Algo o alguien que es de Egipto o de la antigua civilización egipcia.
Ejemplo:
En aquel viaje visitamos el museo egipcio.
Época
Definición:
Momento histórico del pasado donde se vivía de una determinada manera.
Ejemplo:
Los números romanos se usan desde la época del Imperio Romano.
Para hacer un mural grande a partir de uno pequeño, necesitamos saber qué es dibujar algo “a escala”. Vamos a seguir aprendiendo, que ya falta poco para empezar a diseñar… ¡Qué emoción!
Lectura facilitada
Tú aprendes a dibujar a escala
para hacer un mural grande.
Seguimos aprendiendo.
Audio
1. Dibujando a escala
¿Has observado que cada vez que dibujas algo en un folio, siempre es más grande o más pequeño que en la vida real? Por ejemplo, si dibujas una casita, seguro que es más pequeña que la casa real.
O si dibujas una mariquita, seguro que la dibujas más grande de lo que en realidad es.
Podemos decir que la escala mide el número de veces que un objeto es más grande o más pequeño de lo que lo hemos dibujado. El número de veces se representa con dos números, y dos puntitos en medio de los dos.
Escala grande
Si el primer número de una escala es mayor que 1, significa que tengo que dibujar algo más grande, y cuántas veces más grande. Observa:
Esta escala significa que voy a dibujar algo diez veces más grande de lo que es en realidad.
Escala pequeña
Si el segundo número de una escala es el que es mayor que 1, significa que tengo que dibujar algo más pequeño, y cuántas veces más pequeño. Observa:
Esta escala significa que voy a dibujar algo veinte veces más pequeño de lo que es en realidad.
Escala real
Si los dos números son iguales… ¿Qué significa?
Significa que voy a dibujar algo de su tamaño real.
Lectura facilitada
Dibujas cosas.
Esas cosas son más grandes
o más pequeñas que las cosas reales.
La escala mide cuántas veces una cosa
es más grande o más pequeña que en el dibujo.
Escribimos la escala con 2 números
y 2 puntos en medio.
El primer número es más grande que 1.
El dibujo es más grande que el objeto.
El segundo número es más grande que 1.
El dibujo es más pequeño que el objeto.
Los dos son números iguales.
El dibujo es igual al objeto real.
Audio
Lumen dice Si aún tienes dudas…
No te preocupes. Cuando empieces a practicar con escalas, seguro que lo verás más claro. ¡No te rindas nunca!
2. Dibujamos a escala
Ya conoces la escala, y ahora que sabes lo que es, vamos a utilizarla. Sigue estos pasos:
Paso 1
Fíjate muy bien en este monstruo. Es muy fácil de dibujar, casi todas las partes de su cuerpo son círculos.
Paso 2
Copia este dibujo a escala 10:1, o sea, diez veces más grande de lo que aparece en tu ficha. La ficha para copiarlo, la encontrarás en la página 13 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí para acceder.
Paso 3
Mide con tu regla la altura del monstruo pequeño, y luego la altura del monstruo grande, y anótalas en tu ficha.
Paso 4
Comprueba si el monstruo grande es exactamente diez veces más grande que el pequeño.
Paso 5
Anotad en la pizarra cuántos monstruos de los que habéis dibujado son exactamente diez veces más grandes que el monstruo pequeño.
Paso 6
Responded a estas preguntas:
¿Hay muchos dibujos exactos a escala 10:1?
En caso negativo, ¿qué creéis que ha pasado?
¿Qué podríamos hacer para que esto no pase de nuevo?
Reflexionad y haced una lluvia de ideas para poder dibujar a escala con más exactitud.
Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?
Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:
Recordar algunos pasos para completar la actividad.
Hacerte preguntas para entender mejor la información.
Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
Saber cómo te sientes ante la actividad
Habla contigo mismo y aprenderás mejor.
Lectura facilitada
Habla contigo mismo en silencio.
Cuando hablas contigo te ayuda, porque:
Recuerdas cosas.
Haces preguntas para entender mejor.
Te animas.
Te concentras.
Conoces tus sentimientos.
3. La escala es amiga de la cuadrícula
Dibujar usando una cuadrícula es una forma muy precisa de dibujar algo a escala. Aquí puedes observar dos cuadrículas. La primera contiene el boceto del dibujo que queremos dibujar más grande, y la segunda, que está vacía, es tres veces mayor. Así vamos a dibujar el mismo monstruo a escala 3:1.
Copiar un boceto o un dibujo con cuadrícula tiene la ventaja de que el dibujo que copie, va a ser exactamente tantas veces más grande o más pequeño como yo quiera. Para ello, es tan simple como dibujar encima del boceto o dibujo una cuadrícula, medir las casillas, y luego dibujar otra cuadrícula más grande o más pequeña teniendo en cuenta la medida. Por ejemplo, si quiero dibujar algo a escala 5:1, mido un cuadradito de la cuadrícula pequeña, lo multiplico por 5, y ya se cuánto deben medir los cuadrados de la cuadrícula grande. Así tus dibujos serán tan grandes o tan pequeños como tú quieras.
Lectura facilitada
Aprende a dibujar a escala.
Mira la imagen.
Copiamos un dibujo con cuadrícula.
Usamos la escala 3:1 como ejemplo.
Dibujamos una cuadrícula
encima del dibujo.
Mide un cuadradito de la cuadrícula.
Multiplica la medida por 3.
porque la escala es 3:1.
Haz una cuadrícula más grande.
Las casillas miden
el resultado de la multiplicación.
Mira el apoyo visual
y lo entenderás mejor.
Audio
Apoyo visual
Lumen dice Sabías que…
Los antiguos egipcios ya utilizaban la técnica de la cuadrícula para dibujar, y que las grandes pinturas murales de casi todas las épocas se han realizado con la cuadrícula. Pincha en este enlace para saber más.
Definición:
Algo o alguien que es de Egipto o de la antigua civilización egipcia.
Ejemplo:
En aquel viaje visitamos el museo egipcio.
Definición:
Momento histórico del pasado donde se vivía de una determinada manera.
Ejemplo:
Los números romanos se usan desde la época del Imperio Romano.
4. Somos escaladores y escaladoras
Ahora vamos a trabajar solos y solas. Vamos a divertirnos con las escalas y los tamaños. Seguro que puedes hacer muchas de estas opciones. ¡Ánimo!
Audio
Opción A. Cosas de la escala
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Opción B. Cada imagen con su escala
Escribe en cada imagen la escala correcta de las opciones que tienes. Puedes ayudarte de una regla y medir el tamaño en la pantalla de tu dispositivo (ordenador, móvil, tablet, etc.)
Definición:
Mecanismo o artificio para producir una acción prevista.
Ejemplo:
La feria es una muestra de dispositivos móviles.
Opción C. La precisión de la escala
Copia esta figura a escala 2:1 en el espacio que queda libre en la cuadrícula. Puedes realizar esta actividad en la ficha de la página 14 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí para acceder.