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6. Creamos nuestro Chatbot

Retor dice

El camino para llegar hasta aquí ha sido largo y habéis realizado un gran esfuerzo.

Ha llegado el gran momento, vais a crear un Chatbot que permita ayudar en la elección de las asignaturas optativas de 4º de ESO. 

Es hora de poner en práctica todo lo que habéis aprendido.

Para que os sea más fácil, os iré guiando en los pasos que debéis seguir.

1. Creando las etiquetas

Debéis pensar y anotar el nombre de las etiquetas que permitan clasificar los datos.

Recordar que el nombre de las etiquetas debe ser corto y representativo de la información que va a contener.

2. Datos, datos, datos

Tal y como nos dice el nombre de la actividad, "datos, datos, datos", tu grupo debe anotar los datos relacionados con vuestro Chatbot y clasificarlos en las etiquetas que habéis creado.

Es importante que los datos sean coherentes y estén bien clasificados. Recordar la importancia de la generalización, esto permitirá al modelo clasificar correctamente datos de entrada que no coincidan exactamente con los almacenados en las etiquetas. 

Este trabajo es muy importante, la colaboración del grupo será fundamental.

3. Antes de seguir, reflexionamos

Os propongo la siguiente actividad:

"Jugar" en grupo a leer los datos que habéis anotado y comprobar que la etiqueta de clasificación es correcta.

Más adelante, esto os puede ahorrar mucho tiempo.

4. Crear nuevo proyecto

Es el momento de entrar en la aplicación Learning ML y crear un nuevo proyecto.

Recordar que podéis registraros o no, vosotros debéis decidirlo.

En el apartado "Entorno de programación" se habla de todo esto.

Es recomendable ponerle un nombre apropiado a nuestro proyecto.

5. Entrenamos y creamos nuestro modelo

Es el momento de introducir las etiquetas que habéis creado anteriormente e ir añadiendo los datos asociados a ellas.

Es un trabajo muy laborioso, recuerda que estamos en una parte muy importante, tenéis que tener un poco de paciencia.

Recordar que una vez introducimos todos los datos, debéis generar el modelo.

6. Probando nuestro modelo

Ha llegado el momento de comprobar como responde nuestro modelo.

Os propongo a vuestro grupo:

  • Comprobar que los datos introducidos son clasificados de forma correcta por el modelo.
  • También podéis probar variaciones en los datos introducidos y comprobar el resultado.
  • Comprobar que el grado de confianza es el adecuado.

Recordar que podéis volver a entrenar y generar un nuevo modelo.

7. Programando con Scratch

Una vez comprobado que el modelo reconoce los datos con el nivel de confianza adecuado, ha llegado el gran momento.

Vosotros y vosotras vais a desarrollar el programa con Scratch que permita a vuestro Chatbot responder de forma correcta a las diferentes preguntas que le podáis hacer.

Recordar que nuestro Chatbot debe poder aprender.

¡En vuestras manos está la solución!

8. Probando nuestro Chatbot

Llega el más deseado. Vamos a probar el funcionamiento de nuestro Chatbot. 

Seguro que siempre hay algo que se puede mejorar.

Os animo a que lo intentéis.

Retor diceSolo me queda felicitaros por el trabajo que habéis realizado.

¡Enhorabuena!

Me lo he pasado genial con vuestra clase durante este tiempo que hemos compartido juntos.

Os recuerdo, que aún falta compartir vuestro trabajo con el resto de la clase. Pero eso lo veremos en el siguiente apartado.