1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Saber básico | Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) | Instrumento empleado |
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TECNOLOGÍA | ||||
1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora. | 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad, a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y posibilidades de mejora. |
TEC.4.A.1.1. TEC.4.A.1.2. TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.1.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 4.1 - A.2,6 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
1.3. Abordar la gestión del proyecto de forma creativa, aplicando estrategias y técnicas colaborativas adecuadas, así como métodos de investigación en la ideación de soluciones lo más eficientes, accesibles e innovadoras posibles. |
TEC.4.A.1.1. TEC.4.A.1.2. TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.1.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas. |
2.1. Analizar el diseño de un producto que dé respuesta a una necesidad planteada, evaluando su demanda, evolución y previsión de fin de ciclo de vida con un criterio ético, responsable e inclusivo. | TEC.4.A.2.1. TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.D.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados. |
TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.2. TEC.4.A.3.3. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
4. Desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados, aplicando los conocimientos necesarios e incorporando tecnologías emergentes, para diseñar y construir sistemas de control programables y robóticos. |
4.1. Diseñar, construir, controlar y simular sistemas automáticos programables y robots que sean capaces de realizar tareas de forma autónoma, aplicando conocimientos de mecánica, electrónica, neumática y componentes de los sistemas de control, así como otros conocimientos interdisciplinares. |
TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.2. TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.2. TEC.4.A.3.3. TEC.4.B.1. TEC.4.B.2. TEC.4.B.3. TEC.4.B.4. TEC.4.C.1. TEC.4.C.2. TEC.4.C.3. TEC.4.C.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 4.1 - A.2,6 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
MATEMÁTICAS | ||||
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas | 6.2. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias, realizando un análisis crítico de los contenidos | MAA.4.D.2.2. MAA.4.D.4.1 |
Ap. 3 - A.1,6,78 Ap. 3.1 - A.2,4 Ap. 5 - A.1,2 Ap. 6 - A.5,6 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
6.3. Valorar la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución en la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad. | MAA.4.C.3.3. MAA.4.F.3.2. MAA.4.F.3.3. |
Ap. 3 - A.1,6,78 Ap. 3.1 - A.2,4 Ap. 5 - A.1,2 Ap. 6 - A.5,6 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final | |
10. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, para fomentar el bienestar personal y grupal y para crear relaciones saludables. |
10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y realizando juicios informados. |
MAA.4.F.2.1. MAA.4.F.3.1. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
10.2. Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo. |
MAA.4.F.2.1. MAA.4.F.2.2. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
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FÍSICA Y QUÍMICA | ||||
3. Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y fuentes (textos, enunciados, tablas, gráficas, informes, manuales, diagramas, fórmulas, esquemas, modelos, símbolos, etc.), para reconocer el carácter universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas. |
3.1. Emplear fuentes variadas, fiables y seguras para seleccionar, interpretar. organizar y comunicar información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, relacionando entre sí lo que cada una de ellas contiene, extrayendo en cada caso lo más relevante para la resolución de un problema y desechando todo lo que sea irrelevante. |
FYQ.4.A.3. FYQ.4.B.3. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
3.2. Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso correcto de varios sistemas de unidades, las herramientas matemáticas necesarias y las reglas de nomenclatura avanzadas, para facilitar una comunicación efectiva con toda la comunidad científica. |
FYQ.4.A.3. FYQ.4.B.6. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final | |
3.3. Aplicar con rigor las normas de uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de física y química, como medio de asegurar la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del medioambiente y el respeto por las instalaciones. |
FYQ.4.B.7. FYQ.4.D.3. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
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