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7. Sacamos conclusiones

Retor diceUna vez hemos terminado la tarea es momento de reflexionar sobre qué hemos aprendido.

La programación de videojuegos es una profesión relativamente nueva pero cada vez con más futuro. Aunque Processing no es el lenguaje ideal para crear videojuegos, si te ha gustado puede ser que te animes a aprender a manejar entornos más pensados para ello, como Unity, unreal Engine, Blender, GameMaker o Godot.

Mientras tanto, puede que te hayas dado cuenta de la cantidad de programación que has aprendido mientras buscabas el objetivo final de crear tu videojuego.

El siguiente esquema resumen puede servirnos para ver qué hemos aprendido en nuestro trabajo.

Infografía final con toda la información del reto

1. ¿Qué he aprendido con la actividad final?

Cuando llegas a este punto, es hora de que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Tus conclusiones te ayudarán en el futuro  cuando tengas que alcanzar retos parecidos.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje donde analizarás todo aquello que has ido aprendiendo, reflexionando sobre lo más importante y pensando en qué situaciones o momentos podrías volver a usar lo que has aprendido.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.


¡Ánimo, seguro que los has hecho genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia que dijimos que íbamos a trabajar en este REA en el punto 1 de la página El videojuego final.

Cuando lo repases, dirígete al paso 4 de tu diario de aprendizaje y rellena el apartado “Mis estrategias de aprendizaje”. Ahí debes incluir la estrategia que hemos aprendido en este reto para que no se te olvide. Recuerda que es muy importante saber ser capaz utilizar los recursos que has aprendido en los apartados previos. Estos apartados te han aportado los recursos, ejemplos, etc..,  requeridos para poder realizar el reto final.

Esta preparación a lo largo del REA te permite autoregular tu aprendizaje, discernir entre lo que te ha sido más útil y lo que no lo ha sido tanto. Finalmente, tienes que monitorizar que tu trabajo final se ajusta a lo pedido.

En este apartado del diario guardarás información sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

3. ¿Qué has conseguido?

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido y conseguido durante la realización del proyecto.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
He realizado el juego de recoge manzanas en scratch.Totalmente de manera clara y sin ayuda (1)Lo comprendo y he realizado pero con algunas dudas (0.75) Lo comprendo parcialmente, hay partes que se me han resistido. (0.5)No entiendo casi nada y no he podido realizar las actividades (0.25)
He analizado el juego del recoge manzanas en Processing.Totalmente y lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He comprendido los algoritmos y código.Sí y sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
He entendido los tipos de fondos de un juego en 2D.Sí y sería capaz de explicarlo (2)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (1.5)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (1)No lo he entendido (0.25)
Comprendo como funcionan los eventos de ratón y teclado.Sería capaz de usarlos y explicarlos (1)Lo he entendido y sabría explicarlos y utilizarlos con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlos ni usarlos (0.5)No lo he entendido (0.25)
Sé realizar las animaciones de personajes.Sería capaz de usarlas y explicarlas (2)Lo he entendido y sabría explicarlas y utilizarlas con ayuda (1.5)Lo he entendido pero no sabría explicarlas ni usarlas (1)No lo he entendido (0.25)
Soy capaz de añadir sonido a mis videojuegos.Lo comprendo y capaz de hacerlo de manera autónoma (1)Lo comprendo y capaz de añadirlo pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He aprendido a obtener los ejecutables para la presentación final.Sí, lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)

Jose Pujol Pérez. Rúbrica (CC BY-SA)

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Motus dice ¿Te has divertido?

¡Enhorabuena!, has llegado al final.

  • ¿Te ha parecido divertido todo lo que has aprendido en este REA?
  • ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Por qué?
  • ¿Estás satisfecho con el videojuego final que has realizado?

Estoy convencido de que ahora tienes una idea mucho más clara de en qué consiste  la creación de videojuegos. Si te ha gustado, te animará a aprender  otras herramientas más especializadas como Unity, unreal Engine, Blender, GameMaker o Godot.

Felicidades por que has conseguido aprender de una forma muy creativa y espero que divertida.

¡Seguro que te será muy útil todo lo aprendido!