Saltar la navegación

3. Árbol del tiempo

Diccionario

Éxito

La imagen muestra a una persona mostrando sus manos con los pulgares hacia arriba y sobre ellos unos signos de admiraciónDefinición:

Es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto.

Ejemplo:

Ayer ganó mi equipo de fútbol y fue todo un éxito.

Reto

La imagen muestra a alguien abriendo una caja fuerteDefinición:

Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.

Ejemplo:

Andar con las manos para mí es un reto.

Kardia dice Las personas van creciendo con el tiempo

La imagen muestra el árbol genealógico de una niña, en el que aparecen sus padres, tíos y prima y abuelos. También aparece el personaje Kardia diciendo que podemos ver cómo pasa el tiempo por nuestros familiares

Apoyo visual

La imagen muestra cuatro imágenes de un hombre en la que cada vez aparece más viejo

La imagen muestra a Rétor escolares con bocadillo

Ya hemos repasado y recordado algunas cosas del tiempo que nos ayudarán a seguir adelante con nuestra tarea. ¡Qué ganas de hacer nuestra línea del tiempo! Pero antes vamos a investigar cómo pasan los años.

Lectura facilitada

La imagen muestra un niño con un bocadillo de cómic con un reloj de arena dentro, que representa que está recordando el tiempoRecuerdas algunas cosas del tiempo.

La imagen muestra una lupa a través de la que se mira una huella dactilarInvestiga cómo pasan los años

para hacer la línea del tiempo.

1. El árbol familiar

Paso 1

Vais a buscar en casa fotografías de las personas de vuestra familia.

Paso 2

Ordenad las fotos de manera que queden primero los mayores y a continuación los más jóvenes.

Paso 3

Dibujad un árbol con ramas.

Paso 4

Decorad el árbol pegando con velcro las fotografías. Tened en cuenta que arriba estáis vosotros y vosotras y debajo vuestros familiares por orden de edad.

Paso 5

Poned a un lado la familia de mamá y al otro la de papá.

Paso 6

Ahora vamos a jugar a “El árbol de mi familia”.

Por grupos, despegad las fotografías del árbol.

Ahora cada miembro del equipo intenta volver a pegarlas. Fíjate muy bien en las edades que pueden tener los familiares de tus amigos y amigas.

Paso 7

Exponed vuestros árboles en clase.

Lectura facilitada

Sigue estos pasos:

La imagen muestra una fotografía enmarcada de familia y una lupa sobre ella1. Busca fotos de familiares.

La imagen muestra cómo se ordenan unas tarjetas2. Ordena las fotos:

  • Coloca primero a los mayores.
  • Coloca después a los jóvenes.

La imagen muestra una mano haciendo un dibujo3. Dibuja un árbol con ramas.

Colorea y plastifica el árbol.

La imagen muestra una mano pegando una pegatina4. Pega las fotos en el árbol.

Coloca arriba tu foto.

Coloca debajo a tus familiares.

Ordena las fotos según la edad.

5. Pega a la familia de mamá a un lado.

Pega a la familia de papá  al otro lado.

6. Juega a “El árbol de mi familia”.

Despegamos las fotografías del árbol.

Pega las fotografías del compañero o compañera.

La imagen muestra a un niño enseñando una bola roja7. Exponemos nuestros árboles.

Apoyo visual

En la parte superior de la página se muestra el dibujo de un árbol y el título que es “El árbol familiar” A continuación aparecen cuadros con texto numerados del 1 al 6, en ellos se explican los pasos a seguir para completar la actividad

En el centro  aparece un árbol grande, en la parte superior pone “YO”. Un poco más abajo,  a la derecha hay un cartel que pone “Familia de papá” y a la izquierda otro con “Familia de mamá”

Lumen dice Piensa en toda tu familia

Tienes a tus padres, hermanos y hermanas… pero acuérdate también de tus tíos y tías (si tienes) y de los hijos e hijas de ellos, que son tus primos y primas.

Esto te ayudará a hacer la actividad.

Motus dice Pide ayuda

Pregunta a tus padres, recuerda el nombre de todos tus familiares y anótalos para recordarlo.

Klavis dice Usa el esquema

Para no liarte con tantas personas, usa un esquema antes de empezar. Te ayudará muchísimo. Pulsa aquí para tener más información.

¿Cómo hacer un árbol genealógico?

Organizadores gráficos.

Si la información te sirve y quieres guardarla para más tarde o para otros trabajos puedes guardarla. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pincha aquí para saberlo.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Te proponemos alcanzar un reto y para conseguirlo te ayudará la  actividad anterior. 

Te presentamos el Diario de Aprendizaje. Con este Diario vas a aprender estrategias que te servirán para hacer esa actividad y otras parecidas. Puedes abrir el Diario de Aprendizaje y completar el PASO 1. 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda: 

Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra la primera página del diario de aprendizaje para primaria

La imagen muestra a alguien abriendo una caja fuerteDefinición:

Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.

Ejemplo:

Andar con las manos para mí es un reto.

3. Mayores o menores

En esta actividad te van a aparecer fantasmas, tienes que hacerlos desaparecer, para ello toca a los fantasmas cuyos números son menores que el número que aparece en el centro.

https://www.geogebra.org/m/gv94AeZR (Ventana nueva)

Ceferino%20A.,https%3A//www.geogebra.org/m/dsswgvkv%23material/gv94AeZR,Mayores%20o%20Menores%20%28Actividad%29,0,Autor%EDa

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Has empezado la actividad que se llama “Árbol familiar”!

Al principio puedes sentir miedo y pensar que no eres capaz de hacerla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje verás que es normal sentirte así al empezar una tarea. Pensar en esto te ayudará a seguir con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda: 

Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu profesor o profesora.

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra a una persona mostrando sus manos con los pulgares hacia arriba y sobre ellos unos signos de admiraciónDefinición:

Es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto.

Ejemplo:

Ayer ganó mi equipo de fútbol y fue todo un éxito.

5. Folio giratorio del tiempo

Nos organizamos en grupos.

Explicad al grupo vuestros árboles de la actividad anterior. 

En un folio giratorio apuntamos las respuestas a estas preguntas:

  1. ¿Quién ha nacido antes en mi familia?
  2. ¿Quién ha nacido el último?
  3. ¿Ves diferencia de años entre los abuelos y los padres?
  4. ¿Cuántos años se llevan nuestros primos y primas?
  5. Calcula cuántos años se llevan tus abuelos y tus padres.¿Qué operación has hecho? ¿Sumar o restar?

Puedes usar la plantilla de la actividad 3 de la página 5 de tu Cuaderno del Tiempo.

Paso 1

Nos organizamos en grupos.

Paso 2

Explicad al grupo vuestros árboles de la actividad anterior (Árbol familiar).

Paso 3

En un folio giratorio apuntamos las respuestas a estas preguntas:

¿Quién ha nacido antes en mi familia? ¿Quién ha nacido el último?

¿Ves diferencia de años entre los abuelos y los padres?

¿Cuántos años se llevan nuestros primos y primas?

Paso 4

Exponed oralmente vuestras respuestas al resto de los grupos.

6. Detente y piensa

En la actividad anterior hemos tenido que pensar sobre el paso del tiempo en nosotros mismos. Para responder y jugar correctamente tenéis que ordenar bien las ideas y tener en cuenta que el tiempo no se ve, no se nota y sólo podemos medirlo con aparatos adecuados. Lo sentimos con nuestras propias experiencias.

Lectura facilitada

Piensa sobre el paso del tiempo. 

Sentimos el paso del tiempo 

con nuestras experiencias.

Puedes medir el paso del tiempo con aparatos.

La imagen muestra una persona pintando un cuadroDefinición:

Conocimientos que una persona o animal tiene sobre la vida. Las personas y animales consiguen experiencia en diferentes situaciones.

Ejemplo:

Mi primo tiene mucha experiencia como pintor.

7. Tic-toc-tic-toc

Observa estas imágenes. En ellas aparecen aparatos para medir el tiempo. Aunque hay unos más antiguos que otros, todos se usan para medir días, meses, horas. Algunos son muy antiguos. ¡Fíjate bien en todos!

Lectura facilitada

Observa los aparatos para medir el tiempo.

La imagen muestra un objeto en color gris oscuro. En la esquina superior derecha tiene tres botones circulares y en la parte izquierda, abajo, tres botones rectangulares, uno de los cuales se encuentra en color verde. Del objeto sale un cable de corriente blanco terminado en un enchufeDefinición:

Conjunto de piezas que sirve para hacer una función determinada.

Ejemplo:

El teléfono es un aparato muy útil.

Piensa y contesta a estas preguntas:

¿Conoces todo lo que aparece en las imágenes?

¿Sabes para qué sirven?

¿En qué se parecen todas las imágenes ?

¿Tienes alguno de estos aparatos en casa?

Anota todas las respuestas en la actividad 4 de la página 6 de tu Cuaderno del Tiempo.

Motus dice Tranquilo, todo en esta vida tiene una explicación

Pulsa estos enlaces para obtener más información:

8. Vuela el tiempo

La imagen muestra a Rétor escolares con bocadillo

Como hemos podido ver hay muchos instrumentos para medir el paso del tiempo. Ahora vamos a trabajar solos. ¿Qué sabes del tiempo?

Elige la opción que prefieras y ¡adelante!

Opción A. Ayer, hoy y mañana

Piensa en las actividades que haces a lo largo del día y dibuja lo que hiciste ayer, lo que has hecho hoy y lo que harás mañana. Realiza la actividad 5 que encontrarás en la página 7 de tu Cuaderno del Tiempo. Pincha aquí.

Opción B. El collar

Vamos a jugar al juego del collar. Elige una pareja. Ten en cuenta que hay dos formas de jugar, y antes de empezar puedes elegir la que quieras. En una, quien coja la última perla de collar, gana, y en la otra, quien coja la última perla, pierde. ¡Vamos ya!

https://www.geogebra.org/m/prkcQnh3 (Ventana nueva)

Ceferino%20A.,https%3A//ggbm.at/6663833,El%20collar,0,Autor%EDa

Opción C. Hoy he hecho...

Haz memoria y recuerda.

De todas estas imágenes selecciona las que indican cosas que haces normalmente a diario y no selecciones aquellas que haces en tu tiempo de descanso:

Opción D. Paisajes distintos

El símbolo del calor es un termómetro y el del frío es una estrella blanca. Teniendo esto en cuenta, arrastra cada imagen de la izquierda con su símbolo correspondiente de la derecha, según haga frío o calor.

Opción E. Crecemos y cambiamos

Recuerda el árbol del tiempo y piensa.

Desde que nacemos las personas estamos en continuo crecimiento,a medida que pasa el tiempo nuestros cuerpos van cambiando.