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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Este REA trabaja fundamentalmente la lengua oral, tanto comprensión como expresión oral. Para ello, es importante recalcar el trabajo con el alumnado de diferentes estrategias de aplicación a ambas destrezas orales. Asimismo, es de gran utilidad la Guía para elaborar textos orales y escritos.

Por otra parte, dado que el reto final es realizar un cuencuentos, y se le ofrece al alumnado la opción de contar cuentos ya elaborados, el alumnado tendrá irremediablemente que aplicar también, en mayor o menor medida, estretegias de comprensión y expresión escrita, en cuanto que deben leer y aprender los cuentos, e incluso reformular determinadas partes que puedan resultar discriminatorias o contengan prejuicios o estereotipos por razón de sexo, género, condición sociocultural o raza. En este sentido, será importante guiar al alumnado para que puedan realizar el mejor trabajo posible.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Reunimos nuestros poderes

Título de la actividad grupal: ¡Un equipo mágico!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Qué harías si tuvieras poderes mágicos? Recordar (reproducir)
B Un día siendo Hans Christian Andersen Aplicar
C Una suena mejor, pero… ¿por qué? Analizar
D ¿De verdad eres Hans Christian Andersen? Crear
Título de la actividad grupal:
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Qué personajes aparecen en la historia? Recordar (reproducir)
B Relaciona cada personaje con su papel Comprender
C ¿Cómo son estos personajes? Analizar
D Intercambiando papeles Crear
Título de la actividad grupal:
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar (reproducir)
B Elige un título alternativo Comprender
C Dibuja el cuento Analizar
D Resume la historia Crear

Página 4.1: Historias mágicas

Título de la actividad grupal: Cuéntalo de otra manera
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Nuestra noticia Recordar (reproducir)
B Fábula: el gato y el ratón Analizar
C Elementos de la narración Crear
D Crea tu mini cuento a partir de un dibujo Crear

Página 4.2: Abrimos los oídos

Título de la actividad grupal:
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Elige la respuesta correcta Recordar (reproducir)
B La historia desordenada Comprender
C La historia cuenta más de lo que parece Analizar
D Un final alternativo Crear

Página 4.3: Nuestras palabras hacen magia

Título de la actividad grupal: FALTA
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Como lo oyes, lo cuentas Recordar (reproducir)
B Me quedo con la mejor Analizar
C ¿Qué nota le pondrías? Evaluar
D Sigue los consejos y lo contarás genial Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de trabajar especialmente estrategias de comprensión y expresión oral, saberes básicos que se desarrollan y sobre los que el alumnado puede encontrar explicaciones mediante instrucción directa para aprenderlos y aplicarlos posteriormente. Sin embargo, otros aspectos de relevancia que el alumnado deberá aplicar de manera implícita son la comprensión y expresión escrita, con lo que el docente deberá estar alerta para guiar al alumnado, ya que no son contenidos que se aborden en el REA y no son objeto de evaluación

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades de carácter individual y grupal. Asimismo, las actividad individuales sugieren u ofrecen al alumnado la posibilidad de compartir los resultados de su actividad con otra compañera o compañero, suscitándose situaciones de trabajo por parejas.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades interactivas en las que el alumnado, mediante juegos y retos, debe trabajar de forma individual y dominar el uso de la herramienta digital Exelearning. Además, dado que debe realizar como reto final un cuentacuentos para derrotar al brujo, podrá buscar el cuento que desee en distintas fuentes digitales, tomar anotaciones en diferentes soportes (en papel y digital) y preparar su texto para ser expuesto, pudiendo usar nuevo procesadores de texto con los que cuente y tenga a su disposición. De esta forma, se desarrolla la búsqueda y almacenamiento de información, contraste de diversas fuentes y uso de fuentes seguras y confiables.

Producto final

El producto final consiste en elaborar un cuentacuentos de forma oral, de manera grupal, para derrotar al brujo que al comienzo del REA encerró a diferentes autores y autoras de cuentos populares. Para ello, deberán hacer uso de cuentos ya creados y versionarlos para suprimir prejuicios y estereotipos.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también en talleres de realización de cuentos. Asimismo, adaptando los consejos concretos que se dan para la realización de cuentacuentos, podría adaptarse para el desarrollo de unidades didácticas que trabajen, de manera oral, otros géneros discursivos.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Atrapadas y atrapados por el brujo Safón Con esta fase, se motiva al alumnado a realizar el reto: derrotar al brujo Safón quitándole sus poderes, porque ha encerrado a varios autores y autoras de cuentos populares. Además, se le comunica al alumnado qué aprendizajes realizará durante el REA. 1 sesión
2. Activar Reunimos nuestros poderes Con esta fase, se pretende activar conocimientos que el alumnado posee y que serán necesarios para el reto de cuentacuentos: qué son los protagonistas de una historia, hacer exposiciones y comprender textos orales 2 sesiones
3. Explorar Exploramos en busca de los prisioneros y prisioneras En esta fase, el alumnado realizará actividades para interactuar con los contenidos y destrezas que en la siguiente fase aprenderá, debiendo realizar audiciones para comprender textos orales, preparar y hacer exposiciones todo ello haciendo uso de cuentos como tipo de género discursivo de la narrativa, detectando finalmente estereotipos en los cuentos populares presentados 1 sesión
4. Estructurar

Nos preparamos para derrotar a Safón

4.1. Historias mágicas

4.2. Abrimos los oídos

4.3. Nuestras palabras hacen magia

En cada una de las páginas de esta fase, el alumnado recibirá una instrucción directa y ejercicios y actividades individuales aprender estrategias de comprensión y expresión oral, así como las características de la narración en general, y de los cuentos en particular 5-6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Cuentacuentos: el gran reto mágico En esta fase, el alumnado aplicará todo lo aprendido realizando un cuentacuentos de manera cooperativa, debiendo comprender los cuentos que se le presentan para luego contarlos ellos mismos aplicando las estrategias de expresión oral, y versionando las partes de los cuentos que resulten discriminatorias o que promuevan estereotipos o prejuicios. 4-5 sesiones
6. Concluir ¡Disfrutemos de la magia! En esta fase se reflexiona sobre todo lo aprendido y se recapitula la información en infografías, dando la enhorabuena al alumnado por su trabajo 1 sesión