Persona que representa a un grupo de personas y habla en su nombre.
Ejemplo:
Elegimos a Luis como portavoz para hablar de nuestro trabajo sobre la reseña literaria.
¡Qué alegría! ¡Estamos avanzando muchísimo!
Y lo más importante es que vamos a aprender a elaborar información interesante sobre nuestros libros preferidos!
Me acaban de llegar unos textos de Libros por Sonrisas que tratan sobre la pobreza y nos servirán para crear notas con las cosas más interesantes que encontréis.
Lectura facilitada
Creando notas.
¡Qué alegría! ¡Estás avanzando muchísimo!
Vas a aprender a elaborar información. Una información interesante sobre tus libros favoritos.
Hay unos textos de Libros por Sonrisas. Hablan sobre la pobreza. Te servirán para escribir notas con las cosas más interesantes que encuentres.
1. Aporta tu granito de arena
Aquí tenéis los textos que me han llegado de la ONG, con ellos trabajaréis, de forma grupal, para crear notas con las cosas más interesantes que encontréis.
¿Habéis leído los textos que nos han enviado de Libros por Sonrisas? ¿Sois capaces de identificar, como equipo, los datos más interesantes? ¡Adelante!
Entre todos los miembros de cada equipo y siguiendo la técnica cooperativa “Situación problema”, haréis anotaciones sobre las cosas más interesantes que encontréis en cada texto y vuestra opinión sobre lo que habéis leído.
Luego, un portavoz de cada equipo, lo compartirá con el resto de la clase.
Portavoz
Definición:
Persona que representa a un grupo de personas y habla en su nombre.
Ejemplo:
Elegimos a Luis como portavoz para hablar de nuestro trabajo sobre la reseña literaria.
¡Lo sé! Os habéis sorprendido con la cantidad de libros que he leído durante años. Cuando se enteraron en Libros por Sonrisas me felicitaron y ahora quieren que vosotros y vosotras llevéis a cabo una tarea muy interesante, vamos a jugar a ser exploradores y exploradoras lectores.
Desde la asociación os proponen esta increíble tarea:
Formaréis grupos cooperativos de trabajo.
Seguro que habéis leído libros, igual que yo y algunos pueden tratar sobre el tema que tanto le preocupa a libros por sonrisas, la pobreza y la ayuda a los que más lo necesitan. Cada grupo hará una lista de 4 ó 5 libros solidarios que hayan leído. Podéis usar la técnica del folio giratorio.
Al lado de cada libro anotaréis lo que os parezca más interesante de ese libro.
Luego, un portavoz de cada equipo, lo compartirá con el resto de la clase.
Finalmente votaréis de cada lista de libros, el más interesante y así tendréis la lista final de libros más interesante, elegida por todos y todas.
¿Te sorprende la cantidad de libros que he leído durante años? Libros por Sonrisas se enteró de los libros que había leído y me felicitó.
Ahora Libros por Sonrisas quiere que tú realices una tarea muy interesante. Vas a jugar a ser explorador o exploradora.
Tienes que seguir estos pasos:
Primero: Forma un grupo cooperativo de trabajo.
Segundo: Seguro que has leído libros que tratan sobre la pobreza y la ayuda a las personas que más lo necesitan. Con tu grupo tienes que hacer una lista de cuatro o cinco libros solidarios que hayáis leído. Puedes usar la técnica del folio giratorio.
Tercero: Tienes que anotar al lado de cada libro lo que a tí y a tu equipo os parezca más interesante de ese libro.
Cuarto: Luego, tu portavoz, contará al resto de la clase lo que habéis hecho.
Quinto: Por último tienes que votar junto con tu equipo el libro más interesante de cada lista de libros.
Lumen dice Aclaraciones
Para elaborar la lista podéis usar libros, cuentos, cómics o cualquier texto solidario que hayáis leído.
Si os faltan libros para la lista podéis investigar sobre los libros que ha leído Rétor o cualquier libro que trate el tema solidario.
3. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar, y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para ésta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has empezado la actividad "Pongamos un poco de orden"!
Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje, podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea. Reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. Diana de coevaluación sobre la actividad grupal
¡Cuánto hemos trabajado en equipo!
Ahora es muy importante comprobar cómo lo hemos hecho, pues cada vez estamos más cerca de nuestra meta: hacer la reseña de un libro para colaborar con la ONG Libros Por Sonrisas.
Así que es el momento de que, entre todos y todas, reviséis vuestro trabajo en equipo.
¿Las personas del equipo buscaron los errores de forma organizada?
Usa esta tabla:
Organización
Colorea
Las personas buscaron por turnos.
4
Una persona del equipo no respetó el turno.
3
Dos personas del equipo no respetaron el turno.
2
Tres personas del equipo no respetaron el turno.
1
Corrección de los errores
¿Las personas del equipo corrigieron los errores de forma organizada?
Usa esta tabla:
Corrección de los errores
Colorea
Las personas corrigieron por turnos.
4
Una persona del equipo no respetó el turno.
3
Dos personas del equipo no respetaron el turno.
2
Tres personas del equipo no respetaron el turno.
1
Escritura
¿El equipo escribió el documento corregido?
Usa esta tabla:
Escritura
Colorea
Todas las personas del equipo escribieron.
4
Tres personas del equipo escribieron.
3
Dos personas del equipo escribieron.
2
Una persona del equipo escribió.
1
Respeto y atención
¿Las personas del equipo escucharon a los demás equipos?
Usa esta tabla:
Respeto y atención
Colorea
Todas las personas del equipo escucharon con atención.
4
Tres personas del equipo escucharon con atención.
3
Dos personas del equipo escucharon con atención.
2
Una persona del equipo escucharon con atención.
1
¡Enhorabuena!
Habéis explorado muy bien en equipo cómo hacer anotaciones sobre las cosas más interesantes de un texto. Ya tenéis la segunda insignia por lo bien que habéis hecho la actividad de los textos sobre la pobreza.