Saltar la navegación

4. Las medidas de tiempo

Diccionario

Individual

La imagen muestra un alumno sentado en su mesa escribiendo y una pizarra al fondoDefinición:

Trabajo que hace cada persona sola.

Ejemplo:

La actividad es individual. Cada persona responde a las preguntas.

Moderador/moderadora

La imagen muestra un despacho con ordenadores y material de oficina. Hay  una reunión de trabajo con varias personas, una de ellas de pie que dirige la reunión y da la palabra a una mujer que levanta la manoDefinición:

Persona que preside y dirige un debate, una reunión, una mesa redonda, etc.

Ejemplo:

Tuve que ser el moderador del debate sobre el uso de los antibióticos.

Noción/nociones

La imagen muestra un niño con un libro delante y alrededor cuentas, dibujos y conceptos matemáticosDefinición:

Conocimiento o idea que se tiene de algo.

Ejemplo:

Al terminar el tema tendremos nociones sobre las unidades de medida.

La imagen muestra a Rétor escolares con bocadillo

Ya veo que sabéis mucho del tiempo, pero necesitamos más para hacer nuestra línea del tiempo, ahora vamos a aprender cosas nuevas. En estas páginas vamos a conocer los días de la semana, los meses del año, las estaciones y las horas del reloj. ¿Os apetece?

Empezaremos por trabajar los días de la semana, te servirán para saber qué cosas hago según el día que sea.

Lectura facilitada

Sabes muchas cosas del tiempo.

Aprende cosas nuevas

para hacer nuestra línea del tiempo.

Vamos a conocer:

  • Los días de la semana.
  • Los meses del año.
  • Las estaciones.
  • Las horas del reloj.

Ahora aprendemos los días de la semana.

1. La semana

Como seguro que ya sabes, una semana tiene siete días, que son:

Lista con fondo azul, con todos los nombres de los días de la semana en rosa: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo

¿Muy fácil, no?

Lumen dice ¿Sabías que…?

Los días de la semana se llaman así en honor a algunos planetas de nuestro sistema solar, como Marte, Mercurio o Júpiter.

2. La ruleta del tiempo

Paso 1

La imagen muestra el dibujo de las cabezas de dos niños y dos niñasNos agrupamos en equipos de 4 personas.

Paso 2

La imagen muestra una ruleta de color verde negro y blancoUna persona del grupo dará vueltas a la ruleta y será la moderadora del grupo dando la palabra.

Paso 3

La imagen muestra a una niña y un niño mirándose y de la niña sale un bocadillo de cómic con texto dentroSegún el día en que se pare, una persona contará lo que va a hacer ese día; otra persona contará lo que hizo el día anterior; y la última, contará lo que hará el día siguiente.

Paso 4

Contad a los demás grupos lo que vais a hacer o habéis hecho.

Paso 5

Recoged toda la información y anotadla en la actividad 6 de la página 8 de vuestro Cuaderno del Tiempo. Pincha aquí.

La imagen muestra una ruleta del tiempo, con los días de la semana y Retor en el centro

La imagen muestra un despacho con ordenadores y material de oficina. Hay  una reunión de trabajo con varias personas, una de ellas de pie que dirige la reunión y da la palabra a una mujer que levanta la manoDefinición:

Persona que preside y dirige un debate, una reunión, una mesa redonda, etc.

Ejemplo:

Tuve que ser el moderador del debate sobre el uso de los antibióticos.

Lectura facilitada

Sigue los siguientes pasos.

La imagen muestra el dibujo de las cabezas de dos niños y dos niñas1. Hacemos equipos de 4 personas.

La imagen muestra una ruleta de color verde, negro y blanco2. Una persona gira la ruleta y

da el turno para hablar.

3. La ruleta para en un día de la semana.

La imagen muestra a una niña y un niño mirándose y de la niña sale un bocadillo de cómic con texto dentroUna persona cuenta qué hace ese día.

Otra persona dice qué hizo el día de antes.

La última persona cuenta lo que hará el día siguiente.

4. Contamos lo anterior a los demás grupos.

La imagen muestra un cuaderno rojo5. Abre el Cuaderno del Tiempo aquí.

Anota la información recogida.

Apoyo visual

La página muestra los cinco pasos que hay que seguir para completar la actividad

3. Día tras día

La imagen muestra a Rétor escolares con bocadillo

Ahora vamos a trabajar de manera individual. Atrévete con todas las opciones y… ¡Buen fin de semana!

La imagen muestra un alumno sentado en su mesa escribiendo y una pizarra al fondoDefinición:

Trabajo que hace cada persona sola.

Ejemplo:

La actividad es individual. Cada persona responde a las preguntas.

Opción A. El tren de la semana

En esta actividad encontrarás un tren con vagones, cada vagón indica un día de la semana. Dibuja y recorta los vagones, después construye el tren. Encontrarás la actividad 7 en la página 9 de tu Cuaderno del tiempo. Pincha aquí.

Opción B. El lugar de los días

Aquí tienes los siete días de la semana, piensa y ordénalos según ocurran en el tiempo.

  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles
  • Jueves
  • Viernes
  • Sábado
  • Domingo

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. Empareja los días de la semana

Une cada día de la semana con la tarjeta marrón según las pistas que te da. Puedes leer y escuchar las pistas. Tú decides.

Opción D. Adivina el día con Geogebra

En esta actividad tienes que arrastrar a la bandeja el día de la semana correspondiente a las explicaciones que vayan apareciendo. Lee, piensa y acierta.

https://www.geogebra.org/m/uhrvuaak (Ventana nueva)

Ceferino%20A.,https%3A//ggbm.at/30886919,D%EDas%20de%20la%20semana,0,Autor%EDa

Opción E. Menú de la semana

Observa el menú de la semana de Lumen y contesta a las preguntas. Puedes utilizar tu Cuaderno del Tiempo para anotar las respuestas.

La imagen muestra un menú semanal compuesto por desayuno, comida y cena

  1. ¿Qué desayuna Lumen los lunes?
  2. ¿Qué comida almuerza Lumen los miércoles?
  3. ¿Y los domingos qué cena?
  4. ¿Qué día de la semana almuerza arroz blanco con huevos?
  5. ¿Qué día de la semana cena de postre yogurt?
  6. ¿Qué desayuna Lumen los domingos?
  7. ¿Cuál es tu comida favorita? Elige un día del menú que te gustaría que fuera el tuyo.
  8. Ahora elabora tu propio menú semanal.

Anota las respuestas en la Actividad 8 de la página 10 de tu Cuaderno del Tiempo.

Lumen dice Ya sé los días de la semana

Son 7: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Clavis dice La importancia de ordenar los días

Es importante que identifiquemos todos los días de las semana ya que te ayudará a saber organizarte, conocer qué día cumplen años nuestros familiares y amigos y amigas, también a identificar las nociones del tiempo como “el ayer”, “hoy” y “mañana”.

Para conseguir hacer estas cosas y otras que te proponen más adelante, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Entender las cosas que te van explicando.
  2. Estar atento y atenta para enterarte de todo.
  3. Pensar en todo y preguntar si no lo entiendes.
  4. Usar la memoria y recordar la información.
  5. Usar las cosas que he aprendido para responder a preguntas, resolver problemas o inventar cosas.

Anímate a hacer todas estas cosas y te resultará más fácil aprender cosas sobre el tiempo.

La imagen muestra un niño con un libro delante y alrededor cuentas, dibujos y conceptos matemáticosDefinición:

Conocimiento o idea que se tiene de algo.

Ejemplo:

Al terminar el tema tendremos nociones sobre las unidades de medida.

Lectura facilitada

Es importante saber los días de la semana.

Aprende mejor con estos consejos:

  1. Entiende la explicación.
  2. Presta atención.
  3. Pregunta tus dudas.
  4. Recuerda la información.
  5. Usa lo que aprendes.

Kardia dice ¡Qué fácil!

¡Te gustan todos los días de la semana, pero… seguro que tus preferidos son el sábado y el domingo! ¿Por qué será?