Saltar la navegación

01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este recurso conduce el aprendizaje comenzando por la presentación de una cinta de audio que nuestro personaje Retor encuentra en un almacén del colegio, es ni más ni menos que el inicio de una entrevista que una joven estudiante de periodismo le hace a Clara Campoamor, pero la cinta está rota y no se puede seguir escuchando, es entonces cuando se les lanza al alumnado el reto de investigar sobre este personaje femenino y otras mujeres con trabajos poco usuales para llegar a un producto final que consiste en realizar una entrevista radiofónica a un personaje que elijan por grupos. 

El audio motiva a todos los niños y niñas porque van a tener que esforzarse y tomárselo en serio para convertirse en locutores y locutoras de radio.

Se le plantean al alumnado una serie de objetivos necesarios:

  • Realizar entrevistas radiofónicas 
  • Investigar por equipos, sobre mujeres con profesiones interesantes o poco habituales en su género. 
  • Los pronombres personales. 
  • Uso de los conectores.

A lo largo de las diferentes fases del REA 6, además de trabajar la consecución de los objetivos planteados, el alumnado va conociendo diferentes aspectos relacionados con la mujer y sus situación a lo largo de los últimos años en relación a sus derechos e igualdad entre hombres y mujeres.

Rétor, en cada una de las fases, va contando lo más importante para superar cada una de las tareas y retos propuestos, a la vez que los refuerza al final de cada fase positivamente. Este refuerzo positivo ilusionará al alumnado que se convertirá locutores y locutoras de radio.

El producto final será, como hemos dicho al principio, llevar a cabo una entrevista radiofónica a una persona con un trabajo poco frecuente. La entrevista se puede llevar a cabo a un personaje real si es posible o puede ser una entrevista ficcionada en la que un miembro del grupo asuma el rol de entrevistado/a.