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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

El presente REA va dirigido al primer curso del tercer ciclo, quinto de educación primaria. En él se desarrollarán aspectos relacionados con los siguientes bloques de contenido del área de Lengua Castellana y Literatura: 

  • A. Las lenguas y sus hablantes.
  • B. Comunicación.
  • C. Educación literaria.
  • D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

El presente REA tiene como elemento motivador la expresión del rico mundo personal de nuestros alumnos y alumnas. A medida que se desarrolla el REA, el aprendizaje va centrándose cada vez más en el alumno/a, dándole una forma de expresarse con la que no contaban, el diario.

En este REA el alumnado aprenderá cómo escribir un diario personal en papel o de forma digital con aquellas herramientas con las que el alumno se sienta más cómodo. Se trabajará comenzando por escribir anécdotas y vivencias como elemento fundamental de un diario, dando mucha importancia a la expresión de emociones y sentimientos. El alumno explorará el diario como una herramienta de expresión privada y de autoconocimiento.

La expresión escrita se centrará en el correcto uso de los conectores del discurso ya que estos son de gran importancia para desarrollar un relato de forma coherente y comprensible.

A lo largo del REA, el alumnado tendrá una retroalimentación  a modo de refuerzos positivos, que les ayudará en su motivación y consecución del reto final.

Accede a la Secuencia Didáctica del REA01. Se abre en otra ventana.









Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA no es solo es muy relevante para este curso y esta área en concreto, sino también para una sana vida emocional de nuestro alumnado. En la sociedad actual cada vez prestamos menos atención a nuestras emociones y a menudo vemos en el entorno escolar como nuestros alumnos tienen dificultades para interpretar, controlar y reconducir sus emociones. El trabajo que se realiza sobre el uso de los conectores textuales es muy importante porque son necesarios en cualquier tipo de texto. Trabajando este contenido, sentamos bases sólidas para que los alumnos se expresen de forma coherente y ordenada tanto en el texto escrito como en el discurso oral. 

Como podemos observar, todos estos aspectos son aplicables en cualquier área del currículo actual.