Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de plantear un enfoque de Aprendizaje Servicio (ApS) con el que motivar al alumnado en su implicación para la mejora real de su entorno cercano. El planteamiento que se hace de la sintaxis tiene un enfoque comunicativo y funcional, alejado de propuestas clásicas y de puro "etiquetado", con la intención de que el alumnado juegue con las diversas posibilidades que ofrece la lengua para transmitir ideas complejas como la causa, la consecuencia, la finalidad o la condición.
Este REA integra además una serie de aprendizajes metacognitivos relacionados con la evocación como destreza necesaria para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen tanto actividades grupales como individuales. En las actividades grupales, aunque no se ha señalado explícitamente en los enunciados de las tareas, entendemos que, siempre que sea posible, los grupos deberían ser heterogéneos y con la estructura propia del aprendizaje cooperativo.
Las actividades multiniveladas están diseñadas para realizarse de manera individual por el alumnado.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la búsqueda de información necesaria en el desarrollo de algunas de las actividades propuestas, así como en la realización de los anexos que se piden en su proyecto medioambiental (mapas, prototipo, recreaciones...), que bien pueden diseñarse mediante herramientas digitales.
El producto final, además, se puede presentar en formato "digital" y para su elaboración necesitan emplear recursos apropiados.
Producto final
El producto final consiste en crear una propuesta de actuación medioambiental para presentarla al Ayuntamiento o Junta de distrito municipal, defendiéndola con un texto argumentativo.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también en otras materias como Educación en valores cívicos y éticos, Biología y Geología o Filosofía.
Asimismo puede usarse, con las modificaciones oportunas, en el desarrollo de los Planes de Educación ambiental o ComunicA, etc.