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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como estrategia metodológica, la fase de movilizar comienza con Rétor contando al alumnado que ha encontrado una cinta de cassette muy interesante con una entrevista a Clara Campoamor, pero ocurre un problema, la cinta está rota y no se puede escuchar la entrevista. De esta forma se pretende crear en el alumnado un interés hacía este personaje femenino para que el alumnado se motive hacía la investigación y aprendizaje de la realización de entrevistas radiofónicas a mujeres con profesiones en las que no han tenido representación. De esta forma se pretende activar el principio de compromiso según el DUA. Por lo tanto en esta fase de movilización el elemento motivador es un audio que sirve para iniciar el hilo conductor de la secuencia didáctica hacia el producto final.

En la fase de activar se busca que el alumnado busque en sus conocimientos previos aquellos que hagan referencia a las profesiones que tradicionalmente realizan solo hombres así como aquellas emociones y trabajos feminizados, para ello se proponen dos actividades grupales una de las cuales es el tradicional juego del ahorcado pero con palabras sobre profesiones masculinas.También hay un actividad multinivelada que permite al alumnado trabajar según su propio estilo de aprendizaje y que por tanto atiende a la diversidad.

 En la fase de estructurar, se presentan los contenidos en cuatro bloques en los que se les da una instrucción. Cada uno de ellos seguidos de actividades individuales para que cada estudiante pueda abordar el aprendizaje desde su propio interés y capacidad. 

En la fase 5 de aplicar el alumnado por fin puede elaborar su producto final, previa investigación sobre la mujer elegida para hacerle una entrevista radiofónica.

En la fase 6 tienen la oportunidad de ver como lo han hecho, pueden evaluarse y coevaluarse.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 1 (portada): ¡1, 2, 3 grabando!

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 2 (fase 1): El audio perdido

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 3 (fase 2): ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Título de la actividad: Los hombres también lloran
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Lee y recuerda Recordar
B ¿Lo has comprendido bien?. Comprender
C ¿Y tú qué opinas? Evaluar
D Dale la vuelta a la historia Crear

Página 4 (Fase 3): Necesitamos saber más

Título de la actividad: ¡Conocer a más personas es fantástico!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas las preguntas del vídeo? Recordar
B ¿Cuál eliges? Comprender
C Solo información importante Analizar
D Ahora preguntas tú Crear

Página 6 (fase 4): ¿Cómo hacemos una entrevista radiofónica?

Título de la actividad grupal: ¿Puedo entrevistarte?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Toda la verdad sobre la entrevista radiofónica Recordar
B ¿Quieres entrevistar a Clara Campoamor? Comprender
C Tomo la decisión más acertada. Analizar
D Creo mi propio guión Crear

Página 7 (fase 4): Investigando

Título de la actividad grupal: Investigadores en acción
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Encuentro la solución oculta Comprender
B Sigo los pasos Aplicar
C Yo le haría otra pregunta Analizar
D Me gustaría saber Crear

Página 8 (Fase 4): Pronombres personales

Título de la actividad grupal: No repito ni un nombre
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Hago mi propia plantilla Recordar
B ¿Jugamos a no decirnos nuestros nombres? Comprender
C Faltan palabras Aplicar
D Mi castillo Crear

Página 9 (Fase 4): Nos conectamos

Título de la actividad grupal: ¡Conéctate!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Relaciona cada conector Recordar
B Coloca el conector adecuado Comprender
C Encuentra los conectores Analizar
D Conéctalo tú Crear

Página 10 (fase 5): Entrevistando

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 11 (fase 6): Entrevistas radiofónicas de primera

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que Rétor nos anima a realizar una entrevista a un personaje con una profesión destacada y qué han hecho para la sociedad cosas interesantes. El hilo conductor del REA lo lleva una cinta de cassette grabada por una mujer importante Clara Campoamor que no puede terminar su entrevista porque la cinta está estropeada. Rétor explica al alumnado la importancia de conocer a las personas, para ello deben investigar y aprender sobre cómo se realizan entrevistas con éxito. A partir de ahí, Rétor les lanza un interesante reto, tienen que ser capaces de aprender a elaborar una entrevista  a una persona que sea interesante para ellos y para ellas.

El alumnado tendrá que presentar un producto final que será, investigar por equipos sobre una persona con una profesión interesante o poco habitual en su género y después se convertirán en locutores/as de radio, para hacer después una breve entrevista.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concreto. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, en el proceso de elaboración de la entrevista. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.

Por otro lado, al centrarnos en la investigación por equipos sobre una persona o personas con una profesión interesante o poco habitual en su género y después se convertirán en locutores/as de radio, para hacer una breve entrevista, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre sobre diferentes personas famosas más allá de los que se ven en el REA, pudiendo conectar así con la biblioteca de clase o del centro. 

Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como una investigación y después se convertirán en locutores/as de radio, para hacer una breve entrevista radiofónica, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual el producto final.

Producto final

El alumnado tendrá que presentar un producto final que es investigar por equipos sobre una persona con una profesión interesante o poco habitual en su género. Esta entrevista quedará grabada en audio y las compartirán y escucharán entre los diferentes equipos, dejando a elección de cada docente la creación de un podcast que contenga dichas entrevistas.

Otros contextos o situaciones educativas

El alumnado podrá compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal de manera acompañada, lo que le ayudará a desarrollar competencias relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como a desarrollar un espíritu emprendedor, capacitándose en aprender a aprender. Esto no sólo les será útil para su formación académica, sino que les servirá para su capacitación profesional y desenvolvimiento social.

También podrán producir textos orales y multimodales coherentes, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos, participando en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística. Este desarrollo de su competencia lingüística será de gran importancia para establecer relaciones interpersonales adecuadas y afrontar aquellas situaciones y retos en la sociedad que requieran de estas habilidades tanto en el ámbito laboral como en situaciones de la vida cotidiana.

Finalmente destacamos la importancia de que se familiaricen con las entrevistas a través del formato radiofónico, como una manera de acceder a información interesante sobre personas que realizan aportaciones a nuestra sociedad, desarrollando también a través del producto final un mayor conocimiento  y concienciación de las mujeres, su importancia y su papel en la sociedad a lo largo de la historia y en la actualidad, contribuyendo así a la igualdad de género.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar El audio perdido Rétor anima al alumnado a escuchar una cinta de cassette que ha encontrado de las que se usaban para grabar música, sonidos y a personas interesantes. 1 sesión
2. Activar ¿Quién eres y a qué te dedicas? Rétor anima al alumnado a trabajar en grupo cosas interesantes que nos van a ayudar a aprender a investigar y a preguntar. 4 sesiones
3. Explorar Necesitamos saber más Rétor les invita a pasar a la siguiente fase para saber algo más. Les anima a  practicar sobre cómo conocer mejor a una persona. 4 sesiones
4. Estructurar Aprende a entrevistar Retor refuerza positivamente recordándoles todo lo que han hecho hasta ahora y les introduce en la instrucción que necesitan para seguir adelante. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Entrevistando Rétor informa al alumnado que ya tienen todos los conocimientos necesarios para elaborar el producto final: elaborar una entrevista radiofónica. 5 sesiones
6. Concluir Entrevistas radiofónicas de primera

Rétor les da la enhorabuena porque son unos entrevistadores y entrevistadoras de primera. Se resume lo que han aprendido. También se hace una autoevaluación de su aprendizaje.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede usar en un trabajo interdisciplinar a través de áreas como educación artística, ya que en música se puede preparar una base, introducción, preparación, para realizar un podcast de calidad, pudiendo evolucionar en la creación de una radio escolar.

Es una gran oportunidad para relacionar esta temática con algunas de las efemérides que se celebran durante el curso, como puede ser el Día de la Mujer (8 de marzo) o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), entre otras.