo a cuestiones alimentarias. Los objetivos principales de este recurso son:

  • Distinguir alimentos saludables y no saludables e identificar y conocer intolerancias alimentarias.
  • Usar recipientes de alimentos y expresiones con “free” para la realización del menú.
  • Analizar los hábitos alimentarios de los desayunos en la escuela.
  • Crear un menú saludable para los desayunos en la cafetería de la escuela. 

La tarea final consistirá en la elaboración de un menú saludable para los desayunos de la cafetería de la escuela. Antes de realizar la tarea final, el alumnado realizará una encuesta sobre los desayunos que el alumnado suele disfrutar y las características de los mismos, es decir, si son saludables o no. Estos datos serán presentados a sus compañeros a través de la gráfica más adecuada. Para la elaboración del menú final, el alumnado tendrá que tener en cuenta las intolerancias alimentarias así como la variedad de desayunos posibles.
Para que el alumnado pueda implicarse desde el principio se han incluido elementos motivadores, presentados de manera atractiva y con elementos didácticos innovadores.