Saltar la navegación

7. Conclusión

Rétor dice:Cuando programamos aplicaciones, hay que tener en cuenta todos los aspectos aprendidos en este recurso: hay una parte de desarrollo del programa, que se codifica localmente en nuestra máquina, pero (sobre todo si es un programa que será usado desde Internet) habrá que tener en cuenta y conocer también el funcionamiento de la red de Internet para proteger el recorrido de todos nuestros datos. A continuación dispones de un resumen de todos estos aspectos que acabas de trabajar:

Resumen del REA 2

1. Valora tu aprendizaje

Esta parte final es la más importante ya que en ella hemos puesto en práctica todo lo visto anteriormente y hemos sido capaces de crear, en Python, una aplicación que utiliza funciones, estructuras más complejas de datos y de control; y además has aprendido a utilizar un cifrado de información real y actual. Por eso debemos pararnos ahora a reflexionar y contestar a estas preguntas. Puede ser muy útil hacer las preguntas por parejas de clase, ya que así podremos comprobar otras formas de afrontar este aprendizaje, diferentes a la nuestra.

2. Rúbrica

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido durante el la realización del proyecto. Valora también tu comunicación con tu grupo de clase para ver qué te ha ayudado a aprender.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
¿Has asimilado las nuevas estructuras para controlar el funcionamiento de un programa?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has podido comprender y aplicar la división de un problema principal en funciones que resuelven partes menores?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Sabes explicar cómo se desarrolla la comunicación en Internet?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Pudiste crear el programa completo de gestión de reservas?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has sabido encriptar la contraseña del programa?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has podido explicar el funcionamiento de la función reservar() y de las estructuras que incluye?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Pudiste iniciar las variables de sala y de lista de usuarios/contraseñas?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has creado el fichero con los tickets?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Te ha resultado difícil trabajar con las librerías de criptografía de Python?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has necesitado buscar en Internet ejercicios de ejemplo?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
¿Has completado la presentación colaborativa de tu proyecto?Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Y lo más importante ¿seguimos?

Tras reflexionar sobre estas preguntas y las respuestas propias junto con tus compañeros y compañeras, pensad si individualmente necesitáis algún cambio en vuestro enfoque del aprendizaje de la programación, y cómo podéis ayudaros para un avance en equipo.

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en la página Elementos de la trama.Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!