Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Competencia específica 3

3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.

Fase 2. Actividad multinivelada: Los hombres también lloran. Opciones C (¿Y tú qué opinas?) y D (Dale la vuelta a la historia)

Página 3 Textos con el contenido para realizar la actividad en H5P, EXE y libreta.
Fase 3.Actividad multinivelada: ¡Conocer a más personas es fantástico! Página 4 Textos con el contenido para realizar la actividad en H5P, EXE y libreta.
Fase 4: Actividad multinivelada: No repito ni un nombre. Página 8 Textos con el contenido para realizar la actividad en H5P, EXE y libreta.
Fase 4: actividad multinivelada: ¡Conéctate!  Página 9 Textos con el contenido para realizar la actividad en H5P, EXE y libreta.

3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística e iniciándose en estrategias de escucha activa.

Fase 2.Actividad grupal:  Quiero saber sobre tu vida Página 3 Técnicas cooperativas y libreta.
Fase 2.Actividad grupal:Ahora sí se puede. Página 3 Vídeos de elaboración propia.
Fase 3: Actividad grupal: Conociendo a mi “profe”. Página 4 Técnicas cooperativas y libreta.
Fase 5: actividad grupal: Entrevistando. Página 10 Técnicas cooperativas y libreta.
Competencia específica 6 6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. Fase 4. Multinivelada: ¿Puedo entrevistarte? Página 6 Diferentes textos sobre los que leer y producir de manera acompañada en formato H5P, Exe y libreta.
Fase 4. Multinivelada: Investigadores en acción. Página 7 Diferentes textos sobre los que leer y producir de manera acompañada en formato H5P, Exe, audio y libreta.
Fase 5: Actividad grupal: Entrevista en marcha. Página 10 Técnicas cooperativa, dispositivos con internet para la búsqueda de información y libreta.

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación. Contexto.
  • Incidencia de los componentes (situación, participantes, propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo.
Género discursivo.
  • Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo y la exposición
Procesos.
  • Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos. Reconocimiento de autoría. Comparación y comunicación creativa de la información. Uso de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.

C. Educación literaria

 
  • Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil, adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
  • Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

 
  • Mecanismos elementales de coherencia y cohesión, con especial atención a las repeticiones y sinónimos, y al orden de oraciones y párrafos
  • Estrategias elementales para el uso guiado de diccionarios, en distintos soportes.