Saltar la navegación

5. Ya somos muralistas

Diccionario

Azar

La imagen muestra tres dados en una mesaDefinición:

Casualidad o suerte.

Ejemplo:

El siguiente tema de matemáticas trata de la probabilidad y el azar.

Escaneadlo/Escanear

La imagen muestra un escánerDefinición:

Pasar algo por el escáner para obtener una imagen o copia.

Ejemplo:

En el ayuntamiento tuvieron que escanear mi pasaporte.

Imprimir

La imagen muestra una impresoraDefinición:

Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.

Ejemplo:

Tenemos que imprimir el cuaderno de matemáticas.

Propuesta

La imagen muestra a una niña y a un niño con la boca abierta hablando y entre ellos en un bocadillo de cómic con una bombilla dentroDefinición:

Proyecto o idea que se presenta a una persona o personas con deseo de que se acepte.

Ejemplo:

Isabel no recibió ninguna propuesta para la celebración de su cumpleaños.

La imagen muestra a Retor con un cartabón en una mano y un lápiz en la otra, realizando un diseñoYa sabemos todo lo necesario para realizar nuestro mural. Vamos a convertirnos en grandes muralistas, como Bansky, Diego Rivera, Electa Arenal o Rina Lazo. ¡Estoy muy emocionado de comenzar este maravilloso trabajo! ¡Vamos allá!

Lectura facilitada

Sabes muchas cosas 

para hacer nuestro mural.

Empezamos.

1. Nos organizamos

Ya sabes que es importante planificar las tareas antes de empezar a hacerlas. Vamos a organizar de qué forma haremos nuestro mural. Sigue estos pasos:

La imagen muestra una lista de tareas para completar. Tiene el fondo a rayas rosa claro y oscuro, y seis burbujas azules para escribir dentro las tareas ordenadas

Paso 1

Dividid la clase en 4 grupos.

Paso 2

Vuestra maestra o maestro os dará una lista de tareas que tenemos que hacer para que el mural quede fantástico.

Paso 3

En grupo, vais a debatir en qué orden se deben hacer las tareas, y lo anotaréis en la ficha de la página 15 de vuestro Cuaderno del Mural. Pincha aquí.

Paso 4

Cada grupo expondrá su lista a la clase, y decidiréis por votación qué lista os parece mejor.

Paso 5

Vuestro maestro o maestra os mostrará su lista y la comparará con la vuestra.

Paso 6

Si vuestra lista y la del maestro o maestra no coinciden, debéis reflexionar porqué. Hay cosas que no pueden ir antes que otras, y entre todos, vais a encontrar la mejor forma de organizaros.

Lectura facilitada

Primero tú planificas las tareas.

Sigue estos pasos:

La imagen muestra las caras de dos niños y dos niñas1. Dividimos la clase en 4 grupos.

La imagen muestra una mano escribiendo en una hoja con líneas numeradas del 1 al 52. Coge la lista de tareas.

La imagen muestra un grupo de 5 niños y niñas sentados alrededor hablando3. El grupo debate el orden de las tareas.

La imagen muestra un cuaderno rojoAnota el orden en el Cuaderno del Mural.

Usa la ficha de la página 16.

4. Las listas se exponen en clase.

La imagen muestra una urna y una mano que está metiendo un voto dentroVotamos la mejor lista.

5. El maestro o maestra enseña su lista.

La imagen muestra dos cuadrados rojos iguales con el signo de igual encima y del que salen dos flechas que señalan a los cuadrados. Al lado hay un círculo blancoCompara las 2 listas.

6. Si las listas no son iguales 

La imagen muestra la cabeza de una niña de la que sale un bocadillo de cómicreflexiona el orden de las tareas.

La imagen muestra tres tarjetas de una secuencia temporal desordenadasHacemos algunas cosas antes

para después hacer otras cosas.

2. ¿Qué sitio vamos a mejorar?

Seguro que todos y todas tenéis en la mente algún sitio que no es demasiado bonito y que podría mejorarse con vuestro supermural. Puede ser un sitio de vuestro cole o de vuestro barrio. Vamos a elegirlo. Todo el alumnado va a hacer una propuesta. En un pequeño papel escribiréis el sitio. Luego, meteremos todos los papelitos en una caja bien doblados, y vuestra maestra o maestro sacará uno al azar. Podéis visitar el sitio elegido.

La imagen muestra una caja roja de la que salen papelitos y serpentinas de colores

En caso de que el sitio no sea adecuado o si no os dan permiso para hacer el mural (esto lo deciden los mayores), podéis sacar otro papelito para elegir otro sitio.

La imagen muestra tres dados en una mesaDefinición:

Casualidad o suerte.

Ejemplo:

El siguiente tema de matemáticas trata de la probabilidad y el azar.

La imagen muestra a una niña y a un niño con la boca abierta hablando y entre ellos en un bocadillo de cómic con una bombilla dentroDefinición:

Proyecto o idea que se presenta a una persona o personas con deseo de que se acepte.

Ejemplo:

Isabel no recibió ninguna propuesta para la celebración de su cumpleaños.

Lectura facilitada

La imagen muestra una mancha de pintura   de color azul y otra de color rojo con una flecha que las señala a las dos y a una persona indicando con el dedo la mancha rojaElegimos un sitio para hacer el mural.

El sitio es del colegio o del barrio.

La imagen muestra un edificio, unos columpios y un hospitalCada niño y niña dice un sitio.

La imagen muestra una mano con un lápiz escribiendo en un papel las letras a,b y cEscribimos el sitio en un papel.

La imagen muestra una urna y una mano que está metiendo un voto dentroMetemos todos los papeles en una caja.

El maestro o maestra saca un papel.

La imagen muestra un edificio, unos columpios y un hospitalVisitamos el sitio.

Comprobamos que el mural.

La imagen muestra una mano con el dedo pulgar hacia arribase puede hacer en ese sitio.

Sacamos otro papelito

La imagen muestra una mano sacando una bola roja de una caja y una flecha encima indicando hacia arribacuando necesites elegir otro sitio.

Kardia dice No siempre podemos elegir

A veces las cosas no salen como queremos, y como no podemos hacer nada, no debemos sentirnos tristes ni enfadarnos. Es algo que no depende de nosotros. Además, en realidad da igual el sitio que elijamos. Sea cual sea vamos a hacer algo superbonito. A la gente le gustará muchísimo verlo. Será un recuerdo de este curso y nos sentiremos muy bien porque estamos haciendo algo que disfrutaremos nosotros y los demás.

3. Concurso de dibujo

Ahora que ya habéis decidido el sitio y tenéis el permiso, vamos a hacer el boceto. Debéis tener en cuenta la forma del sitio donde se pintará el mural. Si es más largo que alto, usad un folio en sentido horizontal, como por ejemplo, el cuadro “El nacimiento de Venus”, que pintó Sandro Boticelli en 1485.

La imagen muestra a la diosa griega Venus en el momento de su nacimiento

Si es más alto que largo, en sentido vertical, como por ejemplo, el cuadro “Los girasoles”, pintado en 1888 por Vincent Van Gogh.

La imagen muestra un jarrón amarillo sobre una mesa y un fondo azul, que tiene varios girasoles amarillos

Haced un dibujo maravilloso, el más bonito que se os ocurra. Luego, los expondremos todos en el pasillo, y todos los niños y niñas de vuestro colegio votarán para decidir un ganador o ganadora. Para inspiraros, en el siguiente enlace podéis ver muchos otros cuadros famosos que seguro que os gustarán.

Lectura facilitada

Hago un boceto.

Ponemos el folio 

horizontal o vertical.

La imagen muestra una mujer sentada en una mesa de trabajo con varios dibujos, lápices de colores y un lapiceroHaz un dibujo muy bonito.

La imagen muestra un rincón de una sala con varios cuadros colgados en las paredes y una esculturaExponemos los dibujos en el pasillo.

La imagen muestra una urna y una mano que está metiendo un voto dentroLos niños y niñas del colegio votan

el dibujo para el mural.

La imagen muestra un cuadro de un paisajeMira cuadros famosos en internet.

Kardia dice No siempre se gana

Si no ganas el concurso, no pasa nada. En la vida no siempre se gana y eso no significa que nuestro boceto no sea bueno.

4. Estima la escala

Ya hemos elegido el boceto, así que ahora hay que tomar una decisión importante: ¿qué escala vamos a usar? Para decidirlo, sigue estos pasos:

Paso 1

Dividimos la clase en grupos de 4.

Paso 2

Vamos a imaginar qué escala debemos usar según el espacio disponible. Cada grupo hará una propuesta. A continuación vamos a comprobar si nos hemos acercado a la escala que podemos utilizar, según el sitio que tenemos.

Paso 3

Medimos nuestro folio del boceto. El folio A4 siempre mide 210mm x 297mm en vertical, y 297mm x 210mm en horizontal.

Paso 4

Medimos el espacio que tenemos para nuestro mural y calculamos la escala que podemos usar con ayuda del maestro o maestra. (Ten en cuenta que la cuadrícula es una reducción de lo que va a ser en la realidad)

Paso 5

¿Qué grupo se ha acercado más?

Lectura facilitada

Decidimos la escala del mural.

Paso 1.

La imagen muestra las caras de dos niños y dos niñasDividimos la clase en 4 grupos.

Paso 2.

La imagen muestra la cabeza de una niña de la que sale un bocadillo de cómicEl grupo piensa la escala del mural.

Paso 3.

La imagen muestra unas manos estirando una cinta métricaMedimos el folio.

Paso 4.

La imagen muestra dos paredes de una casa haciendo esquina y una de ellas es señalada con una flecha y está coloreadaMedimos el sitio para el mural.

La imagen muestra una mano tocando las teclas de una calculadora en la que se hace una sumaCalculamos la escala.

Pide ayuda a tu maestro o maestra.

Paso 5. 

Comprobamos el grupo 

que acierta la escala.

5. Planificamos el trabajo

Antes de empezar a dibujar la cuadrícula sólo nos queda decidir:

  1. Qué técnica vamos a utilizar para copiar el boceto. Ya habéis descubierto que la cuadrícula con números y con letras es una buena técnica, pero también la podéis hacer sin números ni letras, y dar las órdenes como cuando jugabamos con la abejita.
  2. La forma de copiar el boceto en la cuadrícula. Anotad las decisiones que habéis tomado en la ficha de la página 16 de vuestro Cuaderno del Mural. Llegad a un acuerdo en clase y tachad las opciones que no vais a usar.

La imagen muestra varias opciones para planificar el tipo de cuadrícula, por dónde se va a empezar el trabajo y cómo se va a desarrollar

Lectura facilitada

Tomo decisiones en grupo.

Anotamos las decisiones.

Uso el Cuaderno del Mural.

Hago la ficha de la página 16.

6. Preparamos el material

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Ya sólo falta preparar el material. De esto se encargará vuestra maestra o maestro, y seguro que contará con la ayuda de la Asociación de Madres y Padres de vuestro colegio o personas del Ayuntamiento de vuestro pueblo o ciudad. Harán falta lápices gruesos, goma de borrar, la regla, escuadra y cartabón grande de pizarra y pinturas.

Lectura facilitada

La maestra o el maestro 

consigue el material.

Necesitamos:

  • Lápices gruesos.
  • Goma.
  • Regla.
  • Escuadra.
  • Cartabón.
  • Pinturas.

7. Muralistas en acción

Ha llegado el momento de comenzar el mural. Ya está todo preparado, así que, comenzamos. ¡Mirad, no somos los únicos que estamos haciendo murales!

La imagen muestra unos niños y niñas pintando murales sobre una pared blanca

Sigue estos pasos:

Paso 1

Dibujad la cuadrícula en el boceto. Hay que escanear e imprimir uno para cada niño y niña. Os hará falta para localizar las casillas.

Paso 2

Dibujad la cuadrícula a escala en la pared o el muro con lápiz. Os pueden ayudar los adultos, pero no olvidéis que vosotros tenéis que dar las medidas de cada casilla.

Paso 3

Agrupaos por parejas.

Paso 4

Ya tenéis todo planificado, y sabéis por dónde empezar el mural y cómo seguir. Cada niña o niño va a dibujar una casilla. Su pareja le ayudará si se despista.

Paso 5

Contad las casillas y repartidlas. Quizá podéis dibujar más de una si sobran. Si algo no sale bien, borramos y empezamos de nuevo.

Paso 6

Una vez hecho el dibujo, le daremos color de la misma forma, cada niño y niña a la casilla que ha dibujado.

La imagen muestra un escánerDefinición:

Pasar algo por el escáner para obtener una imagen o copia.

Ejemplo:

En el ayuntamiento tuvieron que escanear mi pasaporte.

La imagen muestra una impresoraDefinición:

Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.

Ejemplo:

Tenemos que imprimir el cuaderno de matemáticas.

Lectura facilitada

La imagen muestra una paleta con colores y un pincel que está pintando una cara en una paredHacemos el mural.

Sigo estos pasos:

Paso 1.

La imagen muestra una cuadrícula de 5x5 de color azul, con las filas nombradas con números y las columnas con letras, y cada casilla señalada con su posiciónDibujo la cuadrícula en el boceto.

Paso 2.

Dibujamos la cuadrícula a escala.

Dibujamos en la pared.

Ponemos los números y las letras

a la cuadrícula grande.

Decimos las medidas de las casillas.

Paso 3.

La imagen muestra un niño y una niñaHacemos parejas.

Paso 4.

Dibujo una casilla.

Tu pareja te ayuda.

Dibujamos en orden.

Paso 5.

Repartimos las casillas.

Borro si me equivoco.

Paso 6.

Coloreo la casilla 

que he dibujado.

Sigo el mismo orden.

8. ¿Qué he aprendido?

Ya has realizado el mural junto con tus compañeros y compañeras. Ahora vas a pensar en qué ha sido lo más importante de lo que has aprendido para conseguir el reto. Las cosas que pienses te servirán para alcanzar retos parecidos.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje!

Recuerda:

Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu maestra o maestro.

¡Ánimo, te has convertido en muralista profesional!

Kardia dice Hacer algo para los demás…

No ha sido fácil realizar este trabajo, pero ahora, esta pared o este muro seguro que alegra a la gente que lo vea. ¿Sabías que el arte mejora la vida de las personas? Pincha en el siguiente enlace.