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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4.1  Materiales y energía en el espacio

Título de la actividad grupal:  4. ¿Qué hemos aprendido de la energía solar espacial?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Verdadero o falso Reproducir
B Reflexiona Aplicar
C Crea un dibujo Crear

Página 4.2  Diseñando y fabricando nuestro vehículo

Título de la actividad grupal:  4. ¿Qué has aprendido?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Copia lo que has aprendido Reproducir
B Esquematizando Aplicar

Página 5  Nuestro coche espacial

Título de la actividad grupal:  2.El diseño
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Diseño virtual Aplicar
B Diseño carcasa Maqueen Crear

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet y una placa micro:bit por cada dos estudiantes. En caso de no disponer de placas se puede usar el simulador online del entorno de programación.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir poner en funcionamiento su placa robótica y comprobar que funciona correctamente.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es un programa cargado en la placa y funcionando que debe incluir al menos un saludo inicial y algún proceso que incorpore interactividad entre el usuario y la placa robótica (comprobando por ejemplo, que funcionan bien los pulsadores).

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

La importancia del aprendizaje Autorregulado - El Diario de Aprendizaje

La investigación nos indica que una de las principales diferencias entre los estudiantes exitosos y los no tan exitosos son sus estrategias de autorregulación.

Ruiz Martín, Héctor.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado en el modelo REA/DUA EducaAnd ha sido el tomarse muy en serio el desarrollo de la Competencia Persona, Social y para Aprender a Aprender, sabiendo que es una de las más importantes. La autorregulación de procesos cognitivos, afectivos y sociales es fundamental para que se produzca aprendizaje, y proveer al alumnado de estrategias que favorecer esa autorregulación, se hace imprescindible en algunas ocasiones en las que el alumnado no es capaz de establecerlas por sí mismo.

Estas han sido las premisas que han dado lugar a la creación de El Diario de Aprendizaje. Sus elementos, características y procedimientos se detallan a continuación.

EL Diario de Aprendizaje del alumnado

ÁREA Iconos Aborda Desarrollada ¿Cómo y dónde aparecen?
1. Cognitiva

Cog_2

Cog_01

Estrategias para  aprender. Habilidades básicas que permiten  obtener y procesar nuevos conocimientos.

En catorce descriptores:

- Dos son obligatorios en cada REA, (1.3.3. y 1.4.3.)

- Los diez restantes se han repartido en los distintos REAs que conforma la  propuesta curricular para un nivel educativo concreto.

- Progresión a lo largo del REA.

- En una actividad concreta que lleva a la Guía del alumnado para Aprender a Aprender.

2.Metacognitiva

PasosClavis

Habilidades tanto  para reflexionar y conocer como para regular  los propios procesos de aprendizaje.

En diez descriptores:

Se han repartido en los REAs de la propuesta para cada nivel.

- Con el personaje Clavis, en el transcurso de las actividades del REA.

- Con el Diario de aprendizaje, a lo largo del REA en 4 pasos:
1º) Identifico lo que tengo que hacer | Aparece en la fase explorar | Se incluye la descarga del Diario de Aprendizaje para el alumnado.
2º) ¿Seré capaz o he sido capaz de hacer la actividad? | Aparece en la fase explorar
3º) Reviso lo que aprendo | Aparece al final de la fase Estructurar.
4º) ¿Qué he aprendido? | Aparece en la fase concluir y evaluar.

3. Área afectiva, emocional y social Motus Habilidades vinculadas a la autoconciencia y  regulación emocional, la motivación y el  aprendizaje social.

En diez descriptores:

Se han repartido en los REAs de la propuesta para cada nivel.

Como retroalimentación en distintas actividades y ejercicios a lo largo del REA.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. ¿Cómo nos desplazaremos en el destino espacial? Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. Carguemos las baterías Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar

3. Calentando motores

Explorar la los conceptos necesarios para el reto final 2 horas
4. Estructurar 4. Nuevos combustibles Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 2/3 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Nuestro coche espacial Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 3 horas
6. Concluir 6. Presentamos nuestro trabajo
7. Concluyamos
Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Rúbrica final

Rúbrica de producto final que debe realizar el alumnado en la fase concluir del REA.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Diseño vehículoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75) Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado el código para su funcionamientoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Reconozco los distintos elementos del software utilizadoSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
He analizado las propiedades de los materiales y energías a utilizarSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Sé como diseñar un cocheSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Identifico los sensores a utilizar en el espacio para nuestro vehículoSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo he entendido (0.25)
He programado correctamente las condiciones propuestasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He realizado la memoria final del productoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Preparación de la exposiciónLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ejecución de la exposiciónHe sido capaz de explicarlo (1)He sido capaz de explicarlo con ayuda (0.75)Lo he explicado con ayuda continua (0.5)No he sido capaz de explicarlo (0.25)

José Manuel Linares Ruiz. Rúbrica (CC BY-SA)

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  • Aplicar
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7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción a la robótica:

ED. SECUNDARIA:

  • Computación y Robótica de 1º, 2º y 3º.
  • Biología y Geología de 1º, 3º y 4º
  • Física y Química de 2º, 3º y 4º.
  • Matemáticas  de 1º,2º y 3º.
  • Tecnología y Digitalización de 2º y 3º.
  • Tecnología de 4º.
  • Ámbito del Programa de Diversificación Curricular - Ámbito Científico Tecnológico - Primer curso.
  • Ámbitos de Ciclos Formativos de Grado Básico - Ciencias Aplicada.

BACHILLERATO:

  • Programación y Computación -  de 1º y 2º Bachillerato.
  • Cualesquiera de las materias en las que se han incluido Competencias Específicas relacionadas con el Pensamiento Computacional o la Robótica Educativa en la etapa de Bachillerato, adaptando y contextualizando la Situación de Aprendizaje, pudiendo modificar cualquier elemento de la secuencia, utilizando las actividades y ejercicios que se consideren. Las materias de Bachillerato que incluyen estas Competencias Específicas son: Tecnología e Ingeniería I y II; Biología, Geología y Ciencias Ambientales (1º Bac); Biología (2ºBac); Geología y Ciencias Ambientales (2ºBac); Matemáticas I y II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II, Matemáticas Generales (1º Bac) o Tecnología e Ingeniería I y II.