Saltar la navegación

4.1. Vamos hacia delante y hacia detrás

Diccionario

Escuadra

La imagen muestra una regla en forma de triángulo isóscelesDefinición:

Instrumento de dibujo lineal hecho de madera, metal o plástico, que tiene forma de triángulo rectángulo isósceles.

Ejemplo:

Usaremos la escuadra y el compás en el siguiente tema de matemáticas.

Instrucciones

La imagen muestra un tablero de parchís con reglasDefinición:

Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

Ejemplo:

Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

Rotar/rotáis

La imagen muestra dos personas que se cambian dos bolas, una roja y otra amarillaDefinición:

Alternarse [varias personas] sucesivamente en un trabajo o una función.

Ejemplo:

Nos tenemos que rotar para que todos participemos.

La imagen muestra a Retor con un cartabón en una mano y un lápiz en la otra, realizando un diseño

He observado que podéis situaros en el espacio, pero vamos a seguir aprendiendo cosas para hacer nuestro mural. Necesitamos saber situarnos en una cuadrícula, porque será la base para que nuestro mural quede genial. Nos divertiremos un montón aprendiendo a movernos por la cuadrícula. ¡Acompáñame!

Lectura facilitada

Aprendemos cosas

La imagen muestra una paleta con colores y un pincel que está pintando una cara en una paredpara nuestro mural.

Aprendemos a colocarnos

La imagen muestra un cuadrado dividido en cuadrados pequeños de distintos coloresen la cuadrícula.

1. ¿Qué es una cuadrícula?

Una cuadrícula es un conjunto de cuadrados, todos igual de grandes, formados por líneas rectas. Observa esta cuadrícula:

La imagen muestra una cuadrícula de tres filas y cuatro columnas

Si te fijas, este rectángulo se ha dividido en columnas (con líneas rojas) y en filas (con líneas verdes).

La imagen muestra una cuadrícula de cuatro columnas y tres filas. Las filas están señaladas con flechas verdes y las columnas, con flechas rojas

De esta cuadrícula decimos que es una cuadrícula de 4x3, o sea, 4 columnas y 3 filas.

Hay infinitos tipos de cuadrícula, como ésta de 5x5:

La imagen muestra una cuadrícula de cinco columnas y cinco filas, con líneas azul celeste

O como ésta de 2x4:

La imagen muestra una cuadrícula de dos columnas y cuatro filas, con líneas azul celeste

Lectura facilitada

Una cuadrícula es un grupo de cuadrados.

Todos los cuadrados son iguales.

La imagen muestra una cuadrícula de cuatro columnas y tres filas. Las filas están señaladas con flechas verdes y las columnas, con flechas rojas

Es una cuadrícula de 4x3

porque tiene 4 columnas y 3 filas.

2. Conecto mis ideas

Ya somos mayores y tenemos que recordar y comprender más información, como en la actividad anterior. Si quieres saber cómo hacerlo pincha aquí y podrás aprender algunos trucos.

3. Creamos nuestra cuadrícula

Vamos a crear nuestra cuadrícula para poder jugar. Sigue estos pasos:

Paso 1

Dividimos la clase en grupos de 4 personas.

Paso 2

Preparamos los materiales necesarios: papel continuo, regla y escuadra de pizarra, lápiz, goma y rotulador.

Paso 3

Dibujamos en papel continuo un cuadrado que medirá 90 cm de alto y 90 cm de ancho. Para ello, utiliza la regla y la escuadra, para que las líneas estén rectas. Dibújalo con lápiz por si debes borrar.

Paso 4

Una vez que lo hayáis dibujado, lo vamos a dividir con líneas que estarán a 15 cm de distancia unas de otras, en horizontal y en vertical.

Paso 5

Si todos los cuadros son iguales y os ha salido bien, repasadlo con rotulador. La cuadrícula debe quedar como en la imagen.

La imagen muestra una cuadrícula de seis  filas y seis columnas. Las líneas son de color morado

La imagen muestra una regla en forma de triángulo isóscelesDefinición:

Instrumento de dibujo lineal hecho de madera, metal o plástico, que tiene forma de triángulo rectángulo isósceles.

Ejemplo:

Usaremos la escuadra y el compás en el siguiente tema de matemáticas.

Lectura facilitada

Creamos nuestra cuadrícula.


Paso 1.

La imagen muestra las caras de dos niños y dos niñasHacemos grupos de 4 personas.

Paso 2.

Preparamos los materiales.

Paso 3.

Dibujamos un cuadrado.

El cuadrado mide:

90 centímetros de alto 

90 centímetros de ancho.

La imagen muestra una regla de color amarillo con marcas para hacer medicionesLa imagen muestra una escuadra de color marrón con marcas para hacer medicionesUsa una regla y una escuadra.

Paso 4.

Dividimos el cuadrado con líneas.

Hacemos líneas verticales separadas 15 centímetros.

Después dibujamos líneas horizontales.

Paso 5.

La imagen muestra un rotuladorRepasa los cuadros con rotulador.

Motus dice No te preocupes…

Es difícil hacer un cuadrado tan grande. Tu maestra o maestro te ayudará si lo necesitas.

4. El ciego y el lazarillo

Cada grupo de la actividad anterior va a jugar con su cuadrícula, con un juego que se llama “El ciego y el lazarillo”. Sigue estos pasos:

Paso 1

Dividid vuestro grupo de la actividad anterior en dos parejas. Primero jugará una y luego la otra.

Paso 2

Un miembro de la pareja será el ciego, y se venda los ojos, y el otro miembro será el lazarillo, que le guiará y le dará las órdenes.

Paso 3

Con un vehículo de juguete (un coche, una moto, etc.), vais a seguir las órdenes que os de vuestro lazarillo, para llevarlo desde una casilla inicial a otra que decida la otra pareja. Las órdenes que podéis usar son:

  • “Hacia delante”
  • “Hacia detrás”
  • “A la izquierda”
  • “A la derecha”
  • “Sigue”
  • “Para”

Al final, vuestro lazarillo os dirá si lo habéis hecho bien.

Paso 4

La misma pareja cambia los papeles y jugáis otra vez. Luego debe jugar la otra pareja.

Lectura facilitada

Jugamos en grupo con la cuadrícula.

Paso 1.

La imagen muestra un niño y una niñaJugamos en parejas.

Paso 2.

La imagen muestra un hombre con gafas negrasTú eres el ciego.

El ciego tiene una venda en los ojos.

La otra persona es el lazarillo.

La imagen muestra un hombre coloreado y al lado, agarrada de su brazo una mujer con gafas oscuras y bastón, que sólo está dibujada y sin colorearEl lazarillo guía al ciego.

Paso 3.

Tú mueves el juguete por la cuadrícula.

La otra pareja piensa

La imagen mueLa imagen muestra una cuadrícula y sobre ella una línea curva entre dos aspas, una de salida y otra de llegada. En mitad de la curva hay un cochestra una regla de color amarillo con marcas para hacer medicionesla casilla de salida y la llegada.

Tú sigues las órdenes del lazarillo.

Paso 4.

La imagen muestra la cabeza de una persona dibujada en  oscuro y al lado otra persona dibujada más clara. También se ve una flecha que va de una persona a otra y otra flecha al revésCambiamos los papeles.

Ahora tú eres el lazarillo.

La imagen muestra un niño y una niñaLa otra pareja juega después.

5. Reflexionamos

Una vez que hayáis terminado el juego “El ciego y el lazarillo”, vais a responder las siguientes preguntas, en la ficha de la página 9 de vuestro Cuaderno del Mural. Pincha aquí para acceder.

La imagen muestra un niño y una niña con uniforme de colegio, cogidos de la mano, y la niña lleva los ojos vendados

  • ¿Cómo te has sentido con los ojos vendados?
  • ¿Cómo te has sentido guiando a tu pareja?
  • ¿Has confiado plenamente en la otra persona?
  • ¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que hayas tenido que confiar en alguien?
  • ¿Piensas que se puede confiar en otras personas?

Lectura facilitada

Tú te sientes bien 

cuando confías en una persona.

Tú eres responsable

y otras personas confían en ti.

La imagen muestra un cuaderno rojoAbre la página 9 del Cuaderno del Mural.

Responde a las preguntas.

Kardia dice Esta actividad me ha encantado

Encontrar personas en las que poder confiar es genial, nos hace sentir muy bien. Así, nosotros y nosotras también debemos ser personas responsables en las que se puede confiar.

6. Nos movemos por la cuadrícula

Para movernos por la cuadrícula, podemos hacerlo de dos formas.

Primera forma

La primera, ya la has usado, siguiendo las instrucciones que se te dan, y que ya conoces. Puede ser una o varias casillas. Las instrucciones son:

  • “Hacia delante”
  • “Hacia detrás”
  • “Hacia arriba”
  • “Hacia abajo”
  • “Ve o gira a la derecha”
  • “Ve o gira a la izquierda”
  • “Sigue”
  • “Para”

Así, si queremos ir de un punto a otro, podemos hacerlo de esta forma. Veamos un ejemplo:

La imagen muestra una cuadrícula de 5x5 de color azul, y hay marcados dos puntos, al punto A y el punto B. Del punto A al punto B hay flechas verdes y puntitos que indican el camino

Las instrucciones para ir del punto A al punto B serían: 

  1. Estás en el punto A.
  2. Ve tres casillas a la derecha.
  3. Gira hacia abajo.
  4. Ve dos casillas hacia abajo.
  5. Has llegado al punto B.

¿Muy sencillo, no?

Segunda forma

La segunda forma consiste en dar un número a cada fila y una letra a cada columna. Veamos un ejemplo:

La imagen muestra una cuadrícula de 5x5 de color azul, con las filas nombradas con números y las columnas con letras

Así, cada casilla queda nombrada con una letra y un número, lo que será muy útil para no confundir unas casillas con otras. Ahora cada una tiene su propio “nombre”. Fíjate:

La imagen muestra una cuadrícula de 5x5 de color azul, con las filas nombradas con números y las columnas con letras, y cada casilla señalada con su posición

Ahora, si quiero ir del punto A al punto B, las instrucciones serían:

La imagen muestra una cuadrícula de 5x5 de color azul, con las filas nombradas con números y las columnas con letras, y cada casilla señalada con su posición. También muestra dos estrellas y un itinerario desde la roja a la verde

  • Estás en A1.
  • Vas a B1.
  • Vas a C1.
  • Vas a D1.
  • Vas a D2.
  • Llegas a D3.

Esa forma también es muy sencilla. Lo único que tendrás que tener en cuenta para usar una u otra es qué tipo de juego o ejercicio tienes que hacer.

La imagen muestra un tablero de parchís con reglasDefinición:

Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

Ejemplo:

Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

Lectura facilitada

Muévete por la cuadrícula de 2 maneras.

1. Primera forma.

Avanzo  por las casillas.

La imagen muestra un papel con líneas horizontales numeradas del 1 al 9 y con un signo de correcto  en la parte superiorSigo las instrucciones.

2. Segunda forma.

Llamo con un número

a cada fila de la cuadrícula.

Llamo con una letra

a cada columna de la cuadrícula.

Cada casilla de la cuadrícula

tiene su nombre.

El nombre de la casilla es

un número y una letra.

La imagen muestra una cuadrícula de 5x5 de color azul, con las filas nombradas con números y las columnas con letras, y cada casilla señalada con su posición

Digo el nombre 

de las casillas del recorrido.

7. Jugamos con la cuadrícula

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

Como ya sabemos movernos y orientarnos en la cuadrícula, vamos a jugar con ella. Lee todas las opciones. Seguro que puedes con todas. 

Opción A. La abejita que buscaba su panal

Fíjate en las siguientes instrucciones y lleva a esta abejita a su panal dibujando el camino. Puedes realizar esta actividad en la ficha de la página 10 de tu Cuaderno del Mural. Luego, colorea y recorta la abejita para otros ejercicios o juegos. Pincha aquí para acceder al Cuaderno.

La imagen muestra una abeja sonriendo en blanco y negro

Instrucciones:

  • Estás en B1.
  • Vas a B2.
  • Vas a C2.
  • Vas a C3.
  • Vas a D3.
  • Vas a E3.
  • Vas a E4.
  • Vas a E5.
  • Vas a D5.
  • Llegas a D6.

Opción B. Ayudamos a la abejita

La imagen muestra una cuadrícula de 6x6 donde una abejita sigue un camino para llegar a un panal Observa el camino que ha seguido la abejita para llegar a su panal, y ordena las casillas por donde ha ido pasando.

  • Sale de A5
  • Va a B5
  • Va a C5
  • Va a D5
  • Va a D6
  • Va a E6
  • Va a F6
  • Va a F5
  • Va a F4
  • Va a F3
  • Llega a F2

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. El osito goloso

Observa esta imagen. Es el camino que tiene que recorrer el osito para llegar a la miel. Completa los huecos de las instrucciones.

Opción D. ¡Arre, caballito!

Vamos a jugar con el caballo del ajedrez. Como ya sabes, el caballo siempre se mueve en forma de “L” y en cualquier dirección. Fíjate en este tablero de ajedrez:

La imagen muestra un tablero de ajedrez con los escaques en azul, y un caballo en C2.

Como puedes ver, el caballo está en C2. El juego consiste en que debes llegar con el caballo a D8:

  • En tres movimientos.
  • En cinco movimientos.
  • En siete movimientos

Puedes usar para guiarte y anotar los movimientos el tablero que tienes en la ficha de la página 12 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí.

Ten en cuenta que puede haber varias posibilidades. ¡Ánimo!

8. ¡Un robot!

¿Tienes algún robot en tu cole? ¿Un Escornabot o un robot con forma de abejita, u otro tipo de robot? Si tenéis, tu maestra o maestro las traerá a clase para jugar con ellas. Si no, realizaremos con plastilina una abejita que tendrá que encontrar su flor. Para jugar a este juego vamos a necesitar:

  • Una abejita de plastilina para cada grupo de 4 personas.
  • Una flor por grupo.
  • Una cuadrícula de 6x6 con casillas de 15 cm de ancho y 15 cm de alto para poner en una mesa o en el suelo para cada grupo. (Ya tenemos una hecha en clase).
  • Una cuadrícula pequeña por persona.

Luego, sigue estos pasos:

Paso 1

Dividimos la clase en grupos de 4 personas.

Paso 2

Coge tu Escornabot o tu abejita y sitúate de espaldas a la cuadrícula grande.

Paso 3

Un compañero o compañera dibujará en su cuadrícula pequeña la casilla de salida de la abejita y una flor en una casilla que debe encontrar la abejita para poder alimentarse. También colocará tu abejita y la flor en la cuadrícula grande.

Paso 4

Otro miembro del grupo te dará las instrucciones para programar tu robot (recuerda que tu robot marcha hacia delante, hacia detrás, a la derecha y a la izquierda) o para que sigas el camino que se te indica con tu abejita de plastilina.

Paso 5

La cuarta persona estará atenta por si te equivocas tú o el compañero/a que está dando las instrucciones, decirlo.

Paso 6

Una vez que hayas llegado a la flor, rotáis para que todos los participantes podáis encontrar una flor para vuestros robots.

La imagen muestra dos personas que se cambian dos bolas, una roja y otra amarillaDefinición:

Alternarse [varias personas] sucesivamente en un trabajo o una función.

Ejemplo:

Nos tenemos que rotar para que todos participemos.

Lectura facilitada

Uso una abejita.

La abejita encuentra su flor.

Necesito cosas para jugar.

La imagen muestra una abeja - Una abejita para cada grupo.

La imagen muestra un cuadrado más grande de color rojo y señalado con un flecha en la parte de arriba. Al lado aparece un cuadrado mediano y otro pequeño- Una cuadrícula grande

La imagen muestra las caras de dos niñas y dos niñospara cada grupo.

La imagen muestra un cuadrado grande, al lado un cuadrado mediano y a continuación una cuadrado pequeño de color rojo y señalado con una flecha en la parte de arriba - Una cuadrícula pequeña

La imagen muestra la cara de una niñapara cada persona.

La imagen muestra una flor- Una flor por grupo.

Sigo estos pasos:

La imagen muestra las caras de dos niños y dos niñas 1. Hacemos grupos de 4 personas.

2. Cojo la abejita.

La imagen muestra a dos personas de espaldasMe pongo de espaldas

La imagen muestra dos manos, una sujeta una hoja de papel y la otra dibuja un monigote con un lápiz3. Una persona del grupo dibuja

a casilla de salida y una abejita.

Dibuja en la cuadrícula grande y pequeña.

La imagen muestra un niño con un bocadillo de cómic en el que está escrito bla, bla, bla4. Otra persona del grupo dice

las instrucciones para llevar a la abejita.

La imagen muestra una niña de perfil y a la altura de sus ojos sale una flecha hacia fuera5. Otra persona vigila que no haya errores.

La imagen muestra la cabeza de una persona dibujada en  oscuro y al lado otra persona dibujada más clara. También se ve una flecha que va de una persona a otra y otra flecha al revés6. Roto con mis compañeros y compañeras.

Todos conducen a la abejita.

La imagen muestra un tablero de parchís con reglasDefinición:

Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

Ejemplo:

Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

La imagen muestra a Retor escolares con bocadillo

¡Qué bien lo hemos pasado con la cuadrícula! ¿Te imaginabas que sería tan divertida? Yo no me lo imaginaba.