Saltar la navegación

4. Biblioteca en obras

Diccionario

Antigüedad

 Imagen en la que se representa una pirámide, un castillo y un templo griego, junto con un reloj que indica hacia atrás.

Definición:

Periodo de tiempo pasado muy alejado del presente.

Ejemplo:

Los espartanos vivieron en la antigüedad.

Composición

Conjunto de figuras de diferentes colores.

Definición:

Conjunto de figuras y elementos agrupados para conseguir una imagen lo más armoniosa y equilibrada posible.

Ejemplo:

En clase hemos hecho una composición usando círculos y cuadrados.

Curvo, curva

 Representación de una línea curva

Definición:

Que se va apartando de manera continua de la dirección recta sin formar ángulos.

Ejemplo:

Al salir de mi casa la carretera hace una curva.

Delimitado o delimitada

 Imagen que muestra una valla metálica

Definición:

Que tiene sus límites fijados con precisión.

Ejemplo:

El espacio para cultivar está muy bien delimitado.

Imaginación

Dibujo de una cabeza y en la parte del cerebro aparecen representados diferentes objetos como un cohete, una bombilla, una paleta o un regalo.

Definición:

Capacidad de pensar en algo real o que no existe.

Ejemplo:

Mi amiga es capaz de imaginar muchos animales que no existen.

Recto, recta

 Representación de una línea recta

Definición:

Que no se inclina a un lado ni a otro, ni hace curvas o ángulos.

Ejemplo:

Para ir al colegio hay que ir en línea recta.

Ser humano

 Infografía de un conjunto de personas sujetando elementos que representan sus intereses.

Definición:

Hace referencia al homo sapiens, cuya principal característica es la capacidad de razonar y de aprender.

Ejemplo:

El ser humano es capaz de entender el mundo que le rodea.

Rétor dice....

Cómo has visto cuando has dibujado el plano de tu clase, conocer las figuras geométricas y tomar medidas ayudan a elaborar el plano de la clase. Estas dos cosas también las vas a necesitar para el reto final, el diseño de la nueva biblioteca.

Por esa razón, ahora vas a ver las figuras geométricas más importantes y sus características, que utilizarás para poder representar los elementos de la biblioteca, como las mesas, las ventanas, las estanterías o las puertas. También vas a aprender a medir y a recoger medidas para poder tener en cuenta el tamaño de cada elemento en el plano final.

Verás que son cosas muy sencillas que te van a ayudar a hacer un buen plano de la nueva biblioteca. Cuanto mejor esté diseñado el plano más fácil será que se pueda utilizar para dar forma a la nueva biblioteca.

¡Adelante!

Lectura facilitada

Rétor dice....

Para hacer el plano de la clase necesitas conocer las figuras geométricas y tomar medidas.

Estas dos cosas también las vas a necesitar para el diseño de la nueva biblioteca.

Ahora vas a ver las figuras geométricas más importantes y sus características.

Así puedes representar los elementos de la biblioteca como:

  • Las mesas.
  • Las ventanas.
  • Las estanterías.
  • Las puertas. 

También vas a aprender a medir y a recoger medidas.

Así puedes tener en cuenta el tamaño de cada elemento en el plano final.

Son cosas muy sencillas que te van a ayudar a hacer el plano de la nueva biblioteca. 

Un plano bien diseñado va a ayudar a dar forma a la nueva biblioteca.

¡Adelante!

1. Medidas convencionales y no convencionales

Desde la antigüedad el ser humano ha tenido la necesidad de medir las cosas. En principio lo hacía con partes de su propio cuerpo (palmo, pie, pasos, brazas…), ¿Has medido de esta manera alguna vez?. Otra posibilidad es medir con una unidad de medida inventada: un lápiz, un trozo de lana, un libro… y ver cuántas veces se repite esa unidad de medida en lo que quieres medir.

Estas son medidas no convencionales, es decir, que no son las mismas para todo el mundo, por ejemplo dependiendo del tamaño del pie, una medida variará de una persona a otra.

Para evitar eso, se crearon y acordaron las medidas convencionales, es decir, la misma para todo el mundo. Así surgió el metro y el centímetro. La regla por ejemplo, nos permite medir en centímetros.

 Imagen en la que se representa una pirámide, un castillo y un templo griego, junto con un reloj que indica hacia atrás.

Definición:

Periodo de tiempo pasado muy alejado del presente.

Ejemplo:

Los espartanos vivieron en la antigüedad.

 Infografía de un conjunto de personas sujetando elementos que representan sus intereses

Definición:

Hace referencia al homo sapiens, cuya principal característica es la capacidad de razonar y de aprender.

Ejemplo:

El ser humano es capaz de entender el mundo que le rodea.

Lectura facilitada

Las personas necesitan medir las cosas. 

Hace mucho tiempo lo hacían con partes de su cuerpo.

Por ejemplo, usaban:

  • Palmos
  • Pies
  • Pasos
  • Brazas

¿Has medido así alguna vez?

También se puede medir cosas con unidades de medida inventadas.

Por ejemplo con un lápiz, un trozo de lana o un libro.

Para medir hay que ver las veces que se repite la unidad de medida en lo que quieres medir.

Todas estas unidades de medida son no convencionales.

Las medidas no convencionales no son las mismas para todo el mundo.

Por ejemplo, cada persona tiene un tamaño de pie diferente. 

Si usamos el pie, la medida variará de una persona a otra.

Para que todas las personas midan igual se crearon las medidas convencionales.

Estas unidades de medida son las mismas para todo el mundo. 

Por ejemplo, el metro y el centímetro. 

La regla nos permite medir en centímetros.

2. A practicar con las medidas y sus unidades

Rétor dice....

Ahora que conoces qué son las medidas no convencionales y las convencionales, vas a trabajar de manera individual para asimilarlas lo mejor posible. Puedes escoger el ejercicio que más se ajuste a ti, o hacer varios de ellos.

¡Adelante!

Conoce cómo trabajas y estudias

Muchas veces no nos fijamos en la forma en que solemos trabajar, lo hacemos de forma automática, sin pensar en si lo podemos hacer mejor. 

Por ejemplo, hazte estas preguntas.

  • ¿Dónde te gusta estudiar?
  • ¿A qué hora prefieres ponerte a trabajar?
  • ¿Cómo organizas el trabajo?
  • ¿Por qué materias te gusta comenzar?
  • ¿Utilizas alguna agenda para apuntar las tareas que tienes pendientes?
  • ¿Haces esquemas o resúmenes para estudiar?

Ser conscientes de nuestras preferencias y de la manera en la que trabajamos nos ayuda a mejorar y a saber resolver mejor los problemas que nos podemos encontrar cada día. 

Por eso, está muy bien que de vez en cuando te hagas estas preguntas y tú mismo veas si puedes hacer las cosas mejor.

Opción A: ¿Verdadero o falso?

Contesta a las preguntas de verdadero o falso según creas. Piensa bien tu respuesta antes.

¡Vamos allá!

Pregunta 1

La pizarra mide 7 pies

Pizarra con varios pies

Pregunta 2

La mesa mide 4 palmos

Mesa y palmas de la mano

Pregunta 3

El libro mide 8 pulgadas

Libro y pulgadas

Pregunta 4

El aula mide 11 pasos

Aula y hombre dando pasos

Pregunta 5

El lápiz mide 13 centímetros

Lápiz y regla

Opción B: ¿Qué unidad es la más adecuada?

Pregunta

¿Para medir el largo de una clase, lo mediría utilizando?

Sugerencia

Puedes probar, a ver que te resulta más cómodo.

Respuestas

palmos

pasos

pulgadas

Retroalimentación

Pregunta

¿Para medir el cuaderno, lo mediría utilizando?

Sugerencia

Puedes probar, a ver que te resulta más cómodo

Respuestas

brazas

pasos

pulgadas

Retroalimentación

Pregunta

¿Para medir una goma, lo mediría utilizando?

Sugerencia

Puedes probar, a ver que te resulta más cómodo

Respuestas

centímetros

metros

Retroalimentación

Pregunta

¿Para medir el ancho de la ventana, lo mediría utilizando?

Sugerencia

Puedes probar, a ver que te resulta más cómodo

Respuestas

palmos

pasos

pulgadas

Retroalimentación

Pregunta

¿Para medir la pista de baloncesto, lo mediría utilizando?

Sugerencia

Puedes probar, a ver que te resulta más cómodo

Respuestas

centímetros

metros

Retroalimentación

Pregunta

¿Para medir el ancho de la valla del huerto escolar, lo mediría utilizando?

Sugerencia

Puedes probar, a ver que te resulta más cómodo

Respuestas

palmos

pulgadas

brazas

Retroalimentación

Pregunta

¿Para medir la altura de la silla, lo mediría utilizando?

Respuestas

palmos

pasos

pulgadas

Retroalimentación

Pregunta

¿Para medir el largo de la cartuchera, lo mediría utilizando?

Sugerencia

Puedes probar, a ver que te resulta más cómodo

Respuestas

metros

centímetros

Retroalimentación

Opción C: Los caminos de Rétor hacia la biblioteca

[alt]

Rétor quiere ir a la biblioteca pero no tiene claro qué camino es el más adecuado teniendo en cuenta las distancias. Lee bien las instrucciones y contesta a las preguntas para poder ayudarlo.

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una ventana nueva.

¡Ánimo y a por ello!

Opción D: ¿Cuánto mide esto?

PDF Cuánto mide esto

Ahora vas a medir diferentes cosas de tu entorno cercano y luego vas a reflexionar sobre ellas. Lee bien las instrucciones. 

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una ventana aparte.

¡Adelante!

3. Las formas geométricas

¿Qué son las formas geométricas?

Son espacios delimitados por superficies, por puntos o por líneas que pueden ser curvas o rectas.

Entre las más comunes tenemos:

Triángulos

Los triángulos tienen tres lados. Pueden ser escalenos, equiláteros o isósceles.

Triángulo

Cuadrado

Un cuadrado tiene cuatro lados iguales. Sus ángulos son rectos.

Cuadrado

Rectángulo

Los rectángulos tienen 4 lados iguales dos a dos y tiene sus cuatro ángulos rectos.Rectángulo

Rombo

Los rombos tienen 4 lados y los ángulos son iguales dos a dos.

Rombo

Pentágono

Los pentágonos tienen 5 lados.

Pentágono

Hexágono

Los hexágonos tienen 6 lados.

Hexágono

Círculo

El círculo es el área delimitada por la circunferencia.

Círculo

 Imagen que muestra una valla metálica

Definición:

Que tiene sus límites fijados con precisión.

Ejemplo:

El espacio para cultivar está muy bien delimitado.

 Representación de una línea curva

Definición:

Que se va apartando de manera continua de la dirección recta sin formar ángulos.

Ejemplo:

Al salir de mi casa la carretera hace una curva.

 Representación de una línea recta

Definición:

Que no se inclina a un lado ni a otro, ni hace curvas o ángulos.

Ejemplo:

Para ir al colegio hay que ir en línea recta.

4. ¡ A practicar lo aprendido!

Rétor dice....

Ya has aprendido lo que son las formas geométricas y cuáles son las más comunes, seguro que te ha resultado fácil.

Para comprobarlo tienes diferentes opciones. Lee cada una de ellas, ¿cuántas te atreves a realizar?

Opción A: Pon cada palabra en su lugar

Opción B: ¿Puedes poner un ejemplo de…?

 Portada del fichero pdf

Ayúdate del guión que tienes y prepara tu exposición oral o graba una audición.

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad en una ventana nueva. 

Opción C: Distingue formas

Pregunta

Pulsa sobre la imagen si quieres ampliarla:

Mesa de trabajo

¿Hay algún objeto con forma de triángulo en la imagen?

Respuestas

No

Retroalimentación

Pregunta

¿Hay algún objeto con forma de círculo?

Respuestas

No

Si, la taza de café

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué forma geométrica hay más?

Respuestas

Cuadrados

Rectángulos

Hay el mismo número de cuadrados que de rectángulos

Retroalimentación

Pregunta

Pulsa sobre la imagen para ampliarla:

Calabaza de halloweenLa mayoría de las formas geométricas son…

Respuestas

Cuadrados

Triángulos

Círculos

Retroalimentación

Pregunta

La boca de la calabaza es…

Respuestas

La mitad de un cuadrado.

La mitad de un triángulo

La mitad de un círculo

Retroalimentación

Pregunta

Pulsa sobre la imagen para ampliarla:

Cubos de rubrik

¿Cuántos cuadrados amarillos ves en la imagen?

Respuestas

13

15

20

Retroalimentación

Opción D: Crea tu cuadro

¡Ha llegado el momento de activar tu imaginación!

¡Despierta a la persona artista que llevas dentro y ponte en marcha!

Elabora, crea una composición con diferentes materiales con las formas geométricas que has trabajado. También puedes hacerlo con algún soporte informático.

¡Seguro que queda genial!

Dibujo de una cabeza y en la parte del cerebro aparecen representados diferentes objetos como un cohete, una bombilla, una paleta o un regalo.

Definición:

Capacidad de pensar en algo real o que no existe.

Ejemplo:

Mi amiga es capaz de imaginar muchos animales que no existen.

Conjunto de figuras de diferentes colores.

Definición:

Conjunto de figuras y elementos agrupados para conseguir una imagen lo más armoniosa y equilibrada posible.

Ejemplo:

En clase hemos hecho una composición usando círculos y cuadrados.

5. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si lo haces en papel o en el ordenador.
  • Si lo haces en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!