Es el conjunto de características visuales que forman un determinado objeto.
Ejemplo:
El diseño de esta silla y muy moderno.
Enlace
Definición:
Unión, conexión de algo con otra cosa.
Unión de dos cosas.
Ejemplo:
Tiene que pinchar el enlace para ir a la página donde está la información.
Para diseñar un mural a escala, es importante que recordemos cómo medir, porque “a escala”, significa que será varias veces más grande o más pequeño que nuestro diseño.
Seguro que ya sabes medir cosas con medidas no convencionales (como el palmo, el pie, el paso…) y con medidas convencionales (como el metro) así que… ¡Vamos a jugar con las medidas!
Definición:
Es el conjunto de características visuales que forman un determinado objeto.
Ejemplo:
El diseño de esta silla y muy moderno.
Lectura facilitada
Recordamos cómo medir
para hacer un mural a escala.
Hago algo a escala cuando
es varias veces más grande.
También puede ser
varias veces más pequeño.
Usamos medidas convencionales
y no convencionales.
Audio
1. ¿Palmo o regla?
Sigue estos pasos:
Paso 1
Vamos a dividir la clase en dos grupos, el “Grupo Regla” y el “Grupo Palmo”.
Paso 2
Los dos grupos vais a medir lo mismo:
El largo de un libro.
El ancho de la puerta de clase.
El alto de tu maestra o maestro.
El largo de la pizarra.
El Grupo Regla medirá con medidas convencionales, con centímetros y con la regla o cinta métrica. El Grupo Palmo, medirá con palmos.
Paso 3
Anotad las respuestas en la pizarra, en una tabla como ésta:
Palmos
Centímetros
Libro
Puerta
Maestro/a
Pizarra
Paso 4
Realizad una asamblea, teniendo en cuenta lo anotado en la tabla, para que respondáis entre todos y todas a las siguientes preguntas:
¿Qué grupo ha tardado menos en realizar la actividad?
¿Por qué creeis que un grupo ha tardado menos que otro?
¿Qué grupo ha hecho una medición más exacta?
¿Qué medidas serían más precisas para realizar el mural?
¿El mural quedará mejor con medidas convencionales o no convencionales?
Lectura facilitada
El metro es una medida convencional.
Las medidas convencionales son exactas.
Los palmos y los pies son medidas no convencionales.
Las medidas convencionales como el metro nos permiten medir con más precisión. Si medimos algo con palmos o pies (medidas no convencionales) podemos equivocarnos, porque los pies o los palmos de cada persona son diferentes, unos más grandes y otros más pequeños. Fíjate en que tu maestra o maestro tiene los pies y las manos más grandes que tú.
2. Mi Cuaderno del Mural
Este Cuaderno del Mural te acompañará durante todo el proceso de creación de tu diseño. En él encontrarás actividades y plantillas para organizar tu trabajo y anotar lo que necesites. Pincha aquí para ir a tu Cuaderno.
Las ilusiones ópticas nos demuestran la importancia de las medidas. Fíjate en esta imagen:
¿Qué círculo naranja es más grande? ¿El de la izquierda o el de la derecha? Votad en clase y anotad los resultados en la pizarra. A continuación coged una regla y medid los dos círculos. ¿Qué habéis descubierto? Esta imagen también es conocida como la “Ilusión de Ebbinghaus”. Aquí tienes un enlace donde podrás informarte mejor.
Tiene que pinchar el enlace para ir a la página donde está la información.
Definición:
Una ilusión óptica es una imagen que parece otra cosa.
Ejemplo:
En este libro puedes encontrar varias ilusiones ópticas.
Audio
Lumen dice Nuestros ojos nos engañan
Como habéis visto, medir los objetos con precisión es importante, ya que nuestra vista puede engañarnos.
Clavis dice ¿Qué te han parecido estas ilusiones ópticas?
Seguro que al hacer la actividad anterior has tenido que mirar muchas veces las dos figuras comparándolas. También has tenido que concentrarte y prestar mucha atención. Incluso has tenido que usar tu memoria para recordar cómo son las dos figuras y compararlas.
Todas estas acciones que hacemos con nuestra mente nos ayudan a aprender mejor, así que intenta utilizarlas más veces.
Lectura facilitada
Para hacer la actividad anterior:
- Miramos muchas veces las figuras.
- Nos concentramos.
- Recordamos las figuras.
- Comparamos las figuras.
Cuando hacemos estas cosas
aprendemos mejor.
4. ¡A medir!
Estoy seguro de que sabes medir perfectamente, así que vamos a jugar con las siguientes opciones. ¡Atrévete con todas!
Audio
Opción A. ¿Cuánto mide?
Pulsa en el punto azul y desplázalo para agrandar o hacer más pequeña la regla. Mide el objeto que aparece más abajo y anota cuánto mide. Luego, comprueba el resultado pulsando en el botón “Verifica”.
Vamos a medir estas preciosas muñecas en la pantalla de tu dispositivo (ordenador, tablet, móvil…). Puedes utilizar la regla o la cinta métrica. Anota cuánto mide cada una en la ficha de la página 3 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí.
Lumen dice Recuerda…
Siempre que escribimos una medición debemos poner la cantidad y la unidad de medida.
Por ejemplo: 3 (cantidad) Centímetros (unidad).
Kardia dice Pero…¿quién es Matrioshka?
¿Te ha gustado Matrioshka? ¿La conocías ya? Puedes aprender más pinchando en este enlace.
Seguro que te gustará saber más cosas sobre ella.
Opción C. Cosas de mi cole
Lumen dice Te doy una pista
Recuerda que un metro tiene cien centímetros. Si el objeto mide más de cien cm, por ejemplo, 127 centímetros, decimos que mide un metro y 27 centímetros (o 1 m y 27 cm).
Vamos a buscar cosas del colegio que miden más de un metro, pero no puedes usar metro ni cinta métrica, deberás estimar si miden más o menos. Observa las imágenes y marca “Si” en las que miden más de un metro, y “No” en las que miden menos. Antes de empezar la actividad, para ayudarte, puedes coger cinta métrica o una regla larga y medir 100 cm (un metro), para que recuerdes cómo es de largo mas o menos.
Lumen dice Te doy otra pista
Para ayudarte, puedes coger un metro y observar cuánto son 10 cm, 20 cm, 30 cm… midiendo de 10 en 10 cm antes de empezar. Así te resultará más fácil esta actividad.