4.3. Las horas del reloj
1. Las horas del día
Como ya sabes, la tierra gira alrededor del sol, pero a la vez, también está girando sobre sí misma (como si fuese una peonza). La tierra tarda un día entero en dar una vuelta completa. Un día dura 24 horas. Fíjate bien:
Aunque parezca raro, el día empieza a las 12 de la noche (cuando estás durmiendo). Dura toda la noche y todo el día siguiente (hasta las 12 de la noche otra vez, cuando ya comienza otro día).
Fíjate en esta línea. Tiene todas las horas del día.
Lectura facilitada
La tierra gira alrededor del sol.
La Tierra gira sobre sí misma.
La tierra tarda un día en dar una vuelta.
Un día tiene 24 horas.
El día empieza a las 12 de la noche.
El día acaba a las 12 de la noche siguiente.
Audio
2. ¿Qué hora es?
Para conocer la hora y medir el tiempo, tenemos los relojes. Una hora tiene 60 minutos, y un minuto tiene 60 segundos. Los relojes nos dicen qué hora es, pero como hay varios tipos de relojes, cada uno marca la hora de una forma. Nosotros vamos a aprender cómo marcan la hora los dos tipos más comunes: el reloj digital y el reloj de agujas.
EL RELOJ DIGITAL.
Saber qué hora es en el reloj digital es muy sencillo. Fíjate en este:
Normalmente hay tres cifras separadas por dos puntitos. La primera cifra marca la hora; la segunda, los minutos; la tercera, los segundos. Observa:
A veces sólo hay dos cifras, y nos dice la hora y los minutos.
EL RELOJ DE AGUJAS O ANALÓGICO.
El reloj de agujas puede liarnos al principio, porque en su esfera (o el círculo en que giran las manecillas del reloj) nos marca a la vez la hora, los minutos y los segundos), pero si nos fijamos atentamente, no hay dificultad.
Aquí tienes la esfera de un reloj sin manecillas (agujas):
Como puedes ver, está dividida en sesenta partes, que servirán para medir los minutos y los segundos.
Si nos fijamos bien, hay doce divisiones que son más largas, para señalar las horas, como estas:
La mayoría de los relojes analógicos, tienen tres agujas. Entre las tres nos dicen la hora exacta.
- La aguja pequeña, marca la hora. Se llama aguja horaria.
- La aguja grande, marca los minutos. También se llama minutero.
- La aguja grande más delgada y rápida, marca los segundos. También se llama segundero.
Fíjate bien en la esfera de este reloj:
- La aguja pequeña, marca la hora. Así, son las 10.
- La aguja grande, marca los minutos. Así, son las 10 horas y 10 minutos.
- La aguja grande más delgada y rápida, marca los segundos. Así, son las 10 horas, 10 minutos y 29 segundos.
Como habrás observado, en la esfera del reloj sólo hay doce horas, y tú ya sabes que el día tiene 24 horas. Pero con las doce que tiene el reloj es suficiente para saber la hora en todo momento. Sólo tendrás que tener en cuenta si es de día o de noche.
El reloj de agujas o analógico, a veces se divide en cuatro partes a las que se les llama “Cuartos”. Cada cuarto contiene 15 minutos. Observa estas esferas:
Esta es otra forma de decir la hora. Imaginemos que son las dos.
- Cuando sólo ha pasado un cuarto, decimos: “Son las dos y cuarto”.
- Cuando han pasado dos cuartos, decimos “Son las dos y media” (si te fijas, dos cuartos juntos hacen media hora).
- Cuando han pasado tres cuartos, decimos “Son las tres menos cuarto” (porque sólo falta un cuarto para que sean las tres).
- Y cuando ya han pasado los cuatro cuartos, decimos “Son las tres en punto” (porque ya ha pasado una hora entera).
Como puedes ver, hay varias formas de decir la hora, y cada uno puede utilizar la que más le guste. ¡Decide cuál vas a utilizar tú!
Lectura facilitada
Una hora tiene 60 minutos.
Un minuto tiene 60 segundos.
Los relojes dicen la hora.
Los relojes son digitales o de agujas.
El reloj digital tiene 2 o 3 cifras.
Las cifras marcan:
- La hora.
- Los minutos.
- Los segundos.
El reloj de agujas tiene 12 divisiones largas.
Las divisiones largas son las horas.
El reloj también tiene 60 partes.
Esas partes miden los minutos y los segundos.
El reloj tiene 3 agujas.
Las agujas marcan:
- Las horas.
- Los minutos.
- Los segundos.
El reloj de agujas se divide en cuartos.
Un cuarto tiene 15 minutos.
Decimos la hora de diferentes formas.
- La aguja de los minutos anda un cuarto.
Decimos las 2 y cuarto.
- La aguja de los minutos anda 2 cuartos.
Decimos las 2 y media.
- La aguja de los minutos anda 3 cuartos.
Decimos las 3 y menos cuarto.
- La aguja de los minutos anda 4 cuartos.
Decimos las 3 en punto.
Apoyo visual
3. Mi cuerpo es un reloj
Vamos a representar un reloj con nuestros propios cuerpos.
Paso 1
Dividimos la clase en dos grupos.
Paso 2
Un grupo se coloca en un círculo simulando un reloj.
Cada uno de los componentes del círculo representan una hora del reloj.
Paso 3
Dos participantes se colocan en el centro simulando las agujas de las horas y los minutos.
Paso 4
El grupo que ha quedado fuera da las órdenes de las horas que tienen que representar.
Paso 5
Ahora cambiad los grupos.
Paso 6
Anotad en la actividad 12 de la página 16 de vuestro Cuaderno del Tiempo las horas que habéis formado.
Lectura facilitada
Representa un reloj con tu cuerpo.
Hacemos dos grupos.
Un grupo forma un círculo.
Cada niño o niña es una hora del reloj.
Un niño o niña hace de aguja de las horas.
Una niña o niño hace de aguja de los minutos.
El otro grupo dice las horas.
Los dos niños o niñas señalan la hora y los minutos.
Los grupos cambian la tarea.
Abre la página 16 del Cuaderno del Tiempo.
Anota las horas.
Audio
4. Somos relojeros y relojeras
Vamos a fabricar un reloj, para ello necesitarás estos materiales:
- Plato desechable.
- Papel.
- Gancho mariposa (tachuela).
- Tijeras.
- Crayones, marcadores, pegatinas, etc.
Sigue estas instrucciones y te saldrá genial:
Paso 1
Escribe en el borde del plato de papel los números del reloj. Escribe primero el 12, 3, 6 y 9. Después entre ellos los demás.
Paso 2
Dibuja dos flechas en una hoja de papel coloreado y córtalas. Una flecha deberá ser más pequeña que la otra. Asegúrate de que la flecha más grande alcance los números.
La flecha grande será la manecilla de los minutos y la pequeña será la manecilla de las horas.
Paso 3
Haz un agujero en el centro del reloj.
Paso 4
Haz un agujero en la parte inferior de cada manecilla y colócalas en el centro del plato sujetándola con la tachuela.
Paso 5
Decora el reloj a tu gusto.
Lectura facilitada
Fabricamos un reloj.
Busca los materiales.
Sigue los pasos:
- Escribe los números del reloj
en el borde del plato. - Dibuja 2 flechas en papel de color.
Corta una flecha grande
para los minutos. - Corta una flecha pequeña
para las horas. - Haz un agujero en el centro del plato.
Haz un agujero en las flechas.
Coloca las flechas
en el centro del plato.
Sujeta las flechas con una tachuela. - Decora el reloj.
5. Reloj robot
Un reloj también puede ser divertido y si a la vez es un robot aún más y si además es nuestro compañero Retor genial. Te proponemos su construcción en papel.
Colorea a tu gusto, decora, recorta y construye el robot.
Encontrarás la plantilla en la actividad 13 de la página 17 de tu Cuaderno del Tiempo.
Lectura facilitada
Construye un reloj divertido en papel.
El reloj es un robot.
El reloj representa a Rétor.
Tienes una plantilla
en el Cuaderno del Tiempo.
Abre el Cuaderno en la página 17.
Decora y construye el robot.
6. ¡Qué buena hora!
Ya conocemos bien los relojes: las horas, los minutos y los segundos. Ya mismo podremos hacer una gran línea del tiempo y representar un teatro de nuestras rutinas diarias. Ahora trabajaréis solas y solos…¡Es hora de la hora!
Lectura facilitada
Conoces los relojes:
- Las horas.
- Los minutos.
- Los segundos.
Pronto puedes hacer una línea del tiempo.
Harás un teatro de nuestras rutinas.
Ahora trabaja solo o sola.
Audio
Opción A. Pulso y acierto
Observa con atención los relojes y piensa. ¿Qué hora es? Marca la opción correcta.
Opción B. Horas, minutos y segundos
Recuerda las equivalencias de horas, minutos y segundos.
Ya sabes que en una hora hay 60 minutos y que en un minuto hay 60 segundos.
Realiza la actividad 14 que encontrarás en la página 18 de tu Cuaderno del Tiempo.
Opción C. El reloj
En esta actividad aparecerá un reloj marcando una hora. Mueve las agujas, tirando de los puntos blancos de los extremos, para marcar la hora exacta que se indica debajo del reloj. Cada vez que aciertes pasa a la hora siguiente. Pulsa y acierta, es muy fácil.
Opción D. De agujas y digital
Observa los relojes de agujas y los digitales. Arrastra los relojes de agujas desde la derecha para emparejarlos con los relojes digitales de la izquierda que marcan la misma hora.
Opción E. Pienso y resuelvo
Solución
Solución
Solución
Solución
Solución
Solución
Clavis dice Estás aprendiendo muchas cosas sobre el tiempo: el año, los meses, los días, las horas, los relojes, ...
Estás aprendiendo muchas cosas sobre el tiempo: el año, los meses, los días, las horas, los relojes,...
¿Has usado alguno de los consejos que te di?
- Entender las explicaciones.
- Estar atento y atenta.
- Preguntar si no entiendes algo.
- Usar la memoria y recordar la información.
- Usar las cosas que he aprendido para responder a preguntas, resolver problemas o inventar cosas.
¿Te ha resultado difícil hacer alguna de estas cosas?
No te preocupes, poco a poco lo irás consiguiendo.
Lectura facilitada
Aprendes muchas cosas sobre el tiempo.
¿Usas los consejos que te enseñé?
- Entiende la explicación.
- Presta atención.
- Pregunta tus dudas.
- Recuerda la información.
- Usa lo que aprendes.
¿Es difícil hacer estas cosas?
No te preocupes,
pronto lo consigues.
Lumen dice El orden de las horas
Has aprendido que el día tiene 24 horas, cada hora tiene 60 minutos cada minuto 60 segundos.
Kardia dice La importancia del reloj
Ahora ya comprendes lo importante que es saber la hora para organizar tus actividades diarias y para respetar los horarios.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0