Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
El enfoque metodológico de este REA, está centrado mayoritariamente al trabajo cooperativo y social, en el que el alumnado se coordina para conseguir el reto final, participar en un concurso de debate a través del cual van a ir adquiriendo y conociendo los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la fase movilizar, se presentan los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” con la intención de provocar interés e implicación a través del diálogo y el intercambio de opiniones y experiencias del alumnado manifestando sus propios hábitos; invitándoles a la reflexión sobre sus propias rutinas, tanto en el ámbito personal, escolar como social.
En la activación seguimos con el hilo conductor de las ODS pero evocando ejemplos de expresión oral en las que deben identificar aspectos adecuados e inadecuados de una expresión oral contextualizada en un momento y situación específica. De igual forma, se alude a la diferencia que se realiza en otros REA en la diferencia de una comunicación formal e informal.
La fase de exploración permitirá vivenciar a través de un juego colaborativo situaciones cotidianas y escolares en las que se manifiestan las ODS, animando al alumnado a crear y realizar un juego centrado en el diálogo entre iguales, en el que deben posicionarse en situaciones concretas, defendiendo argumentos a favor o en contra.
En esta fase se les facilitará un diario de aprendizaje en el que de manera individual les irá acompañando a lo largo del REA para que ir apoyando y afianzando su andamiaje.
La realizar un diálogo adecuadamente y la exposición y defensa de los argumentos nos lleva a la necesidad de estructurar nuestras habilidades y conocimientos en la fase de estructurar donde presentaremos el debate, así como sus los elementos, roles, preparación de la información y proceso de desarrollo.
Todo ello lo podremos aplicar a través de una propuesta estructurada que ejemplifica un debate, pudiendo utilizar este como debate a realizar o debate de ejemplo sobre el que construir una nueva propuesta a realizar.
La finalización de todo el aprendizaje expuesto en este recurso verá sustentada por una coevaluación, así como una reflexión personal sobre el proceso llevado a cabo a lo largo de todo el trabajo realizado.
Cada fase aparecerán actividades grupales e individuales, según proceda, que fomenten afianzar y andamiar el aprendizaje con diferentes opciones de actividades multiniveladas.
De igual forma, en cada fase podremos recurrir a los diferentes personajes de la pandilla REA que nos ayudarán, motivarán y orientarán con diferentes mensajes de retroalimentación sobre las actividades planteadas.