Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. 1.2.Identificar, con cierta autonomía y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, reconociendo la pluralidad lingüística de su entorno como una fuente de riqueza cultural. Cuéntalo de otra manera (GRUPAL)

3. Exploramos en busca de los prisioneros y prisioneras.

Audio

Plantilla

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

  2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

A. ¿Qué personajes aparecen en la historia?

2. Reunimos nuestros poderes.

B. Relaciona cada personaje con su papel.

2. Reunimos nuestros poderes.

C. ¿Cómo son estos personajes?

2. Reunimos nuestros poderes.

D. Intercambiando papeles

2. Reunimos nuestros poderes.

A. ¿Verdadero o falso? 2. Reunimos nuestros poderes. Audio
B. Elige un título alternativo. 2. Reunimos nuestros poderes.
C. Dibuja el cuento 2. Reunimos nuestros poderes.
D. Resume la historia 2. Reunimos nuestros poderes.
Cuéntalo de otra manera (GRUPAL) 3. Exploramos en busca de los prisioneros y prisioneras.

Audio

Plantilla

A. Elige la respuesta correcta 4.2 Abrimos los oídos Audio
B. La historia desordenada 4.2 Abrimos los oídos

Audio

C. La historia cuenta más de lo que parece 4.2 Abrimos los oídos

Audio

Ficha

D. Un final alternativo 4.2 Abrimos los oídos

Audio

3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

9.1.Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos.

¡Un equipo mágico! (GRUPAL) 2. Reunimos nuestros poderes. Plantilla
A. ¿Qué harías si tuvieras poderes mágicos? 2. Reunimos nuestros poderes. Ficha
B. Un día siendo Hans Christian Andersen 2. Reunimos nuestros poderes. Ficha
C. Una suena mejor, pero… ¿por qué? 2. Reunimos nuestros poderes.
D. ¿De verdad eres Hans Christian Andersen? 2. Reunimos nuestros poderes.
A. Como lo oyes, lo cuentas 4.3. Nuestras palabras hacen magia

Audio

Audio

Audio

Audio

Ficha

B. Me quedo con la mejor 4.3. Nuestras palabras hacen magia

Ficha

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

C. ¿Qué nota le pondrías? 4.3. Nuestras palabras hacen magia

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Audio

Rúbrica

D. Sigue los consejos y lo contarás genial 4.3. Nuestras palabras hacen magia

Ficha

Cuento

8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.

8.1. Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de temas y aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera acompañada.

A. Nuestra noticia 4.1. Historias mágicas
B. Fábula: el gato y el ratón 4.1. Historias mágicas
C. Elementos de la narración 4.1. Historias mágicas Imagen
D. Crea tu mini cuento a partir de un dibujo 4.1. Historias mágicas Ficha

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 1. Saberes comunes
  • Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo.
2. Comunicación e interacción oral
  • Pronunciación y entonación adecuadas.
  • Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Construcción, valoración y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos.
  • Estrategias de identificación e interpretación del sentido global del texto y de integración de la información explícita de textos sociales orales y multimodales sencillos.
  • Estrategias de interpretación de elementos básicos de la comunicación no verbal.
5. Comunicación (alfabetización informacional)
  • Utilización de la biblioteca y los recursos digitales del aula o del centro.
C. Educación literaria
  • Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
  • Los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonista, personajes secundarios, trama, escenario, lenguaje) en la construcción del sentido de la obra.
  • Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto.
  • Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos
  • Elaboración de textos con intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados o recreando textos literarios.
  • Funcionamiento de la biblioteca de aula o de centro como escenario de actividades literarias compartidas. Comunidades lectoras.
D. Reflexión sobre la lengua
  • Mecanismos de cohesión, con especial atención a los conectores textuales explicativos y a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical elemental de referencia interna.