Saltar la navegación

2. ¿Cómo de grande?

Diccionario

Diseño

La imagen muestra un folio relleno de círculos partiendo de uno centralDefinición:

Es el conjunto de características visuales que forman un determinado objeto.

Ejemplo:

El diseño de esta silla y muy moderno.

Enlace

La imagen muestra a cuatro personas que sostienen iconos relacionados con internet (nube, internet, wifi, enlace, bloquear y compartir). Todos los iconos se conectan con otros  a través de líneasDefinición:

Unión, conexión de algo con otra cosa.

Unión de dos cosas.

Ejemplo:

Tiene que pinchar el enlace para ir a la página donde está la información.

La imagen muestra a Retor con un cartabón en una mano y un lápiz en la otra, realizando un diseño

Para diseñar un mural a escala, es importante que recordemos cómo medir, porque “a escala”, significa que será varias veces más grande o más pequeño que nuestro diseño.

Seguro que ya sabes medir cosas con medidas no convencionales (como el palmo, el pie, el paso…) y con medidas convencionales (como el metro) así que… ¡Vamos a jugar con las medidas!

La imagen muestra un folio relleno de círculos partiendo de uno centralDefinición:

Es el conjunto de características visuales que forman un determinado objeto.

Ejemplo:

El diseño de esta silla y muy moderno.

Lectura facilitada

Recordamos cómo medir

para hacer un mural a escala.

Hago algo a  escala cuando

La imagen muestra tres cuadrados, uno grande coloreado de rojo y con una flecha encima que lo señala, otro mediano y otro pequeño, los dos blancos es varias veces más grande.

También puede ser 

La imagen muestra tres cuadrados, uno grande y otro mediano sin colorear, y otro pequeño coloreado en rojo y con una flecha encima señalándolovarias veces más pequeño.

Usamos medidas convencionales

y no convencionales.

1. ¿Palmo o regla?

La imagen muestra una regla verde de 30 cm

Sigue estos pasos:

Paso 1

Vamos a dividir la clase en dos grupos, el “Grupo Regla” y el “Grupo Palmo”.

Paso 2

Los dos grupos vais a medir lo mismo:

  • El largo de un libro.
  • El ancho de la puerta de clase.
  • El alto de tu maestra o maestro.
  • El largo de la pizarra.
El Grupo Regla medirá con medidas convencionales, con centímetros y con la regla o cinta métrica. El Grupo Palmo, medirá con palmos.

Paso 3

Anotad las respuestas en la pizarra, en una tabla como ésta:

Palmos Centímetros
Libro
Puerta
Maestro/a
Pizarra

Paso 4

Realizad una asamblea, teniendo en cuenta lo anotado en la tabla, para que respondáis entre todos y todas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué grupo ha tardado menos en realizar la actividad?
  • ¿Por qué creeis que un grupo ha tardado menos que otro?
  • ¿Qué grupo ha hecho una medición más exacta?
  • ¿Qué medidas serían más precisas para realizar el mural?
  • ¿El mural quedará mejor con medidas convencionales o no convencionales?

Lectura facilitada

La imagen muestra una regla con líneas que marcan los centímetros y los milímetros. Encima está escrita la letra m. Las medidas convencionales son exactas El metro es una medida convencional.

Las medidas convencionales son exactas.

Los palmos y los pies son medidas no convencionales.

Las medidas no convencionales no son exactas.

Las medidas no convencionales cambian

según la persona que mide.

Sigue estos pasos:

La imagen muestra una fila de 3 personas y detrás de ellas otra fila de 6 personas que asoman las cabezas1. Hacemos dos grupos.

Llamamos a un grupo Regla.

Al otro grupo lo llamamos Palmo.

La imagen muestra unas manos estirando una cinta métrica2. Los dos grupos miden las mismas cosas.

El Grupo Regla mide con centímetros.

El Grupo Palmo mide con palmos.

La imagen muestra un mano con un lápiz escribiendo números en una libreta3. Anotamos las respuestas en una tabla.

La imagen muestra varias personas, niños y niñas, sentados en semicírculo y hablando4. Hacemos una asamblea.

La imagen muestra  a dos niñas y un niño sentados en el suelo, con un reloj y una pizarra al fondoDefinición:

Un grupo de personas habla y decide.

Ejemplo:

Reunión de un grupo para hablar.

La imagen muestra una mano con los dedos extendidosDefinición:

Medida de longitud.

Mide con la mano abierta.

Ejemplo:

La mesa mide ocho palmos.

Clavis dice Recuerda que…

Las medidas convencionales como el metro nos permiten medir con más precisión. Si medimos algo con palmos o pies (medidas no convencionales) podemos equivocarnos, porque los pies o los palmos de cada persona son diferentes, unos más grandes y otros más pequeños. Fíjate en que tu maestra o maestro tiene los pies y las manos más grandes que tú.

2. Mi Cuaderno del Mural

Este Cuaderno del Mural te acompañará durante todo el proceso de creación de tu diseño. En él encontrarás actividades y plantillas para organizar tu trabajo y anotar lo que necesites. Pincha aquí para ir a tu Cuaderno.

La imagen muestra la portada del cuaderno del Mural

Lectura facilitada

La imagen muestra un cuaderno rojo El Cuaderno del Mural tiene

actividades y plantillas.

Pincha aquí para ir al Cuaderno.

3. Ilusiones ópticas

Las ilusiones ópticas nos demuestran la importancia de las medidas. Fíjate en esta imagen:

La imagen muestra dos círculos naranjas, uno rodeado por seis círculos azules grandes y la otra rodeada por siete círculos azules más pequeños

¿Qué círculo naranja es más grande? ¿El de la izquierda o el de la derecha? Votad en clase y anotad los resultados en la pizarra. A continuación coged una regla y medid los dos círculos. ¿Qué habéis descubierto? Esta imagen también es conocida como la “Ilusión de Ebbinghaus”. Aquí tienes un enlace donde podrás informarte mejor.

También es interesante la Ilusión de Jastrow. Aquí tienes el enlace.

¡Nos encantan las ilusiones ópticas!

La imagen muestra a cuatro personas que sostienen iconos relacionados con internet (nube, internet, wifi, enlace, bloquear y compartir). Todos los iconos se conectan con otros  a través de líneasDefinición:

Unión, conexión de algo con otra cosa.

Unión de dos cosas.

Ejemplo:

Tiene que pinchar el enlace para ir a la página donde está la información.

Lectura facilitada

La imagen muestra la cabeza de un niño de perfil con una flecha a la altura de los ojos señalando hacia fueraMira la imagen.

La imagen muestra la cabeza de una niña de la que sale un bocadillo de cómicPiensa qué círculo naranja es más grande.

La imagen muestra una urna y una mano que está metiendo un voto dentroVotamos cuál es el círculo más grande.

La imagen muestra un mano con un lápiz escribiendo números en una libretaAnotamos los resultados.

La imagen muestra unas manos estirando una cinta métricaDespués medimos los dos círculos.

Es una ilusión óptica.

Pincha los enlaces

para saber más cosas.

La imagen muestra a cuatro personas que sostienen iconos relacionados con internet (nube, internet, wifi, enlace, bloquear y compartir). Todos los iconos se conectan con otros  a través de líneasDefinición:

Unión de dos cosas.

Ejemplo:

Tiene que pinchar el enlace para ir a la página donde está la información.

La imagen muestra una serie de líneas que se unen en el centro en espiral y que parece que tienen volumen y se salen del dibujoDefinición:

Una ilusión óptica es una imagen que parece otra cosa.

Ejemplo:

En este libro puedes encontrar varias ilusiones ópticas.

Lumen dice Nuestros ojos nos engañan

Como habéis visto, medir los objetos con precisión es importante, ya que nuestra vista puede engañarnos.

Clavis dice ¿Qué te han parecido estas ilusiones ópticas?

Seguro que al hacer la actividad anterior has tenido que mirar muchas veces las dos figuras comparándolas. También has tenido que concentrarte y prestar mucha atención. Incluso has tenido que usar tu memoria para recordar cómo son las dos figuras y compararlas.

Todas estas acciones que hacemos con nuestra mente nos ayudan a aprender mejor, así que intenta utilizarlas más veces.

Lectura facilitada

Para hacer la actividad anterior:

La imagen muestra la cabeza de una niña de perfil con una flecha a la altura de los ojos señalando hacia fuera- Miramos muchas veces las figuras.

La imagen muestra una niña frente a un libro con los codos apoyados en la mesa- Nos concentramos.

La imagen muestra la cabeza de una persona de la que sale un bocadillo de cómic con un círculo rojo dentro y con un dedo en en la cabeza- Recordamos las figuras.

La imagen muestra dos círculos rojos iguales- Comparamos las figuras.

Cuando hacemos estas cosas

aprendemos mejor.

4. ¡A medir!

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Estoy seguro de que sabes medir perfectamente, así que vamos a jugar con las siguientes opciones. ¡Atrévete con todas!

Opción A. ¿Cuánto mide?

Pulsa en el punto azul y desplázalo para agrandar o hacer más pequeña la regla. Mide el objeto que aparece más abajo y anota cuánto mide. Luego, comprueba el resultado pulsando en el botón “Verifica”.

https://www.geogebra.org/m/kmbkcnkm (Ventana nueva)

Jaime%20Humberto%20Vera%20Aguirre,https%3A//ggbm.at/11213524,Medici%F3n,0,Autor%EDa

Opción B. Esta es Matrioshka

Observa la siguiente imagen:

La imagen muestra una matrioshka, una muñeca rusa de madera hueca, que se abre por la mitad y lleva dentro otras seis muñecas similares más pequeñas

Vamos a medir estas preciosas muñecas en la pantalla de tu dispositivo (ordenador, tablet, móvil…). Puedes utilizar la regla o la cinta métrica. Anota cuánto mide cada una en la ficha de la página 3 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí.

Lumen dice Recuerda…

Siempre que escribimos una medición debemos poner la cantidad y la unidad de medida.

Por ejemplo: 3 (cantidad) Centímetros (unidad).

Kardia dice Pero…¿quién es Matrioshka?

¿Te ha gustado Matrioshka? ¿La conocías ya? Puedes aprender más pinchando en este enlace.

Seguro que te gustará saber más cosas sobre ella.

Opción C. Cosas de mi cole

Lumen dice Te doy una pista

Recuerda que un metro tiene cien centímetros. Si el objeto mide más de cien cm, por ejemplo, 127 centímetros, decimos que mide un metro y 27 centímetros (o 1 m y 27 cm).

Vamos a buscar cosas del colegio que miden más de un metro, pero no puedes usar metro ni cinta métrica, deberás estimar si miden más o menos. Observa las imágenes y marca “Si” en las que miden más de un metro, y “No” en las que miden menos. Antes de empezar la actividad, para ayudarte, puedes coger cinta métrica o una regla larga y medir 100 cm (un metro), para que recuerdes cómo es de largo mas o menos.

Lumen dice Te doy otra pista

Para ayudarte, puedes coger un metro y observar cuánto son 10 cm, 20 cm, 30 cm… midiendo de 10 en 10 cm antes de empezar. Así te resultará más fácil esta actividad.

Opción D. ¿Cuánto mide mi cuerpo?

Pregunta

Lee estas frases y selecciona la opción correcta, pero recuerda que no puedes medir ni con el metro ni con la cinta métrica. Tienes que estimar el tamaño. ¡Seguro que puedes hacerlo!

1. Mi nariz mide…

Respuestas

Menos de 10 cm.

Más de 10 cm.

Más de 20 cm

Retroalimentación

Pregunta

2. Mi cara mide…

Respuestas

Menos de 5 cm.

Más de 5 cm.

Más de 30 cm.

Retroalimentación

Pregunta

3. Mi brazo mide…

Respuestas

Más de 2 metros.

Más de un metro.

Menos de 1 metro.

Retroalimentación

Pregunta

4. Mi cuerpo mide…

Respuestas

Alrededor de 1 metro.

Más de 2 metros.

Más de 3 metros

Retroalimentación

Opción E. Adivina, que es Divina

Pregunta

Alonso está cuidando a su hermano Alex, un bebé que al nacer ha medido 52 centímetros.

La imagen muestra un bebé de pie, con un pijama amarillo. Lleva puesto un chupete. En la mano derecha lleva un osito de peluche y en la izquierda una manta de bebé

Marca la opción correcta:

1. Alonso cuando nació medía 5 cm menos que Alex, luego medía:

Respuestas

47 cm.

48 cm.

49 cm.

Retroalimentación

Pregunta

2. Alonso tiene ahora 5 años. Ha crecido mucho y ya mide 102 cm. Está claro que mide más que Alex, pero, ¿cuántos centímetros más?

Respuestas

48 cm más.

50 cm más.

52 cm más.

Retroalimentación

Pregunta

3. Divina, la mamá de Alonso y Alex, mide más que los dos juntos. ¿Cuánto mide?

Respuestas

Un metro y 44 cm.

Un metro y 54 cm.

Un metro y 64 cm.

Retroalimentación

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Veo que ya sabéis medir estupendamente, así que vamos a seguir investigando sobre los murales.