Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL5 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM3, STEM4, STEM5 |
Competencia Digital (CD) | CD2, CD5 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia Ciudadana (CC) | CC1, CC2, CC3, CC4 |
Competencia Emprendedora (CE) | CE1, CE3 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística |
1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones. 2.1.1. Comprensión de lectura en general. 2.2.3. Leer en busca de información y argumentos. 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar) 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo 3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo . 4.1.1. Expresión escrita en general. 4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos. 5.1.1 Alcance lingüístico general 5.1.2 Alcance léxico 5.1.3. Corrección gramatical. 5.1.8. Control ortográfico. |
Competencia digital |
1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados. 2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas. 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 3.3.1. Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual. |
Competencia de aprender a aprender |
1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas. 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 1.4.3 Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo (control del desarrollo) y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.1.1.Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. 3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia) |