Saltar la navegación

3. El amor en los tiempos del like

Diccionario

Aplicación

Imagen que muestra la pantalla táctil de un teléfono móvil

Definición:

Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

Bibliotráiler

La imagen muestra varios dispositivos móviles: un ordenador, una tablet y un móvil.

Definición:

Tráiler sobre un libro o texto en video que has leído.

Ejemplo:

Los alumnos crearon un bibliotráiler sobre La Celestina

Cielo

Imagen que muestra un cielo con nubes

Definición:

Esfera que rodea la Tierra.

Ejemplo:

El ser humano domina el cielo con los aviones.

Declaraciones

Imagen que muestra el pictograma de una persona que habla

Definición:

Decir algo a alguien.

Ejemplo:

La profe hizo unas declaraciones muy bonitas de su alumnado

Desengaño

Imagen que muestra a un joven con la cabeza agachada y tapándose la cara con la mano delante de una pizarra escrita con un ejercicio.

Definición:

Cuando alguien se da cuenta que otra le mentía.

Ejemplo:

Me desengañé de sus mentiras.

Deshonesto

Imagen que muestra una persona cruzando los dedos en su espalda.

Definición:

Persona que hace cosas injustas para los demás.

Ejemplo:

Juan fue deshonesto con Laura por no creerla.

Fábula

Imagen que muestra un conejo tocando una trompeta con un vestido de corazones y un pergamino en la mano.

Definición:

Cuento donde pueden aparecer animales que hacen cosas como las personas.

Ejemplo:

En clase leímos la fábula de la liebre y la tortuga.

Rúbrica

Imagen que muestra una rúbrica de autoevaluación

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Rétor dice



¿Notas eso? Hay como electricidad en el aire. Miras alrededor y ves pequeños bichitos volando. ¡Son las feromonas, pequeñas copias de nosotros mismos que salen en pos de su amor ideal! Y salen de tu piel, de tus labios… y de los enamorados hechos de papel y letras: Don Quijote, Dulcinea, Calisto, Melibea… ¡Qué nombres tan raros! Sí, pero también fueron, a su modo, de carne y hueso como tú: sentían, padecían, se enamoraban… Más reales que los tronistas de cualquier reality show

Lectura facilitada

Párate, escucha y mira a tu alrededor.
Cuando aparece el amor tú estás feliz.
Tú cuerpo produce señales de amor.
Tú puedes recordar a parejas literarias enamoradas:

  • Don Quijote y Dulcinea.
  • Calisto y Melibea.
  • Romeo y Julieta.
  • Y otras más.

Tú también puedes enamorarte.

1. Actividad grupal con textos literarios

En esta actividad crearéis un bibliotráiler, una pequeña pieza de video donde daréis a conocer textos en los que vais a trabajar. Para eso os organizaréis en grupos de 4. Cada alumno tendrá una función concreta. 

Lee los siguientes textos y sigue las instrucciones que aparecen más abajo:

Imagen que muestra varios dispositivos móviles: un ordenador, una tablet y un móvil.

Definición:

Tráiler sobre un libro o texto en video que has leído.

Ejemplo:

Los alumnos crearon un bibliotráiler sobre La Celestina.

Lectura facilitada

Ahora os proponemos una actividad de grupo.
Cada grupo tiene 4 personas.
Cada persona tiene una función dentro del grupo.
Repartid vosotros las funciones.
Tened en cuenta los siguientes aspectos:

PASO 1

Para realizar la actividad seguid tus compañeros y compañeras y tú los siguientes pasos:

Imagen que muestra pictograma leer
Leed estos textos:.

- Carta de Don Quiote a Dulcinea del Toboso.

- La Celestina.

- El perro del hortelano.

- Fábula de Píramo y Tisbe.




PASO 2

Imagen que muestra el pictograma texto

Elegid uno de los cuatro textos.



Fábula de Píramo y Tisbe

Imagen que muestra a los personajes Píramo y Tisbe

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes de la actual zona de Irak durante el siglo IX a.c. Eran vecinos y se amaban, algo que no gustaba a sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta que descubrieron que podían comunicarse por una grieta que atravesaba el muro que separaba sus viviendas. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta que decidieron que, a la noche siguiente, huirían. Tisbe llegó primero al sitio al que habían quedado, pero una leona la atemorizó y huyó al verla; se refugió, pero, en su huida, dejó caer su velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol, de ahí viene el color de las moras, según Ovidio. Tisbe, salió de su escondite. Cuando llegó al lugar vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, lo abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho y se suicidó clavándose el mismo puñal. Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amados permitiesen enterrarlos  juntos, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.



La Celestina

Imagen que muestra a los personajes Calisto y Melibea

Acto primero

(Saliendo de la iglesia Calisto se encuentra a Melibea y le dice:)

CALISTO. - En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.

MELIBEA. - ¿En qué, Calisto?

CALISTO. - En que le dio poder a la naturaleza para que te diera una hermosura perfecta y que me haya concedido, sin merecerlo, el regalo de verte en un lugar tan apropiado para declararte mi dolor secreto […]

MELIBEA. - ¿Por gran regalo tienes esto, Calisto?

CALISTO. - Le doy tanto valor que, si Dios me diese en el cielo una silla como a los santos, no lo tendría por tanta felicidad.

MELIBEA. - Pues mayor premio te daré yo, si sigues insistiendo.

CALISTO. - ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!

MELIBEA. - Mas desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera como tu loco atrevimiento. Y el intento de tus palabras, Calisto, ¿cómo de un hombre inteligente salen esas palabras hacia una mujer como yo? ¡Vete! ¡Vete de aquí! Que no puede mi paciencia tolerar que mi corazón permita la conversación sobre un amor deshonesto.

CALISTO. - Me iré como aquel a quien la mala fortuna lo persigue



El Perro del hortelano

Imagen que muestra a Teodoro y Diana

Lope de Vega, “El perro del hortelano”. 

Diana: (Muy melosa) A ver si puedes ayudarme, tú que escribes tan bien. Verás, siéntate aquí conmigo.

Teodoro: Como mandéis, señora. (Lo hacen). Tú dirás.

Diana: Te cuento. Tengo una amiga. Muy amiga, muy amiga. Que está pasándolo muy mal. Resulta que se ha enamorado de un hombre que no sabe nada. Y ella no se atreve a decírselo. Ha pensado en escribirle un poema para dárselo a entender. Pero como dice que no se le da bien la poesía, me lo ha pedido a mí. Y claro, como es mi mejor amiga, no he podido negarme. Yo le he escrito un soneto, pero no sé si estará bien. Porque es que yo de amores no entiendo mucho, Teodoro. (Mirándole con un amor que desmiente sus palabras, saca un papel doblado del seno). Te lo quería enseñar para que me lo corrijas, que yo sé que tú eres muy buen poeta. Mira, aquí está. Léelo.

Teodoro: (Confuso y esquivo) Si lo has escrito tú, señora, seguro que está perfecto. Yo no soy quién para corregirte a ti. No necesito leerlo, entrégaselo así a esa señora que dices.

Diana: Venga, léelo. Por favor, dime qué te parece.

Teodoro: Pero señora… si yo no entiendo de esas cosas. Lo mío son las cartas oficiales. Yo nunca he escrito cartas de amor.

Diana: (Irónica) ¿Nunca, nunca?

Teodoro: Nunca. Jamás he estado enamorado. ¿Quién me va a querer a mí? Además, aunque no lo parezca, soy bastante tímido.

Diana: (Con intención) Sí que debes de ser muy tímido, ya que no te dejas ver y vas por casa embozado (…). Pero lee, lee a ver qué te parece.

Teodoro: Está bien. Lo leeré. Pero solo para admirar tu ingenio. (Lee).

Diana: ¿Qué dices?

Teodoro: (Entendiendo el poema, pero guardando las formas) Que está perfecto si se refiere a algo concreto. Pero yo confieso que no entiendo muy bien cómo puede ser que el amor nazca de los celos; por lo que yo sé, son los celos los que nacen del amor y no al contrario.

Diana: (Resuelta) Pues a mí me parece que la dama a la que se refiere el poema, mi amiga, veía todos los días a ese galán y no se sentía atraída por él, pero cuando lo vio enamorado de otra, sintió celos, y de los celos le nació el amor y del amor, el deseo de tenerlo ella. ¿Podría ser? (…)

Teodoro: (Entendiendo y cada vez más confuso. Se levanta para irse) Bueno, pues el poema está muy bien. Es precioso. Yo no sería capaz de hacer nada parecido.

Diana: (Ella le sujeta para que no se levante) Te minusvaloras. Me ha dicho un pajarito que eres muy buen poeta. Venga, demuéstramelo. Te reto. ¿Por qué no pruebas a contestarlo? (…) Vete y escribe. Es una orden. Espero una respuesta… para mi amiga… Tienes una hora.

(Adaptación en prosa de Elena Galiano)

Carta de don Quijote a Dulcinea

Imagen que muestra a don Quijote y Dulcinea

Soberana y alta señora: 

El herido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu hermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta desgracia, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará́ entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniera en gusto, que con acabar mi vida habré́ satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. Tuyo hasta la muerte.




Imagen que muestra una persona cruzando los dedos en su espalda.

Definición:

Persona que hace cosas injustas para los demás.

Ejemplo:

Juan fue deshonesto con Laura por no creerla.

Lectura facilitada

Fábula de Píramo y Tisbe

Imagen que muestra a los personajes Píramo y Tisbe

Hace muchos años sucede la siguiente fábula.

Esta fábula cuenta la historia de dos jóvenes.

Los nombres de estos jóvenes son Páramo y Tisbe.

Ellos viven en un país llamado Irak.

Páramo y Tisbe están enamorados

pero sus padres están en contra de este amor.

Ellos descubren un muro donde pueden verse.

En este muro los dos jóvenes se veían.

Páramo y Tisbe quedan en un sitio.

Los dos jóvenes quieren huir juntos.

Tisbe en ese sitio se asusta con una leona.

La joven corre y se esconde.

Cuando Tisbe huye suelta su velo.

La leona llena de sangre el velo.

Al rato Páramo llega al sitio.

El joven descubre el velo con la sangre.

Páramo se clava un puñal en el pecho

porque cree que la leona mata a Tisbe.

Cuando Tisbe descubre a su amado

Ella se clava también el puñal.



La Celestina

Imagen que muestra a los personajes Calisto y Melibea

La Celestina es una tragedia.

Una tragedia es una obra que mezcla lo serio y la comedia.

En el acto primero de esta obra hablan dos enamorados.

Los enamorados se llaman Calisto y Melibea.

Calisto: Yo veo la grandeza de Dios.

Melibea: ¿Dónde ves la grandeza de Dios Calisto?

Calisto: En ti Melibea, tú tienes una hermosura perfecta.

Yo quiero declararte de mi amor.

Tú eres un regalo para mí.

Melibea: ¿Yo soy un regalo para ti?

Calisto: Prefiero tenerte a ti que un lugar en el cielo.

Melibea: Por tus palabras yo te doy un regalo.

Calisto: ¡Un regalo de amor!

¡Qué bonitas palabras escuchan mis orejas!

Melibea: Mi corazón no quiere oír más tus palabras.

Este amor es deshonesto.

¡Vete Calisto!

Calisto: Me voy Melibea.



El Perro del hortelano

Imagen que muestra a Teodoro y Diana

Lope de Vega escribe la comedia “El perro del hortelano”.

En el trozo siguiente de esta comedia hablan Diana y Teodoro.

Diana: (con voz dulce) Teodoro yo quiero tu ayuda.

Teodoro: Lo que necesites Diana.

Diana: Yo quiero contarte una historia de una amiga.

Mi amiga está enamorada de un hombre.

Mi amiga quiere escribir un poema a ese hombre.

Pero no sabe escribir poemas.

Mi amiga quiere que yo le ayude.

Pero yo sé poco del amor Teodoro.

(Diana mira a Teodoro con amor)

Yo quiero que tú leas mi poema.

Tú eres un poeta bueno.

Teodoro: Seguro que tu poema está bien.

Diana: Por favor Teodoro lee mi poema.

Teodoro: Pero señora yo sé poco de poemas.

Yo nunca escribo cartas de amor.

Diana: (Se ríe) ¿Nunca escribes cartas de amor?

Teodoro: Yo nunca me enamoré.

Yo soy una persona tímida.

Diana: Pero puedes leer mi poema.

Teodoro: Bueno yo puedo leer tu poema. (Teodoro lee).

En esta carta leo que el amor nace de los celos.

Y yo no lo entiendo así.

Diana: Pero mi amiga sintió celos del hombre.

Cuando ese hombre se enamoró de otra persona.

Teodoro: (No comprende a Diana)

Yo pienso que el poema es bueno.

Mis poemas son peores.

Diana: (Diana sujeta a Teodoro para que se quede)

Tú eres un poeta bueno.

Yo quiero que tú escribas en una hora un poema.


Carta de don Quijote a Dulcinea

Imagen que muestra a don Quijote y Dulcinea

Don Quijote escribe una carta a Dulcinea del Toboso.

Muy querida Dulcinea del Toboso:

Yo me acuerdo de ti y te deseo salud.

Yo estoy enfermo porque tú me rechazas.

Mi escudero Sancho puede contarte mis males.

¡Oh amada mía!

Siempre te espero.

Yo me muero sin ti.




Imagen que muestra un conejo tocando una trompeta con un vestido de corazones y un pergamino en la mano.
Definición:

Cuento donde pueden aparecer animales que hacen cosas como las personas.

Ejemplo:

En clase leímos la fábula de la liebre y la tortuga.

Imagen que muestra pictograma de una persona que habla.
Definición:

Decir algo a alguien.

Ejemplo:

La profe hizo unas declaraciones muy bonitas de su alumnado.

Imagen que muestra una persona cruzando los dedos en su espalda.
Definición:

Persona que hace cosas malas a otra persona.

Ejemplo:

Juan fue deshonesto cuando hablaba con Laura.

Imagen que muestra pictograma  de una cara tímida.
Definición:

Persona que tiene a veces un poco de miedo para relacionarse con otras personas.

Ejemplo:

Mi primo es un poco tímido cuando se reúne con mis amigos.

Elección en grupo:

Escoged uno de los 4 textos:

Elaborad un guion a partir del texto al que hayáis dado un like, e introducid algunas modificaciones al texto original:

El Quijote

Si has elegido la Carta de don Quijote a Dulcinea del Toboso deberás crear un nuevo final para el texto.

El perro del hortelano

Si escoges el texto El perro del hortelano cambiar el rol de cada personaje, y Diana dirá lo que antes decía Teodoro y viceversa.

Fábula de Píramo y Tisbe

Si prefieres la Fábula de Píramo y Tisbe deberás proponer un final alternativo.

La Celestina

Si te gusta el diálogo entre Calisto y Melibea en La Celestina transforma el texto siendo Melibea quien se declare a Calisto.

De forma individual:

  • Un alumno o alumna se encargará de grabar con el móvil.
  • Otros o otras dos se meterán en el personaje que les toque y escenificarán el guion del texto elegido.

Finalmente, alguien se encargará de montar el video con imágenes, música y efectos.

Por último, cada grupo presentará su bibliotráiler.

Imagen que muestra un conejo tocando una trompeta con un vestido de corazones y un pergamino en la mano.

Definición:

Cuento donde pueden aparecer animales que hacen cosas como las personas.

Ejemplo:

En clase leímos la fábula de la liebre y la tortuga.

Lectura facilitada

Para continuar la actividad seguid tus compañeros y compañeras
y tú los siguientes pasos:

PASO 1

Imagen que muestra el pictograma de una encuesta-guion

Con el anterior texto elegido por el grupo
realizad un guion con una de las siguientes
actividades:

  • En el texto de la carta de don Quijote
    cread un nuevo final.
  • En el texto de la Celestina
    inventad una declaración de amor
    de Melibea a Calisto
  • En el texto del perro del hortelano
    cambiad los diálogos de Diana y Teodoro.
    Ahora Diana dirá las palabras de Teodoro.
    Y Teodoro dirá las palabras de Diana
  • En el texto de la fábula dePíramo y Tisbe
    cambiad el final



PASO 2

Imagen que muestra dispositivos móviles

Cread en el grupo un bibliotráiler.
Recordad que un bibliotráiler

es un trozo de grabación.
Para el bibliotráiler podéis utilizar el móvil,
ordenador o tablet.



PASO 3

Cada uno de vosotros realizáis de forma individual
una parte del trabajo de grupo

  • Un alumno del grupo graba con el móvil.
  • Otros 2 alumnos representan el guion del texto elegido.
  • Una persona del grupo monta el vídeo con
    imágenes, música y efectos.
  • Al final cada grupo presenta su bibliotráiler.
Imagen que muestra varios dispositivos móviles: un ordenador, una tablet y un móvil.
Definición:

Un trozo de libro o texto en vídeo.

Ejemplo:

Los alumnos crearon un bibliotráiler sobre La Celestina.

Imagen que muestra el pictograma de un guión donde se ve una mano escribiendo en un folio ideas validas y rechazadas.
Definición:

Actividad o trabajo que recoge las ideas importantes para realizar la tarea.

Ejemplo:

Luisa preparó el guión de su discurso.

2. Paso 1 del Diario de Aprendizaje

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas  estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda: pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Dime que me quieres

Retor dice

Has leído tantos textos sobre el amor que se te han despertado las ganas de “darle alegría a tu cuerpo, Macarena.” (Los del Río, 1990) Quizás en este momento miras a ese ejemplar humano tan espectacular que se sienta todos los días en clase a tu lado y piensas en… ¡bueno, todavía no lo digas en voz alta!

No te preocupes, tenemos una solución para tus impulsos amorosos poco confesables. ¡Declárale tu amor a un personaje literario como si tú fueses su enamorado/-a! Recuerda que en este REA vas a meterte en la piel de estos personajes de libro: ¿cómo ligarían en su época? Desde luego no dirían esas cosillas en las que sueles pensar. Hablarían “en plan poético”. ¿Cómo se declararía, por ejemplo, Don Quijote a Dulcinea? “Mi señora, sus perjúmenes me sulibeyan.” (Carlos Mejía Godoy, 1977) ¿O te imaginas a Melibea confesándole su amor a Calisto como una cantante de trap? ¿No sabes hacerlo así todavía? ¡Venga, inspírate y ponte a prueba!



Lectura facilitada

Tú ya sabes cosas sobre textos de amor.
Seguro que tienes ganas de enamorarte.
Seguro que ya miras a tu compi
que se sienta a tu lado en clase.
Tú quieres decirle algo a esa persona.
 
Ánimo yo tengo para ti una solución.
Tú puedes pensar en un personaje literario.
Y decirle palabras de amor como a ese enamorado.
En este REA estudias los personajes de libro.
Recuerda tú a don Quijote y Dulcinea.
O a Calisto y Melibea en la Celestina.
Ahora piensa tú la forma de ligar de esa época.
Seguro que esas personas ligaban de forma muy diferente.
Seguro que escribían palabras y poemas de amor./p>

Vamos a celebrar un concurso de declaraciones de amor. Por parejas, vais a elegir dos personajes de la siguiente lista. Uno será el enamorado o enamorada; otro, el amado o amada. A continuación, escribid entre los dos una declaración del enamorado/a a su amado/a como si tú fueses ese personaje.

Observa que puedes escoger que un hombre se declare a otro hombre o una mujer a otra mujer. Como tú prefieras.

  • Don Quijote (El Quijote)
  • Dulcinea (El Quijote)
  • Calisto (La Celestina)
  • Melibea (La Celestina)
  • Píramo
  • Tisbe
  • Diana (El perro del hortelano)
  • Teodoro (El perro del hortelano)

Escribe tu declaración de amor en 280 caracteres. Para eso, usa esta plantilla y añade una imagen del usuario del personaje, invéntate un nombre de usuario para este y menciona con la arroba (@) al amado/-a. Puedes acompañar tu declaración de una foto más grande que ilustre el amor que emana de tus palabras.

Imagen que muestra un ejemplo de tuit
Plantilla elaboración Tuit (CC BY-NC-SA)

Cuando lo hayáis escrito, pasad al siguiente paso para averiguar cómo vais a votar y qué vais a tener que hacer con las declaraciones que habéis escrito.

Sobre la imagen:

Puedes usar imágenes de famosos de algunas redes sociales o de películas, series, canciones, etc. Usa imágenes que se puedan pegar fácilmente en tu material de trabajo (que no sea más grande que el sobre de una carta: 14,8 x 21 cm). Si imprimes la plantilla que te ofrecemos, puedes pegar la imagen en el espacio opcional debajo de tu declaración.

Imagen que muestra el pictograma de una persona que habla.

Definición:

Decir algo a alguien.

Ejemplo:

La profe hizo unas declaraciones muy bonitas de su alumnado.

Lectura facilitada

Ahora os proponemos una actividad de grupo.
Para esta actividad tú necesitas utilizar internet.
Vamos a celebrar un concurso de declaraciones de amor.
Cada grupo tiene 2 personas.
Seguid los siguientes pasos:

Paso 1

Tenéis que elegir 2 personajes de la siguiente lista:
  • Don Quijote que pertenece a la obra del Quijote.
  • Dulcinea que pertenece a la obra del Quijote.
  • Calisto que pertenece a la obra de la Celestina.
  • Melibea que pertenece a la obra de la Celestina.
  • Píramo que pertenece a la fábula de Píramo y Tisbe.
  • Tisbe que pertenece a la fábula de Píramo y Tisbe.
  • Diana que pertenece a la obra del perro del hortelano.
  • Teodoro que pertenece a la obra del perro del hortelano.
Cada alumno o alumna será uno de los personajes.

Paso 2


Tenéis que escribir un mensaje de amor de 6 líneas.



Paso 3

Copiad el mensaje de amor en la siguiente plantilla.

Imagen que muestra un tuit de ejemplo de la actividad

Plantilla elaboración Tuit (CC BY-NC-SA)

Paso 4

Añadid la imagen del personaje elegido.



Paso 5

Inventad un nombre para este personaje.



Paso 6

Escribid con la @ a la persona amada elegida.
Como por ejemplo @Dulcinea

Paso 7

Podéis añadir una foto de amor.
Como por ejemplo un corazón o Cupido.

Paso 8

Pasad al siguiente paso con nuevas instrucciones.
En este paso escogéis la declaración de amor 
que más os guste.

Paso 9

Utilizad imágenes de famosos que aparecen en:

  • Redes sociales.
  • Películas.
  • Series.
  • Canciones.
  • Y otros sitios.
  • Recordad que las imágenes pueden ser como un sobre.

Podéis imprimir la plantilla para pegar la imagen debajo de vuestra declaración de amor.

Copiar modelo bocadillo

¿No sabes lo que tienes que hacer?

¿Ni pajolera idea de lo que tienes que hacer? Es muy sencillo e indoloro: piensa en qué personaje de las historias que has leído te ha gustado más. ¿Lo tienes? Ahora piensa en a qué persona se declararía. ¿Sería su enamorada/-o de la misma historia, o de otra que hayas leído? ¿Te imaginas que haces, como se llama ahora, un cruce entre El Quijote y La Celestina, en el que Melibea se enrolla con Don Quijote y Calisto se pone celoso? Ah, vale, que todavía no entiendes bien quiénes son. ¡Pues mejor! Prueba a mezclar personajes e historias.

Por ejemplo, selecciono un personaje, “Don Quijote”. A continuación puedo escoger a Melibea, que es un personaje de otra obra, La Celestina. Entonces tendría que escribir, para el concurso, la declaración de amor de Don Quijote a Melibea, escribiéndola de la manera más parecida posible a como habla el pobre hombre, que estaba un poco loco. Puedes hacerlo también a la inversa: que se declare Melibea a un hombre. Si aún no sabes cómo hacerlo ni conoces bien a los personajes, ¡no te preocupes! Es el momento de experimentar. ¿No sabes cómo es Melibea? No pasa nada, imagínate cómo sería la mujer ideal para ese tal Don Quijote y escribe la declaración más poética o divertida que se te ocurra.

En la plantilla del tuit que tienes que escribir, menciona a la amada:

Retor dice

¿Han saltado las chispas? ¿Os habéis reído? ¿O han sido declaraciones sosísimas? ¡Es el momento de votar y de adornar vuestra clase con las declaraciones!

      1. A continuación, el profesor/a dirigirá la votación de la declaración de amor ganadora. Sigue sus indicaciones para realizar la votación. Tendréis, además, una pequeña rúbrica para valorar las declaraciones de vuestros compañeros/as:

        RÚBRICA

        RÚBRICA EVALUACIÓN DECLARACIÓN DE AMOR
        eXeLearning 1: ¡Ouuuuuuh, mama! 2: Vale, está bien. 3: Mehhh.
        A: ¿Me ha hecho reír? Casi se me desencaja la mandíbula. ¡Bravo, bravo! Ha metido un chiste, una gracia, ha hecho un juego de palabras o se ha referido a una historia que nos sabíamos todos y que nos hace reír. Ha sido simpática, me ha sacado una sonrisa: sin gran alarde de palabras, me ha hecho pasar un buen rato escucharle. Me río más en un cementerio. He echado en falta algún chistecillo, alguna gracia, algún juego de palabras o referise a algo divertido.
        B: ¿Ha sido poética? Figuras literarias, rimas, buen vocabulario, bien escrita… Vamos, ni Cervantes lo haría mejor. Ha metido la pata en algunas expresiones y faltaría alguna figura literaria más, que rimara, etc. Pero en conjunto no ha sonado mal. Tan bello como que te pongan un parte. ¡Pero si no hay ni rimas, figuras, vocabulario elegante ni ná de ná!
        C: ¿Sirve para ligárselo/a? Las manos me sudan y el corazón se me acelera. Ha sido tan convincente que si a mí me lo escribieran ME CASARÍA SIN DUDAR. A lo mejor la persona a la que se declara se lo piensa, pero cien por cien… no. O le ha escrito algo bonito pero no da razones para que le amen. Le falta convencimiento y persuasión, no da ninguna razón para que él/ella le ame. Quizás funcionara si se declarara a su mascota o a una flor de plástico.
        D: ¿Fue original y sorprendente? ¡Guau! ¡No me esperaba que ESO se pudiera decir como declaración? ¿De dónde ha sacado esa IDEA? Me la apunto para mi insta. Anda, pues ha escrito algo mejor de lo que yo pensaba pero o es muy típico o muy normal. Como mucho queda bien como frase para la libreta y ya está. O se ha copiado de una canción de trap, o de su compañero/a o quizás no le han salido las palabras. La verdad es que tan sorprendente como que el agua moje.
      2. Para terminar, publicad vuestras declaraciones de amor. ¿Dónde? Tenéis dos opciones, a elección de vuestro profesor/a:
        1. Publicar en un muro virtual (indicar padlet en la guía docente) la declaración que habéis escrito en formato DIGITAL.
        2. Si habéis optado por imprimir la ficha de la declaración, es el momento de recortarla y pegarla en un mural de clase. ¡Decoradla y que quede un bonito recuerdo de esta actividad! ¡No os olvidéis de poner la declaración del ganador en todo lo alto, que se vea bien!



Imagen que muestra una rúbrica de autoevaluación

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Lectura facilitada

Ahora seguid las indicaciones de tu profesor:

1. Poned una nota al trabajo de tus compis.

Para ello tenéis la siguiente rúbrica.

RÚBRICA

RÚBRICA EVALUACIÓN DECLARACIÓN DE AMOR
eXeLearning 1: ¡Ouuuuuuh, mama! 2: Vale, está bien. 3: Mehhh.
A: ¿Me ha hecho reír? Casi se me desencaja la mandíbula. ¡Bravo, bravo! Ha metido un chiste, una gracia, ha hecho un juego de palabras o se ha referido a una historia que nos sabíamos todos y que nos hace reír. Ha sido simpática, me ha sacado una sonrisa: sin gran alarde de palabras, me ha hecho pasar un buen rato escucharle. Me río más en un cementerio. He echado en falta algún chistecillo, alguna gracia, algún juego de palabras o referise a algo divertido.
B: ¿Ha sido poética? Figuras literarias, rimas, buen vocabulario, bien escrita… Vamos, ni Cervantes lo haría mejor. Ha metido la pata en algunas expresiones y faltaría alguna figura literaria más, que rimara, etc. Pero en conjunto no ha sonado mal. Tan bello como que te pongan un parte. ¡Pero si no hay ni rimas, figuras, vocabulario elegante ni ná de ná!
C: ¿Sirve para ligárselo/a? Las manos me sudan y el corazón se me acelera. Ha sido tan convincente que si a mí me lo escribieran ME CASARÍA SIN DUDAR. A lo mejor la persona a la que se declara se lo piensa, pero cien por cien… no. O le ha escrito algo bonito pero no da razones para que le amen. Le falta convencimiento y persuasión, no da ninguna razón para que él/ella le ame. Quizás funcionara si se declarara a su mascota o a una flor de plástico.
D: ¿Fue original y sorprendente? ¡Guau! ¡No me esperaba que ESO se pudiera decir como declaración? ¿De dónde ha sacado esa IDEA? Me la apunto para mi insta. Anda, pues ha escrito algo mejor de lo que yo pensaba pero o es muy típico o muy normal. Como mucho queda bien como frase para la libreta y ya está. O se ha copiado de una canción de trap, o de su compañero/a o quizás no le han salido las palabras. La verdad es que tan sorprendente como que el agua moje

2. Podéis publicar vuestras declaraciones de amor.

Podéis usar Internet.

Podéis decorar la clase.

    Imagen que muestra una rúbrica de autoevaluación.
    Definición:

    Forma de evaluarse a sí mismo para saber si aprendiste los contenidos de clase.

    Ejemplo:

    Yo usé una rúbrica de autoevaluación en lengua para conocer los contenidos que aprendí.

    4. Paso 2 del diario de aprendizaje

    ¿Tienes dudas de cómo hacerlo?


    El enfrentarnos a una tarea nueva, que no conocemos, puede crearnos miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

     ¡No te preocupes! Es algo normal y necesario.

    Estoy aquí para ayudarte, ve al paso 2 del diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) y rellena la ficha, para poder afrontar la actividad que te proponemos.

    5. Actividad individual multinivelada

    Retor dice

    Llega la hora de ponerte a prueba.

    A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de actividad que mejor se adapte a lo que has aprendido sobre el amor en los textos literarios del pasado.

    ¡A ver con qué nos sorprendes!

    Opción A: dime qué pasa y te diré qué libro es

    A continuación, te presentamos fragmentos de varios textos literarios, pero ¡se nos ha olvidado a qué obra pertenece cada uno de ellos! Como forman parte de la literatura universal...¿crees que serías capaz de relacionar cada texto con su título?

    Fragmento texto 1:

    Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amados permitiesen enterrarlos juntos, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de rojo.

    Fragmento texto 2:

    Calisto. - ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!.

    Fragmento texto 3:

    Teodoro: (confuso y esquivo) Si lo has escrito tú, señora, seguro que está perfecto. Yo soy quién para corregirte a ti. No necesito leerlo, entrégaselo así a esa señora que dices.

    Fragmento texto 4:

    ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniera en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. Tuyo hasta la muerte.

    Habilitar JavaScript

    Opción B: ¡ilustramos!

    Elige uno de los textos del ejercicio anterior y elabora una imagen que refleje cómo te imaginas que se desarrolla esa historia, en qué lugar, cómo serían los personajes, en qué momento del día… Para ello, puedes utilizar la herramienta que te resulte más cómoda: lápiz, papel y colores; alguna aplicación como Canva o Sketchbook...

    Imagen que muestra la pantalla táctil de un teléfono móvil

    Definición:

    Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo

    Ejemplo:

    Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

    Opción C: Lope por un día

    Tantas declaraciones de amor, tanta pasión, celos y sentimientos varios, han hecho que a este soneto de Lope de Vega se le caigan algunas palabras...¿Cómo lo arreglarías? Simula que eres el poeta por un momento y completa el poema para crear una nueva versión:

    Opción D: si tú me dices ven, lo dejo todo... o no

    En el primer ejercicio te presentábamos un texto con la declaración de don Quijote a su amada Dulcinea ¿Cómo sería su respuesta? Te proponemos que imagines que se encuentran y ella le da respuesta, ¿nos lo cuentas.? Para ello, te damos dos opciones:

    1. Inventa un texto dialogado en el que ambos personajes literarios intervengan (de unas 150-200 palabras aproximadamente)
    2. Si te atreves, cuéntanos qué imaginas que podría suceder en ese reencuentro en unas 20 líneas.