Como ya hemos expuesto anteriormente, la temática de este REA gira en torno al diario y las emociones. Sería recomendable plantearlo a principios de curso para que el alumnado trabaje de forma conjunta el plano afectivo-emocional. De esta forma conseguiremos que el alumnado establezca vínculos emocionales en el grupo de referencia.
Conviene que se trabajen los contenidos en el orden que aparece en el REA ya que están estructurados siguiendo una secuencia en progresión.
Recomendamos que el profesorado elija diferentes fragmentos de diarios conocidos como “ El Diario de Ana Frank”, “El diario de Greg”, “Diario secreto de Susi”, entre otros, y los utilice a modo de lecturas de clase para que sirvan como ejemplo al alumnado y los ayuden a llegar al reto final.
Con respecto al reto final (la escritura de un diario sobre un personaje), hemos elegido hacerlo sobre un personaje porque, en ocasiones, a los niños y niñas les cuesta expresar sus propias vivencias y emociones, y compartirlas en grupo. Por tanto el acercamiento al diario lo hemos realizado sobre un personaje inventado.
Por otro lado, sugerimos que el reto final puede ser grabado en podcast y/o expuesto en una plataforma tipo blog.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto muy atractivo para introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua a través de los personajes conocidos del Proyecto REA y uno nuevo, Ana (basado en el personaje de Ana Frank), que les guiará en algunas partes del REA y lo utilizaremos como elemento motivador.
El alumnado tendrá que abordar la redacción de un texto de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales. Para algunas de ellas damos estructuras de trabajo cooperativo concretas. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto para el profesorado como para el alumnado, resulten más adecuadas al contexto en el que se imparte la docencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro o cinco opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan realizarse con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final es individual, ya que supone la elaboración de un diario ficticio. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Estrategia cognitiva
En este REA se va a trabajar la forma de iniciar el trabajo. Concretamente, se le va a enseñar en primer lugar a concentrarse y a evitar distracciones. En segundo lugar, se le enseñará a identificar los objetivos y metas de los ejercicios y tareas. Ambas estrategias se explican en la fase 4. La primera de ellas se encuentra en el segundo apartado, tras la explicación de la estructura del diario. Por su parte, la segunda estrategia se localiza tras la explicación de las anécdotas, en el quinto apartado de esta fase. Los enlaces son los siguientes:
Accede al recurso “Nos concentramos y evitamos amenazas”. Se abre en otra ventana.
Accede al recurso “Localización de objetivos y determinación de metas”. Se abre en otra ventana.
Desarrollo de la Competencia digital
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas.
Por otro lado, al centrar el reto final en la elaboración de un diario, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que haga una producción audiovisual del mismo, o grabarlos en podcast a través de alguna de las aplicaciones destinadas a este fin. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital, además de atender a aquel alumnado que sea más introvertido y le tenga más reparo a hacerlo de forma directa delante de todos sus compañeros y compañeras.
Producto final
El producto final consiste en la creación de un diario escrito sobre un personaje inventado, con la intención de que aprendan a expresar anécdotas, emociones y sentimientos.
El producto se plantea de forma individual, ya que favorece la expresión escrita personal y la reflexión sobre la propia producción y la de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso del diario o la expresión escrita de emociones.