Antes de comenzar
Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que Rétor nos anima a realizar una entrevista a un personaje con una profesión destacada y qué han hecho para la sociedad cosas interesantes. El hilo conductor del REA lo lleva una cinta de cassette grabada por una mujer importante Clara Campoamor que no puede terminar su entrevista porque la cinta está estropeada. Rétor explica al alumnado la importancia de conocer a las personas, para ello deben investigar y aprender sobre cómo se realizan entrevistas con éxito. A partir de ahí, Rétor les lanza un interesante reto, tienen que ser capaces de aprender a elaborar una entrevista a una persona que sea interesante para ellos y para ellas.
El alumnado tendrá que presentar un producto final que será, investigar por equipos sobre una persona con una profesión interesante o poco habitual en su género y después se convertirán en locutores/as de radio, para hacer después una breve entrevista.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concreto. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, en el proceso de elaboración de la entrevista. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.
Por otro lado, al centrarnos en la investigación por equipos sobre una persona o personas con una profesión interesante o poco habitual en su género y después se convertirán en locutores/as de radio, para hacer una breve entrevista, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre sobre diferentes personas famosas más allá de los que se ven en el REA, pudiendo conectar así con la biblioteca de clase o del centro.
Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como una investigación y después se convertirán en locutores/as de radio, para hacer una breve entrevista radiofónica, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual el producto final.
Producto final
El alumnado tendrá que presentar un producto final que es investigar por equipos sobre una persona con una profesión interesante o poco habitual en su género. Esta entrevista quedará grabada en audio y las compartirán y escucharán entre los diferentes equipos, dejando a elección de cada docente la creación de un podcast que contenga dichas entrevistas.
Otros contextos o situaciones educativas
El alumnado podrá compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal de manera acompañada, lo que le ayudará a desarrollar competencias relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como a desarrollar un espíritu emprendedor, capacitándose en aprender a aprender. Esto no sólo les será útil para su formación académica, sino que les servirá para su capacitación profesional y desenvolvimiento social.
También podrán producir textos orales y multimodales coherentes, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos, participando en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística. Este desarrollo de su competencia lingüística será de gran importancia para establecer relaciones interpersonales adecuadas y afrontar aquellas situaciones y retos en la sociedad que requieran de estas habilidades tanto en el ámbito laboral como en situaciones de la vida cotidiana.
Finalmente destacamos la importancia de que se familiaricen con las entrevistas a través del formato radiofónico, como una manera de acceder a información interesante sobre personas que realizan aportaciones a nuestra sociedad, desarrollando también a través del producto final un mayor conocimiento y concienciación de las mujeres, su importancia y su papel en la sociedad a lo largo de la historia y en la actualidad, contribuyendo así a la igualdad de género.