Saltar la navegación

4.1. ¡Qué bien me lo paso!

Diccionario Diccionario

Rétor diceYa hemos entendido que hay palabras que pertenecen a un mismo campo semántico.

Tenemos que seguir leyendo para conseguir nuestra nueva insignia.

1. Signos de puntuación

¿Sabías que para expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes de un mismo texto son necesarios los signos de puntuación?

Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. 

Con ello, tendremos una comprensión completa de lo que leemos.

Estos signos son el punto, la coma, el punto y la coma, los dos puntos, el signo de interrogación y el signo de exclamación.

Lectura facilitada

Cómo te expresas.

¡Qué bien lo has hecho!

Sigue avanzando un poco más.

¿Sabes que para expresarnos muy bien necesitamos los signos de puntuación?

Son signos que usas para la entonación del lenguaje oral como las pausas, gestos, cambios de tono y muchas cosas más.

Ejemplo: Comí, me lavé los dientes y me fui al parque. ¡Qué bien!.

Los signos que aprenderás son: el punto, la coma, el punto y la coma, los dos puntos, el signo de interrogación y el signo de exclamación.

Cuando utilizas estos signos tu comprensión de lo que lees es mejor.

Tono

El tono define el cómo hablamos y las expresiones que usamos. 

Definición:

Es la manera de hablar que tiene una persona.

Ejemplo:

Tengo un tono de voz muy grave.

Enumeración

Conjunto de palabras que tienen características similares.

Definición:

Consiste en escribir elementos que forman un conjunto o una serie con características similares.

Ejemplo:

Hemos escrito una enumeración de objetos que cortan como: cuchillo, navaja, sierra y muchas más.

2. Mi tiempo libre con una mascota

Ahora que conoces los signos de puntuación, vamos a trabajar de manera individual.

Puedes escoger el ejercicio que más se ajuste a ti, o hacer varios de ellos.

Lectura facilitada

Mi tiempo libre con una mascota.

¡Fantástico!

¡Has aprendido muchas cosas!

Ahora practica con estas actividades.

Elige la que más te guste.

Tienes 4 opciones.

Opción A: reconozco los signos de puntuación

Ya has aprendido todo lo necesario sobre los signos de puntuación. Ahora lo demostrarás.

Relaciona cada signo de puntuación con su aplicación en un texto. ¡Adelante, realiza la siguiente ficha!

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro para comprobar que la has realizado correctamente.

Resultado Resultado

Si has fallado, puedes pedir ayuda a tu profesor o profesora

Opción B: la herencia de mi abuelo

Pregunta

Menos mal que sabemos aplicar los signos de puntuación. Tenemos que ayudar en este momento.

El abuelo de Abel le deja una mascota de herencia, pero en el escrito no ha puesto bien los signos de puntuación. Tienes que averiguar qué frase es la correcta para que la mascota sea para Abel y el Juez no se equivoque.

Respuestas

Dejo mi mascota de herencia a mi nieto Abel. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se le daré al cocinero para que haga conejo al ajillo. Ni al sastre para que se haga una bufanda. “Todo lo dicho es mi deseo”.

¿Dejo mi mascota a mi nieto Abel? No. ¡A mi hermano Luis!, tampoco, jamás. Se la daré al cocinero para que haga conejo al ajillo.  Ni al sastre para que se haga una bufanda. “Todo lo dicho es mi deseo”.

¿Dejo mi mascota a mi nieto Abel? No. A mi hermano Luis. Tampoco, jamás se le daré al cocinero para que haga conejo al ajillo. Ni al sastre para que se haga una bufanda. Lo dicho es mi deseo”.

Retroalimentación

Opción C: me paro y respiro

Habéis entendido cómo se aplican los signos de puntuación. Ahora vamos a comprobarlo.

Analiza estas frases y elige la frase que refleja lo que dice el enunciado:

Opción D: la mascota para Abel

Ya sabes que los signos de puntuación pueden variar el sentido de un texto según donde se coloquen.

Crea un texto con estos datos que te damos. Intenta poner los puntos, las comas, los dos puntos y las exclamaciones e interrogaciones correctamente al textos que inventes. Lo puedes hacer en tu cuaderno.

Datos que debes incluir en tu texto:

  • Hablar sobre las mascotas, sus cuidados y alimentación.
  • Contar cómo es tu mascota o la de algún familiar y amigo.

Resultado Resultado

Revisa todos los signos de puntuación que has puesto junto con tu profesor o profesora.