Saltar la navegación

4.1.1 El Test de Turing

Diccionario

Blade Runner

Imagen del poster de Blade Runner

Definición:

Película de ciencia ficción rodada en 1982 por Ridley Scott. En la película aparecen unos replicantes a los que se les asignan tareas muy peligrosas. Estos replicantes son indistinguibles de las personas.

Ejemplo:

En Blade Runner a los replicantes se les hacen unas preguntas para detectar si son personas o máquinas.

Cifrado

Imagen de un mensaje cifrado
Definición:

Procedimiento que utiliza una clave para transformar un mensaje en otro mensaje difícil de comprender si no se dispone de la clave inicial.

Ejemplo:

La máquina Enigma cifraba mensajes durante la II Guerra Mundial.

Conexionismo

Imagen de conexiones

Definición:

Estudia la relación que existe entre el pensamiento humano y las redes neuronales artificiales.

Ejemplo:

El conexionismo es un efoque de la inteligencia artificial.

Decodificar

Imagen de un mensaje codificado

Definición:

Acción consistente en aplicar las claves necesarias para poder convertir un mensaje "secreto" en otro que se pueda entender.

Ejemplo:

La máquina Enigma podía decodificar los mensajes.

Enigma

Imagen de la máquina Enigma

Definición:

Nombre de la máquina, patentada en 1918, que podía cifrar y descifrar mensajes secretos. Fue muy utilizada por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

Ejemplo:

Durante la Guerra Civil Española se utilizaron varias máquinas Enigma.

Kurl Goedel

Imagen de Kurt Goedel

Definición:

Matemático y filósofo austriaco. Su trabajo ha sido muy importante en el pensamiento científico.

Ejemplo:

Kurl Goedel mantuvo una gran amistad con Albert Einstein.

Von Newman

Imagen de Von Neumann

Definición:

Matemático de origen Húngaro, cuyo trabajo fue muy importante para el desarrollo de los primeros ordenadores.

Ejemplo:

A partir del trabajo de Alan Turing, Von Newman desarrolló el modelo del primer ordenador.

Retor dice

Presta mucha atención porque vas a conocer a un personaje muy importante relacionado con la Inteligencia Artificial (IA).

***Imagen de Alan Turing

Alan Turing, la persona que se anticipó a su tiempo y fue el precursor de la Inteligencia Artificial.

¡Vamos a conocer a este genio de la IA!

1. Conociendo a Alan Turing

Te invito a conocer la vida de Alan Turing, para ello debes leer el siguiente artículo:



Antoni Escrig Vidal
. Alan Turing y el nacimiento de la Inteligencia Artificial

Lectura facilitada

En la Segunda Guerra Mundial se usaban máquinas.

Estas máquinas mandaban mensajes ocultos.

Una de esas máquinas para mandar mensajes era Enigma.

Alemania usaba mensajes ocultos para ganar al Reino Unido.

El ejército del Reino Unido no sabía cómo defenderse.

Turing creó dos máquinas para descubrir los mensajes de Enigma.

Turing consiguió que el Reino Unido pudiera defenderse.

Destaca de la historia personal de Turing:

  • Su juventud muy fue difícil.
  • Destacó en matemáticas en la Universidad de Cambridge.
  • Trabajó como profesor en la Universidad de Manchester.
  • Recibió tratamiento hormonal por ser homosexual.
  • Algunas personas dicen que mataron a Turing con cianuro.

La máquina y el test son lo más importante que hizo Turing.

  • La máquina universal de Turing.

Esta máquina realiza operaciones.

Las operaciones se representan con un algoritmo.

Los algoritmos son la base de los ordenadores actuales.

  •  El Test de Turing.

Creó la investigación de la inteligencia  artificial.

Este test comprueba la inteligencia de las máquinas.

Para eso hace preguntas mediante una entrevista.

Las máquinas son inteligentes cuando engañan al entrevistador.

2. Debatimos sobre Alan Turing

Vais a trabajar en grupos de cuatro, cada grupo deberá elegir dos aspectos que considere más relevantes de la vida de Alan Turing y exponerlos al resto de la clase. Es importante que presentes tu opinión con argumentos.

Lumen dice ¿Te puedo ayudar?

Es muy sencillo, te muestro una plantilla que te puede ayudar a empezar.

Imagen de la tabla para el debate

Clavis dice ¿Te ayudo a saber qué información es interesante?

En esta actividad, tenéis que elegir dos aspectos importantes de la vida de Alan Turing. Para trabajar con la información que tienes y poder elegir cuál es la más importante es necesario aprender a destacar la información. Es otro de los métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Esta estrategia es de organización de la información y te facilitará comprender mejor la información, encontrar rápidamente las ideas importantes y poder compartirlas con tus compañeros y compañeras.
Para saber más sobre esta estrategia, puedes ir al siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.

Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a aluna persona de tu clase cuando no entiendas algo.
 
¡Ánimo, que lo harás genial!
 

3. ¿Conoces el Test de Alan Turing?

Retor dice

En capítulos anteriores ya hemos hablado del Test de Turing, pero… ¿sabemos realmente de que se trata?

Yo podría explicártelo, pero creo que será más divertido si lo descubres por ti.

¡Empecemos!

Definición:

Es una prueba que trata de medir la habilidad que posee una máquina de hacerse pasar por una persona.

Ejemplo:

Aquí tienes algunos ejemplos de posibles preguntas que podríamos hacer en un Test de Turing:

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Qué has desayunado hoy?

4. Obtenemos información de una imágen

Imagen del Test de Turing

Seguro que conocéis la expresión “una imagen vale más que mil palabras”.

Arriba te muestro dos imágenes que representan un mismo experimento

¿Seríais capaces de explicar con palabras de qué puede tratar este experimento?

Lumen dice ¿Necesitáis ayuda?

A veces necesitamos un pequeño empujón para poder continuar, no os preocupéis.

Aquí tenéis algunos enlaces que os pueden ser de utilidad:

Ayuda escrita

Ayuda visual

Te lo explico en un minuto (Dominio público)

Retor dice

Es increíble que en 1950 Alan Turing desarrollara este Test.

Espero que te haya quedado claro el objetivo del mismo. Si aún tienes dudas, te propongo que preguntes a tu profesor o profesora, seguro que podrá ayudarte.

Ahora os toca a vosotros y vosotras aplicar el Test de Turing en clase.

En esta actividad va a participar toda la clase, y estoy seguro que lo vamos a pasar genial.

5. Descubriendo a la máquina

Al igual que ocurría en la película Blade Runner con los replicantes. Nos piden descubrir, mediante una serie de preguntas, si estamos frente a una máquina o una persona.

A continuación te explico como se desarrolla la actividad:

Nos organizamos

Imagen de grupo

 

Dependiendo de la organización que haya hecho tu profesor o profesora, formarás parte del grupo A, B o C.

 

Nos preparamos

Imagen de preparación

 

  • Los grupos A y B deberán aislarse del grupo C
  • Si el/la profesor/a te asigna clave “M”, representarás al comportamiento de la máquina.
  • Si el/la profesor/a te asigna clave “P”, representarás al comportamiento de una persona.
  • Si tu grupo es el C, representas a jurado.

Nuestra función

Imagen de misión


  • Grupo “M”, deberá programar en una hoja las respuestas que considere necesarias a las preguntas que les puedan formular. Es importante que las respuestas tengan un perfil lo más humano posible. Recordar, que vuestra misión es haceros pasar por humanos.
  • Grupo “P”, representan al pensamiento humano y por lo tanto deberán comportarse como tales.
  • Grupo “C”, representan el jurado. Serán los encargados de formular las preguntas. Al final del Test determinarán qué grupo A o B es el que representa a la personal.

Dinámica

Imagen de proceso

  • Las preguntas sólo se podrán hacer sobre el Test de Turing.
  • El grupo “C” deberá plantear la misma pregunta tanto para el grupo A como para el B. Para ello dispondrá de dos formularios “A” y “B”, donde irán escribiendo las preguntas.
  • Los formularios se entregarán a dichos grupos, y éstos dispondrán de 2 minutos para devolver su formulario con la respuesta dada.
  • Importante, el grupo con la clave “M”, solo podrá escribir la respuesta que haya programado previamente y no podrá improvisar.
  • Una vez devueltos, el grupo C repetirá el proceso hasta que considere que ya sabe quién es la persona. Recuerda que solo se admiten preguntas sobre el Test de Turing.

Decisión final

Imagen decisión final

El grupo C decide quien cree que es el grupo que representa a la máquina.

¿Habrá conseguido la máquina superar el Test de Turing?

¡Pronto lo sabrás!

Recuerda que el profesor o profesora debe entregaros un material de apoyo para realizar el ejercicio.

Imagen del poster de Blade Runner

Definición:

Película de ciencia ficción rodada en 1982 por Ridley Scott. En la película aparecen los replicantes, que son robots a los que se le asignan tareas muy peligrosas. Estos replicantes son indistinguibles de las personas.

Ejemplo:

En Blade Runner a los replicantes se les hacen unas preguntas para detectar si son personas o máquinas.

Motus dice Participando en equipo

Esta actividad ha podido despertar en ti diferentes sentimientos que surgen de la interacción y el trabajo en equipo. 

Te invito a reflexionar sobre ellos para intentar mejorar el trabajo grupal en las próximas actividades.

Intenta contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Has comprendido perfectamente la actividad planteada?
    • Si
    • No
      • ¿Has intentado preguntar tus dudas?
  2. ¿Te ha gustado el grupo en el que te ha tocado trabajar A, B o C?
    • Si
    • No
      • ¿Has pensado en que todos los grupos eran igual de necesarios en la actividad?
  3. ¿Ha habido algún conflicto dentro de tu grupo?
    • No
    • Si
      • ¿Has ayudado en la solución del problema?

Cada persona del grupo tiene algo que le hace especial y que aporta a los demás. Esto hace que el trabajo en grupo sea siempre mejor. Pero, a veces, surgen algunos problemas. Por ello, reflexionar sobre cómo te sientes en el grupo y cuáles pueden ser las mejoras, te ayudará a poder aprender más y responder mejor a las actividades.

¡Recuerda que en el trabajo en grupo lo más importante es estar dispuesto a ayudar!

Kardia dice Eugene Goostman, ¿quién es?

Ya me conoces, soy Kardia el motor que impulsa tu aprendizaje.

Te propongo que busques información sobre este personaje. Estoy segura de que no te dejará indiferente.