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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el  sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda  aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento  y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,  reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos,  valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de  manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

1. ¿Cómo lo dicen?

2. Mejorando la expresión

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Lista para valorar la expresión oral

3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y  registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos;  construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar  con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones  orales variadas.  3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y  fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos  verbales y no verbales básicos.

1. ¿A favor o en contra?

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Sin instrumento

3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las  normas de la cortesía lingüística y desarrollando estrategias sencillas de  escucha activa y de cooperación conversacional.

1. ¿A favor o en contra?

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Sin instrumento

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales  y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad.

1. ¿Cómo lo dicen?

2. Mejorando la expresión

3. ¿Qué es fiable?

1. ¿Por dónde empiezo?

1. El gran debate

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Lista para valorar la expresión oral

Lista para valorar la expresión oral

Multiniveladas

Sin instrumento

Sin instrumento

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más  fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento,  evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de  manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y  comunicar de manera creativa, adoptando un punto de vista personal  y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1. Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual  o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de  manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de  información de distintas fuentes, incluidas las digitales, quitándoles y  recreándose de manera creativa.

3. ¿Qué es fiable?

1. El gran debate

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Multiniveladas

Sin instrumento

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de  producción y comprensión de textos en contextos significativos,  utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el  desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de  producción y comprensión oral y escrita.  9.1. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de  la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando  contraejemplos, a partir de la observación, comparación y manipulación de  palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción  o comprensión de textos en contextos significativos.

1. ¿Por dónde empiezo?

2. Introducción al debate

1. El gran debate

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Sin instrumento

Sin instrumento

Sin instrumento

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje 10.1. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a  través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada  sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación,  teniendo en cuenta una perspectiva de género.

1. ¿Cómo lo dicen?

2. Mejorando la expresión

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Lista para valorar la expresión oral

Lista para valorar la expresión oral

10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la deliberación argumentada y la gestión dialogada de conflictos, proponiendo soluciones creativas.

1. ¿Cómo lo dicen?

2. Mejorando la expresión

3. ¿Qué es fiable?

1. ¿Por dónde empiezo?

1. El gran debate

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Lista para valorar la expresión oral

Multiniveladas

Sin instrumento

Sin instrumento

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Las lenguas y sus hablantes.

Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos. 

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

B. Comunicación. 1. Saberes comunes:

Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación,  participantes, propósito comunicativo, canal, registro). 

Estrategias elementales para la coherencia, cohesión y adecuación. 

Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico, inferencias  de información) y forma (estructura, formato, título, imágenes, tipografía).  

Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

2. Comunicación e interacción oral:

Pronunciación y entonación adecuadas en función del acto comunicativo.  

Interacción oral adecuada en situaciones de aula y en contextos formales  pautados, con respeto a las estrategias de cortesía lingüística. 

Estrategias de escucha activa, asertividad y propuesta de solución  creativa para la resolución dialogada de conflictos, teniendo en cuenta la  perspectiva de género. 

Estrategias para el uso de un lenguaje no discriminatorio.  

Estrategias de identificación e interpretación del sentido global, la  información relevante, la integración de la información explícita y la  realización de inferencias para superar el sentido literal de textos sociales  orales y multimodales.  

Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento  mediante la planificación y producción relativamente autónoma de textos  orales y multimodales. 

Estrategias de interpretación y uso de elementos básicos de la  comunicación no verbal.

3. Comprensión lectora:

Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo fluidos.  

Elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos  que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia  lectora.  

Estrategias de identificación y valoración del sentido global del texto, de  integración de la información explícita y de realización de inferencias para  superar el sentido literal de textos en fuentes documentales diversas en  procesos de comprensión y producción de textos escritos.  

Estrategias de uso progresivamente autónomo de recursos lingüísticos  diversos, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de  textos. 

Estrategias para detectar usos discriminatorios del lenguaje verbal e  icónico.

4. Producción escrita:

Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación,  redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa  complejidad, con distintos propósitos comunicativos. 

Estrategias de uso progresivamente autónomo de fuentes documentales  diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la expresión escrita. 

Selección de género discursivo según la intención comunicativa. 

Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la expresión escrita. 

Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización  y comprensión del texto.

5. Alfabetización informacional:

Estrategias de búsqueda de información en fuentes documentales  variadas y con distintos soportes y formatos con criterios de fiabilidad y  pertinencia.  

Distinción entre hechos y opiniones. Estrategias de detección de la  manipulación informativa. 

Estrategias de comparación, organización y valoración de la información.  

Síntesis y reelaboración de conocimientos con apoyo de modelos. 

Comunicación creativa del conocimiento, con respeto por la propiedad  intelectual. 

Utilización de la biblioteca y los recursos digitales del aula o del centro.

C. Educación literaria.

Progreso en la construcción de la identidad lectora.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción  y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

Estrategias para la construcción guiada de conclusiones propias sobre el  sistema lingüístico. Observación, transformación de enunciados  (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden, manipulación),  formulación y comprobación de hipótesis y contrastes con otras lenguas. 

Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos  elementales, prestando especial atención al valor expresivo de los  determinantes y a las relaciones fundamentales entre los esquemas  semántico y sintáctico de la oración simple, a partir de metalenguaje  específico elemental.  

Estrategias de observación y formulación de generalizaciones sobre la  acentuación.  

Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Mecanismos  léxicos básicos para la formación de palabras.   

Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial  atención a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical de  referencia interna y a la correlación temporal establecida mediante los  distintos tiempos verbales.