Saltar la navegación

3. ¿Por qué necesitamos la Inteligencia Artificial?

Diccionario

Asistente virtual

Imagen de asistentes virtuales

Definición:

Aplicación informática que realiza de forma autónoma laboras de ayuda a usuarios.

Ejemplo:

Muchas empresas utilizan un asistente virtual para ayudar a los usuarios a resolver problemas o simplemente a hacer su vida más cómoda.

Eventos

Imagen de evento

Definición:

Son acciones en el programa que desencadenan una serie de órdenes.

Ejemplo:

Cuando el programa recibe el evento "Saludos", se mostrará "Hola" durante 2 segundos,

Lenguaje de programación

Imagen de diferentes lenguajes de programación

Definición:

Es un lenguaje con unas reglas muy concretas que permiten que una persona escriba una ordenes o sentencias que una máquina sea capaz de entender y ejecutar.

Ejemplo:

Hay muchos lenguajes de programación como el C, Java, Python y uno que ya conoces el Scratch.

Lista

Imagen de lista

Definición:

Es un conjunto de elementos almacenados en un mismo sitio y en un orden determinado.

Ejemplo:

En la imagen vemos una lista llamada "Saludos". Esta lista contiene 8 elementos: [Hola, Buenos días, Que tal, ... , ola]

Porcentaje

Imagen de porcentaje

Definición:

Forma de representar una cantidad tomando como referencia el valor 100

Ejemplo:

Imagina que de doce preguntas realizadas se contestan 9 bien. Expresado en tanto por ciento sería: Porcentaje = (9 x 100)/12 = 75%

Retor dice

Estoy seguro que has disfrutado recordando algunos bloques del programa Scratch.

Se que te estarás haciendo muchas preguntas sobre la Inteligencia Artificial y cómo desarrollar nuestro Chatbot

En este apartado crearemos un asistente virtual al que le enseñaremos a saludar y a despedirse.

Intentaré que aprendas poco a poco, y al final descubras por qué necesitas usar la Inteligencia Artificial para alcanzar tu reto. 

3, 2, 1...¡Empezamos!

1. Nuestro asistente aprende a saludar

Una norma elemental de educación es responder al saludo, será lógico pensar que nuestro asistente virtual pueda hacerlo.

Vamos a enseñar a nuestro asistente virtual a reconocer diferentes formas de saludo.

Analiza con un compañero o compañera la siguiente situación: saludamos a nuestro asistente y éste nos debe contestar:

Imagen de saludos

  1. ¿Puede haber más formas de saludos? Anota aquellos que creas necesarios.      
  2. Has podido observar que se ha cometido alguna falta de ortografía, ¿crees que es adecuado incluir este tipo de saludo?
  3. ¿Te parece adecuada la respuesta del asistente? ¿Se podría mejorar?
  4. ¿Tendría sentido incluir la palabra “Adiós”? ¿Qué sucedería?

Definición:

Término que hace referencia a un "agente inteligente". Aplicación informática que realiza de forma autónoma laboras de ayuda a usuarios.

Ejemplo:

Muchas empresas utilizan un asistente virtual para ayudar a los usuarios a resolver problemas o simplemente a hacer su vida más cómoda.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Recuerda que nuestro asistente virtual trata de reconocer el texto que le introducimos.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Algunos lenguajes de programación son sensibles a las mayúsculas.
  • La persona al escribir puede cometer faltas de ortografía y nuestro asistente deberá ser capaz de reconocer el texto.
  • ¿Adiós, se considera un saludo? Yo creo que sería más bien una despedida.

Espero haberte ayudado, recuerda que me encanta hacerlo.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Diario de aprendizaje


Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje. 


Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesora o profesor si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Mi primer programa "Saludo"

El siguiente programa reconoce sólo tres tipos de saludos.

Intenta completar tu sólo el programa para que el asistente reconozca, al menos cinco tipos de saludos.

Recuerda que ahora deberás usar la herramienta Scratch.

Imagen del programa Saludos

Lumen dice ¿No sabes continuar?

Si te fijas en el código anterior, debes incluir más bloques de este tipo:

Imagen de ayuda Saludos

4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “3 Mi primer programa-Saludo”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal. 
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Explorando el código "Saludo"

Te invito a hacer una exploración del código del apartado anterior (Mi primer programa de “Saludo”), contestando a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Podríamos haber evitado los eventos, enviar y recibir los mensajes “Saludo” y “Chat”?
  2. Respecto a la claridad del código, ¿cómo habría quedado el programa sin ellos?
  3. ¿Funcionaría igual sin dichos eventos?
  4. Imagínate que deseamos modificar el mensaje de saludo del asistente, ¿cómo sería más cómodo hacerlo, con los eventos o sin ellos?

Definición:

Son acciones en el programa que desencadenan una serie de órdenes.

Ejemplo:

Cuando el programa recibe el evento "Saludos", se mostrará "Hola" durante 2 segundos.

Lumen dice ¿Te has quedado bloqueado?

No pasa nada, es normal.

Aquí tienes el código de una posible solución:

Programa Saludos sin Eventos

Seguro que ahora lo entiendes mejor.

6. Ahora le enseñamos a despedirse

Después de explorar el programa de “Saludo”, creo que seréis capaces de enseñar a vuestro asistente a despedirse. No olvides que seguimos usando Scratch.

¡Vamos a intentarlo!

¿No sabéis cómo empezar?

Viendo la siguiente imagen seguro que se te ocurre alguna solución.

Imagen de ayuda

Clavis dice ¿Te ha sido muy difícil?

Es cierto que esta forma de programar es muy laboriosa.

¿Qué te parece si vemos otra manera de hacerlo que nos ayude a simplificar nuestro trabajo?

Ha llegado el momento de conocer otra forma de almacenar información:

  • Las listas

¿Te animas?

7. Las "Listas" nos hacen el trabajo más fácil

Imagina que todos los tipos de saludos los pudiésemos guardar, de forma ordenada en un lugar determinado. Esto sería una lista.

En la siguiente imagen se muestra la idea de una lista en Scratch.

Imagen sobre como hacer una lista

Analiza el siguiente código y comenta con tus compañeros/as las diferencias que encontráis respecto a tu primer programa Saludos.

Imagen para reflexionar sobre las listas

Definición:

Es un conjunto de elementos almacenados en un mismo sitio y en un orden determinado.

Ejemplo:

En la imagen vemos una lista llamada "Saludos".

8. Incorporando la lista para la despedida

Ha llegado el momento de añadir la opción de despedida.

Tu grupo debe diseñar el código necesario, utilizando la opción de “Listas”, para que el asistente responda ante un comentario de despedida.

¡Recordar que seguimos usando Scratch!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con las listas?

Yo empezaría creando una nueva lista y llamarla por ejemplo “Despedida”.

Una vez creada la nueva lista, introduciría en ella todos los tipos de despedida que se me puedan ocurrir.

Seguro que ahora puedes seguir, si no es así pide ayuda a tu profesor o profesora.

Si necesitas más información te sugiero que veas el siguiente vídeo:

Accede al video Las Listas en Scratch 3.0 (I)

Retor dice

Hemos intentado diseñar un asistente virtual utilizando únicamente la herramienta de Scratch, le hemos enseñado a saludar y a despedirse.

Es posible que la última actividad te haya resultado más difícil. Pero no te preocupes, nuestro trabajo se va a simplificar utilizando la Inteligencia Artificial.

9. Analizando nuestro primer asistente

Hemos creado un primer asistente virtual, que es capaz de responder a Saludos y a Despedidas. 

Ahora os invito a poner a prueba a vuestro asistente. Para ello vamos a probar diferentes saludos y despedidas para comprobar su comportamiento.

Para que os resulte más sencillo, os propongo lo siguiente: 

Introduce en el programa que has creado doce saludos y doce despedidas y comprueba el comportamiento del asistente, anotando el número de respuestas correctas y el porcentaje de acierto.

Imagen de las tablas de registro

Definición:

Forma de representar una cantidad tomando como referencia el valor 100.

Ejemplo:

Imagina que de doce preguntas realizadas se contestan 9 bien. Expresado en tanto por ciento sería: Porcentaje = (9 x 100)/12 = 75%

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para calcular el porcentaje de aciertos?

No te preocupes, yo te echo una mano. 

Recuerda lo sabemos de matemáticas:

Imagen de ayuda cálculo del porcentaje

Retor dice

¿Te han decepcionado los resultados que has obtenido en la actividad anterior?

Has podido comprobar que esta forma de programar los Saludos y Despedidas quizás no es suficiente.

Para solucionar estos problemas debemos utilizar la Inteligencia Artificial.

¡Ha llegado el momento de comenzar esta nueva aventura!