Saltar la navegación

4.3. Las horas del reloj

La imagen muestra a Rétor escolares con bocadillo

Conocer las horas del día te va a ayudar a organizarte mejor y a no llegar nunca tarde a los sitios (al colegio, a una fiesta de cumpleaños o a jugar con tus amigos y amigas. ¡Vamos a conocerlas!

Lectura facilitada

Aprende las horas del día

para llegar a tiempo.

La imagen muestra un reloj de agujas¡Trabajamos las horas!

1. Las horas del día

Como ya sabes, la tierra gira alrededor del sol, pero a la vez, también está girando sobre sí misma (como si fuese una peonza). La tierra tarda un día entero en dar una vuelta completa. Un día dura 24 horas. Fíjate bien:

La imagen muestra el planeta tierra realizando el movimiento de rotación

Aunque parezca raro, el día empieza a las 12 de la noche (cuando estás durmiendo). Dura toda la noche y todo el día siguiente (hasta las 12 de la noche otra vez, cuando ya comienza otro día).

Fíjate en esta línea. Tiene todas las horas del día.

La imagen muestra una representación o esquema con cuadrados de las 24 horas del día, indicando la noche, la mañana y la tarde de un día

Lectura facilitada

La imagen muestra el Sol en medio y cuatro imágenes de la Tierra que va siguiendo una línea y dos flechas indicando el sentido que llevaLa tierra gira alrededor del sol.

La imagen muestra el planeta Tierra atravesada por una línea y unas flecha girandoLa Tierra gira sobre sí misma.

La tierra tarda un día en dar una vuelta.

Un día tiene 24 horas.

El día empieza a las 12 de la noche.

El día acaba a las 12 de la noche siguiente.

La imagen muestra una representación o esquema con cuadrados de las 24 horas del día, indicando la noche, la mañana y la tarde de un día

2. ¿Qué hora es?

Para conocer la hora y medir el tiempo, tenemos los relojes. Una hora tiene 60 minutos, y un minuto tiene 60 segundos. Los relojes nos dicen qué hora es, pero como hay varios tipos de relojes, cada uno marca la hora de una forma. Nosotros vamos a aprender cómo marcan la hora los dos tipos más comunes: el reloj digital y el reloj de agujas.


EL RELOJ DIGITAL.


Saber qué hora es en el reloj digital es muy sencillo. Fíjate en este:

La imagen muestra un reloj digital azul con las cifras de color amarillo. Marca las 14 horas, 22 minutos y 3 segundos

Normalmente hay tres cifras separadas por dos puntitos. La primera cifra marca la hora; la segunda, los minutos; la tercera, los segundos. Observa:

La imagen muestra un reloj digital azul con las cifras de color amarillo. Marca las 14 horas, 22 minutos y 3 segundos. Debajo de cada cifra aparecen las palabras “horas”, “minutos” y “segundos”

A veces sólo hay dos cifras, y nos dice la hora y los minutos.

EL RELOJ DE AGUJAS O ANALÓGICO.


 La imagen muestra una esfera redonda sin manecillas

El reloj de agujas puede liarnos al principio, porque en su esfera (o el círculo en que giran las manecillas del reloj) nos marca a la vez la hora, los minutos y los segundos), pero si nos fijamos atentamente, no hay dificultad.

Aquí tienes la esfera de un reloj sin manecillas (agujas):

La imagen muestra una esfera de reloj analógico blanca, con los minutos en negro

Como puedes ver, está dividida en sesenta partes, que servirán para medir los minutos y los segundos. 

Si nos fijamos bien, hay doce divisiones que son más largas, para señalar las horas, como estas:

La imagen muestra una esfera de reloj analógico blanca, con los minutos en negro, y algunas divisiones de horas señaladas con una flecha roja

La mayoría de los relojes analógicos, tienen tres agujas. Entre las tres nos dicen la hora exacta.

  • La aguja pequeña, marca la hora. Se llama aguja horaria.
  • La aguja grande, marca los minutos. También se llama minutero.
  • La aguja grande más delgada y rápida, marca los segundos. También se llama segundero.

Fíjate bien en la esfera de este reloj:

 La imagen muestra la esfera cuadrada de un reloj analógico, con minutero y segundero

  • La aguja pequeña, marca la hora. Así, son las 10.
  • La aguja grande, marca los minutos. Así, son las 10 horas y 10 minutos.
  • La aguja grande más delgada y rápida, marca los segundos. Así, son las 10 horas, 10 minutos y 29 segundos.

Como habrás observado, en la esfera del reloj sólo hay doce horas, y tú ya sabes que el día tiene 24 horas. Pero con las doce que tiene el reloj es suficiente para saber la hora en todo momento. Sólo tendrás que tener en cuenta si es de día o de noche.

El reloj de agujas o analógico, a veces se divide en cuatro partes a las que se les llama “Cuartos”. Cada cuarto contiene 15 minutos. Observa estas esferas:

La imagen muestra cuatro esferas, la primera con un cuarto de hora señalado de color rojo, la segunda con media hora señalada, la tercera, con tres cuartos de hora señalados y la cuarta, con los cuatro cuartos señalados

Esta es otra forma de decir la hora. Imaginemos que son las dos. 

  • Cuando sólo ha pasado un cuarto, decimos: “Son las dos y cuarto”.
  • Cuando han pasado dos cuartos, decimos “Son las dos y media” (si te fijas, dos cuartos juntos hacen media hora).
  • Cuando han pasado tres cuartos, decimos “Son las tres menos cuarto” (porque sólo falta un cuarto para que sean las tres).
  • Y cuando ya han pasado los cuatro cuartos, decimos “Son las tres en punto” (porque ya ha pasado una hora entera).

Como puedes ver, hay varias formas de decir la hora, y cada uno puede utilizar la que más le guste. ¡Decide cuál vas a utilizar tú!

Lectura facilitada

La imagen muestra un trozo de reloj en el que están dibujadas las rayitas de los minutosUna hora tiene 60 minutos.

Un minuto tiene 60 segundos.

Los relojes  dicen la hora.

Los relojes son digitales o de agujas.

La imagen muestra un reloj digital azul con las cifras de color amarillo. Marca las 14 horas, 22 minutos y 3 segundos

El reloj digital tiene 2 o  3 cifras.

Las cifras marcan:

  • La hora.
  • Los minutos.
  • Los segundos.

La imagen muestra un reloj de agujasEl reloj de agujas tiene 12 divisiones largas.

Las divisiones largas son las horas.

La imagen muestra una esfera de reloj analógico blanca, con los minutos en negro

El reloj también tiene 60 partes.

Esas partes miden los minutos y los segundos.

El reloj tiene 3 agujas.

Las agujas marcan:

  • Las horas.
  • Los minutos.
  • Los segundos.

La imagen muestra un círculo dividido en cuatro partes iguales y una de ellas coloreada de rojoEl reloj de agujas se divide en cuartos.

Un cuarto tiene 15 minutos.

Decimos la hora de diferentes formas.

  • La aguja de los minutos anda un cuarto.

    La imagen muestra un reloj con la aguja pequeña señalando el dos y la aguja grande en el tresDecimos las 2 y cuarto.

  • La aguja de los minutos anda 2 cuartos.

    La imagen muestra un reloj con la aguja pequeña señalando el dos y la aguja grande en el seis. La aguja de los minutos anda 3 cuartosDecimos las 2 y media.

  • La aguja de los minutos anda 3 cuartos.

    La imagen muestra un reloj con la aguja pequeña señalando el dos y la aguja grande en el nueveDecimos las 3 y menos cuarto.

  • La aguja de los minutos anda 4 cuartos.

    La imagen muestra un reloj con la aguja pequeña señalando el dos y la aguja grande en el doceDecimos las 3 en punto.

Apoyo visual

aparece un reloj de agujas con una flecha girando a su alrededor y explica que el reloj permite conocer la hora y medir el tiempo

En la parte superior hay un recuadro con un texto en el que se dice que en la esfera del reloj analógico sólo hay 12 horas pero el día tiene 24 horas, así que tendrás que tener en cuenta si es de día o de noche

3. Mi cuerpo es un reloj

Vamos a representar un reloj con nuestros propios cuerpos.

Paso 1

Dividimos la clase en dos grupos.

Paso 2

Un grupo se coloca en un círculo simulando un reloj.

Cada uno de los componentes del círculo representan una hora del reloj.

Paso 3

Dos participantes se colocan en el centro simulando las agujas de las horas y los minutos.

Paso 4

El grupo que ha quedado fuera da las órdenes de las horas que tienen que representar.

Paso 5

Ahora cambiad los grupos.

Paso 6

Anotad en la actividad 12 de la página 16 de vuestro Cuaderno del Tiempo las horas que habéis formado.

Lectura facilitada

Representa un reloj con tu cuerpo.

La imagen muestra un dibujo de las cabezas de dos niños y dos niñasHacemos dos grupos.

 La imagen muestra una circunferencia rojaUn grupo forma un círculo.

Cada niño o niña es una hora del reloj.

Un niño o niña hace de aguja de las horas.

Una niña o niño hace de aguja de los minutos.

El otro grupo dice las horas.

Los dos niños o niñas  señalan la hora y los minutos.

La imagen muestra dos niños cambiandose una pelota roja y otra amarillaLos grupos cambian la tarea.

Abre la página 16 del Cuaderno del Tiempo.

Anota las horas.

4. Somos relojeros y relojeras

Vamos a fabricar un reloj, para ello necesitarás estos materiales:

  • Plato desechable.
  • Papel.
  • Gancho mariposa (tachuela).
  • Tijeras.
  • Crayones, marcadores, pegatinas, etc.

Sigue estas instrucciones y te saldrá genial:

Paso 1

Escribe en el borde del plato de papel los números del reloj. Escribe primero el 12, 3, 6 y 9. Después entre ellos los demás.

Paso 2

Dibuja dos flechas en una hoja de papel coloreado y córtalas. Una flecha deberá ser más pequeña que la otra. Asegúrate de que la flecha más grande alcance los números.

La flecha grande será la manecilla de los minutos y la pequeña será la manecilla de las horas.

Paso 3

Haz un agujero en el centro del reloj.

Paso 4

Haz un agujero en la parte inferior de cada manecilla y colócalas en el centro del plato sujetándola con la tachuela.

Paso 5

Decora el reloj a tu gusto.

Lectura facilitada

Fabricamos un reloj.

Busca los materiales.

Sigue los pasos:

  1. Escribe los números del reloj
    en el borde del plato.
  2. Dibuja 2 flechas en papel de color.
    Corta una flecha grande
    para los minutos.
  3. Corta una flecha pequeña
    para las horas.
  4. Haz un agujero en el centro del plato.
    Haz un agujero en las flechas.
    Coloca las flechas
    en el centro del plato.
    Sujeta las flechas con una tachuela.
  5. Decora el reloj.

5. Reloj robot

La imagen muestra a Rétor caracterizado de robot

Un reloj también puede ser divertido y si a la vez es un robot aún más y si además es nuestro compañero Retor genial. Te proponemos su construcción en papel.

Colorea a tu gusto, decora, recorta y construye el robot.

Encontrarás la plantilla en la actividad 13 de la página 17 de tu Cuaderno del Tiempo.

Lectura facilitada

La imagen muestra un reloj de agujasConstruye un reloj divertido en papel.

El reloj es  un robot.

La imagen muestra una ilustración de Rétor caracterizado de reloj despertadorEl reloj representa a Rétor.

Tienes una plantilla

La imagen muestra un cuaderno rojoen el Cuaderno del Tiempo.

Abre el Cuaderno en la página 17.

 La imagen muestra un robot de jugueteDecora y construye el robot.

6. ¡Qué buena hora!

La imagen muestra una ilustración de Retor caracterizado de reloj despertador

Ya conocemos bien los relojes: las horas, los minutos y los segundos. Ya mismo podremos hacer una gran línea del tiempo y representar un teatro de nuestras rutinas diarias. Ahora trabajaréis solas y solos…¡Es hora de la hora!

Lectura facilitada

Conoces los relojes:

  • Las horas.
  • Los minutos.
  • Los segundos.

Pronto puedes hacer una línea del tiempo.

Harás un teatro de nuestras rutinas.

Ahora trabaja solo o sola.

Opción A. Pulso y acierto

Observa con atención los relojes y piensa. ¿Qué hora es? Marca la opción correcta.

La imagen muestra un reloj que marca las cinco y cuartoLas cinco .

La imagen muestra un reloj que marca las dos y mediaLas dos .

La imagen muestra un reloj que marca las ocho en puntoLas ocho .

La imagen muestra un reloj que marca las seis y cuartoLas seis .

La imagen muestra un reloj que marca las siete en puntoLas siete .

La imagen muestra un reloj que marca las tres y mediaLas tres .

Habilitar JavaScript

Opción B. Horas, minutos y segundos

Recuerda las equivalencias de horas, minutos y segundos.

Ya sabes que en una hora hay 60 minutos y que en un minuto hay 60 segundos.

Realiza la actividad 14 que encontrarás en la página 18 de tu Cuaderno del Tiempo.

Opción C. El reloj

En esta actividad aparecerá un reloj marcando una hora. Mueve las agujas, tirando de los puntos blancos de los extremos, para marcar la hora exacta que se indica debajo del reloj. Cada vez que aciertes pasa a la hora siguiente. Pulsa y acierta, es muy fácil.

https://www.geogebra.org/m/kaJTAzNP (Ventana nueva)

Ceferino%20A.,https%3A//ggbm.at/3404453,El%20reloj%20%28Actividad%20para%20aprender%20la%20hora%29,0,Autor%EDa

Opción D. De agujas y digital

Observa los relojes de agujas y los digitales. Arrastra los relojes de agujas desde la derecha para emparejarlos con los relojes digitales de la izquierda que marcan la misma hora.

Opción E. Pienso y resuelvo

Pregunta

Pulsa la opción correcta, puedes hacer cálculos mentales o si lo necesitas haz operaciones escritas.

1. ¿Cuántas horas tiene un día completo?

Respuestas

20

24

12

1

Retroalimentación

Pregunta

2. ¿Cuántos minutos tienen 4 horas?

Respuestas

240

200

60

180

Retroalimentación

Pregunta

3. ¿Cuántas horas tienen 5 días?

Respuestas

300

120

240

200

Retroalimentación

Pregunta

4. ¿Cuántos cuartos de hora tiene un día?

Respuestas

48

66

12

96

Retroalimentación

Pregunta

5. ¿Cuántas medias horas tienen 12 horas?

Respuestas

24

48

6

20

Retroalimentación

Pregunta

6. ¿Cuántos minutos tienen 1 hora y 3 cuartos?

Respuestas

65

13

120

105

Retroalimentación

Clavis dice Estás aprendiendo muchas cosas sobre el tiempo: el año, los meses, los días, las horas, los relojes, ...

Estás aprendiendo muchas cosas sobre el tiempo: el año, los meses, los días, las horas, los relojes,...

¿Has usado alguno de los consejos que te di?

  1. Entender las explicaciones.
  2. Estar atento y atenta.
  3. Preguntar si no entiendes algo.
  4. Usar la memoria y recordar la información.
  5. Usar las cosas que he aprendido para responder a preguntas, resolver problemas o inventar cosas.

¿Te ha resultado difícil hacer alguna de estas cosas?

No te preocupes, poco a poco lo irás consiguiendo.

Lectura facilitada

Aprendes muchas cosas sobre el tiempo.

¿Usas los consejos que te enseñé?

  1. Entiende la explicación.
  2. Presta atención.
  3. Pregunta tus dudas.
  4. Recuerda la información.
  5. Usa lo que aprendes.

¿Es difícil hacer estas cosas?

No te preocupes, 

pronto lo consigues.

Lumen dice El orden de las horas

Has aprendido que el día tiene 24 horas, cada hora tiene 60 minutos cada minuto 60 segundos.

Kardia dice La importancia del reloj

Ahora ya comprendes lo importante que es saber la hora para organizar tus actividades diarias y para respetar los horarios.