Saltar la navegación

3. Murales en el mundo

Diccionario

Internet

Aparece un dibujo de una esfera del mundo, con dos piezas de engranaje, una mujer sentada encima manejando un ordenador portátil. En el suelo un hombre también con un ordenador y entre ellos el símbolo de red wifiDefinición:

Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras.

Ejemplo:

Necesito conexión a internet para mandar un correo electrónico.

Investigación/invetigar

La imagen muestra una lupa sobre una huellaDefinición:

Estudiar un tema en profundidad.

Buscar más cosas o información sobre algo.

Ejemplo:

Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Como ya sabes medir, seguro que no tendrás ningún problema para hacer tu mural. Pero vamos a aprender algo más sobre los murales. Seguro que hay muchísimos por todo el mundo, y saber cosas sobre ellos te puede ayudar a realizar tu boceto. Vamos a descubrir algo más. ¡Acompáñame!

Lectura facilitada

Tú ya sabes medir.

Aprende cosas de los murales

La imagen muestra una paleta con colores y un pincel que está pintando una cara en una paredpara hacer el boceto de tu mural.

1. Murales del mundo

Para tener más claro qué es un mural, vamos a ver algunos murales importantes que se han realizado en diferentes partes del mundo. Observa con atención:

1. Pinturas rupestres en Chapada Diamantina Norte, Brasil

La imagen muestra pinturas rupestres de color rojo sobre un muro de piedra en las que aparecen aves similares a avestruz sy otros animales similares a jirafas.

2. Pintura rupestre. Réplica cueva de Altamira (Museo arqueológico nacional), Madrid, España.

La imagen muestra pinturas rupestres de color rojo sobre un muro de piedra en la que aparece un animal similar a un bisonte

3. Pinturas rupestres. Chad.

La imagen muestra pinturas rupestres de color rojo y blanco sobre un muro de piedra en las que aparecen animales similares a caballos y personas montando a caballo

4. Epopeya del pueblo mexicano. Diego Rivera. 1929. Ciudad de México, México.

La imagen muestra tres escenas con numerosas personas, tanto indígenas como españoles. La parte derecha representa el México prehispánico; la parte central representa México desde la conquista española hasta 1930 ; la parte izquierda representa una visión marxista de México del siglo XX

5. Murales de Pedro Nel Gómez ubicados dentro del Museo de Antioquia. De izquierda a derecha mural “de la Bordadora a los Telares”, mural “el Problema del Petróleo y la Energía” y el mural “el Trabajo y la Maternidad." Frescos 1936-37. Medellín, Colombia.

La imagen muestra tres escenas. De izquierda a derecha mural “de la Bordadora a los Telares”, mural “el Problema del Petróleo y la Energía” y el mural “el Trabajo y la Maternidad.

6. Frescos Estancia del Sello. Vaticano. Rafael Sanzio. 1508-1511. Ciudad del Vaticano.

La imagen muestra los frescos “La Academia de Atenas”, en la que se pueden observar varios filósofos célebres de la antigüedad, como Platón y Aristóteles dialogando el centro de la imagen, rodeados por otros como Pitágoras o Heráclito. También muestra el mural “El Parnaso”. La pintura muestra el mitológico Monte Parnaso, la montaña sagrada donde reside el dios Apolo y las musas de la mitología griega

7. La Educación en el Perú. Teodoro Núñez Ureta. Ministerio de Educación. 1955-1963. Lima, Perú.

La imagen muestra un hombre con un niño al cual sujeta. A su lado, otro hombre enseña un libro al niño, y alrededor hay varias personas que están observando y parecen querer alcanzar al niño o el libro

8. Mural Revolución Cubana en el museo la Periquera. Electa Arenal. 1959. Holguin, Cuba.

La imagen muestra varios hombres, algunos sentados y otros en actitud  combativa, rodeados de formas abstractas

9. El regreso de Quinquela. Alfredo Segatori. 2014. Buenos Aires, Argentina.

La imagen muestra un mural sobre muro de ladrillos, en homenaje al artista Benito Quinquela Martín. En el mural, Se observa por un lado el retrato de Quinquela con cuatro de sus obras más icónicas y por otro lado, el retrato de trabajadores y vecinos que viven en el barrio

10. Detalle de la reproducción de los murales de Bonampak. México. Rina Lazo.1996.

La imagen muestra varios personajes de piel oscura y vestimentas tradicionales con escudos y lanzas, que están luchando

11. Graffiti urbano. 2007. Zaragoza, España.

La imagen muestra un mural sobre una pared y una puerta, en el cual hay varios personajes irreales similares a pequeños monstruos, cada uno de los cuales tiene varios bocadillos de texto

Cada mural se ha hecho de una forma distinta, y en una época distinta. ¿Cuáles crees que son los más antiguos? ¿Por qué? Reflexiona y coméntalo con tus compañeros y compañeras de clase.

2. Me voy situando

Vamos a buscar en Internet más información sobre murales

Graffiti en el que hay tres robots azules en lo que parece ser un vertedero de piezas metálicas de diferentes colores. Dos de ellos llevan una gran bola de piezas de color rojo, y el tercero está en actitud de intentar ayudarles

Para realizar una buena búsqueda, vamos a seguir los consejos que podéis encontrar en la “Guía de competencia digital”. Pincha aquí para acceder.

¡Ya podemos comenzar nuestra búsqueda! Sigue estos pasos:

Paso 1

Dividimos la clase en 4 grupos.

Paso 2

Tu maestra o maestro dará un número a cada grupo.

Paso 3

En clase o en el aula de informática, vais a investigar en Internet:

  • Grupo 1. Lugar de las ciudades donde están los murales que hemos visto antes.
  • Grupo 2. ¿Qué es un mural?
  • Grupo 3. Murales en España.
  • Grupo 4. ¿Quién es Bansky?

Para vuestra investigación, podéis usar los siguientes enlaces u otros para completar la información:

Grupo 1. Lugar de las ciudades donde están los murales que hemos visto antes. Puedes buscar en esta página u otro buscador para saber en qué país están.

Grupo 2. ¿Qué es un mural? Pincha aquí.

Grupo 3. Murales en España. Pincha aquí.

Grupo 4. ¿Quién es Bansky? Pincha aquí.

Paso 4

Cada grupo va a completar una ficha con la información, que podéis encontrar a partir de la página 4 de vuestro Cuaderno del Mural. Pincha aquí.

Paso 5

Cada grupo va a exponer al resto de la clase la información que habéis encontrado. Podéis dejar toda la información recogida en las fichas o en algún panel de clase.

Aparece un dibujo de una esfera del mundo, con dos piezas de engranaje, una mujer sentada encima manejando un ordenador portátil. En el suelo un hombre también con un ordenador y entre ellos el símbolo de red wifiDefinición:

Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras.

Ejemplo:

Necesito conexión a internet para mandar un correo electrónico.

La imagen muestra una lupa sobre una huellaDefinición:

Estudiar un tema en profundidad.

Buscar más cosas o información sobre algo.

Ejemplo:

Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.

Lectura facilitada

La imagen muestra un ordenador con el ratón, el teclado y la pantalla y de la pantalla sale una línea que lleva a una bola del mundoBuscamos en Internet

información sobre murales.

Usa la guía de competencia digital.

Empezamos la búsqueda.

Paso 1.

La imagen muestra una fila de 3 personas y detrás de ellas otra fila de 6 personas que asoman las cabezasDividimos la clase en 4 grupos.

Paso 2.

Llamamos a cada grupo

La imagen muestra varios números desordenadoscon un número.

Paso 3.

La imagen muestra una lupa aumentando una huella dactilarInvestigamos en Internet.

Grupo 1. 

Las ciudades donde están los murales.

Dibuja las ciudades en el mapa.

Pincha aquí.

Grupo 2.

¿Qué es mural?

Pincha aquí.

Grupo 3.

Los murales de España.

Pincha aquí.

Grupo 4.

¿Quién es Bansky?

Pincha aquí.

Usa los enlaces

para completar la información.

Paso 4.

Todos los grupos completan

La imagen muestra un cuaderno rojola ficha del Cuaderno del Mural.

La ficha está en la página 4.

Paso 5.

La imagen muestra un hombre señalando un diagrama de barras que se está proyectandoExponemos la información a los demás.

Pongo la información en un panel.

Imagen de un ordenador, un globo terráqueo y una línea que los unenDefinición:

Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras.

Ejemplo:

Necesito conexión a internet para mandar un correo electrónico.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Te proponemos alcanzar un reto y para conseguirlo te ayudará la actividad anterior.

Te presentamos el Diario de Aprendizaje. Con este Diario vas a aprender estrategias que te servirán para hacer esa actividad y otras parecidas. Puedes abrir el Diario de Aprendizaje y completar el PASO 1.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda: 

  • Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador.
  • Pregunta a tu maestro o maestra.

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra la primera página del diario de aprendizaje para primaria

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Has empezado la actividad que se llama “Me voy situando”!

Al principio puedes sentir miedo y pensar que no eres capaz de hacerla. Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje, verás que es normal sentirte así al empezar una tarea. Pensar en esto te ayudará a seguir con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda: 

  • Puedes hacer esta actividad en papel o en el ordenador.
  • Pregunta a tu maestro o maestra.

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¡Ya no me pierdo!

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Hemos recorrido varios países en busca de murales, y no nos hemos perdido, así que vamos a trabajar solos y solas, ya que sabemos orientarnos. ¡Atrévete con todas las opciones!

Lectura facilitada

Trabajamos solos y solas.

Haz muchas opciones.

Opción A. La tienda de juguetes

Observa esta imagen, y completa las frases en la ficha de la página 8 de tu Cuaderno del Mural. Debes completar con “izquierda” o “derecha”. Pincha aquí para ir al Cuaderno.

La imagen muestra un dibujo de una tienda con juguetes en el mostrador

Opción B. Vamos de paseo

Pregunta

Observa esta imagen, y marca las opciones correctas (puede haber más de una correcta).

La imagen muestra una parte del plano de una ciudad, donde podemos ver un hospital, unas casas, un estadio, un colegio, una tienda y un parque

1. El parque…

Respuestas

está a la derecha de las casas grises.

está encima de la tienda.

está al lado del hospital.

Retroalimentación

Pregunta

2. El colegio…

Respuestas

está a la izquierda de la tienda.

está debajo de las casas grises.

está a la derecha del estadio.

Retroalimentación

Pregunta

3. El estadio…

Respuestas

está a la izquierda del colegio.

está debajo del hospital.

está más arriba que el parque.

Retroalimentación

Pregunta

4. Las casas blancas…

Respuestas

están más abajo que las grises.

están más arriba que el colegio.

están al lado del hospital y del parque.

Retroalimentación

Opción C. Ordena los monstruos

Ordena estos monstruos siguiendo las pistas. Seguro que lo haces genial.

Pistas: 

  1. El monstruo rosa va detrás del verde y delante del azul.
  2. El monstruo verde va detrás del rojo y delante del rosa.
  3. El monstruo rojo es el primero.

Clavis dice ¿No lo has conseguido a la primera?

Es normal. Inténtalo todas las veces que sean necesarias. Al final, lo conseguirás.

6. ¿Cómo he trabajado con mis compañeros y compañeras?

Vamos a valorar cómo han trabajado nuestras compañeras y compañeros.

Rúbrica
 AvanzadoIniciado
1. He participado con interés en las actividades de grupo.Si (2)No (0)
2. Me he esforzado en hacer todos las tareas.Si (2)No (0)
3. He aceptado la tarea que me ha tocado.Si (2)No (0)
4. He respetado todas las opiniones distintas de la mía.Si (2)No (0)
5. He valorado el trabajo de mis compañeras y compañeros.Si (2)No (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva