Saltar la navegación

5. ¡Cuánto tiempo necesitamos! Tic, Toc

Diccionario

Acontecimiento

La imagen muestra una bola del mundo en el centro y rodeando a esta diferentes respresentaciones de acontecimientosDefinición:

Suceso, algo que ocurre.

Ejemplo:

El maestro nos ha contado un acontecimiento increíble.

Autoadhesivo

La imagen muestra varios papeles de colores pegadosDefinición:

Que tiene una sustancia que le permite pegarse con facilidad.

Ejemplo:

Usamos cinta autoadhesiva para hacer los cuerpos geométricos.

Caracterizamos

La imagen muestra a un hombre disfrazado con un sombrero grande, ropa antigua y maquilladoDefinición:

Pintarse la cara o vestirse conforme al tipo o figura que se ha de representar.

Pintarse o vestirse como el personaje a representar.

Ejemplo:

Todos los grupos nos caracterizamos para la actividad de clase.

Festividad

La imagen muestra una calle con varios árboles decorados con luces y fuegos artificiales en el cieloDefinición:

Fiesta o acto con el que se celebra un acontecimiento.

Ejemplo:

Este mes celebramos la festividad del trabajo.

Suceso

La imagen muestra un oso que aparece detrás de un árbol y un niño que se cae al verloDefinición:

Hechos, eventos o acontecimientos que han ocurrido y que tienen importancia para alguien.

Ejemplo:

Esta semana hemos tenido varios sucesos importantes en mi familia.

Vivencia

La imagen muestra una mesa con muchas fotos con recuerdosDefinición:

Suceso o hecho que vive una persona.

Ejemplo:

Mi abuela ha tenido muchas vivencias.

La imagen muestra a Rétor escolares con bocadillo

Ha llegado el momento de hacer nuestra línea del tiempo. Vamos a representar gráficamente un año de nuestras vidas. En ella vamos a ordenar los acontecimientos y hechos más importantes, vamos a realizar un teatro del tiempo y anotaremos todo sobre los ensayos. !Qué ganas de aplicar todo lo que sabemos!


DEJA QUE EL TIEMPO PASE, Y YA VEREMOS LO QUE TRAE. (Gabriel García Márquez)

La imagen muestra una bola del mundo en el centro y rodeando a esta diferentes respresentaciones de acontecimientosDefinición:

Suceso, algo que ocurre.

Ejemplo:

El maestro nos ha contado un acontecimiento increíble.

1. Nos preparamos recordando

Recuerda con estas imágenes los acontecimientos más importantes que hemos vivido este año. Son festividades y días especiales que se celebran en clase siempre en la misma fecha o excursiones y salidas de nuestro grupo. También los cumpleaños de nuestros compañeros y compañeras.

Fíjate muy bien ya que nos ayudarán a realizar nuestra línea del tiempo.

La imagen muestra una calle con varios árboles decorados con luces y fuegos artificiales en el cieloDefinición:

Fiesta o acto con el que se celebra un acontecimiento.

Ejemplo:

Este mes celebramos la festividad del trabajo.

2. Cómo hacer una línea del tiempo

Vamos a comenzar la realización de nuestra línea del tiempo. Antes de comenzar nos vamos a informar de los pasos que se deben de seguir :

Paso 1

Se hace un listado de sucesos importantes en el año. Reúne fotografías, trabajos hechos en clase, imágenes…

Paso 2

Se dibuja una barra o línea horizontal en papel continuo que ocupe todo el espacio de la pared de la clase, que va desde la fecha de inicio del año hasta la fecha final.

Paso 3

Utilizamos hojas A4 para hacer con cada una los meses del año de distintos colores y señalamos las fechas importantes. Si estas no nos caben en horizontal pueden ponerse en vertical.

Paso 4

El resultado final se puede colorear y decorar.

Aquí tienes un ejemplo:

La imagen muestra una línea del tiempo con los meses del año y papeles amarillos con eventos importantes

La imagen muestra un oso que aparece detrás de un árbol y un niño que se cae al verloDefinición:

Hechos, eventos o acontecimientos que han ocurrido y que tienen importancia para alguien.

Ejemplo:

Esta semana hemos tenido varios sucesos importantes en mi familia.

Lectura facilitada

Empezamos la línea del tiempo.

Seguimos los pasos:

  1. Haz una lista de sucesos.
    Reúne imágenes y trabajos.
  2. Dibuja una barra o línea horizontal.
  3. Hacemos los meses del año.
    Usamos hojas de colores.
    Señalamos fechas importantes.
  4. Decora el resultado.

Lumen dice ¿Aún tienes dudas ?

Si quieres más información aquí te dejo un enlace donde puedes ampliar más tus conocimientos sobre cómo hacer una línea del tiempo.

Pincha aquí.

3. Gemelos pensantes

  • Agrupaos en parejas de gemelos pensantes.
  • Repartir los 12 meses del año entre las parejas, de tal forma que no falte ningún mes y que cada pareja tenga un mes.
  • Pensad en pareja cosas que han pasado en la clase o en el cole en el mes que os haya tocado, intentando recordar las fechas.
  • Anotadlo todo en pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores.

Aquí tenéis un ejemplo:

La imagen muestra un cartel pequeño de color amarillo que recuerda el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad , el 3 de diciembre y leyeron el cuento “El cazo de Lorenzo”

La imagen muestra varios papeles de colores pegadosDefinición:

Que tiene una sustancia que le permite pegarse con facilidad.

Ejemplo:

Usamos cinta autoadhesiva para hacer los cuerpos geométricos.

Lectura facilitada

La imagen muestra dos niños gemelos, igualesHacemos parejas de gemelos pensantes.

Cada pareja trabaja un mes del año.

La imagen muestra un calendario con el dibujo de una calabaza de Halloween y el número 11Cada pareja piensa acontecimientos

de su mes.

La imagen muestra una persona con el dedo en la cabeza en actitud de pensar y de su cabeza sale un bocadillo de cómic con un círculo rojoRecuerda las fechas.

La imagen muestra una mano escribiendo números en una libretaAnota los acontecimientos.

La imagen muestra una mano pegando una pegatinaUsa papel autoadhesivo.

El papel tiene diferentes:

  • Colores.
  • Formas.
  • Dimensiones.

La imagen muestra varios papeles de colores pegadosDefinición:

Objeto que se pega.

Ejemplo:

Usamos cinta autoadhesiva para hacer los cuerpos geométricos.

4. La línea del tiempo

  • Seguimos agrupados en parejas.
  • Cada pareja decora el nombre del mes que le ha tocado en una hoja. Podéis imprimir las plantillas que encontraréis a partir de la página 19 de tu Cuaderno del Tiempo.
  • Colocad los meses en el papel continuo que ocupará un lateral de nuestra clase, dejando una separación entre ellos en la que dibujaremos una flecha.
  • Pegad los adhesivos en el mes correspondiente. Se pueden poner de forma vertical hacia abajo.

La imagen muestra un collage de imágenes desordenadas con los 12 meses del año

Lectura facilitada

La imagen muestra dos niños gemelos, igualesTrabajamos en parejas.

La imagen muestra una mano recortando, otra mano repasando un círculo y otra pasando una brocha a un papelCada pareja decora su mes.

Descarga aquí la plantilla del mes.

Colocamos los meses en la línea de papel.

Dejamos un espacio entre meses.

Dibujamos una flecha en el espacio.

Pega los adhesivos en el mes.

Kardia dice Ya tenemos nuestra línea del tiempo que iremos completando.

Estamos llegando al final de nuestro trabajo,  pero ahora vamos a dramatizar nuestras vivencias para poner más fechas y acontecimientos en nuestra línea.

La imagen muestra una mesa con muchas fotos con recuerdosDefinición:

Suceso o hecho que vive una persona.

Ejemplo:

Mi abuela ha tenido muchas vivencias.

5. Los roles del tiempo

La imagen muestra un cartel del teatro “Los roles del tiempo” con imágenes de flores, frío,calor,sol,otoño y los personajes REA

Vamos a representar el tiempo.

Paso 1

Nos agrupamos en cuatro grupos.

Paso 2

Cada grupo elige una estación del año, una vez elegida la estación cada equipo apunta en un papel las características distintas fundamentales que identifican ese periodo de tiempo.

  • ¿Cuándo empieza y cuándo termina esta estación?
  • ¿Qué temperatura hace?
  • ¿Cómo nos vestimos en ella?
  • ¿Qué les ocurre a los árboles en esa estación?
  • ¿Qué rutinas de trabajo tenemos en esta estación?
  • ¿Qué fiestas celebramos?
  • ¿Qué refranes o dichos hay de esta estación?
  • ¿Qué canción conocemos?
  • ¿A qué hora nos solemos levantar en esta estación?

Paso 3

Elaboramos un guion con todas las respuestas.

Paso 4

Para la representación nos caracterizamos de la estación y usamos objetos propios de dicha estación del año que hemos elegido.

Paso 5

Ahora apuntamos las fechas de los ensayos de cada grupo y los horarios en nuestra línea del tiempo, también anotaremos la fecha que representará cada grupo el teatro para el resto de compañeros y compañeras.

Puedes realizar la actividad 16 de la página 32 de tu Cuaderno del Tiempo para elaborar tu guion.

Paso 6

Invitad a las demás clases a vuestras representaciones y a visitar vuestra línea del tiempo.

La imagen muestra a un hombre disfrazado con un sombrero grande, ropa antigua y maquilladoDefinición:

Pintarse la cara o vestirse conforme al tipo o figura que se ha de representar.

Pintarse o vestirse como el personaje a representar.

Ejemplo:

Todos los grupos nos caracterizamos para la actividad de clase.

Lectura facilitada

Representamos el tiempo.

La imagen muestra unas manos agrupando bolas verdes, azules y rojas, según su color1. Hacemos 4 grupos.

La imagen muestra un copo de nieve, una hoja marrón, una flor y un sol2. Cada grupo representa una estación del año.

La imagen muestra una mano escribiendo números en una libretaApuntamos las características de la estación.

3. Elaboramos un guion.

La imagen mLa imagen muestra a una mujer ayudando a un niño a ponerse un disfrazuestra una mano escribiendo números en una libreta4. Nos caracterizamos de la estación.

5. Apuntamos en la línea del tiempo:

  • Las fechas de los ensayos.
  • Los horarios de los ensayos.
  • Las fechas de las representaciones.

La imagen muestra un cuaderno rojo6. Haz la actividad 16 del Cuaderno del Tiempo.

La actividad está en la página 32.

7. Invitamos a otras clases

para ver nuestro trabajo.

Apoyo visual

La página comienza con el título que es “Los roles del tiempo” y al lado Rétor disfrazado de reloj. Más abajo hay un reloj y el mensaje “Representamos el tiempo”. A continuación se exponen seis pasos de la actividad

6. ¿Qué he aprendido?

Ya has realizado tu teatro del tiempo. Ahora vas a pensar en qué ha sido lo más importante de lo que has aprendido para conseguir el reto. Las cosas que pienses te servirán para alcanzar retos parecidos.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje!

Recuerda:

Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.

¡Ánimo, has alcanzado la gloria teatral!

7. Nos evaluamos

La imagen muestra una diana de coevaluación