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2. Al principio y al final

Diccionario

Asamblea

La imagen muestra dos niñas y un niño sentados en el suelo y al fondo se ve un reloj y una pizarraDefinición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

Correcto

La imagen muestra una mano cerrada levantando el pulgar y encima el signo de correctoDefinición:

Que es adecuado.

Que está bien hecho.

Ejemplo:

El ejercicio es correcto.

Lo habéis hecho bien.

Observación/observaciones

La imagen muestra una persona empezando a escribir en un cuadernoDefinición:

Nota escrita que explica o aclara una información que puede confundir o hacer dudar.

Ejemplo:

El maestro nos ha dado unas observaciones sobre el trabajo en grupo de la semana pasada.

Vehículo

La imagen muestra varios vehículos diferentes, como un avión, motocicleta, barco, globo, etcDefinición:

Aparato con o sin motor que se mueve sobre el suelo, en el agua o el aire y sirve para transportar cosas o personas

Ejemplo:

En la exposición había vehículos de todo tipo.

La imagen muestra a Rétor en el centro, a la izquierda un sol sonriente y a la derecha una luna durmiendo

Seguro que sabes muchas cosas sobre el tiempo. Ahora vamos a recordarlas para aprender a medir el tiempo y representar el nuestro propio. ¿Estás preparado y preparada? ¡Pues alcanza el sol y la luna!

Lectura facilitada

Sabes muchas cosas sobre el tiempo.

La imagen representa a una persona recordando, con un bocadillo de cómic en el que hay un círculo rojo y su dedo índice apoyado en su cabezaVamos a recordar esas cosas.

Prepárate.

1. Reúnete y piensa

Vamos a reunirnos en asamblea todos y todas y contestad a estas preguntas:

  • ¿Quién ha faltado hoy a clase? ¿Y ayer quién faltó?
  • ¿Qué día hace hoy?¿Hace sol o está nublado? ¿Y ayer qué día hizo?
  • ¿Qué día de la semana es hoy? ¿Y ayer qué fue?
  • ¿A qué hora entramos en clase? ¿Y a qué hora se sale?
  • Cuando nos vamos a la cama, ¿hay sol? ¿y cuándo te levantas?
  • ¿Qué hicimos ayer y qué vamos a hacer hoy?

Expresad vuestras ideas y pensamientos, así como vuestros deseos y sentimientos. Responded todo lo que se os venga a la mente.

La imagen muestra dos niñas y un niño sentados en el suelo y al fondo se ve un reloj y una pizarraDefinición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

Lectura facilitada

La imagen representa varias personas sentadas mirándoseHacemos una asamblea.

La imagen muestra un bocadillo de cómic con un signo de interrogación dentro y al otro lado una niña con otro globo de cómic con letras que es la respuestaContestamos las preguntas.

Expresamos:

La imagen muestra la cabeza de una persona con gáfas y encima una bombilla iluminada que representa el tener una idea- Nuestras ideas.

La imagen muestra la silueta de una persona alcanzando una estrella de color amarillo con sus manos- Nuestros deseos.

La imagen muestra tres caras, una sonriente, otra triste y una sorprendida con la boca abierta- Nuestros sentimientos.

La imagen muestra dos niñas y un niño sentados en el suelo y al fondo se ve un reloj y una pizarraDefinición:

Un grupo de personas  habla y decide.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

Apoyo visual

La imagen muestra el dibujo de ocho niños y niñas. Cada uno plantea una pregunta

Lumen dice ¿Recuerdas cómo hacer una asamblea?

  1. Situaos todos y todas en la alfombra haciendo un corro.
  2. Levanta la mano para hablar y espera tu turno de palabra.
  3. Respeta las opiniones de los demás compañeros y compañeras.

2. El Cuaderno del Tiempo

Aquí puedes descargar tu Cuaderno del Tiempo. En él podrás ir anotando observaciones, respuestas…y encontrarás plantillas para ir realizando tus actividades.

La imagen muestra la portada del cuaderno del tiempo

La imagen muestra una persona empezando a escribir en un cuadernoDefinición:

Nota escrita que explica o aclara una información que puede confundir o hacer dudar.

Ejemplo:

El maestro nos ha dado unas observaciones sobre el trabajo en grupo de la semana pasada.

Lectura facilitada

La imagen muestra un cuaderno rojoDescarga tu cuaderno aquí.

La imagen muestra una mano escribiendo números en una libretaAnota respuestas en el cuaderno.

El cuaderno tiene plantillas 

para hacer las actividades.

Motus dice ¡Escuchad, compañeras y compañeros!

Escucharnos nos ayuda a conocernos, a saber de nuestras experiencias cotidianas. Además, charlando hacemos amigos y amigas y confiamos mucho más unos en otros.

Lectura facilitada

La imagen muestra a tres personas abrazados por los hombrosEscucha a los demás para:

  • Conocer mejor a otros niños y niñas.
  • Hacer amigos y amigas.
  • Tener más confianza.

3. Paramos con la música

Para… ¡ya!

Moveos por el aula escuchando esta música.

Cuando la música pare tenéis que buscar al compañero o compañera más próxima y realizar estas acciones :

  1. Dar un abrazo.
  2. Tocar la cabeza.
  3. Saltar juntos.
  4. Daos una palmada.

Lo tenéis que hacer de  forma acumulativa, de tal forma que la primera vez que pare realizas la acción 1, la segunda vez realizas la acción 1 y 2, la siguiente realizas la acción 1, 2 y 3 y la última  vez realizas la 1, 2, 3 y 4.

4. Pasa el tiempo

La imagen muestra una ilustración de Retor caracterizado de reloj despertador

Ahora vamos a trabajar solos y solas para recordar lo que sabemos del tiempo. Te propongo seis opciones para que te atrevas con ellas.

Opción A. Rápido o lento

Observa los vehículos y podrás ver que unos son más rápidos que otros. Colorea de rojo los vehículos más lentos y de azul los más rápidos.

Realiza la actividad 1 que encontrarás en la página 3 de tu Cuaderno del Tiempo. Pincha aquí.

La imagen muestra varios vehículos diferentes, como un avión, motocicleta, barco, globo, etcDefinición:

Aparato con o sin motor que se mueve sobre el suelo, en el agua o el aire y sirve para transportar cosas o personas

Ejemplo:

En la exposición había vehículos de todo tipo.

Opción B. Cada helado con su número

Fíjate muy bien en las imágenes de los helados y elije el número correcto: el número 1 con lo que pasa primero, el número 2 con lo que pasa después y el 3 con lo que pasa al final.

La imagen muestra una mano cerrada levantando el pulgar y encima el signo de correctoDefinición:

Que es adecuado.

Que está bien hecho.

Ejemplo:

El ejercicio es correcto.

Lo habéis hecho bien.

La imagen muestra un niño comiéndose un helado

La imagen muestra un helado acabado

La imagen muestra un cono de helado con dos bolas de helado cogido por una mano



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Opción C. Sol o luna

Observa bien estas imágenes. Unas son de noche y otras de día. Al lado de cada imagen se despliega el sol o la luna. Elige la que creas más conveniente.

La imagen muestra una playa de dia con palmeras

La imagen muestra un cielo de noche estrellado

La imagen muestra una playa de dia con palmeras

La imagen muestra unas montañas de dia

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Opción D. Antes, durante y después

Piensa, después escribe y colorea a tu gusto.

Realiza la actividad 2 que encontrarás en la página 4 de tu Cuaderno del Tiempo. Pincha aquí.

Opción E. Todo en orden

Observa las imágenes. Están desordenadas según ocurren en el tiempo. Piensa en lo que haces en el día  y ordénalas.

Opción F. El día completo

Observa esta composición en la que puedes ver cuatro momentos del día y de la noche según la posición del sol en el cielo: el amanecer, el atardecer, el día y la noche. ¿Serás capaz de adivinar cuál es cual?

Amanecer - Atardecer - Día - Noche.

No olvides que :

Dependiendo de la posición del sol que observamos en el cielo respecto de nosotras y nosotros, podemos dividir el día en tres momentos: amanecer, mediodía y atardecer. Cuando no se aprecia la presencia del sol, se denomina anochecer.

Kardia dice ¿Te suenan ya los momentos del día?

El tiempo no se toca, ni se ve, pero lo notamos que pasa por todo lo que hacemos: las salidas o puestas del sol, la salida de la luna, los hábitos de cada día...