Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras.
Ejemplo:
Necesito conexión a internet para mandar un correo electrónico.
Investigación/invetigar
Definición:
Estudiar un tema en profundidad.
Buscar más cosas o información sobre algo.
Ejemplo:
Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.
Como ya sabes medir, seguro que no tendrás ningún problema para hacer tu mural. Pero vamos a aprender algo más sobre los murales. Seguro que hay muchísimos por todo el mundo, y saber cosas sobre ellos te puede ayudar a realizar tu boceto. Vamos a descubrir algo más. ¡Acompáñame!
Lectura facilitada
Tú ya sabes medir.
Aprende cosas de los murales
para hacer el boceto de tu mural.
Audio
1. Murales del mundo
Para tener más claro qué es un mural, vamos a ver algunos murales importantes que se han realizado en diferentes partes del mundo. Observa con atención:
1. Pinturas rupestres en Chapada Diamantina Norte, Brasil
4. Epopeya del pueblo mexicano. Diego Rivera. 1929. Ciudad de México, México.
5. Murales de Pedro Nel Gómez ubicados dentro del Museo de Antioquia. De izquierda a derecha mural “de la Bordadora a los Telares”, mural “el Problema del Petróleo y la Energía” y el mural “el Trabajo y la Maternidad." Frescos 1936-37. Medellín, Colombia.
6. Frescos Estancia del Sello. Vaticano. Rafael Sanzio. 1508-1511. Ciudad del Vaticano.
7. La Educación en el Perú. Teodoro Núñez Ureta. Ministerio de Educación. 1955-1963. Lima, Perú.
8. Mural Revolución Cubana en el museo la Periquera. Electa Arenal. 1959. Holguin, Cuba.
9. El regreso de Quinquela. Alfredo Segatori. 2014. Buenos Aires, Argentina.
10. Detalle de la reproducción de los murales de Bonampak. México. Rina Lazo.1996.
11. Graffiti urbano. 2007. Zaragoza, España.
Cada mural se ha hecho de una forma distinta, y en una época distinta. ¿Cuáles crees que son los más antiguos? ¿Por qué? Reflexiona y coméntalo con tus compañeros y compañeras de clase.
2. Me voy situando
Vamos a buscar en Internet más información sobre murales
Para realizar una buena búsqueda, vamos a seguir los consejos que podéis encontrar en la “Guía de competencia digital”. Pincha aquí para acceder.
¡Ya podemos comenzar nuestra búsqueda! Sigue estos pasos:
Grupo 1. Lugar de las ciudades donde están los murales que hemos visto antes.
Grupo 2. ¿Qué es un mural?
Grupo 3. Murales en España.
Grupo 4. ¿Quién es Bansky?
Para vuestra investigación, podéis usar los siguientes enlaces u otros para completar la información:
Grupo 1. Lugar de las ciudades donde están los murales que hemos visto antes. Puedes buscar en esta página u otro buscador para saber en qué país están.
Cada grupo va a completar una ficha con la información, que podéis encontrar a partir de la página 4 de vuestro Cuaderno del Mural. Pincha aquí.
Paso 5
Cada grupo va a exponer al resto de la clase la información que habéis encontrado. Podéis dejar toda la información recogida en las fichas o en algún panel de clase.
Definición:
Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras.
Ejemplo:
Necesito conexión a internet para mandar un correo electrónico.
Definición:
Estudiar un tema en profundidad.
Buscar más cosas o información sobre algo.
Ejemplo:
Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.
Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras.
Ejemplo:
Necesito conexión a internet para mandar un correo electrónico.
Audio
3. Identifico lo que tengo que hacer
Te proponemos alcanzar un reto y para conseguirlo te ayudará la actividad anterior.
Te presentamos el Diario de Aprendizaje. Con este Diario vas a aprender estrategias que te servirán para hacer esa actividad y otras parecidas. Puedes abrir el Diario de Aprendizaje y completar el PASO 1.
Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador.
Pregunta a tu maestro o maestra.
¡Ánimo, que lo harás genial!
Audio
4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Has empezado la actividad que se llama “Me voy situando”!
Al principio puedes sentir miedo y pensar que no eres capaz de hacerla. Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje, verás que es normal sentirte así al empezar una tarea. Pensar en esto te ayudará a seguir con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador.
Pregunta a tu maestro o maestra.
¡Ánimo, que lo harás genial!
Audio
5. ¡Ya no me pierdo!
Hemos recorrido varios países en busca de murales, y no nos hemos perdido, así que vamos a trabajar solos y solas, ya que sabemos orientarnos. ¡Atrévete con todas las opciones!
Lectura facilitada
Trabajamos solos y solas.
Haz muchas opciones.
Audio
Opción A. La tienda de juguetes
Observa esta imagen, y completa las frases en la ficha de la página 8 de tu Cuaderno del Mural. Debes completar con “izquierda” o “derecha”. Pincha aquí para ir al Cuaderno.