Es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto.
Ejemplo:
Ayer ganó mi equipo de fútbol y fue todo un éxito.
Reto
Definición:
Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.
Ejemplo:
Andar con las manos para mí es un reto.
Kardia dice Las personas van creciendo con el tiempo
Apoyo visual
Ya hemos repasado y recordado algunas cosas del tiempo que nos ayudarán a seguir adelante con nuestra tarea. ¡Qué ganas de hacer nuestra línea del tiempo! Pero antes vamos a investigar cómo pasan los años.
Lectura facilitada
Recuerdas algunas cosas del tiempo.
Investiga cómo pasan los años
para hacer la línea del tiempo.
Audio
1. El árbol familiar
Paso 1
Vais a buscar en casa fotografías de las personas de vuestra familia.
Paso 2
Ordenad las fotos de manera que queden primero los mayores y a continuación los más jóvenes.
Paso 3
Dibujad un árbol con ramas.
Paso 4
Decorad el árbol pegando con velcro las fotografías. Tened en cuenta que arriba estáis vosotros y vosotras y debajo vuestros familiares por orden de edad.
Paso 5
Poned a un lado la familia de mamá y al otro la de papá.
Paso 6
Ahora vamos a jugar a “El árbol de mi familia”.
Por grupos, despegad las fotografías del árbol.
Ahora cada miembro del equipo intenta volver a pegarlas. Fíjate muy bien en las edades que pueden tener los familiares de tus amigos y amigas.
Paso 7
Exponed vuestros árboles en clase.
Lectura facilitada
Sigue estos pasos:
1. Busca fotos de familiares.
2. Ordena las fotos:
Coloca primero a los mayores.
Coloca después a los jóvenes.
3. Dibuja un árbol con ramas.
Colorea y plastifica el árbol.
4. Pega las fotos en el árbol.
Coloca arriba tu foto.
Coloca debajo a tus familiares.
Ordena las fotos según la edad.
5. Pega a la familia de mamá a un lado.
Pega a la familia de papá al otro lado.
6. Juega a “El árbol de mi familia”.
Despegamos las fotografías del árbol.
Pega las fotografías del compañero o compañera.
7. Exponemos nuestros árboles.
Audio
Apoyo visual
Lumen dice Piensa en toda tu familia
Tienes a tus padres, hermanos y hermanas… pero acuérdate también de tus tíos y tías (si tienes) y de los hijos e hijas de ellos, que son tus primos y primas.
Esto te ayudará a hacer la actividad.
Audio
Motus dice Pide ayuda
Pregunta a tus padres, recuerda el nombre de todos tus familiares y anótalos para recordarlo.
Audio
Klavis dice Usa el esquema
Para no liarte con tantas personas, usa un esquema antes de empezar. Te ayudará muchísimo. Pulsa aquí para tener más información.
Si la información te sirve y quieres guardarla para más tarde o para otros trabajos puedes guardarla. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pincha aquí para saberlo.
Audio
2. Identifico lo que tengo que hacer
Te proponemos alcanzar un reto y para conseguirlo te ayudará la actividad anterior.
Te presentamos el Diario de Aprendizaje. Con este Diario vas a aprender estrategias que te servirán para hacer esa actividad y otras parecidas. Puedes abrir el Diario de Aprendizaje y completar el PASO 1.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.
Recuerda:
Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.
¡Ánimo, que lo harás genial!
Definición:
Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.
Ejemplo:
Andar con las manos para mí es un reto.
3. Mayores o menores
En esta actividad te van a aparecer fantasmas, tienes que hacerlos desaparecer, para ello toca a los fantasmas cuyos números son menores que el número que aparece en el centro.
¡Has empezado la actividad que se llama “Árbol familiar”!
Al principio puedes sentir miedo y pensar que no eres capaz de hacerla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje verás que es normal sentirte así al empezar una tarea. Pensar en esto te ayudará a seguir con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.
¡Ánimo, que lo harás genial!
Definición:
Es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto.
Ejemplo:
Ayer ganó mi equipo de fútbol y fue todo un éxito.
5. Folio giratorio del tiempo
Nos organizamos en grupos.
Explicad al grupo vuestros árboles de la actividad anterior.
En un folio giratorio apuntamos las respuestas a estas preguntas:
¿Quién ha nacido antes en mi familia?
¿Quién ha nacido el último?
¿Ves diferencia de años entre los abuelos y los padres?
¿Cuántos años se llevan nuestros primos y primas?
Calcula cuántos años se llevan tus abuelos y tus padres.¿Qué operación has hecho? ¿Sumar o restar?
Puedes usar la plantilla de la actividad 3 de la página 5 de tu Cuaderno del Tiempo.
Paso 1
Nos organizamos en grupos.
Paso 2
Explicad al grupo vuestros árboles de la actividad anterior (Árbol familiar).
Paso 3
En un folio giratorio apuntamos las respuestas a estas preguntas:
¿Quién ha nacido antes en mi familia? ¿Quién ha nacido el último?
¿Ves diferencia de años entre los abuelos y los padres?
¿Cuántos años se llevan nuestros primos y primas?
Paso 4
Exponed oralmente vuestras respuestas al resto de los grupos.
Audio
6. Detente y piensa
En la actividad anterior hemos tenido que pensar sobre el paso del tiempo en nosotros mismos. Para responder y jugar correctamente tenéis que ordenar bien las ideas y tener en cuenta que el tiempo no se ve, no se nota y sólo podemos medirlo con aparatos adecuados. Lo sentimos con nuestras propias experiencias.
Conocimientos que una persona o animal tiene sobre la vida. Las personas y animales consiguen experiencia en diferentes situaciones.
Ejemplo:
Mi primo tiene mucha experiencia como pintor.
Audio
7. Tic-toc-tic-toc
Observa estas imágenes. En ellas aparecen aparatos para medir el tiempo. Aunque hay unos más antiguos que otros, todos se usan para medir días, meses, horas. Algunos son muy antiguos. ¡Fíjate bien en todos!
Como hemos podido ver hay muchos instrumentos para medir el paso del tiempo. Ahora vamos a trabajar solos. ¿Qué sabes del tiempo?
Elige la opción que prefieras y ¡adelante!
Opción A. Ayer, hoy y mañana
Piensa en las actividades que haces a lo largo del día y dibuja lo que hiciste ayer, lo que has hecho hoy y lo que harás mañana. Realiza la actividad 5 que encontrarás en la página 7 de tu Cuaderno del Tiempo. Pincha aquí.
Opción B. El collar
Vamos a jugar al juego del collar. Elige una pareja. Ten en cuenta que hay dos formas de jugar, y antes de empezar puedes elegir la que quieras. En una, quien coja la última perla de collar, gana, y en la otra, quien coja la última perla, pierde. ¡Vamos ya!
De todas estas imágenes selecciona las que indican cosas que haces normalmente a diario y no selecciones aquellas que haces en tu tiempo de descanso:
Opción D. Paisajes distintos
El símbolo del calor es un termómetro y el del frío es una estrella blanca. Teniendo esto en cuenta, arrastra cada imagen de la izquierda con su símbolo correspondiente de la derecha, según haga frío o calor.
Opción E. Crecemos y cambiamos
Recuerda el árbol del tiempo y piensa.
Desde que nacemos las personas estamos en continuo crecimiento,a medida que pasa el tiempo nuestros cuerpos van cambiando.