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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como principios metodológicos del REA encontramos los siguientes:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.

Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.

Como estrategia metodológica, en la fase de activar y explorar, se han aunado todos los contenidos que se deben trabajar iniciando con dos actividades grupales cooperativas. De esta forma, los estudiantes tendrán el apoyo de sus iguales en la presentación de los contenidos. A continuación, se plantean las actividades individuales que abordan de manera separada y específica los contenidos.

Guía de uso

Como ya hemos expuesto anteriormente, la temática de este REA gira en torno al diario y las emociones. Sería recomendable plantearlo a principios de curso para que el alumnado trabaje de forma conjunta el plano afectivo-emocional. De esta forma conseguiremos que el alumnado establezca vínculos emocionales en el grupo de referencia.

Conviene que se trabajen los contenidos en el orden que aparece en el REA ya que están estructurados siguiendo una secuencia en progresión. 

Recomendamos que el profesorado elija  diferentes fragmentos de diarios conocidos como  “ El Diario de Ana Frank”, “El diario de Greg”, “Diario secreto de Susi”, entre otros, y los utilice a modo de lecturas de clase para que sirvan como ejemplo al alumnado y los ayuden a llegar al reto final.

Con respecto al reto final (la escritura de un diario sobre un personaje), hemos elegido hacerlo sobre un personaje porque, en ocasiones, a los niños y niñas les cuesta expresar sus propias vivencias y emociones, y compartirlas en grupo. Por tanto el acercamiento al diario lo hemos realizado sobre un personaje inventado.

Por otro lado, sugerimos que el reto final puede ser grabado en podcast y/o expuesto en una plataforma tipo blog.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto muy atractivo para introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua a través de los personajes conocidos del Proyecto REA y uno nuevo, Ana (basado en el personaje de Ana Frank),  que les guiará en algunas partes del REA y lo utilizaremos como elemento motivador.

El alumnado tendrá que abordar la redacción de un texto de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales. Para algunas de ellas damos estructuras de trabajo cooperativo concretas. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto para el profesorado como para el alumnado, resulten más adecuadas al contexto en el que se imparte la docencia. 

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro o cinco opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan realizarse con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final es individual, ya que supone la elaboración de un diario ficticio. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Estrategia cognitiva

En este REA se va a trabajar la forma de iniciar el trabajo. Concretamente, se le va a enseñar en primer lugar a concentrarse y a evitar distracciones. En segundo lugar, se le enseñará a identificar los objetivos y metas de los ejercicios y tareas. Ambas estrategias se explican en la fase 4. La primera de ellas se encuentra en el segundo apartado, tras la explicación de la estructura del diario. Por su parte, la segunda estrategia se localiza tras la explicación de las anécdotas, en el quinto apartado de esta fase. Los enlaces son los  siguientes:

Accede al recurso “Nos concentramos y evitamos amenazas”. Se abre en otra ventana.

Accede al recurso “Localización de objetivos y determinación de metas”. Se abre en otra ventana. 

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas. 

Por otro lado, al centrar el reto final en la elaboración de un diario, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que haga una producción audiovisual del mismo, o grabarlos en podcast a través de alguna de las aplicaciones destinadas a este fin. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital, además de atender a aquel alumnado que sea más introvertido y le tenga más reparo a hacerlo de forma directa delante de todos sus compañeros y compañeras.

Producto final

El producto final consiste en la creación de un diario escrito sobre un personaje inventado, con la intención de que aprendan a expresar anécdotas, emociones y sentimientos.

El producto se plantea de forma individual, ya que favorece la expresión escrita  personal y la reflexión sobre la propia producción y la de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso del diario o la expresión escrita de emociones.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Bienvenida Motivar al alumnado para afrontar el reto final mediante una infografía de Ana Frank 1 sesión
2. Activar Ordenando emociones Concienciar al alumnado de la importancia de las emociones, no solo de su expresión, sino de saber reconocerlas en sí mismos y en otras personas. 3 sesiones
3. Explorar Vamos a cotillear diarios Al alumnado se le presentan fragmentos de diarios para que tenga una primera toma de contacto con este tipo de texto. 3 sesiones
4. Estructurar Conociendo el diario Se le presenta al alumnado fragmentos de diarios para que explore cómo se organizan y los elementos que poseen. Se presentan al alumnado los conectores como un recurso para dar coherencia y orden a un texto. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Llegando al reto Al alumnado se le propone inventar un personaje sobre el cual van a escribir entradas de su diario. 3 sesiones
6. Concluir Hasta pronto. Querido diario En esta fase se felicita al alumnado por su dedicación y entrega y se realiza una síntesis de lo que ha aprendido. 1 sesión

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3. Ordenando emociones

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Todo en orden Ordenar imágenes de las hojas de un diario
Una imagen vale más que mil palabras Identificar elementos gráficos y textuales
Una nueva página en la historia Redactar

Título de la actividad:  Emociones a montones
Opción  Título de la actividad    Proceso cognitivo
A ¿Dónde están las emociones? Recordar
B Cruciemo Recordar
C ¿Qué sienten? ¿Los ayudas? Analizar 
D Ponte en su piel Crear

Página 4. Vamos a cotillear diarios

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Mi emocionante historia Ordenar párrafos
¿Qué más le puede pasar a Sofía? Inventar un párrafo
Título de la actividad:
Contando historias
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Un Emoji, una emoción Recordar
B Historia emojinizante Aplicar/recordar
C Huecos en la historia Aplicar
D ¿Qué te dicen los Emojis? Analizar
E Cuéntalo con caritas Crear

Página 4.1. Un diario muy útil

Título de la actividad:
Un diario, múltiples funciones
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A En busca del diario verdadero Recordar 
B Comprendiendo este diario Analizar
C ¿Para qué es este diario? Aplicar
D El diario de Jesús Crear

Página 4.2. Un diario estructurado

Título de la actividad:
El diario empieza con la fecha
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Vamos por partes Recordar 
B Esto no tiene ni pies ni cabeza Aplicar
C Diario a trozos Analizar
D Analizando el diario Analizar

Página 4.3. Operación conexión

Título de la actividad:
Conectando con los conectores
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Recordando conectores Recordar
B Un día desastroso Aplicar
C Un día fantástico Analizar
D He ido al cine Analizar
E Hoy he ido al cine Analizar/Crear

Página 4.4. Un diario emocionante

Título de la actividad:
Emociones a diario
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Recordando y clasificando emociones Recordar
B Comprendiendo situaciones y sus emociones Analizar/Aplicar
C Analizando emociones Analizar
D Creando sentimientos Crear/Aplicar

Página 4.5. Avistando un diario personal lleno de anécdotas

Título de la actividad:
Mi primer diario personal
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Identificando anécdotas, aventuras y desventuras Recordar / Analizar
B Un fin de semana completo Aplicar
C Reconstruyendo anécdotas Crear
D Creando anécdotas Crear