Saltar la navegación

3. A ver qué te parece

Diccionario Diccionario

Portavoz

Se trata de elegir a una persona de entre todo el grupo de trabajo para que hable en público sobre el procedimiento que han llevado para realizar dicho trabajo.

Definición:

Persona que representa a un grupo de personas y habla en su nombre.

Ejemplo:

Elegimos a Luis como portavoz para hablar de nuestro trabajo sobre la reseña literaria.

Rétor dice¡Qué alegría! ¡Estamos avanzando muchísimo!

Y lo más importante es que vamos a aprender a elaborar información interesante sobre nuestros libros preferidos!

Me acaban de llegar unos textos de Libros por Sonrisas que tratan sobre la pobreza y nos servirán para crear notas con las cosas más interesantes que encontréis.

Lectura facilitada

Creando notas.

Alegría

¡Qué alegría!
¡Estás avanzando muchísimo!


Escribir

Vas a aprender a elaborar información.
Una información interesante sobre tus libros favoritos.



Pobre
Hay unos textos de Libros por Sonrisas.
Hablan sobre la pobreza.
Te servirán para escribir notas con las cosas más interesantes que encuentres.

1. Aporta tu granito de arena

Rétor diceAquí tenéis los textos que me han llegado de la ONG, con ellos trabajaréis, de forma grupal, para crear notas con las cosas más interesantes que encontréis.

¿Habéis leído los textos que nos han enviado de Libros por Sonrisas? ¿Sois capaces de identificar, como equipo, los datos más interesantes? ¡Adelante!

  1. Entre todos los miembros de cada equipo y siguiendo la técnica cooperativa “Situación problema”, haréis anotaciones sobre las cosas más interesantes que encontréis en cada texto y vuestra opinión sobre lo que habéis leído.
  2. Luego, un portavoz de cada equipo, lo compartirá con el resto de la clase.

Portavoz

Se trata de elegir a una persona de entre todo el grupo de trabajo para que hable en público sobre el procedimiento que han llevado para realizar dicho trabajo.

Definición:

Persona que representa a un grupo de personas y habla en su nombre.

Ejemplo:

Elegimos a Luis como portavoz para hablar de nuestro trabajo sobre la reseña literaria.

Lectura facilitada

Aporta tu grano de arena.

Trabajo en grupo


Tienes que trabajar en grupo.



Lee tres textos:

Escribir


Escribe notas con las cosas más interesantes.




Tú y tu equipo trabajaréis la técnica cooperativa “Situación Problema”.

Anota las cosas más importantes de cada texto.

Da una opinión sobre lo que has leído.

Elige un portavoz del equipo que hablará con el resto de la clase.

Portavoz

Se trata de elegir a una persona de entre todo el grupo de trabajo para que hable en público sobre el procedimiento que han llevado para realizar dicho trabajo.

Definición:

Persona que representa a un grupo de personas y habla en su nombre.

Ejemplo:

Elegimos a Luis como portavoz para hablar de nuestro trabajo sobre la reseña literaria.

Técnica Cooperativa

Consiste en una forma de trabajo en grupo donde cada miembro tiene un papel asignado para que entre todos se pueda alcanzar el objetivo que se habían puesto.

Definición:

Trabajo en grupo con unos pasos muy claros de lo que cada uno tiene que hacer para conseguir el objetivo.

Ejemplo:

Hicimos la reseña literaria a través de la técnica cooperativa.

Apoyo visual

Situación problema

Situación problema

Situación problema

Situación problema

Situación problema

2. ¡La lista más interesante!

Rétor dice

Fijaos en este vídeo.




Accede a la transcripción del vídeo

¡Lo sé! Os habéis sorprendido con la cantidad de libros que he leído durante años. Cuando se enteraron en Libros por Sonrisas me felicitaron y ahora quieren que vosotros y vosotras llevéis a cabo una tarea muy interesante, vamos a jugar a ser exploradores y exploradoras lectores.  

Desde la asociación os proponen esta increíble tarea:

  1. Formaréis grupos cooperativos de trabajo. 
  2. Seguro que habéis leído libros, igual que yo y algunos pueden tratar sobre el tema que tanto le preocupa a libros por sonrisas, la pobreza y la ayuda a los que más lo necesitan. Cada grupo hará una lista de 4 ó 5 libros solidarios que hayan leído. Podéis usar la técnica del folio giratorio.
  3. Al lado de cada libro anotaréis lo que os parezca más interesante de ese libro.
  4. Luego, un portavoz de cada equipo, lo compartirá con el resto de la clase.
  5. Finalmente votaréis de cada lista de libros, el más interesante y así tendréis la lista final de libros más interesante, elegida por todos y todas.

Lectura facilitada

¡La lista más interesante!

Mirar


Mira este vídeo.




Accede a la transcripción del vídeo



Estante para libros

¿Te sorprende la cantidad de libros que he leído durante años?
Libros por Sonrisas se enteró de los libros que había leído y me felicitó.


Explorador

Ahora Libros por Sonrisas quiere que tú realices una tarea muy interesante.
Vas a jugar a ser explorador o exploradora.



Tienes que seguir estos pasos:

Trabajo en grupo

Primero: Forma un grupo cooperativo de trabajo.




Listado

Segundo: Seguro que has leído libros que tratan sobre la pobreza y la ayuda a las personas que más lo necesitan. Con tu grupo tienes que hacer una lista de cuatro o cinco libros solidarios que hayáis leído. Puedes usar la técnica del folio giratorio.



Leer


Tercero: Tienes que anotar al lado de cada libro lo que a tí y a tu equipo os parezca más interesante de ese libro.



Portavoz


Cuarto: Luego, tu portavoz, contará al resto de la clase lo que habéis hecho.



Urna para votar




Quinto: Por último tienes que votar junto con tu equipo el libro más interesante de cada lista de libros.

Lumen dice Aclaraciones

Para elaborar la lista podéis usar libros, cuentos, cómics o cualquier texto solidario que hayáis leído.

Si os faltan libros para la lista podéis investigar sobre los libros que ha leído Rétor o cualquier libro que trate el tema solidario.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar, y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para ésta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad "Pongamos un poco de orden"!

Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje, podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea.
Reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Diana de coevaluación sobre la actividad grupal

Rétor dice¡Cuánto hemos trabajado en equipo!

Ahora es muy importante comprobar cómo lo hemos hecho, pues cada vez estamos más cerca de nuestra meta: hacer la reseña de un libro para colaborar con la ONG Libros Por Sonrisas.

Así que es el momento de que, entre todos y todas, reviséis vuestro trabajo en equipo.

Infografía Diana de coevaluación

Accede a la Diana de coevaluación del trabajo grupal.

Lectura facilitada

Revisa tu trabajo.

Trabajo en grupo

Hiciste la actividad anterior en equipo.

Ahora comprueba tu trabajo.



Lápiz escribiendo en papel

Cada vez estás más cerca de la meta.

Escribir una buena reseña literaria.



Revisar

Revisa tu trabajo en equipo.

Utiliza la diana de coevaluación.

En la diana hay 5 partes. 

Cada parte tiene varios trozos. 

Colorear

Colorea cada parte según la nota que merezca el equipo.

Partes de la diana:

Participación

Participar

¿El equipo buscó  los errores de los documentos de Bombeta?

Usa esta tabla:

Participación Colorea
Participaron todas las personas del equipo. 4
Participaron tres personas del equipo. 3
Participaron dos personas del equipo. 2
Participó una persona del equipo. 1

Organización

Organización

¿Las personas del equipo buscaron los errores de forma organizada?

Usa esta tabla:

Organización Colorea
Las personas buscaron por turnos. 4
Una persona del equipo no respetó el turno. 3
Dos personas del equipo no respetaron el turno. 2
Tres personas del equipo no respetaron el turno. 1

Corrección de los errores

Revisar

¿Las personas del equipo corrigieron los errores de forma organizada?

Usa esta tabla:

Corrección de los errores Colorea
Las personas corrigieron por turnos. 4
Una persona del equipo no respetó el turno. 3
Dos personas del equipo no respetaron el turno. 2
Tres personas del equipo no respetaron el turno. 1

Escritura

Escribir

¿El equipo escribió el documento corregido?

Usa esta tabla:

Escritura Colorea
Todas las personas del equipo escribieron. 4
Tres personas del equipo escribieron. 3
Dos personas del equipo escribieron. 2
Una persona del equipo escribió. 1

Respeto y atención

Atención

¿Las personas del equipo escucharon a los demás equipos?

Usa esta tabla:

Respeto y atención Colorea
Todas las personas del equipo escucharon con atención. 4
Tres personas del equipo escucharon con atención. 3
Dos personas del equipo escucharon con atención. 2
Una persona del equipo escucharon con atención. 1

¡Enhorabuena!

Habéis explorado muy bien en equipo cómo hacer anotaciones sobre las cosas más interesantes de un texto. Ya tenéis la segunda insignia por lo bien que habéis hecho la actividad de los textos sobre la pobreza.

Insignia 2