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5. Entorno de programación

Diccionario

Learning ML

Acceder a la definición del término Learning ML

Definición:

Learning Machine Learning, es un aplicación que permite desarrollar, de forma sencilla, sistemas de aprendizaje automático.

Ejemplo:

Tu Chatbot lo harás con la aplicación Learning ML.

Retor dice

Ha llegado el momento de conocer la herramienta que vamos a utilizar para crear nuestro Chatbot. 

Se trata de Learning ML

Es muy importante que comprendas todos los pasos que hay que seguir.

1. Primeros pasos con Learning ML

Vamos a conocer la aplicación Learning ML.

En grupo os resultará más sencillo comprender que hace la aplicación.

Definición:

Learning Machine Learning, es una aplicación que permite desarrollar, de forma sencilla,  sistemas de aprendizaje automático.

Ejemplo:

Tu Chatbot lo harás con la aplicación Learning ML.

2. Repasando la aplicación Learning ML

Seguimos trabajando en grupo.

Vamos a repasar la información que aparece en la página inicial de la aplicación Learning ML.

Os propongo el siguiente juego. Buscar las palabras adecuadas, recordar que no hay espacios y ni mayúsculas.

Es importante que participéis todo el grupo.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Nos habla de lo que está ocurriendo, con la Inteligencia Artificial, en nuestra sociedad.
UE9SUVVF
Puedes registrarte en la plataforma.
VU5FVEU=
Necesitas encontrar un video tutorial.
QVBSRU5ERVI=
Quieres saber qué es el Leaning Machine.
UVVFRVM=
Tienes curiosidad por saber quien ha desarrollado la aplicación.
QUNFUkNBREU=
Zona para contribuir en el desarrollo de esta aplicación.
REVTQVJST0xMTw==
Quieres comentarle al autor un problema que te ha surgido.
Q09OVEFDVE8=
Espacio donde se comparten experiencias sobre diferentes temas.
QkxPRw==
Para empezar tu proyecto.
Q09NRU5aQVI=

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Recuerda que no hay espacios entre las palabras.

Además, te recomiendo que vuelvas a ver la actividad 1. Primeros pasos con Learning ML de esta misma página.

Seguro que ahora sabrás encontrar todas las palabras.

3. Secuencia de trabajo

¿Recuerdas cuando vimos la línea de tiempo del ejercicio Crea tu propia línea de tiempo?

Ahora te presento la secuencia de trabajo que deberás seguir para desarrollar tu proyecto utilizando la misma herramienta.

¡Veamos todos los pasos que deberás realizar!

Recuerda que más adelante desarrollaremos las partes más importantes.

1. Nuevo proyecto

Para comenzar un nuevo proyecto podemos hacerlo:

Sin registro

Imagen del botón comenzarElegiremos esta opción cuando no nos hayamos unido a Learning ML.

Recuerda las ventajas que ofrece registrarse.

Con registro en Learning ML

Imagen de inicio desde nuevoSi nos unimos, después de iniciar sesión pulsaremos en ¨Nuevo¨.

2. Tipo de reconocimiento

Learning ML permite desarrollar proyectos relacionados con:

  • Reconocimiento de textos.
  • Reconocimiento de imágenes.

Reconocimiento de textos

Imagen de la opción reconocer textosNuestro proyecto trata sobre reconocer textos.

Debemos elegir esta opción.

AA

3. Entrenar

Recuerda poner un nombre a tu proyecto

No olvides dar un nombre a tu proyecto.

Imagen nombre de proyecto

Creamos las etiquetas

El siguiente paso sería crear las etiquetas que van a contener los datos.

Imagen de crear etiquetas

Añadir nueva clase de datos que clasificaremos en una etiqueta.

Imagen de etiqueta

  1. Introducimos el nombre de la etiqueta. Es importan que el nombre haga referencia al tipo de datos que va a contener. En el ejemplo, le hemos dado el nombre de Saludos.
  2. Pulsamos OK y quedará grabada nuestra nueva etiqueta.

Debes repetir el proceso hasta crear todas la etiquetas que necesite tu proyecto.

AA

Introduciendo datos en las etiquetas

Imagen de ventana etiqueta

1. Desde aquí podrás introducir los datos de la etiqueta "Saludos".

2. Podrá eliminar toda la etiqueta. Ten cuidado, también borrará los datos asociados a la etiqueta.

3. Recuerda que es muy importante el concepto de generalización. Los datos que se introducen deben contener palabras "clave" que el modelo sea capaz de identificar.

AA

Eliminar datos de una etiqueta

Imagen de eliminar dato

Haces clic con el botón izquierdo del ratón sobre el dato que desees quitar de la etiqueta y te aparecerá el mensaje.

Pulsas OK y el dato quedará eliminado de la etiqueta.

AA

4. Generamos el modelo

Imagen de generar modeloUna vez introducidos todos los datos en sus etiquetas correspondientes ya podemos iniciar el algoritmo que genere nuestro modelo.

Recuerda que cuantos más datos hayas introducido mejor será el comportamiento de nuestro modelo.

Ten paciencia, este proceso puede tardar unos minutos.

Fin del aprendizaje

Cuando finalice el proceso de aprendizaje, aparecerá el siguiente mensaje:

Imagen de fin del aprendizaje

5. Probando el modelo

Imagen de la opción probar modeloEs recomendable que pruebes tu modelo:

  1. Introducimos un saludo.
  2. Pulsamos comprobar.
  3. El modelo nos muestra el porcentaje de confianza.
  4. Debes probar con frases que no coincidan exactamente con los datos de la etiqueta y así comprobar el nivel de generalización que realiza el modelo. Esta parte es muy importante.

Una respuesta con una confianza menor del 60% nos indica que debemos introducir más datos y generar un nuevo modelo.


» Recuerda: Mayor cantidad de datos = Mayor confianza en la respuesta del modelo «

» Recuerda: datos de calidad que favorezcan la generalización «

Importante

Una respuesta con una confianza menor del 60% nos indica que:

  1. Debemos introducir más datos.
  2. Revisar la calidad de los datos para que el modelo sea capaz de generalizar correctamente.
  3. Volver a entrenar el modelo.

6. Programando en Scratch

Imagen de programar en ScratchUna vez tengamos nuestro modelo, es el momento de programar con Scratch.

Es importante que recuerdes que debes abrir Scratch desde aquí.

AA

FIN

Esto ha sido todo.

Recuerda que más adelante haremos actividades sobre algunas partes del proceso.

4. Antes de seguir, vamos a repasar

Os propongo a vuestro grupo que realicéis el siguiente cuestionario.

Es importante que participéis todo el grupo.


¿Cómo te sientes después del cuestionario?

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad? Es probable que algunas respuestas no hayas sabido contestarlas.

No te preocupes, es normal que algunos datos se te hayan olvidado, no podemos recordarlo todo. Además, cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

También puedes anotar todas las dudas que se te han planteado e intentar resolverlas con tu grupo. Recuerda que estás trabajando en grupo y os podéis ayudar.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

5. Recopilando datos

Imagen de la etiqueta Saludos

**

Ha llegado el momento de recopilar toda la información necesaria para desarrollar nuestro reto.

Recuerda que cuantos más datos tenga nuestro modelo mejor funcionará nuestro Chatbot.

En esta imagen puedes ver la etiqueta Saludos.

Fíjate que se han introducido cinco datos referentes a saludos.

Ahora os toca a vosotros, debéis:

  • Crear todas las etiquetas que se os ocurran. Recuerda que nuestro reto es un Chatbot para ayudar en la elección de materias de 4 de ESO.
  • Incluir en cada etiqueta todos los datos que guarden relación.

Lumen dice ¿No sabes cómo organizar la información?

No te preocupes, al principio nos puede pasar.

Se me ocurre que podemos hacernos unas fichas de etiquetas como la siguiente:

Imagen de ayuda para las etiquetas

Clavis dice ¿Cómo encontrar información?

Para resolver de forma adecuada esta actividad, seguramente necesitarás información sobre las asignaturas que se estudian en 4 de ESO.

Aquí tienes estrategias que te pueden ayudar a realizar correctamente la actividad:

  • Puedes visitar la página web de tu centro, seguro que ahí podrás encontrar información.
  • Si conoces algún amigo o amiga que esté en 4 de ESO te podrá informar sobre las diferentes asignaturas
  • No te olvides de tu orientador u orientadora, recuerda que es la persona que mejor te puede ayudar en este sentido.

Explora las diferentes posibilidades y encuentra la información que necesitas.

6. Generando nuestro modelo

Ha llegado el momento de generar nuestro modelo que permita clasificar los datos de entrada.

Imagen del proceso LML

Recuerda:

  1. Introducir el máximo número de datos, todos clasificados en sus respectivas etiquetas.
  2. Utilizar datos que favorezcan la generalización.
  3. El algoritmo de Learning ML se encargará de generar el modelo.

Ahora le toca a vuestro grupo introducir los datos en el sistema.

Lumen dice ¿Te has perdido?

No te preocupes, dispones de una secuencia de trabajo que te ayudará a saber lo que tienes que hacer en cada momento.

Te recomiendo que vuelvas a la lectura Secuencia de trabajo, y leas los apartados:

  • Creamos las etiquetas.
  • Introduciendo datos en las etiquetas.

7. Comprobando el modelo

Antes de continuar debemos comprobar el funcionamiento del modelo generado.

Os propongo lo siguiente:

  1. Introduce una frase relacionada con cada etiqueta que hayas creado.
  2. Anota dónde clasifica la frase introducida.
  3. Comprueba el porcentaje (%) de seguridad de la clasificación.
  4. Apunta si la clasificación está bien o mal.

Lumen dice ¿Te echo una mano?

Me encanta poder ayudarte.

Aquí tienes una tabla de comprobación que te permitirá organizar el trabajo:

Imagen de la tabla de comprobación del modelo

8. Los nuevos bloques de Scratch

Después de crear el modelo y comprobar que el grado de confianza es el adecuado ha llegado el momento de comenzar a programar con Scratch. 

Ahora vamos a ver los nuevos bloques que Learning ML aporta a Scratch y gracias a ellos podréis programar vuestro Chatbot.

En la siguiente imagen interactiva se muestra toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de estos bloques.

Recordar que trabajamos en  grupo.

Apoyo visual

Imagen del proceso completo

Lumen dice Este vídeo te puede ayudar

Clavis dice ¿Difícil de comprender?

Comprender el funcionamiento de estos bloques no es sencillo. Si no comprendes bien lo que se explica, en enseño algunas estrategias que puedes emplear:

  1. Vuelve a ver la información, en este caso la imagen interactiva, y anota en tu cuaderno las dudas que encuentres.
  2. Utiliza otra fuente de información, en este caso el vídeo de ayuda, e intenta buscar la solución a las dudas que has anotado.
  3. Comparte con tu grupo lo que has aprendido.
  4. Si aún tienes alguna duda, debes preguntar al profe.

Recordad que trabajamos en grupo.

9. Describe su función

Vamos a repasar todo lo aprendido. Ahora ha llegado el momento de trabajar de forma individual.

Anota en tu cuaderno la función que desarrolla cada bloque:

Bloque

Explica con tus palabras

Imagen del bloque clasifica texto
Imagen del bloque confianza
Imagen del bloque estado
Imagen del bloque añadir texto a etiqueta
Imagen del bloque aprender

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Ummm, déjame pensar.

Esto lo hemos visto en la imagen interactiva.

Vuelve a ver ese contenido y seguro que lo solucionas.

10. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!