Saltar la navegación

4.2. Leer nos ayuda a entender

Diccionario Diccionario

Rétor diceEn este punto, estamos muy cerca de conseguir nuestro reto: elaborar nuestras reseñas literarias.

Para nuestro reto es importante que practiquemos la lectura para comprender muy bien lo que leemos.

Fijaos: 

1. La lectura

Cuando leemos, estamos imaginando y así mejoramos nuestro pensamiento. Aprendemos cosas nuevas y ampliamos el lenguaje. También es importante porque mejoramos nuestra escritura. Tenemos menos faltas de ortografía y nos expresamos por escrito mejor. 

Vamos a ver primero algunos aspectos generales sobre la lectura.

La lectura puede ser:

Lectura individual

La realizamos solos y solas y nos ayuda a:

  • La lectura individual entretiene. Los libros te llevan a otros lugares, momentos y personajes sin moverse del sitio. La lectura de libros nos ayuda a no aburrirnos.
  • La lectura individual ayuda a aprender. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, y memoria.
  • Cuando leemos solos despertamos la curiosidad e imaginamos mil situaciones. Leer así activa la imaginación.

Infografía Lectura individual

Lectura colectiva

Se realiza entre dos o más personas y nos ayuda a:

  • La lectura en grupo mejora las habilidades de comunicación. y activa nuestro cerebro. También mejora la habilidades para hablar en público, la rapidez y la confianza.
  • Leer juntos y juntas en clase diferentes libros hace posible que os pongáis en el lugar de otro u otra compañera.
  • La lectura combate el estrés. Hacer que el latido del corazón sea más lento y alivie la tensión muscular, duermes mejor y estás más animado.
  • La lectura es compañía. Es muy difícil sentirse solo cuando se está acompañado de la lectura de un libro. 

Infografía Lectura colectiva

Vamos a centrarnos ahora en la parte de la lectura que vamos a trabajar para poder hacer mejor nuestras reseñas, la compresión lectora.

La comprensión lectora sirve para que el lector o lectora pueda sacar la información y usar sus propios conocimientos o experiencias para poder comprender el texto.

Consejos para mejorar la comprensión lectora:

Lee y lee sin parar

Para mejorar tu comprensión lectora lo primero que debes hacer es crear el hábito o la costumbre de leer. Al leer irás aprendiendo a analizar el contenido, el mensaje de lo que lees y además mejorarás mucho tu vocabulario. 

Lee sin prisas

A veces, encontrarás textos más sencillos en los que avanzar más deprisa, y otras veces, textos con mayor dificultad que tendrás que leer más despacio para entenderlo.

Analiza todo el tiempo el texto que lees

Pregúntate constantemente qué, cómo, cuándo, por qué, etc. A partir de las respuestas puedes comprender mejor lo que lees. 

El diccionario no puede faltar

Busca el significado de las palabras que no entiendas. Si no entiendes una palabra deja lo que estás haciendo y busca su significado. Lee la definición detenidamente hasta que sepas bien qué significa, una simple palabra puede cambiar el significado del texto completo.

Infografía Lectura

Lectura facilitada

¿Cómo lees?

Ganar

¡Qué cerca estás de conseguir el reto!
¡Elaborar tu reseña literaria!




Leer

Para conseguir tu reto tienes que practicar la lectura.
Así comprenderás lo que lees.
Es muy importante para saber lo que estás leyendo.

¿Sabes que hay dos formas de leer?

  1. Lectura individual.
    Tu lees solo o sola.
    Tu eliges la lectura que más te guste.
    Te ayuda a aprender.
    Activas tu imaginación.
  2. Lectura colectiva.
    Tú lees con otra persona o con más personas.
    Activas tu cerebro.
    Mejoras la comunicación.
    Combates el estrés.
    Te sientes más feliz cuando lees un libro con más personas.

Comprender

Para hacer tu reseña literaria tienes que trabajar la comprensión lectora.
La comprensión lectora sirve para que puedas sacar la información de un texto.
También para que utilices tus conocimientos o experiencias para comprender un texto.

Activar

Es un proceso por el que se aumenta la rapidez de una cosa, del cerebro y muchas más cosas.

Definición:

Aumentar la rapidez de una cosa.

Ejemplo:

He leído todos los días y he activado mucho más mi concentración e imaginación.

Combates

Consiste en trabajar con esfuerzo para acabar con un obstáculo y conseguir un fin que te da muchos beneficios positivos. Como por ejemplo trabajar la relajación para combatir el nerviosismo.

Definición:

Trabajar con mucho esfuerzo para vencer un obstáculo y conseguir un fin.

Ejemplo:

Tengo que esforzarme y aprender a relajarme para combatir el estrés.

Estrés

Es un estado mental provocado por una exigencia muy superior a lo que realmente puedes hacer.

Definición:

Estado de cansancio mental por habernos exigido mucho esfuerzo en conseguir muchas cosas al mismo tiempo.

Ejemplo:

Hoy estoy muy estresado porque tengo muchas actividades al día. Tengo que ir al colegio, hacer los deberes, ir a kárate, visitar a mi abuela y acompañar a mamá a comprar.

Apoyo visual

Infografía Consejos para mejorar la capacidad lectora

2. ¿Qué lees?

Rétor diceAhora que conoces los tipos de lectura, vamos a trabajar de manera individual para asimilarlas lo mejor posible.

Puedes escoger el ejercicio que más se ajuste a ti, o hacer varios de ellos.

Lectura facilitada

Actividades individuales.

Aplaudir¡Qué buen trabajo estás haciendo!

Ahora vas a practicar.

Elige la actividad que más te guste.

Hay 4 opciones.

Opción A: ¿a qué nos ayuda la lectura?

Durante toda nuestra aventura estamos leyendo mucho. Ahora que ya tenemos información sobre los beneficios de la lectura puedes indicar si son verdaderas o falsas estas afirmaciones:

Opción B: leo y le pongo el título

Vamos a seguir trabajando para conseguir nuestro reto. Para hacer una buena reseña en nuestro trabajo final, debemos tener una buena comprensión de lo que leemos. Ya sabemos que la lectura nos ayuda a mejorar nuestra comprensión. Lee cada uno de estos textos sobre animales en peligro de extinción, coloca el título que le corresponde según el tema que tratan.

Título: 

Con el calentamiento global y durante el verano, hay menos hielo en el Océano Ártico y por eso pasan muchos barcos petrolíferos. Esto es muy peligroso para los osos polares ya que el contacto con el petróleo derramado es mortal para los osos polares, además si los peces que sirven de alimento a los osos polares mueren por un derrame de petróleo, los osos polares no tendrían comida y podrían extinguirse.


Título: 

El lince ibérico se alimenta principalmente de liebres y conejos, ciervos, perdices y otras especies de aves.
Habita en bosques mediterráneo de la Península Ibérica, sobre todo en Andalucía: Doñana y Sierra Morena.
Las principales amenazas para los linces ibéricos son sobre todo el aumento de atropellos con vehículos de motor (desde el año 2000, han muerto en Doñana 57 linces, 24 de los cuales fueron atropellados), pero también la caza ilegal, el envenenamiento, la instalación de cepos y lazos para otras especies, etc. También preocupa la cepa de la enfermedad hemorrágica vírica que afecta al conejo, porque los conejos son la principal fuente de alimentación de los tigres.


Título: 

El koala, un animal y símbolo nacional de Australia, se enfrenta desde hace tiempo a una profunda crisis. Se calcula que hace más de dos siglos, antes de que los europeos se asentaran en Australia, cerca de unos 10 millones de koalas habitaban a largo de la costa oriental. los Koalas empezaron a ser cazados por su preciada piel y estuvieron a punto de extinguirse.
A lo largo de los siguientes, las cifras fueron mejorando, en gran parte gracias a los trabajos de las ONG. Pero la pérdida de hábitat y las enfermedades acabaron poniendo otra vez a estos animales en peligro de extinción.
Los koalas dependen de los bosques de eucalipto para sobrevivir, por lo que sin los eucaliptus se extinguirían...


Título: 

Las ballenas son actualmente animales en peligro de extinción debido a:

  1. Capturas accidentales:
    Esta es la amenaza más importante. Al menos 300.000 ballenas y delfines son víctimas de las capturas accidentales al año.
  2. Caza para la comercialización de productos (carne y aceite de ballena):
    Parece una práctica del siglo pasado, y de hecho lo fue durante 200 años. Hoy en día, y a pesar de las políticas que lo han prohibido, sigue sucediendo. Además, son países supuestamente avanzados, como Noruega, Islandia y Japón, los que permiten a sus pescadores cazar ballenas.
  3. Cambio climático:
    El aumento de la radiación ultravioleta (rayos solares) puede provocar una disminución de la población de krill (alimento de las ballenas), una fuente primaria de alimentos para muchas especies marinas.
  4. Colisiones con barcos:
    Las colisiones entre ballenas y buques son una causa importante de muerte y lesiones traumáticas.
  5. Impacto de la industria:
    La industria petrolera, los vertederos, los puertos, los canales de transporte, son un riesgo para la salud de los cetáceos.

Habilitar JavaScript

Opción C: entiendo y completo

Conoces ya la importancia de la lectura. Para conseguir tu reto debes practicar la comprensión y atención.

¿Podrás completar el texto escrito con las palabras necesarias para que tenga sentido? Seguro que sí.

¡Vamos a ello!. En esta actividad deberás completar cada hueco con la palabra adecuada.

Puedes hacerlo en tu cuaderno y revisar con tu profesor o profesora.


EL __________ CHIFLADO:

Dijo el Hámster:

Estoy ___________ una fiesta y todos tendréis responsabilidades menos yo:

Los tigres ______________ en patinete a Holanda por los caramelos.

Las hormigas, en auto stop, __________ las piñatas.

Los loros, sin hablar, __________ las tartas en el _______________.

Los monos traerán _____________ de Canarias.

Las jirafas prepararán el baile para los ________________.

Los leones se comerán a todos los que vengan y yo, me quedo disfrutando solito de la __________.

Resultado Resultado

Lee con tu profesor o profesora cómo te ha quedado el cuento.

Opción D: otro final mejor

Menos mal que has aprendido lo importante que es la lectura para mejorar la comprensión y la atención. No nos ha gustado este final tan triste de esta mascota.

Ahora, tú puedes cambiarlo y buscar un final feliz. lee el texto atentamente y cambia el final. ¡Vamos!


La familia de Rocío

Roció tiene dos hijas. María y Ana. Llevaban años queriendo tener una mascota. No es fácil, se debe tener tiempo para tener en casa una y cuidarla. Por fín un día, al levantarse, vieron en el salón un perro pequeño. Las dos niñas saltaron de alegría y se dirigieron al perro para abrazarlo. Después de un rato, decidieron ir al parque. Las niñas estuvieron todo el camino enfadadas porque las dos querían pasear la mascota. Luego, seguían enfadadas porque las dos le querían dar agua. Luego, seguían enfadadas porque las dos le querían dar de comer. En ello estaban, cuando comienza a anochecer e inmersas en la pelea, vuelven a casa sin el perro. Lo dejan abandonado en el parque. Nunca apareció.

Motus dice Final feliz

Haz todo lo posible para que la mascota vuelva a casa y sea feliz.

Lee el final junto con tu profesor y profesora.