Saltar la navegación

4.2. Dibujando a escala

Diccionario

Egipcio

La imagen muestra parte de un sarcófago egipcioDefinición:

Algo o alguien que es de Egipto o de la antigua civilización egipcia.

Ejemplo:

En aquel viaje visitamos el museo egipcio.

Época

Momento histórico del pasado donde se vivía de una determinada manera.Definición:

Momento histórico del pasado donde se vivía de una determinada manera.

Ejemplo:

Los números romanos se usan desde la época del Imperio Romano.

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Para hacer un mural grande a partir de uno pequeño, necesitamos saber qué es dibujar algo “a escala”. Vamos a seguir aprendiendo, que ya falta poco para empezar a diseñar… ¡Qué emoción!

Lectura facilitada

Tú aprendes a dibujar a escala

para hacer un mural grande.

Seguimos aprendiendo.

1. Dibujando a escala

¿Has observado que cada vez que dibujas algo en un folio, siempre es más grande o más pequeño que en la vida real? Por ejemplo, si dibujas una casita, seguro que es más pequeña que la casa real.

La imagen muestra un paisaje con una casita roja, algunos edificios negros a la izquierda y una montaña verde a la derecha, en un día soleado

O si dibujas una mariquita, seguro que la dibujas más grande de lo que en realidad es.

La imagen muestra una mariquita negra, con las alas rojas y dos puntitos negros en cada ala

Podemos decir que la escala mide el número de veces que un objeto es más grande o más pequeño de lo que lo hemos dibujado. El número de veces se representa con dos números, y dos puntitos en medio de los dos.

La imagen muestra una representación de la escala, la palabra escala, al lado un número, al lado dos puntitos y al lado otro número

Escala grande

Si el primer número de una escala es mayor que 1, significa que tengo que dibujar algo más grande, y cuántas veces más grande. Observa:

La imagen muestra una representación de la escala 10:1

Esta escala significa que voy a dibujar algo diez veces más grande de lo que es en realidad.

Escala pequeña

Si el segundo número de una escala es el que es mayor que 1, significa que tengo que dibujar algo más pequeño, y cuántas veces más pequeño. Observa:

La imagen muestra una representación de la escala 1:20

Esta escala significa que voy a dibujar algo veinte veces más pequeño de lo que es en realidad.

Escala real

Si los dos números son iguales… ¿Qué significa?

La imagen muestra una representación de la escala 1:1

Significa que voy a dibujar algo de su tamaño real.

Lectura facilitada

La imagen muestra un lápiz y un papel con un monigote, una casa y un sol dibujadosDibujas cosas.

La imagen muestra tres cuadrados, uno grande coloreado de rojo y con una flecha encima que lo señala, otro mediano y otro pequeño, los dos blancosEsas cosas son más grandes

o más pequeñas que las cosas reales.

La escala mide cuántas veces una cosa

es más grande o más pequeña que en el dibujo.

Escribimos la escala con 2 números 

y 2 puntos en medio.

El primer número es más grande que 1.

La imagen muestra una representación de la escala 10:1El dibujo es más grande que el objeto.

El segundo número es más grande que 1.

La imagen muestra una representación de la escala 1:20El dibujo es más pequeño que el objeto.

Los dos son números iguales.

La imagen muestra una representación de la escala 1:1El dibujo es igual al objeto real.

Lumen dice Si aún tienes dudas…

No te preocupes. Cuando empieces a practicar con escalas, seguro que lo verás más claro. ¡No te rindas nunca!

2. Dibujamos a escala

Ya conoces la escala, y ahora que sabes lo que es, vamos a utilizarla. Sigue estos pasos:

Paso 1

Fíjate muy bien en este monstruo. Es muy fácil de dibujar, casi todas las partes de su cuerpo son círculos.

La imagen muestra un monstruo con forma redondeada, sonriente, con tres ojos, sonriendo, con los brazos y las piernas muy cortos

Paso 2

Copia este dibujo a escala 10:1, o sea, diez veces más grande de lo que aparece en tu ficha. La ficha para copiarlo, la encontrarás en la página 13 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí para acceder.

Paso 3

Mide con tu regla la altura del monstruo pequeño, y luego la altura del monstruo grande, y anótalas en tu ficha.

Paso 4

Comprueba si el monstruo grande es exactamente diez veces más grande que el pequeño.

Paso 5

Anotad en la pizarra cuántos monstruos de los que habéis dibujado son exactamente diez veces más grandes que el monstruo pequeño.

Paso 6

Responded a estas preguntas:

  1. ¿Hay muchos dibujos exactos a escala 10:1?
  2. En caso negativo, ¿qué creéis que ha pasado?
  3. ¿Qué podríamos hacer para que esto no pase de nuevo?
  4. Reflexionad y haced una lluvia de ideas para poder dibujar a escala con más exactitud.

Lectura facilitada

Utilizamos la escala.

Paso 1.

Mira bien el monstruo.

Paso 2.

La imagen muestra un cuaderno rojoAbre el Cuaderno del Mural.

La página 13 tiene una ficha.

Copia el monstruo en la ficha.

El dibujo es a escala 10:1.

La imagen muestra tres cuadrados, uno grande coloreado de rojo y con una flecha encima que lo señala, otro mediano y otro pequeño, los dos blancosDibuja el monstruo 10 veces más grande.

Paso 3.

Mide la altura del monstruo pequeño.

La imagen muestra unas manos estirando una cinta métricaMide la altura del monstruo grande.

La imagen muestra una mano con un lápiz escribiendo números en una libretaAnota los datos en la ficha.

Paso 4.

Comprueba que tu monstruo 

mide 10 veces más que el pequeño.

Paso 5.

La imagen muestra una mano señalando unas flores puestas en fila y con los números 1, 2 y 3 encimaContamos cuantos monstruos

son 10 veces más grandes.

La imagen muestra una mano con un lápiz escribiendo números en una libretaAnotamos el número en la pizarra.

Paso 6.

La imagen muestra un niño de perfil con la boca abierta del que sale un bocadillo de cómic donde se escribe bla, bla, bla. Frente al niño hay otro bocadillo de cómic con un signo de interrogaciónResponde a las preguntas.

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos  para completar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad 

Habla contigo mismo y aprenderás mejor.

Lectura facilitada

Habla contigo mismo en silencio.

Cuando hablas contigo te ayuda, porque:

  • Recuerdas cosas.
  • Haces preguntas para entender mejor.
  • Te animas.
  • Te concentras.
  • Conoces tus sentimientos.

3. La escala es amiga de la cuadrícula

Dibujar usando una cuadrícula es una forma muy precisa de dibujar algo a escala. Aquí puedes observar dos cuadrículas. La primera contiene el boceto del dibujo que queremos dibujar más grande, y la segunda, que está vacía, es tres veces mayor. Así vamos a dibujar el mismo monstruo a escala 3:1.

La imagen muestra un dibujo de un monstruo pequeño dentro de una cuadrícula de 5x5, y al lado una cuadrícula vacía de 5x5 tres veces mayor

Copiar un boceto o un dibujo con cuadrícula tiene la ventaja de que el dibujo que copie, va a ser exactamente tantas veces más grande o más pequeño como yo quiera. Para ello, es tan simple como dibujar encima del boceto o dibujo una cuadrícula, medir las casillas, y luego dibujar otra cuadrícula más grande o más pequeña teniendo en cuenta la medida. Por ejemplo, si quiero dibujar algo a escala 5:1, mido un cuadradito de la cuadrícula pequeña, lo multiplico por 5, y ya se cuánto deben medir los cuadrados de la cuadrícula grande. Así tus dibujos serán tan grandes o tan pequeños como tú quieras.

Lectura facilitada

Aprende a dibujar a escala.

Mira la imagen.

La imagen muestra un dibujo de un monstruo pequeño dentro de una cuadrícula de 5x5, y al lado una cuadrícula vacía de 5x5 tres veces mayor

La imagen muestra un dibujo de una manzana y un poco más abajo una mano dibujando la misma manzanaCopiamos un dibujo con cuadrícula.

Usamos la escala 3:1 como ejemplo.

Dibujamos una cuadrícula

encima del dibujo.

La imagen muestra un dibujo de un monstruo pequeño dentro de una cuadrícula de 5x5, y al lado una cuadrícula vacía de 5x5 tres veces mayor

La imagen muestra unas manos estirando una cinta métricaMide un cuadradito de la cuadrícula.

Multiplica la medida por 3.

porque la escala es 3:1.

Haz una cuadrícula más grande.

Las casillas miden

el resultado de la multiplicación.

La imagen muestra el dibujo simplificado de un ojo Mira el apoyo visual

y lo entenderás mejor.

Apoyo visual

La imagen muestra una cuadrícula pequeña con un dibujo dentro y otra grande. Debajo se explica cómo se calcula lo que mide la cuadrícula grande

Lumen dice Sabías que…

Los antiguos egipcios ya utilizaban la técnica de la cuadrícula para dibujar, y que las grandes pinturas murales de casi todas las épocas se han realizado con la cuadrícula. Pincha en este enlace para saber más.

La imagen muestra parte de un sarcófago egipcioDefinición:

Algo o alguien que es de Egipto o de la antigua civilización egipcia.

Ejemplo:

En aquel viaje visitamos el museo egipcio.

Momento histórico del pasado donde se vivía de una determinada manera.Definición:

Momento histórico del pasado donde se vivía de una determinada manera.

Ejemplo:

Los números romanos se usan desde la época del Imperio Romano.

4. Somos escaladores y escaladoras

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Ahora vamos a trabajar solos y solas. Vamos a divertirnos con las escalas y los tamaños. Seguro que puedes hacer muchas de estas opciones. ¡Ánimo!

Opción A. Cosas de la escala

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

1. La escala 3:1 significa que voy a hacer un dibujo tres veces más grande que el original.

Pregunta 2

2. La escala 1:3 significa que voy a hacer un dibujo tres veces más pequeño que el original.

Pregunta 3

3. La escala 10:1 significa que voy a hacer un dibujo cinco veces más grande que el original.

Pregunta 4

4. La escala 1:1 significa que voy a hacer un dibujo más grande que el original.

Pregunta 5

5. La escala 100:1 significa que voy a hacer un dibujo cien veces más grande que el original.

Opción B. Cada imagen con su escala

Escribe en cada imagen la escala correcta de las opciones que tienes. Puedes ayudarte de una regla y medir el tamaño en la pantalla de tu dispositivo (ordenador, móvil, tablet, etc.)

La imagen muestra tres aparatos electrónicos, un ordenador portátil, una tablet y un teléfono móvilDefinición:

Mecanismo o artificio para producir una acción prevista.

Ejemplo:

La feria es una muestra de dispositivos móviles.

Opción C. La precisión de la escala

Copia esta figura a escala 2:1 en el espacio que queda libre en la cuadrícula. Puedes realizar esta actividad en la ficha de la página 14 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí para acceder.

La imagen muestra una cuadrícula verde con una figura geométrica de color rojo

Opción D. Lara y Pimentón

Pregunta

1. Hoy he dibujado a mi hermana Lara a escala. He utilizado una escala 1:10. Si Lara mide 90 cm, ¿cuánto mide en el dibujo que he hecho de ella?

Respuestas

8 cm

9 cm

90 cm

Retroalimentación

Pregunta

2. También he dibujado a mi loro Pimentón. El dibujo que he hecho de Pimentón mide 12 cm, y Pimentón mide en realidad 24 cm. ¿Qué escala he utilizado?

La imagen muestra un loro verde, con la cara blanca, el pico negro y ago de color naranja y azul en las alas. Está sentado en una rama

Respuestas

1:2

1:10

1:20

Retroalimentación