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4.1. Estructuras rítmicas en el flamenco

1. Ritmo de hemiolia

Como supondrás, el ritmo es un aspecto muy importante en el flamenco. Alguna vez habrás escuchado aquello de “no vas a compás”, refiriéndose a que no estás siguiendo la estructura rítmica del palo determinado (variedades del cante en las que entraremos en el segundo bloque). Este aspecto es importantísimo porque, en una interpretación en vivo, puede suponer un descuadre importante entre un guitarrista y la persona que esté bailando, o entre un percusionista y el/la cantaor/a, por poner algunos ejemplos.

Para clasificar las diferentes estructuras rítmicas que aparecen en el flamenco, nos parece muy acertada la que realizan los hermanos Antonio y David Hurtado Torres en su libro “La Llave de la Música Flamenca”, manual muy recomendable con multitud de ejemplos de precedentes de la música flamenca. En el mismo los dividen en: cantes/toques en ritmo de hemiolia (con diferentes variantes), en ritmo ternario y ritmo binario. Comenzaremos con el de hemiolia.

Quizás sea el de hemiolia el más representativo en el flamenco al encontrarse en palos tan reconocidos como las alegrías, soleá o bulerías. Sin embargo, no es una estructura rítmica que apareciese con el género flamenco. Ya en la Edad Media y, sobre todo, en la España de finales del siglo XVI y principios del XVII, era un recurso muy utilizado en multitud de piezas musicales.

Observa y escucha estos “Canarios” de Gaspar Sanz (1640-1710) en su “Instrucción de música sobre la guitarra española”, uno de los referentes de la guitarra barroca donde ya vemos cómo alterna el “rasgueado” y “punteado” tal como ocurre en el flamenco (no te preocupes, en el apartado “para saber más” daremos unas pinceladas de técnica de guitarra flamenca). 

En este vídeo, escucha a partir del minuto dos para apreciar el cambio de acentuación característico de la hemiolia, aunque lo puedes distinguir desde el principio de la pieza:

Video de The Soundteller. Canarios - Gaspar Sanz - Baroque Guitar. (Licencia estándar de YouTube)

Por si no has podido apreciarlo, hemos aislado e interpretado el rasgueo con acompañamiento de palmas:

Audio de elaboración propia. Rasgueo Canarios con palmas. (CC BY-NC-SA)

A continuación, pasamos a realizar un recorrido muy breve por los diferentes ritmos de hemiolia que podemos encontrar, según la clasificación de los hermanos Hurtado Torres:

Primer tipo

Hemiolia primer tipo.
Imagen de elaboración propia. Hemiolia primer tipo. (CC BY-NC-SA)

Esta estructura, que no solo atañe al ritmo sino también a la armonía (lo estudiaremos en el siguiente punto), se repetiría de forma cíclica como todas las que veremos. También puedes ver que comienza en tiempo débil y termina en el primer pulso del 3/4, que correspondería al primer silencio que hemos visto en este compás de amalgama (recuerda: la suma de dos o más compases). Escucha está soleá e intenta seguir la estructura rítmica que se repite. Hemos introducido elementos percusivos para diferenciar los acentos de inicio de compás:

Audio de elaboración propia. Compás de soleá.
(CC BY-NC-SA)

Segundo tipo

Hemiolia segundo tipo.
Imagen de elaboración propia. Hemiolia segundo tipo. (CC BY-NC-SA)

Este tipo de hemiolia se relaciona con la Jácara, danza muy extendida durante el siglo XVII en nuestro país que iba asociada a una estética muy concreta (como, en ocasiones, ocurre con el flamenco), en la que la pareja realizaba su baile sin tocarse como podemos ver, por ejemplo, en las sevillanas. Sin embargo, en este ritmo, que también empieza en tiempo débil, se han encuadrado palos como las seguiriyas, serranas o livianas. 

Escucha este ejemplo del compositor Antonio Santa Cruz (activo en torno al año 1700) y, aunque no seas capaz de reconocer aún auditivamente en qué momento específico encontramos la estructura rítmica indicada, sí que intenta apreciar los cambios de acentuación propios:

Video de sh4m69. Jácaras "Antonio de Santa Cruz". (Licencia estándar de YouTube)

Escucha ahora este compás de seguiriya:

Audio de elaboración propia. Compás de seguiriya. (CC BY-NC-SA)

¿Aprecias el acompañamiento percusivo? Es la subdivisión de cada pulso. Como también habrás comprobado, cierra en el primer compás del 3/4 que corresponde al primer pulso del inicio de la estructura. Esta subdivisión es importante para entender el reloj flamenco que hemos mencionado anteriormente y su representación, en la que profundizaremos en el siguiente bloque:

Subdivisión compás seguiriya.
Imagen de elaboración propia. Subdivisión compás seguiriya. (CC BY-NC-SA)

Tercer tipo

Hemiolia tercer tipo.
Imagen de elaboración propia. Hemiolia tercer tipo. (CC BY-NC-SA)

Este tipo de hemiolia la podemos encontrar, por ejemplo, en los Canarios de Gaspar Sanz que daban inicio a este apartado. Vuelve a escucharlos si lo crees necesario. Esta estructura es utilizada en bulerías, peteneras o guajiras. Recuerda también el ritmo de petenera que hemos transcrito al principio. En este caso, y para facilitarte la discriminación auditiva de este patrón que, igualmente, se repite de manera cícilica, hemos interpretado el compás de una guajira flamenca de forma muy sencilla. Intenta escucharla siguiendo la estructura rítmica:

Audio de elaboración propia. Compás de guajira. (CC BY-NC-SA)

Para su mayor comprensión, aquí tienes el ritmo transcrito:

Hemiolia tercer tipo con subdivisión.
Imagen de elaboración propia. Hemiolia tercer tipo con subdivisión. (CC BY-NC-SA)

2. Ritmo ternario

Video de Mozartiana Classics. Mozart Consort Salzburg - "Boccherini Fandango". (CC BY)

Acabas de escuchar un fragmento del famoso Fandango de Ridolfo Luigi Boccherini (1743-1805), compositor y violonchelista italiano que desarrolló la mayor parte de su carrera musical en España. Este tipo de ritmo ternario lo encontramos en gran parte de la música popular de nuestro país. Este ejemplo no lo hemos elegido por casualidad. Observa la estructura rítmica del acompañamiento que realiza la guitarra en el Fandango:

Acompañamiento Fandango Boccherini.
Imagen de elaboración propia. Acompañamiento Fandango Boccherini. (CC BY-NC-SA)

Ahora, escucha, esta rondeña, interpretada por El Cabrero y Paco del Gastor, y atiende al patrón rítmico que realiza la guitarra:

Video de Canal Andalucia Flamenco. Rondeña. El Cabrero. 1990.
(Licencia estándar de YouTube)

Como habrás podido comprobar, ambas comparten el siguiente patrón rítmico, que se puede transcribir en 3/4 ó 3/8:

Ritmo abandolao.
Imagen de elaboración propia. Ritmo abandolao. (CC BY-NC-SA)

Este ritmo es de los llamados cantes y toques abandolaos donde, efectivamente, se encuentran diversos fandangos de diferentes estilos cuya interpretación se realiza al estilo de los fandangos del siglo XVIII. Con el tiempo, el ritmo ternario se fue transformando en libre en algunos de estos cantes. En este grupo, y aunque profundizaremos en la situación de aprendizaje número 10, encontramos las malagueñas, granaínas y los cantes de Levante.

Dentro del ritmo ternario, también encontramos el esquema rítmico de los fandangos de Huelva donde, como ya ocurriese con el Fandango de Boccherini, permanece esa acentuación en los tiempos débiles del compás:

Patrón rítmico fandangos de Huelva.
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico fandangos de Huelva. (CC BY-NC-SA)

Aunque también lo podemos encontrar en las sevillanas (perteneciente al folclore pero llevado al cante, con su aire flamenco y su virtuosismo correspondiente, por grandes cantaores y cantaoras), queremos que escuches ahora estos fandangos de Huelva “A la sombra de un laurel” de Camarón de la Isla. ¿Podrías realizar con palmas el anterior patrón rítmico mientras lo haces?

Video de Camarón De La Isla - Tema. A La Sombra De Un Laurel (Fandangos De Huelva).
(Licencia estándar de YouTube)

3. Ritmo binario

Aunque en el flamenco prevalecen los cantes y toques con ritmo de hemiolia (en compás de amalgama) y ternario, encontramos también ritmos binarios, que los podrás encontrar transcrito en 2/4 o 4/4, en palos tan reconocidos como los tangos, tientos, tanguillos, farruca o garrotín.

Escucha estos famosos tangos “En lo alto del cerro” interpretados por Estrella Morente, e intenta reconocer el siguiente esquema rítmico en el acompañamiento:

Esquema rítmico tangos.
Imagen de elaboración propia. Esquema rítmico tangos. (CC BY-NC-SA)
Video de Estrella Morente. En lo alto del cerro (Tangos). (Licencia estándar de YouTube)

Habrás comprobado que también existe, como en el ritmo ternario, esa tendencia a acentuar los tiempos débiles. En ocasiones habrás escuchado que el primer pulso se omite y se realiza un silencio, o lo marca la percusión.

Te animamos a escuchar otros cantes y toques e intentar seguir el compás binario aunque sea con tu pie.

4. Ritmo libre

Gracias al desarrollo de los cafés cantantes, predecesores de los actuales tablaos flamencos durante finales del siglo XIX y principios del XX, el flamenco sufrió un proceso de profesionalización. Esto provocó que los artistas allí presentes quisiesen demostrar su virtuosismo, realizando adornos a sus interpretaciones que provenían de cantes de antaño, conservando su carácter y raíces.

Esto provocó, entre otros aspectos, que en la interpretación se desligara de un compás determinado, quedando a criterio del intérprete. También ocurrió que el pulso se flexibilizaba, utilizando recursos como el rubato (recordar la situación de aprendizaje anterior), donde el ritmo acelera y frena según decida el artista. Sin embargo, estos recursos se convirtieron en una especie de convencionalismos rítmicos que podemos encontrar en común en muchos de estos cantes. 

Dentro de este grupo podemos encontrar los martinetes, debla, saeta o nanas entre otros. Como ejemplo, escucha este cante de trilla interpretada por Jesús Heredia:

Video de Canal Andalucía Flamenco. Cantes de trilla. Jesús Heredia. 2008.
(Licencia estándar de YouTube)

5. Para saber más

Aunque la técnica flamenca proviene de la clásica, existen algunos recursos particulares que ya recogía Rafael Marín en su “Método de Guitarra Flamenca” (1902), primer manual de esta índole escrito en la historia.

Os animamos a visualizar el vídeo e intentar reconocer esos recursos en el toque de algunos/as guitarristas flamencos/as:

Video de elaboración propia. Técnica Guitarra Flamenca. (Licencia estándar de YouTube)

6. Ejercicio de autoevaluación

En este ejercicio tienes que intentar reconocer a qué patrones rítmicos corresponden los siguientes audios relacionados con distintos palos flamencos. Dos tienen cante, por lo que deberás atender al acompañamiento de la guitarra, y en otro solo escucharás la percusión correspondiente. Arrastra cada uno al que creas que corresponda:

7. Importante

Patrón rítmico de hemiolia

En el flamenco, el ritmo de hemiolia que encontramos es el formado por dos grupos de tres corcheas seguido de tres grupos de dos corcheas. Al transcribirlo en compás de amalgama, es la suma de un compás de 6/8 y uno de 3/4.

Ritmo ternario

Encontramos los cantes llamados abandolaos, donde apreciamos un acompañamiento característico que ya veíamos, por ejemplo, en el Fandango de Boccherini del siglo XVIII.

Ritmo binario

No tan común en el flamenco pero si perteneciente a algunos de los cantes más transcendentes, como los tangos o tanguillos.

Ritmo libre

Debido a la profesionalización del cante y la búsqueda del virtuosismo interpretativo, el tempo de muchos cantes se "relaja" (martinete, debla, o cantes de trilla, entre otros).

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