Saltar la navegación

3. Explora tu clase

Diccionario

A las mil maravillas

Persona con los pulgares de las dos manos levantados y unos signos de exclamación.

Definición:

Muy bien o perfectamente.

Ejemplo:

El examen me salió a las mil maravillas.

Ancho

 Línea señalando el ancho de una figura plana marrón. >

Definición:

La dimensión más pequeña que tienen las cosas o figuras planas.

Ejemplo:

He recibido un paquete que mide 10 cm de ancho.

Elementos

 Imagen de una mano junto con varios cubos.

Definición:

Parte que, junto con otras, constituye la base de algo.

Ejemplo:

Los brazos y las piernas son elementos del cuerpo.

Experimentar

 Manos mezclando dos líquidos en una probeta >

Definición:

Percibir algo por propia experiencia.

Ejemplo:

En la clase de matemáticas experimentamos con pesos y básculas.

Largo

Dos líneas con diferente largo.

Definición:

Mayor dimensión lineal de una superficie plana.

Ejemplo:

La hoja del del pino es larga.

Unidad de medida

Imagen de una regla junto con dos flechas y un signo de interrogación.

Definición:

Cantidad oficial para medir una magnitud.

Ejemplo:

Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.

Rétor dice....

Te han pedido que diseñes la biblioteca escolar así que es mejor que practiques antes. De esa forma verás qué cosas te hacen falta aprender para poder hacer el reto. 

¿Con qué puedes practicar? ¡He tenido una idea, con tú clase! Seguro que te gusta mucho explorarla. 

¿Cómo es tu clase?, ¿es grande, es pequeña?, ¿qué muebles tiene?, ¿cómo son las ventanas?, ¿qué decoración tiene?

Para practicar vas a medir los elementos de la clase y vas a hacer un plano de ella, además te vas a divertir haciendo figuras con formas geométricas y midiendo elementos que sueles utilizar para trabajar en la escuela.

Lectura facilitada

Rétor dice....

Te han pedido que diseñes la biblioteca escolar. 

Es mejor que practiques antes.

Así ves qué te hace falta saber.   

Puedes practicar con tu clase. 

Seguro que te gusta mucho explorarla. 

  • ¿Cómo es tu clase?:
  • ¿Es grande, es pequeña?
  • ¿Qué muebles tiene?
  • ¿Cómo son las ventanas?
  • ¿Qué decoración tiene?

Para practicar vas a medir los elementos de la clase.

Además harás un plano de la clase.

También vas a hacer figuras con formas geométricas.

Y medirás cosas que sueles utilizar en la escuela.

1. ¡Medimos en la clase!

Ha llegado el momento de comenzar a experimentar con la medida. Por grupos, vais a medir ancho y largo de la clase de la manera que creáis conveniente. Podéis crear vuestra propia unidad de medida

Una vez anotadas las medidas, tendréis que hacer un dibujo representando lo que habéis medido a modo de plano. No os olvidéis de los diferentes elementos presentes en la clase: ventanas, cuadros, carteles…

Cuanto estén finalizados los trabajos, haremos una puesta en común entre todos para valorar lo realizado. 

¡Ánimo y adelante!

Aula en 3D

 Línea señalando el ancho de una figura plana marrón. >

Definición:

La dimensión más pequeña que tienen las cosas o figuras planas.

Ejemplo:

He recibido un paquete que mide 10 cm de ancho.

 Imagen de una mano junto con varios cubos.

Definición:

Parte que, junto con otras, constituye la base de algo.

Ejemplo:

Los brazos y las piernas son elementos del cuerpo.

Manos mezclando dos líquidos en una probeta

Definición:

Entender y comprender algo por la propia experiencia.

Ejemplo:

En la clase de matemáticas experimentamos con pesos y básculas.

Dos líneas con diferente largo.

Definición:

Mayor dimensión lineal de una superficie plana.

Ejemplo:

La hoja del del pino es larga.

Dos líneas con diferente largo.

Definición:

Mayor dimensión lineal de una superficie plana.

Ejemplo:

La hoja del del pino es larga.

Imagen de una regla junto con dos flechas y un signo de interrogación.

Definición:

Cantidad oficial para medir una magnitud.

Ejemplo:

Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.

Imagen de una regla junto con dos flechas y un signo de interrogación.

Definición:

Cantidad oficial para medir una magnitud.

Ejemplo:

Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.

Lectura facilitada

Ahora vais a experimentar con la medida. 

Esta actividad la vais a hacer en grupo.  

Vais a medir el ancho y largo de la clase. 

Podéis medir como queráis. 

Además, podéis crear vosotros la unidad de medida

Tenéis que anotar todas las medidas. 

Luego vais a hacer un dibujo como si fuera un plano.

Tenéis que dibujar los elementos de la clase como ventanas, cuadros o carteles.

Después pondremos en común vuestros trabajos. 

Así valoraremos lo que habéis hecho.

¡Ánimo y adelante!

Aula en 3D

 Línea señalando el ancho de una figura plana marrón.

Definición:

La dimensión más pequeña que tienen las cosas o figuras planas.

Ejemplo:

He recibido un paquete que mide 10 cm de ancho.

 Imagen de una mano junto con varios cubos.

Definición:

Partes que forman algo.

Ejemplo:

Los brazos y las piernas son elementos del cuerpo.

Manos mezclando dos líquidos en una probeta

Definición:

Entender y comprender algo por la propia experiencia.

Ejemplo:

En la clase de matemáticas experimentamos con pesos y básculas.

Dos líneas con diferente largo.

Definición:

La dimensión más grande de una superficie plana.

Ejemplo:

La hoja del del pino es larga.

Imagen de una regla junto con dos flechas y un signo de interrogación.

Definición:

Cantidad oficial para medir una magnitud.

Ejemplo:

Normalmente usamos el litro como unidad de medida del volumen.

Concéntrate

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer y al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte. 

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. 

Te doy algunos consejos:

- Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.

- Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.

- Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.

Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Diario de aprendizaje

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamaremos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic AQUÍ para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si lo haces en papel o en el ordenador.
  • Si lo haces en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has comenzado la actividad! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre tus emociones te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si lo haces en papel o en el ordenador.
  • Si lo haces en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Tangraneando

Tangram

¿Cuántas figuras sois capaces de crear con estas piezas? 

Pulsa para acceder al recurso pdf tangram

Pulsa AQUÍ para abrir la actividad Tangram en una ventana aparte.

Recortad y… ¡a tangranear!

¿Se te ocurren ejemplos?

Silueta de una persona formada por las piezas del tangram

El tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas. Las siete piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

  • 5 triángulos.
  • 1 cuadrado
  • 1 paralelogramo o romboide

El tangram es un juego muy popular y puedes buscar muchos ejemplos de formas que se pueden hacer en internet.

5. ¡A medir!

Metro

¿Alguna vez has usado un metro para medir algo?

Prueba con este y descubre cómo funciona midiendo algunas de las cosas que usas a menudo.

https://www.geogebra.org/m/vfy6wtbu (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/vfy6wtbu,GG_MAT2PRI_REA04_MEDICION,1,Autor%EDa

Fíjate bien

Cuando vamos a medir, siempre hay que colocar el cero de la regla o de la cinta métrica en el extremo del objeto que estamos midiendo.

Regla apuntando al cero

Autor:  Miguel Ángel Zugaldía Rodríguez-Campra (Elaboración propia a partir de la imagen de Dnu72 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ReglaMedida.svg)

6. Las formas de los objetos de clase

Rétor con objetos de una clase

Seguro que tras medir la clase y el tiempo que llevas en ella la conoces a las mil maravillas. ¿Pero te habías fijado en las formas que tienen los objetos y cosas que hay en ella?

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti. Sí eres capaz de hacer más de una, mucho mejor.

¡Ánimo y adelante!

Persona con los pulgares de las dos manos levantados y unos signos de exclamación.

Definición:

Muy bien o perfectamente.

Ejemplo:

El examen me salió a las mil maravillas.

Lectura facilitada

Rétor con objetos de una clase

Ya has medido tu clase. 

Además has estado mucho tiempo en ella. 

Seguro que conoces tu clase a las mil maravillas

¿Has visto las formas que tienen las cosas de la clase?

Ahora vas a trabajar de forma individual. 

Tienes cuatro opciones para elegir. 

Haz todas las que puedas. 

¡Ánimo y adelante!

Persona con los pulgares de las dos manos levantados y unos signos de exclamación.

Definición:

Muy bien o perfectamente.

Ejemplo:

El examen me salió a las mil maravillas.

Opción A: Pertenece a la familia de…

Rétor dice....

Observa los objetos de clase que te proponemos en la siguiente ficha, recórtalos y pégalos en la familia correspondiente según la forma que tenga cada uno. 

Pulsa AQUÍ para abrir la ficha en una pestaña nueva.

¡Ánimo y adelante!

Opción B: Cada forma con su nombre

Opción C: ¿Verdad o mentira?

Contesta a las preguntas de verdadero o falso según creas. Piensa bien tu respuesta antes.

¡Vamos allá!

Pregunta 1

Pizarra La pizarra tiene forma de rectángulo

Pregunta 2

Aro 

El aro tiene forma redonda

Pregunta 3

Banderín

El banderín tiene forma de cuadrado

Pregunta 4

 Calculadora

La calculadora tiene forma redonda

Pregunta 5

VentanaLa ventana tiene forma de triángulo

Pregunta 6

CuadernoEl cuaderno tiene forma rectangular

Pregunta 7

Señal de ceda el pasoLa señal tiene forma de triángulo

Pregunta 8

 Mapa de estados unidos de américa

El mapa tiene forma de cuadrado

Opción D: ¿Eres capaz de crear la forma?

Arrastra los lados y trata de formar la figura que se te pide. Si no conoces algunas de las figuras, investiga sobre cómo es su forma. 

¡Adelante!

https://www.geogebra.org/m/t8xv3ssn (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/t8xv3ssn,GG_MAT2PRI_REA04_TRIANGULO,1,Autor%EDa