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4.4. Carteles universales

Diccionario Diccionario

Fijar

Una mano con un lápiz copia una figura de una manzana de otro dibujo.

Definición:

Prestar atención a algo.

Ejemplo:

Me fijé en su baile para hacerlo igual.

1. Partes de un cartel

Rétor dice:

¿Eres capaz de hacer carteles que entienda todo el mundo?

Te voy a dar unos trucos para hacer el cartel.

  1. Pon en el centro una imagen.
  2. Añade una frase que explique la imagen con una letra clara.
  3. La palabra más importante escríbela más grande o coloréala.
  4. Usa los colores que te gusten.

Aquí puedes ver un ejemplo de un cartel:

Lectura facilitada

Trucos para hacer un cartel:

  1. Pon en el centro la imagen.
  2. Escribe una frase que explique la imagen.
  3. Escribe más grande o en color la palabra más importante.
  4. Colorea.

Aquí tienes un cartel:

Una niña levanta una mano con un dedo alzado. Hay un texto abajo que dice 'Levanta la mano para hablar'.

Motus dice: Escribimos en positivo

Recuerda que las normas en positivo gustan más.

2. Carteles con normas

Rétor diceAhora vamos a hacer unas actividades de forma individual para practicar cómo se hace un cartel con normas.

Aquí tienes cuatro opciones, elige la que más te guste.

Opción A: Completa la norma

Fíjate en el cartel anterior y haz uno igual.

Aquí puedes encontrar las diferentes partes del cartel.

Una mano con un lápiz copia una figura de una manzana de otro dibujo.

Definición:

Prestar atención a algo.

Ejemplo:

Me fijé en su baile para hacerlo igual.

Opción B: ¿Dónde queda mejor?

Une las diferentes partes del cartel para que esté correcto.

Opción C: ¿Qué cartel está más completo?

Observa estos dos carteles e indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas.

Dos carteles. El cartel 1 indica que hay que lavarse las manos antes de comer. El cartel 2 indica que hay que tirar los papeles a la papelera.

Pregunta 1

El cartel 1 tiene una letra grande.

Pregunta 2

El cartel 1 tiene una imagen grande.

Pregunta 3

El cartel 1 tiene colores.

Pregunta 4

En el cartel 2 el texto significa lo mismo que la imagen.

Pregunta 5

En el cartel 2 la imagen está en su centro.

Pregunta 6

En el cartel 2 el texto se ve bien.

Opción D: ¿Lo puedes hacer mejor?

Elige un cartel y mejóralo.

Niña metiendo la silla debajo de la mesa.
Niña metiendo la silla debajo de la mesa.

Aquí puedes encontrar las plantillas para mejorar el cartel.

Lumen dice: ¿Recuerdas cómo se hacen las normas?

  • Primero, ten claro para qué va a servir la norma.
  • Después, habrá que redactar un mensaje que aclare qué queremos conseguir con la norma. Elige la forma adecuada y usa colores.
  • Por último, añade una imagen.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo que aprendo).
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!