Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de trabajar especialmente estrategias de comprensión y expresión oral, saberes básicos que se desarrollan y sobre los que el alumnado puede encontrar explicaciones mediante instrucción directa para aprenderlos y aplicarlos posteriormente. Sin embargo, otros aspectos de relevancia que el alumnado deberá aplicar de manera implícita son la comprensión y expresión escrita, con lo que el docente deberá estar alerta para guiar al alumnado, ya que no son contenidos que se aborden en el REA y no son objeto de evaluación
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades de carácter individual y grupal. Asimismo, las actividad individuales sugieren u ofrecen al alumnado la posibilidad de compartir los resultados de su actividad con otra compañera o compañero, suscitándose situaciones de trabajo por parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades interactivas en las que el alumnado, mediante juegos y retos, debe trabajar de forma individual y dominar el uso de la herramienta digital Exelearning. Además, dado que debe realizar como reto final un cuentacuentos para derrotar al brujo, podrá buscar el cuento que desee en distintas fuentes digitales, tomar anotaciones en diferentes soportes (en papel y digital) y preparar su texto para ser expuesto, pudiendo usar nuevo procesadores de texto con los que cuente y tenga a su disposición. De esta forma, se desarrolla la búsqueda y almacenamiento de información, contraste de diversas fuentes y uso de fuentes seguras y confiables.
Producto final
El producto final consiste en elaborar un cuentacuentos de forma oral, de manera grupal, para derrotar al brujo que al comienzo del REA encerró a diferentes autores y autoras de cuentos populares. Para ello, deberán hacer uso de cuentos ya creados y versionarlos para suprimir prejuicios y estereotipos.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también en talleres de realización de cuentos. Asimismo, adaptando los consejos concretos que se dan para la realización de cuentacuentos, podría adaptarse para el desarrollo de unidades didácticas que trabajen, de manera oral, otros géneros discursivos.