Saltar la navegación

4.2. En positivo y en negativo

Diccionario Diccionario

Emparejar

Varias flechas unen de dos en dos  cuadrados con cuadrados, círculos con círculos y triángulos con triángulos.

Definición:

Unir de dos en dos.

Ejemplo:

El niño emparejó todos sus calcetines.

Retor dice

Si te fijas en todas las normas que conoces, verás que algunas están en positivo y otras en negativo. 

Es decir, algunas nos dicen lo que sí podemos hacer y otras nos dicen lo que no podemos hacer.

Por ejemplo, “No tirar papeles al suelo” puede significar lo mismo que “Tira el papel a la papelera”. 

¿Cómo prefieres que te digan a ti las cosas?

Lectura facilitada

Las normas que conoces están en positivo o negativo.

En positivo nos dicen lo que sí podemos hacer.

En negativo nos dicen lo que no podemos hacer.

¿Cómo te gusta que te digan las cosas?

1. Siempre en positivo

Rétor diceAhora vamos a trabajar de forma individual para conocer cómo se pueden expresar las normas.

Aquí tienes cuatro opciones para que elijas con la que te sientas más cómodo o cómoda.

Opción A: ¿Positivo o negativo?

Di si estas normas nos dicen algo positivo (+) o negativo (-).

  • No correr:
  • Vamos andando:
  • Estamos en silencio:
  • No gritar:
  • Cruzar el semáforo en verde:
  • No cruzar el semáforo en rojo:
  • Ayudar a los demás:
  • No pegar:

Habilitar JavaScript

Opción C: En parejas

Empareja las frases que signifiquen lo mismo.

Varias flechas unen de dos en dos  cuadrados con cuadrados, círculos con círculos y triángulos con triángulos.

Definición:

Unir de dos en dos.

Ejemplo:

El niño emparejó todos sus calcetines.

Escucho con atención.

Desayuno alimentos saludables.

No te cueles.

Trato bien a mis compañeros y compañeras.

No grito.

Voy caminando al colegio.

Habilitar JavaScript

Opción D: Piensa en positivo

Pon en positivo dos de estas normas. Después subraya con verde si estás de acuerdo con ella o con rojo si no estás de acuerdo.

Rétor dice:
  • No corras por los pasillos.
  • No grites en clase.
  • No molestes a los compañeros y las compañeras.
  • No hablamos todas las personas a la vez.
  • No comas muchos dulces.

Aquí podéis descargar la plantilla para hacer la actividad.

Lectura facilitada

Pon en positivo dos normas.

Subraya con verde si estás de acuerdo.

Subraya con rojo si no estás de acuerdo.

  • No corras por los pasillos.
  • No grites en clase.
  • No molestes a los compañeros y las compañeras.
  • No hablamos todos a la vez.
  • No comas muchos dulces.