Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura. |
1. ¿Construyes o destruyes? 2. Para que tenga sentido |
4 |
Plantilla manipulativa Actividad interactiva |
4.2. Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. |
1. ¿Construyes o destruyes? 2. Para que tenga sentido |
4 |
Plantilla manipulativa Actividad interactiva |
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2. Argumentos, sí; falacias, no |
10 | Juego didáctico | ||
5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. | 5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. | 3. Buscando soluciones | 7 | Producción escrita |
1. ¿Antes o después? |
10 |
Producción escrita | ||
1. Sintaxis medioambiental |
11 |
Producción escrita | ||
1. Un proyecto para el cambio 2. Con toda la razón 3. Lo presentamos |
12 |
Producciones escritas Exposición oral |
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5.2 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. |
1. ¿Quién hace qué? 2. ¿Hay alguien ahí? 3. Cuéntame más 4. Lo tengo claro |
5 |
Actividad interactiva | |
1. Entrenando músculo |
8 |
Actividad de análisis sintáctico | ||
2. Argumentos, sí; falacias, no | 10 | Juego didáctico | ||
1. Sintaxis medioambiental | 11 | Producción escrita | ||
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica | 9.1. Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística con el metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso. | 3. Buscando soluciones | 7 | Producción escrita |
9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y el metalenguaje específico. | 2. Buscando razones | 7 | Actividad interactiva | |
2. Desafío por un planeta limpio | 11 | Actividad interactiva | ||
9.3. Formular generalizaciones sobre algunos aspectos del funcionamiento de la lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando el metalenguaje específico y consultando de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas. | 1. Buscando causas | 7 | Vídeo interactivo |