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3. Programamos el guión de nuestro reto

Rétor diceHas comprobado la relación que todos los elementos que vamos a trabajar en este recurso tienen con tu día a día. Quizás la parte que se aleje más de tu rutina sea la de programación. Pero ¡acércate! ya que gracias ahora a este apartado vas a poder tener a tu alcance las herramientas necesarias para realizar tu reto. Ahora vas a completar y conocer más a fondo las estructuras que se usan en programación, que has podido conocer en la programación por bloques, pero que ahora vas a aprender a utilizar con las instrucciones que forman un lenguaje de programación a un nivel más profundo.

En cada uno de estos apartados trabajarás con las estructuras de control del flujo de ejecución de un programa y las partes en las que se puede dividir para compartimentar cada fase de ejecución: las funciones, las estructuras de datos y cómo desde la programación se manejan también los ficheros. ¡Entra en el make-off!:

3.1. Estructuras para desarrollar nuestro contenido.

3.2. Elementos de la trama.

3.3. Archiva el contenido.

1. Queremos que todos tengan su silla

Uno de los problemas que resolveremos en este apartado serán las diferentes foras de que 4 personas puedan ocupar sus asientos en 4 butacas. Es un problema matemático muy conocido, quizás lo hayas afrontado al estudiar las permutaciones en estadística, pero que aquí vamos a resolver utilizando la programación. Y es que la rápida capacidad de cálculo de un ordenador nos permite en muchas ocasiones simular todos los casos posibles en apenas segundos, sin modelo matemático. Observa ese vídeo que nos enseña de manera gráfica el problema, y adéntrate después en los apartados para conocer la solución:


Si lo necesitas puedes descargar la descripción del video en formato texto haciendo clic aquí.






2. ¿Cómo debes afrontar este apartado?

Para continuar el aprendizaje eficaz del lenguaje de programación que utillizamos aquí, te recomendamos:

  • No intentes aprender a programar leyendo o viendo los vídeos solamente: intenta realizar por tu cuenta todo los ejemplos.
  • Sigue las instrucciones paso a paso y ten abierto en tu ordenador la interfaz de código a la vez que avanzas en el aprendizaje del lenguaje.
  • Antes de empezar a codificar las instrucciones del programa realiza su esquema: te recomendamos un pseudocódigo, pero si te resulta más claro un diagrama de flujo o cualquier otro esquema también es válido. ¡Lo importante es que crees tu propia estructura mental!
  • Ten en cuenta que el ordenador es un dispositivo "tonto": sólo sabe interpretar los comandos exactos que le estás enviando. Esto implica que si confundes una letra, una mayúscula, etc. puede que tu programa no funcione. ¡No te frustres! Repasa punto por punto y, si aún así no te funciona coméntalo: 4, 8, ... ojos ven más que un par.
  • Respeta siempre los formatos de cada variable: n´mero entero, deciamla, cadena de caracteres,... Y por supuesto, ten siempre en cuenta qué tipo de datos devuelve cada operación y cada función.
  • Y por supuesto si en algún momento no entiendes algo o no te funciona como es debido, ¡pide siempre ayuda!