Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Criterios e instrumentos de evaluación 
Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales. 2. Ordenando emociones. Actividad grupal 1: Todo en orden 3 Actividad interactiva.
2. Ordenando emociones. Actividad grupal 2: Una imagen vale más que mil palabras 3 Actividad interactiva.
2. Ordenando emociones. Actividad Individual 4: Emociones a montones. Actividad multinivelada, opciones A, B y C. 3 Actividades interactivas.
3. Vamos a cotillear diarios. Actividad grupal 5: Contando mis aventuras. 4

Expresión oral.

Rúbrica de coevaluación: Nos autoevaluamos con emojis.

5. Llegando al reto. Actividad grupal 1. Nuestro personaje tiene un diario personal. 11 Exposiciones orales del alumnado.
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.1. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante, realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la interpretación literal. 3. Vamos a cotillear diarios. Actividad grupal 1 Mi emocionante historia. 4 Actividad interactiva.
3. Vamos a cotillear diarios. Actividad individual multinivelada, opciones A, B y C. 4 Actividades interactivas
4.1. Un diario muy útil. Actividad 2 individual multinivelada “Un diario, múltiples funciones”. Opciones A,B y C. 6 Actividades interactivas
4.1. Un diario muy útil. Actividad 2 individual multinivelada “Un diario, múltiples funciones”. Opción D. 6 Cuaderno o ficha “Actividad Diario de Jesús”.
4.2. Un diario muy estructurado. Actividad individual mutinivelada 2 “El diario empieza con la fecha”. Opciones A, B, C y D. 7 Actividades interactivas y ficha “Analizando el diario” para la opción D.
4.3. Operación conexión. 2.Actividad individual multinivelada: Conectando con los conectores. Opción A,B,C y D. 8 Actividades interactivas y juego descargable en opción A.

4.4. Un diario muy emocionante.

Actividad multinivelada 2. Emociones a diario. Opciones A, B,C.

9 Actividades interactivas.
4.5 Avistando un diario personal lleno de anécdotas. Actividad multinivelada 1. Mi primer diario personal. Opción A. 10 Actividad interactiva.
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1. Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

2. Ordenando emociones. 

Actividad grupal 3: Una nueva página en la historia.

3 Actividad grupal. Cuaderno del alumnado: Escribir una nueva página de la historia empleando elementos textuales y gráficos.
2. Ordenando emociones. Actividad Individual 4: Emociones a montones. Actividad multinivelada, opción D 3 Actividad individual. Cuaderno del alumnado: Describir situaciones a partir de una imagen y expresar sentimientos que puedan tener los protagonistas.
3. Vamos a cotillear diarios. Actividad grupal 2. ¿Qué más le puede pasar a Sofía? 4 Actividad grupal. Cuaderno del alumnado. Inventar nuevos fragmentos del diario de Sofía. Técnica cooperativa “lápices al centro”.
4.1. Un diario muy útil. Actividad 2 individual multinivelada “Un diario, múltiples funciones”. Opciones D. 6 Cuaderno o ficha “Actividad Diario de Jesús”.
4.2. Un diario muy estructurado. Actividad individual mutinivelada 2 “El diario empieza con la fecha”. Opción D. 7 Cuaderno o Ficha “Analiando el diario” para la Opción D.

4.4. Un diario muy emocionante.

Actividad multinivelada 2. Emociones a diario. Opción D.

9 Cuaderno del alumnado.
4.5 Avistando un diario personal lleno de anécdotas. Actividad multinivelada 1. Mi primer diario personal. Opción B, C y D. 10 Actividad interactiva Opción B y cuaderno del alumnado para opciones Cy D.
5. Llegando al reto. Actividad grupal 1. Nuestro personaje tiene un diario personal. 11 Cuaderno del alumnado.
5. Llegando al reto. Actividad individual 2.Diario inventado. 11 Cuaderno del alumnado y Rúbrica del punto 3 “¿Cómo te van a evaluar?”
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. 8.2. Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, reelaborando con creatividad los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. 2. Ordenando emociones. Actividad grupal 3: Una nueva página en la historia. 3 Actividad grupal. Cuaderno del alumnado: Escribir una nueva página de la historia empleando elementos textuales y gráficos.
3. Vamos a cotillear diarios. Actividad individual multinivelada, opciones D y E 4 Actividad individual. Cuaderno del alumnado.
3. Vamos a cotillear diarios. Actividad grupal 4: Yo y mis aventuras. 4 Actividad grupal. Cuaderno del alumnado. Técnica cooperativa “1, 2, 4”.
4.1. Un diario muy útil. Actividad 2 individual multinivelada “Un diario, múltiples funciones”. Opciones D. 6 Cuaderno o ficha “Actividad Diario de Jesús”.
4.3. Operación conexión. 2.Actividad individual multinivelada: Conectando con los conectores. Opción D. 8 Actividad interactiva. Opción D

4.4. Un diario muy emocionante.

Actividad multinivelada 2. Emociones a diario. Opción D

9 Cuaderno del alumnado.
4.5 Avistando un diario personal lleno de anécdotas. Actividad multinivelada 1. Mi primer diario personal. Opción B, C y D. 10 Actividad interactiva B y cuaderno del alumando para opciones C y D.
5. Llegando al reto. Actividad grupal 1. Nuestro personaje tiene un diario personal. 11 5. Llegando al reto. Actividad grupal 1. Nuestro personaje tiene un diario personal.
5. Llegando al reto. Actividad individual 2.Diario inventado. 11 Cuaderno del alumnado y Rúbrica del punto 3 “¿Cómo te van a evaluar?”.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Saberes básicos de referencia de este recurso
Número de bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación. 1. Saberes comunes:

- Estrategias elementales para la coherencia, cohesión y adecuación.

- Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias de información) y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía).

2. Comunicación e interacción oral:

− Pronunciación y entonación adecuadas en función del acto comunicativo. 

− Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales pautados, con respeto a las estrategias de cortesía lingüística.

− Estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución creativa para la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

− Estrategias de interpretación y uso de elementos básicos de la comunicación no verbal.

3. Comprensión lectora:

- Elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora.

- Estrategias de uso progresivamente autónomo de recursos lingüísticos diversos, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de textos.

4. Producción escrita:

− Presentación cuidada. Progreso en la revisión ortográfica de los textos.

− Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con distintos propósitos comunicativos.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

- Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Mecanismos léxicos básicos para la formación de palabras.

- Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial atención a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical de referencia interna y a la correlación temporal establecida mediante los distintos tiempos verbales.

- Estrategias elementales para el uso progresivamente autónomo de diccionarios, en distintos soportes.