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2. Referencia a las competencias clave

Selección de descriptores de las competencias clave

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

Tabla de Competencias
COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL4
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

Descriptores asociados a competencias clave 
COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

2.1.1. Comprensión de lectura en general 

2.3.1. Leer textos de géneros literarios y extensión variables

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

4.1.1. Expresión escrita en general

4.2.1. Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos

4.5.4. Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios)

5.1.3. Corrección gramatical

5.1.4. Control léxico

5.1.8. Control ortográfico

Competencia digital

1.2. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

2.4. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

3.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

5.3. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1. Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.