Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. | 1.2.Identificar, con cierta autonomía y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, reconociendo la pluralidad lingüística de su entorno como una fuente de riqueza cultural. | Cuéntalo de otra manera (GRUPAL) |
3. Exploramos en busca de los prisioneros y prisioneras. |
|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. |
2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales. |
A. ¿Qué personajes aparecen en la historia? |
2. Reunimos nuestros poderes. |
|
B. Relaciona cada personaje con su papel. |
2. Reunimos nuestros poderes. |
|||
C. ¿Cómo son estos personajes? |
2. Reunimos nuestros poderes. |
|||
D. Intercambiando papeles |
2. Reunimos nuestros poderes. |
|||
A. ¿Verdadero o falso? | 2. Reunimos nuestros poderes. | Audio | ||
B. Elige un título alternativo. | 2. Reunimos nuestros poderes. | |||
C. Dibuja el cuento | 2. Reunimos nuestros poderes. | |||
D. Resume la historia | 2. Reunimos nuestros poderes. | |||
Cuéntalo de otra manera (GRUPAL) | 3. Exploramos en busca de los prisioneros y prisioneras. | |||
A. Elige la respuesta correcta | 4.2 Abrimos los oídos | Audio | ||
B. La historia desordenada | 4.2 Abrimos los oídos | |||
C. La historia cuenta más de lo que parece | 4.2 Abrimos los oídos | |||
D. Un final alternativo | 4.2 Abrimos los oídos | |||
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
9.1.Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. |
¡Un equipo mágico! (GRUPAL) | 2. Reunimos nuestros poderes. | Plantilla |
A. ¿Qué harías si tuvieras poderes mágicos? | 2. Reunimos nuestros poderes. | Ficha | ||
B. Un día siendo Hans Christian Andersen | 2. Reunimos nuestros poderes. | Ficha | ||
C. Una suena mejor, pero… ¿por qué? | 2. Reunimos nuestros poderes. | |||
D. ¿De verdad eres Hans Christian Andersen? | 2. Reunimos nuestros poderes. | |||
A. Como lo oyes, lo cuentas | 4.3. Nuestras palabras hacen magia | |||
B. Me quedo con la mejor | 4.3. Nuestras palabras hacen magia | |||
C. ¿Qué nota le pondrías? | 4.3. Nuestras palabras hacen magia | |||
D. Sigue los consejos y lo contarás genial | 4.3. Nuestras palabras hacen magia | |||
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. |
8.1. Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de temas y aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera acompañada. |
A. Nuestra noticia | 4.1. Historias mágicas | |
B. Fábula: el gato y el ratón | 4.1. Historias mágicas | |||
C. Elementos de la narración | 4.1. Historias mágicas | Imagen | ||
D. Crea tu mini cuento a partir de un dibujo | 4.1. Historias mágicas | Ficha |