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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

En 4ºESO el alumnado ya dispone de ciertos conocimientos básicos sobre tipologías textuales y sintaxis. En este REA profundizamos en algunas estructuras sintácticas complejas para aplicarlas en la redacción de textos argumentativos con un uso social relacionado con el medio ambiente y la participación ciudadana. Estas herramientas son fundamentales para desenvolverse en el mundo actual. 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4


Título de la actividad grupal 1: ¿Construyes o destruyes?
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal 2:  Para que tenga sentido
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: De la palabra a los hechos
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Reordena y conecta Recordar
B ¿Tú lo comprendes? Aplicar
C

Arregla esto

Analizar
D Ahora escribes tú Crear

Página 5


Título de la actividad grupal 1:  ¿Quién hace qué?
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal 2: ¿Hay alguien ahí?
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal 3: Cuéntame más
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal 4: Lo tengo claro
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:   De la teoría a la práctica
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Sujeto y predicado Recordar
B Sigue tú Aplicar
C Complementa Analizar
D Coge el boli Crear

Página 7


Título de la actividad grupal 1: Buscando causas
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal 2: Buscando razones
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal 3:  Buscando soluciones
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual:   Puedes elegir
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Lleva razón? Comprender
B Demuéstralo Aplicar
C Elige la razón adecuada Analizar
D A debate Criticar

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Título de la actividad grupal 1: Entrenando músculo
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual:  Estructuras adecuadas
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cómo lo dice? Recordar
B Palabras que unen Comprender
C Uniendo ideas Aplicar
D Yo te lo digo así Crear

Página 10


Título de la actividad grupal 1: ¿Antes o después?
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal 2: Argumentos, sí; falacias, no.
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual:   Argumenta tú
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar
B ¿De qué hablamos? Comprender
C Mueve la tesis Aplicar
D Antes y después Evaluar

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Título de la actividad grupal 1: Sintaxis medioambiental
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal 2: Desafío por un planeta limpio
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual:   Sintaxis útil
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Organiza lo aprendido Comprender
B Recrea construcciones Aplicar
C Piensa consecuencias, identifica causas Criticar/Evaluar
D ¿Por qué? Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de plantear un enfoque de Aprendizaje Servicio (ApS) con el que motivar al alumnado en su implicación para la mejora real de su entorno cercano. El planteamiento que se hace de la sintaxis tiene un enfoque comunicativo y funcional, alejado de propuestas clásicas y de puro "etiquetado", con la intención de que el alumnado juegue con las diversas posibilidades que ofrece la lengua para transmitir ideas complejas como la causa, la consecuencia, la finalidad o la condición.  

Este REA integra además una serie de aprendizajes metacognitivos relacionados con la evocación como destreza necesaria para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen tanto actividades grupales como individuales. En las actividades grupales, aunque no se ha señalado explícitamente en los enunciados de las tareas, entendemos que, siempre que sea posible, los grupos deberían ser heterogéneos y con la estructura propia del aprendizaje cooperativo.

Las actividades multiniveladas están diseñadas para realizarse de manera individual por el alumnado.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la búsqueda de información necesaria en el desarrollo de algunas de las actividades propuestas, así como en la realización de los anexos que se piden en su proyecto medioambiental (mapas, prototipo, recreaciones...), que bien pueden diseñarse mediante herramientas digitales.

El producto final, además, se puede presentar en formato "digital" y para su elaboración necesitan emplear recursos apropiados.

Producto final

El producto final consiste en crear una propuesta de actuación medioambiental para presentarla al Ayuntamiento o Junta de distrito municipal, defendiéndola con un texto argumentativo.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también en otras materias como Educación en valores cívicos y éticos, Biología y Geología o Filosofía.

Asimismo puede usarse, con las modificaciones oportunas, en el desarrollo de los  Planes de Educación ambiental o ComunicA, etc.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Un viaje en el tiempo

Se sitúa al alumnado ante un futuro distópico en el que el planeta está al límite de su supervivencia para movilizarlos ante un reto del presente.

1 sesión
2. Activar El día menos pensado Se plantean actividades que promuevan la evocación de conocimientos previos como la sintaxis de la oración simple y la intencionalidad de los textos argumentativos. 4 sesiones
3. Explorar Propuesta en construcción El alumnado explora la estructura y elementos propios del texto argumentativo y la validez de los argumentos, así como experimenta con construcciones oracionales comunes en la argumentación.  2 sesiones
4. Estructurar Quien busca, encuentra Se aclaran conceptos sobre el texto argumentativo, su estructura y la diferencia entre argumentos sólidos  y falacias. También se exponen los recursos lingüísticos propios de la expresión de la causa, la consecuencia, la finalidad y la condición.  4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Esta es mi propuesta En equipo, el alumnado diseña su propuesta medioambiental, la defiende en un texto argumentativo y la presenta al grupo-clase. 3 sesiones
6. Concluir Cambiando el futuro Se evalúa el REA y se anima al alumnado a presentar el proyecto ante el organismo pertinente e iniciar su movilización ciudadana para otras acciones futuras. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)