Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El enfoque metodológico de este REA, está centrado mayoritariamente al trabajo cooperativo y social, en el que el alumnado se  coordina  para conseguir el reto final, participar en un concurso de debate a través del cual van a ir adquiriendo y conociendo los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la fase movilizar, se presentan los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” con la intención de provocar interés e implicación a través del diálogo y el intercambio de opiniones y experiencias del alumnado manifestando sus propios hábitos; invitándoles a la reflexión sobre sus propias rutinas, tanto en el ámbito personal, escolar como social.

En la activación seguimos con el hilo conductor de las ODS pero evocando ejemplos de expresión oral en las que deben identificar aspectos adecuados e inadecuados de una expresión oral contextualizada en un momento y situación específica. De igual forma, se alude a la diferencia que se realiza en otros REA en la diferencia de una comunicación formal e informal.

La fase de exploración permitirá vivenciar a través de un juego colaborativo situaciones cotidianas y escolares en las que se manifiestan las ODS, animando al alumnado a crear y realizar un juego centrado en el diálogo entre iguales, en el que deben posicionarse en situaciones concretas, defendiendo argumentos a favor o en contra.

En esta fase se les facilitará un diario de aprendizaje en el que de manera individual les irá acompañando a lo largo del REA para que ir apoyando y afianzando su andamiaje.

La realizar un diálogo adecuadamente y la exposición y defensa de los argumentos nos lleva a la necesidad de estructurar nuestras habilidades y conocimientos en la fase de estructurar donde presentaremos el debate, así como sus los elementos, roles, preparación de la información y proceso de desarrollo.

Todo ello lo podremos aplicar a través de una propuesta estructurada que ejemplifica un debate, pudiendo utilizar este como debate a realizar o  debate de ejemplo sobre el que construir una nueva propuesta a realizar.

La finalización de todo el aprendizaje expuesto en este recurso verá sustentada por una coevaluación, así como una reflexión personal sobre el proceso llevado a cabo a lo largo de todo el trabajo realizado.

Cada fase aparecerán actividades grupales e individuales, según proceda, que fomenten afianzar y andamiar el aprendizaje con diferentes opciones de actividades multiniveladas.

De igual forma, en cada fase podremos recurrir a los diferentes personajes de la pandilla REA que nos ayudarán, motivarán y orientarán con diferentes mensajes de retroalimentación sobre las actividades planteadas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: Para entendernos 


Título de la actividad grupal: ¿Cómo lo dicen?
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: Mejorando la expresión
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Para comprender mejor Recordar
B Expresiones correctas e incorrectas Comprender
C Analizando expresiones Analizar
D ¡Exprésate! Crear

Página 5: Dando respuesta


Título de la actividad grupal: ¿A favor o en contra?
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual:  Ideas principales y secundarias
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Roles bien definidos Recordar
B ¿Quién dice qué? Comprender
C ¿Qué dirías si…? Analizar
D Elige tu rol Crear

Página 7: Habla de lo que sabes


Título de la actividad grupal:

¿Qué es fiable?

Procesos cognitivos Aplicar


Título de la actividad individual:

¿Qué es fiable?

Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A No te fíes de esta información Recordar
B Te explico de qué no debes fiarte Comprender
C ¿De qué información te puedes fiar? Analizar
D Debate fiable Crear

Página 8: Prepara el debate


Título de la actividad grupal: Introducción al debate
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Introducción al debate
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Pasos en orden Recordar
B Ordena la introducción Comprender
C Introducción correcta Analizar
D Redacta tu introducción Aplicar

Título de la actividad grupal: Argumentar el debate
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: Introducción al debate
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordena el guión Recordar
B Verdadero o falso Comprender
C Argumento completado Aplicar
D Consumo Globalizado ¿A favor o en contra? Crear

Página 9: Concurso de debate


Título de la actividad grupal:  El gran debate
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual:  Las partes de un correo electrónico
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cómo es un correo electrónico? Recordar
B Ordena el correo electrónico Comprender
C Verdadero o falso Analizar
D Juntos/as lo solucionaremos Crear

Página 9: Aprendizaje servicio. Contactamos con el exterior


Título de la actividad grupal:  Aprendizaje servicio
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar, aplicar

Título de la actividad grupal: Reto: Estamos en contacto
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar, crear, aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de trabajar el debate como una herramienta, que posiblemente ya se ha iniciado de forma intuitiva o guiada a lo largo de toda la etapa de primaria.

Es por ello, que evoca la experiencia y el aprendizaje significativo del alumnado que haya adquirido a lo largo de su paso por primaria. Aún así, también aporta la facilidad para aquellos alumnos/as que no hayan trabajado formalmente el debate en el aula, permitiéndoles conocer todos los aspectos de su proceso.

Por otra parte, esboza a lo largo de todo el recurso el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hilo conductor e interdisciplicar.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que el alumnado se agrupa de formas diferentes realizando actividades tanto individuales, como pequeño grupo y gran grupo que vendrán determinadas para favorecer la adquisición de la competencia aprender a aprender y estarán reflejadas en la guía de aprendizaje colaborativo.

Estructura cognitiva

En este REA se va a trabajar la expresión oral con la finalidad de participar en un debate en el que el alumnado deberá buscar la información, documentarse para poder argumentar y contraargumentar diferentes posturas y opiniones.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la búsqueda eficaz de información en la que el alumnado debe buscar, clasificar y seleccionar información usando adecuadamente las herramientas que ponen a nuestra disposición los recursos digitales.

De igual modo, debe articular todos los procesos necesarios para guardar y recuperar la información recabada que facilite su uso y gestión.

Producto final

El producto final es el debate en sí y sus elementos, que podrá ser recogido por el alumnado en diferentes formatos.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también en las diferentes áreas curriculares ya que el debate es una herramienta educativa que facilita y fomenta la expresión oral, el análisis y argumentación de información, la escucha activa y el respeto ante la exposición de opiniones diversas.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Un mundo mejor

Presentación de los 17 ODS asociados a  preguntas interesantes, invitando a una lluvia  de ideas en un formato llamativo.

30 minutos
2. Activar 2. Para entendernos Introducción de una situación de  intercambio comunicativo y expresión oral en la que se podrán observar  diferentes cualidades de la expresión oral como el volumen, la  entonación, la velocidad, los turnos... 60 minutos
3. Explorar 3. Actúa localmente Juego de intercambio oral por equipos usando la temática de las ODS en las que de forma intuitiva se realice un debate no guiado. 90 min
4. Estructurar 4. El debate a debate

Trabajo de los aspectos que se necesitarán durante un debate.

  • Elementos de un debate: definiciones, roles y fases del debate.
  • Realización de búsquedas fiables de información.
  • Preparación del debate: argumentación,

4.1: 60 min

4.2: 60 min

4.3: 120 min

5. Aplicar y comprobar 5. Concurso de debate Presentación del reto con un cartel (a modo de ejemplo) relativo al concurso de debate, temática y dinámica. 120 min
6. Concluir 6. Cierro debate

Resumen de lo aprendido.  ¿Qué hemos aprendido?Visionado de la grabación del debate realizado anteriormente al que le seguirá un diálogo reflexivo y rúbrica sobre el proceso de aprendizaje respecto a las metas de este REA.

30 min

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
 Un mundo mejor Plantilla Soy Super ODS (odg - 21235826 B) Plantilla Soy Súper ODS (pdf - 13520 B)
Para entendernos Lista para valorar la expresión oral (odt - 199802 B) Lista para valorar la expresión oral (pdf - 78863 B)

Actúa localmente

Tarjeta 1 ODS (odt - 208217 B) Tarjeta 1 ODS (pdf - 308560 B)

Actúa localmente

Tarjeta 2 ODS (odt - 207349 B) Tarjeta 2 ODS (pdf - 316437 B)

Actúa localmente

Tarjeta 3 ODS (odt - 207337 B) Tarjeta 3 ODS (pdf - 315916 B)

Actúa localmente

Tarjeta 4 ODS (odt - 208765 B) Tarjeta 4 ODS (pdf - 310318 B)

Actúa localmente

Plantilla juego ODS (odt - 537257 B) Plantilla juego ODS (pdf - 608275 B)

Habla de lo que sabes

Cómo realizar tus búsquedas (odp - 5358844 B) Cómo realizar tus búsquedas (pdf - 2036932 B)

Prepara el debate

Presentación de la introducción de un debate (odp - 3367543 B) Presentación dela introducción de un debate (pdf - 383194 B)

Prepara el debate

Presentación de la argumentacion (odp - 2848351 B) Presentación de la argumentación (pdf - 805454 B)
 Prepara el debate Plantilla para preparar un debate (odt - 389788 B) Plantilla para preparar un debate (pdf - 4595903 B)
 Cierro debate ¿Cuánto he aprendido? (odt - 118868 B) ¿Cuánto he aprendido? (pdf - 118868 B)
Cierro debate Plantilla Soy Súper ODS (odg - 21235826 B) Plantilla Soy Súper ODS (pdf - 334844 B)

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)