Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL4,CCL5, CP3, CC1, CC2, CC3, CCEC1.
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1,CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.4.1. Comprende la información que le llega a través de los podcasts y/ o audios.

1.4.2. Eniende la información que se trasmite por los audios y/o grabaciones.

2.1.1. Domina la comprensión de los ditintos tipos de textos dento del mapa de los géneros discursivos.

2.2.2. Identifica y entiende la información y los argumentos en cualquier tipo de texto.

2.5.1.Infiere lel contenido tanto implícito como explícito de un texto

3. 1.1 Se expresa en cualquier situación de comunicación

3.2.1 Dispone de un amplio vocabulario y de una amplia gama de expresiones para comunicarse

3.2.3. Se expresa con fluidez natural y coloquial

3.2.4. Interactua con destreza utilizando elementos paralingüísticos con soltura

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados

3.2.6. Utiliza la lengua con fluidez en sus producciones

3.2.7. Pronuncia con corrección

3.3.1. Planifica sus intervenciones orales

3.3.2. Sustituye palabras o expresiones de forma improvisada y sin que la audiencia se percate

3.4.5. Realiza exposiciones orales utilizando todos lso recursos de la comunicación oral

3.4.6. Habla en público con seguridad y elocuencia

5.1.2. Domina un amplio repertorio de elementos lingüísticos

5.2.1. TIene un dominio correcto del léxico

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica

5.4.1. Domina la pronunciación en cualquier situación de comunicación

5.5.1. Muestra un control fonológico completo

5.5.3. Emplea todas las características prosódicas de la lengua

6.1.2. Capacidad de transmision de información oral

6.1.4. Capacidad de interpretar datos oralmente

6.1.6. Capacidad para procesar datos de textos orales

6.1.10. Capacidad para tomar notas.

6.3.3. Capacidad de adaptación del lenguaje

Competencia digital

1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en
entornos digitales, acceder y navegar por ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

2.5. Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en  la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación  a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales.

3.2. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

5.3. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos.

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.

1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla..

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.