El siguiente tema de matemáticas trata de la probabilidad y el azar.
Escaneadlo/Escanear
Definición:
Pasar algo por el escáner para obtener una imagen o copia.
Ejemplo:
En el ayuntamiento tuvieron que escanear mi pasaporte.
Imprimir
Definición:
Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.
Ejemplo:
Tenemos que imprimir el cuaderno de matemáticas.
Propuesta
Definición:
Proyecto o idea que se presenta a una persona o personas con deseo de que se acepte.
Ejemplo:
Isabel no recibió ninguna propuesta para la celebración de su cumpleaños.
Ya sabemos todo lo necesario para realizar nuestro mural. Vamos a convertirnos en grandes muralistas, como Bansky, Diego Rivera, Electa Arenal o Rina Lazo. ¡Estoy muy emocionado de comenzar este maravilloso trabajo! ¡Vamos allá!
Lectura facilitada
Sabes muchas cosas
para hacer nuestro mural.
Empezamos.
Audio
1. Nos organizamos
Ya sabes que es importante planificar las tareas antes de empezar a hacerlas. Vamos a organizar de qué forma haremos nuestro mural. Sigue estos pasos:
Paso 1
Dividid la clase en 4 grupos.
Paso 2
Vuestra maestra o maestro os dará una lista de tareas que tenemos que hacer para que el mural quede fantástico.
Paso 3
En grupo, vais a debatir en qué orden se deben hacer las tareas, y lo anotaréis en la ficha de la página 15 de vuestro Cuaderno del Mural. Pincha aquí.
Paso 4
Cada grupo expondrá su lista a la clase, y decidiréis por votación qué lista os parece mejor.
Paso 5
Vuestro maestro o maestra os mostrará su lista y la comparará con la vuestra.
Paso 6
Si vuestra lista y la del maestro o maestra no coinciden, debéis reflexionar porqué. Hay cosas que no pueden ir antes que otras, y entre todos, vais a encontrar la mejor forma de organizaros.
Seguro que todos y todas tenéis en la mente algún sitio que no es demasiado bonito y que podría mejorarse con vuestro supermural. Puede ser un sitio de vuestro cole o de vuestro barrio. Vamos a elegirlo. Todo el alumnado va a hacer una propuesta. En un pequeño papel escribiréis el sitio. Luego, meteremos todos los papelitos en una caja bien doblados, y vuestra maestra o maestro sacará uno al azar. Podéis visitar el sitio elegido.
En caso de que el sitio no sea adecuado o si no os dan permiso para hacer el mural (esto lo deciden los mayores), podéis sacar otro papelito para elegir otro sitio.
Definición:
Casualidad o suerte.
Ejemplo:
El siguiente tema de matemáticas trata de la probabilidad y el azar.
Definición:
Proyecto o idea que se presenta a una persona o personas con deseo de que se acepte.
Ejemplo:
Isabel no recibió ninguna propuesta para la celebración de su cumpleaños.
Lectura facilitada
Elegimos un sitio para hacer el mural.
El sitio es del colegio o del barrio.
Cada niño y niña dice un sitio.
Escribimos el sitio en un papel.
Metemos todos los papeles en una caja.
El maestro o maestra saca un papel.
Visitamos el sitio.
Comprobamos que el mural.
se puede hacer en ese sitio.
Sacamos otro papelito
cuando necesites elegir otro sitio.
Audio
Kardia dice No siempre podemos elegir
A veces las cosas no salen como queremos, y como no podemos hacer nada, no debemos sentirnos tristes ni enfadarnos. Es algo que no depende de nosotros. Además, en realidad da igual el sitio que elijamos. Sea cual sea vamos a hacer algo superbonito. A la gente le gustará muchísimo verlo. Será un recuerdo de este curso y nos sentiremos muy bien porque estamos haciendo algo que disfrutaremos nosotros y los demás.
3. Concurso de dibujo
Ahora que ya habéis decidido el sitio y tenéis el permiso, vamos a hacer el boceto. Debéis tener en cuenta la forma del sitio donde se pintará el mural. Si es más largo que alto, usad un folio en sentido horizontal, como por ejemplo, el cuadro “El nacimiento de Venus”, que pintó Sandro Boticelli en 1485.
Si es más alto que largo, en sentido vertical, como por ejemplo, el cuadro “Los girasoles”, pintado en 1888 por Vincent Van Gogh.
Haced un dibujo maravilloso, el más bonito que se os ocurra. Luego, los expondremos todos en el pasillo, y todos los niños y niñas de vuestro colegio votarán para decidir un ganador o ganadora. Para inspiraros, en el siguiente enlace podéis ver muchos otros cuadros famosos que seguro que os gustarán.
Lectura facilitada
Hago un boceto.
Ponemos el folio
horizontal o vertical.
Haz un dibujo muy bonito.
Exponemos los dibujos en el pasillo.
Los niños y niñas del colegio votan
el dibujo para el mural.
Mira cuadros famosos en internet.
Audio
Kardia dice No siempre se gana
Si no ganas el concurso, no pasa nada. En la vida no siempre se gana y eso no significa que nuestro boceto no sea bueno.
4. Estima la escala
Ya hemos elegido el boceto, así que ahora hay que tomar una decisión importante: ¿qué escala vamos a usar? Para decidirlo, sigue estos pasos:
Paso 1
Dividimos la clase en grupos de 4.
Paso 2
Vamos a imaginar qué escala debemos usar según el espacio disponible. Cada grupo hará una propuesta. A continuación vamos a comprobar si nos hemos acercado a la escala que podemos utilizar, según el sitio que tenemos.
Paso 3
Medimos nuestro folio del boceto. El folio A4 siempre mide 210mm x 297mm en vertical, y 297mm x 210mm en horizontal.
Paso 4
Medimos el espacio que tenemos para nuestro mural y calculamos la escala que podemos usar con ayuda del maestro o maestra. (Ten en cuenta que la cuadrícula es una reducción de lo que va a ser en la realidad)
Paso 5
¿Qué grupo se ha acercado más?
Lectura facilitada
Decidimos la escala del mural.
Paso 1.
Dividimos la clase en 4 grupos.
Paso 2.
El grupo piensa la escala del mural.
Paso 3.
Medimos el folio.
Paso 4.
Medimos el sitio para el mural.
Calculamos la escala.
Pide ayuda a tu maestro o maestra.
Paso 5.
Comprobamos el grupo
que acierta la escala.
Audio
5. Planificamos el trabajo
Antes de empezar a dibujar la cuadrícula sólo nos queda decidir:
Qué técnica vamos a utilizar para copiar el boceto. Ya habéis descubierto que la cuadrícula con números y con letras es una buena técnica, pero también la podéis hacer sin números ni letras, y dar las órdenes como cuando jugabamos con la abejita.
La forma de copiar el boceto en la cuadrícula. Anotad las decisiones que habéis tomado en la ficha de la página 16 de vuestro Cuaderno del Mural. Llegad a un acuerdo en clase y tachad las opciones que no vais a usar.
Ya sólo falta preparar el material. De esto se encargará vuestra maestra o maestro, y seguro que contará con la ayuda de la Asociación de Madres y Padres de vuestro colegio o personas del Ayuntamiento de vuestro pueblo o ciudad. Harán falta lápices gruesos, goma de borrar, la regla, escuadra y cartabón grande de pizarra y pinturas.
Lectura facilitada
La maestra o el maestro
consigue el material.
Necesitamos:
Lápices gruesos.
Goma.
Regla.
Escuadra.
Cartabón.
Pinturas.
Audio
7. Muralistas en acción
Ha llegado el momento de comenzar el mural. Ya está todo preparado, así que, comenzamos. ¡Mirad, no somos los únicos que estamos haciendo murales!
Sigue estos pasos:
Paso 1
Dibujad la cuadrícula en el boceto. Hay que escanear e imprimir uno para cada niño y niña. Os hará falta para localizar las casillas.
Paso 2
Dibujad la cuadrícula a escala en la pared o el muro con lápiz. Os pueden ayudar los adultos, pero no olvidéis que vosotros tenéis que dar las medidas de cada casilla.
Paso 3
Agrupaos por parejas.
Paso 4
Ya tenéis todo planificado, y sabéis por dónde empezar el mural y cómo seguir. Cada niña o niño va a dibujar una casilla. Su pareja le ayudará si se despista.
Paso 5
Contad las casillas y repartidlas. Quizá podéis dibujar más de una si sobran. Si algo no sale bien, borramos y empezamos de nuevo.
Paso 6
Una vez hecho el dibujo, le daremos color de la misma forma, cada niño y niña a la casilla que ha dibujado.
Definición:
Pasar algo por el escáner para obtener una imagen o copia.
Ejemplo:
En el ayuntamiento tuvieron que escanear mi pasaporte.
Definición:
Pasar a papel una imagen o texto usando medios digitales.
Ejemplo:
Tenemos que imprimir el cuaderno de matemáticas.
Lectura facilitada
Hacemos el mural.
Sigo estos pasos:
Paso 1.
Dibujo la cuadrícula en el boceto.
Paso 2.
Dibujamos la cuadrícula a escala.
Dibujamos en la pared.
Ponemos los números y las letras
a la cuadrícula grande.
Decimos las medidas de las casillas.
Paso 3.
Hacemos parejas.
Paso 4.
Dibujo una casilla.
Tu pareja te ayuda.
Dibujamos en orden.
Paso 5.
Repartimos las casillas.
Borro si me equivoco.
Paso 6.
Coloreo la casilla
que he dibujado.
Sigo el mismo orden.
Audio
8. ¿Qué he aprendido?
Ya has realizado el mural junto con tus compañeros y compañeras. Ahora vas a pensar en qué ha sido lo más importante de lo que has aprendido para conseguir el reto. Las cosas que pienses te servirán para alcanzar retos parecidos.
Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador. Pregunta a tu maestra o maestro.
¡Ánimo, te has convertido en muralista profesional!
Audio
Kardia dice Hacer algo para los demás…
No ha sido fácil realizar este trabajo, pero ahora, esta pared o este muro seguro que alegra a la gente que lo vea. ¿Sabías que el arte mejora la vida de las personas? Pincha en el siguiente enlace.