Instrumento de dibujo lineal hecho de madera, metal o plástico, que tiene forma de triángulo rectángulo isósceles.
Ejemplo:
Usaremos la escuadra y el compás en el siguiente tema de matemáticas.
Instrucciones
Definición:
Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.
Ejemplo:
Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.
Rotar/rotáis
Definición:
Alternarse [varias personas] sucesivamente en un trabajo o una función.
Ejemplo:
Nos tenemos que rotar para que todos participemos.
He observado que podéis situaros en el espacio, pero vamos a seguir aprendiendo cosas para hacer nuestro mural. Necesitamos saber situarnos en una cuadrícula, porque será la base para que nuestro mural quede genial. Nos divertiremos un montón aprendiendo a movernos por la cuadrícula. ¡Acompáñame!
Lectura facilitada
Aprendemos cosas
para nuestro mural.
Aprendemos a colocarnos
en la cuadrícula.
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1. ¿Qué es una cuadrícula?
Una cuadrícula es un conjunto de cuadrados, todos igual de grandes, formados por líneas rectas. Observa esta cuadrícula:
Si te fijas, este rectángulo se ha dividido en columnas (con líneas rojas) y en filas (con líneas verdes).
De esta cuadrícula decimos que es una cuadrícula de 4x3, o sea, 4 columnas y 3 filas.
Hay infinitos tipos de cuadrícula, como ésta de 5x5:
O como ésta de 2x4:
Lectura facilitada
Una cuadrícula es un grupo de cuadrados.
Todos los cuadrados son iguales.
Es una cuadrícula de 4x3
porque tiene 4 columnas y 3 filas.
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2. Conecto mis ideas
Ya somos mayores y tenemos que recordar y comprender más información, como en la actividad anterior. Si quieres saber cómo hacerlo pincha aquí y podrás aprender algunos trucos.
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3. Creamos nuestra cuadrícula
Vamos a crear nuestra cuadrícula para poder jugar. Sigue estos pasos:
Paso 1
Dividimos la clase en grupos de 4 personas.
Paso 2
Preparamos los materiales necesarios: papel continuo, regla y escuadra de pizarra, lápiz, goma y rotulador.
Paso 3
Dibujamos en papel continuo un cuadrado que medirá 90 cm de alto y 90 cm de ancho. Para ello, utiliza la regla y la escuadra, para que las líneas estén rectas. Dibújalo con lápiz por si debes borrar.
Paso 4
Una vez que lo hayáis dibujado, lo vamos a dividir con líneas que estarán a 15 cm de distancia unas de otras, en horizontal y en vertical.
Paso 5
Si todos los cuadros son iguales y os ha salido bien, repasadlo con rotulador. La cuadrícula debe quedar como en la imagen.
Definición:
Instrumento de dibujo lineal hecho de madera, metal o plástico, que tiene forma de triángulo rectángulo isósceles.
Ejemplo:
Usaremos la escuadra y el compás en el siguiente tema de matemáticas.
Es difícil hacer un cuadrado tan grande. Tu maestra o maestro te ayudará si lo necesitas.
4. El ciego y el lazarillo
Cada grupo de la actividad anterior va a jugar con su cuadrícula, con un juego que se llama “El ciego y el lazarillo”. Sigue estos pasos:
Paso 1
Dividid vuestro grupo de la actividad anterior en dos parejas. Primero jugará una y luego la otra.
Paso 2
Un miembro de la pareja será el ciego, y se venda los ojos, y el otro miembro será el lazarillo, que le guiará y le dará las órdenes.
Paso 3
Con un vehículo de juguete (un coche, una moto, etc.), vais a seguir las órdenes que os de vuestro lazarillo, para llevarlo desde una casilla inicial a otra que decida la otra pareja. Las órdenes que podéis usar son:
“Hacia delante”
“Hacia detrás”
“A la izquierda”
“A la derecha”
“Sigue”
“Para”
Al final, vuestro lazarillo os dirá si lo habéis hecho bien.
Paso 4
La misma pareja cambia los papeles y jugáis otra vez. Luego debe jugar la otra pareja.
Lectura facilitada
Jugamos en grupo con la cuadrícula.
Paso 1.
Jugamos en parejas.
Paso 2.
Tú eres el ciego.
El ciego tiene una venda en los ojos.
La otra persona es el lazarillo.
El lazarillo guía al ciego.
Paso 3.
Tú mueves el juguete por la cuadrícula.
La otra pareja piensa
la casilla de salida y la llegada.
Tú sigues las órdenes del lazarillo.
Paso 4.
Cambiamos los papeles.
Ahora tú eres el lazarillo.
La otra pareja juega después.
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5. Reflexionamos
Una vez que hayáis terminado el juego “El ciego y el lazarillo”, vais a responder las siguientes preguntas, en la ficha de la página 9 de vuestro Cuaderno del Mural. Pincha aquí para acceder.
¿Cómo te has sentido con los ojos vendados?
¿Cómo te has sentido guiando a tu pareja?
¿Has confiado plenamente en la otra persona?
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que hayas tenido que confiar en alguien?
Encontrar personas en las que poder confiar es genial, nos hace sentir muy bien. Así, nosotros y nosotras también debemos ser personas responsables en las que se puede confiar.
6. Nos movemos por la cuadrícula
Para movernos por la cuadrícula, podemos hacerlo de dos formas.
Primera forma
La primera, ya la has usado, siguiendo las instrucciones que se te dan, y que ya conoces. Puede ser una o varias casillas. Las instrucciones son:
“Hacia delante”
“Hacia detrás”
“Hacia arriba”
“Hacia abajo”
“Ve o gira a la derecha”
“Ve o gira a la izquierda”
“Sigue”
“Para”
Así, si queremos ir de un punto a otro, podemos hacerlo de esta forma. Veamos un ejemplo:
Las instrucciones para ir del punto A al punto B serían:
Estás en el punto A.
Ve tres casillas a la derecha.
Gira hacia abajo.
Ve dos casillas hacia abajo.
Has llegado al punto B.
¿Muy sencillo, no?
Segunda forma
La segunda forma consiste en dar un número a cada fila y una letra a cada columna. Veamos un ejemplo:
Así, cada casilla queda nombrada con una letra y un número, lo que será muy útil para no confundir unas casillas con otras. Ahora cada una tiene su propio “nombre”. Fíjate:
Ahora, si quiero ir del punto A al punto B, las instrucciones serían:
Estás en A1.
Vas a B1.
Vas a C1.
Vas a D1.
Vas a D2.
Llegas a D3.
Esa forma también es muy sencilla. Lo único que tendrás que tener en cuenta para usar una u otra es qué tipo de juego o ejercicio tienes que hacer.
Definición:
Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.
Ejemplo:
Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.
Lectura facilitada
Muévete por la cuadrícula de 2 maneras.
1. Primera forma.
Avanzo por las casillas.
Sigo las instrucciones.
2. Segunda forma.
Llamo con un número
a cada fila de la cuadrícula.
Llamo con una letra
a cada columna de la cuadrícula.
Cada casilla de la cuadrícula
tiene su nombre.
El nombre de la casilla es
un número y una letra.
Digo el nombre
de las casillas del recorrido.
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7. Jugamos con la cuadrícula
Como ya sabemos movernos y orientarnos en la cuadrícula, vamos a jugar con ella. Lee todas las opciones. Seguro que puedes con todas.
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Opción A. La abejita que buscaba su panal
Fíjate en las siguientes instrucciones y lleva a esta abejita a su panal dibujando el camino. Puedes realizar esta actividad en la ficha de la página 10 de tu Cuaderno del Mural. Luego, colorea y recorta la abejita para otros ejercicios o juegos. Pincha aquí para acceder al Cuaderno.
Instrucciones:
Estás en B1.
Vas a B2.
Vas a C2.
Vas a C3.
Vas a D3.
Vas a E3.
Vas a E4.
Vas a E5.
Vas a D5.
Llegas a D6.
Opción B. Ayudamos a la abejita
Observa el camino que ha seguido la abejita para llegar a su panal, y ordena las casillas por donde ha ido pasando.
Sale de A5
Va a B5
Va a C5
Va a D5
Va a D6
Va a E6
Va a F6
Va a F5
Va a F4
Va a F3
Llega a F2
Comprobar
¡Correcto!
No es correcto... Respuesta correcta:
Opción C. El osito goloso
Observa esta imagen. Es el camino que tiene que recorrer el osito para llegar a la miel. Completa los huecos de las instrucciones.
Opción D. ¡Arre, caballito!
Vamos a jugar con el caballo del ajedrez. Como ya sabes, el caballo siempre se mueve en forma de “L” y en cualquier dirección. Fíjate en este tablero de ajedrez:
Como puedes ver, el caballo está en C2. El juego consiste en que debes llegar con el caballo a D8:
En tres movimientos.
En cinco movimientos.
En siete movimientos
Puedes usar para guiarte y anotar los movimientos el tablero que tienes en la ficha de la página 12 de tu Cuaderno del Mural. Pincha aquí.
Ten en cuenta que puede haber varias posibilidades. ¡Ánimo!
8. ¡Un robot!
¿Tienes algún robot en tu cole? ¿Un Escornabot o un robot con forma de abejita, u otro tipo de robot? Si tenéis, tu maestra o maestro las traerá a clase para jugar con ellas. Si no, realizaremos con plastilina una abejita que tendrá que encontrar su flor. Para jugar a este juego vamos a necesitar:
Una abejita de plastilina para cada grupo de 4 personas.
Una flor por grupo.
Una cuadrícula de 6x6 con casillas de 15 cm de ancho y 15 cm de alto para poner en una mesa o en el suelo para cada grupo. (Ya tenemos una hecha en clase).
Una cuadrícula pequeña por persona.
Luego, sigue estos pasos:
Paso 1
Dividimos la clase en grupos de 4 personas.
Paso 2
Coge tu Escornabot o tu abejita y sitúate de espaldas a la cuadrícula grande.
Paso 3
Un compañero o compañera dibujará en su cuadrícula pequeña la casilla de salida de la abejita y una flor en una casilla que debe encontrar la abejita para poder alimentarse. También colocará tu abejita y la flor en la cuadrícula grande.
Paso 4
Otro miembro del grupo te dará las instrucciones para programar tu robot (recuerda que tu robot marcha hacia delante, hacia detrás, a la derecha y a la izquierda) o para que sigas el camino que se te indica con tu abejita de plastilina.
Paso 5
La cuarta persona estará atenta por si te equivocas tú o el compañero/a que está dando las instrucciones, decirlo.
Paso 6
Una vez que hayas llegado a la flor, rotáis para que todos los participantes podáis encontrar una flor para vuestros robots.
Definición:
Alternarse [varias personas] sucesivamente en un trabajo o una función.
Ejemplo:
Nos tenemos que rotar para que todos participemos.