Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. | 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales. |
1. ¿Cómo lo dicen? 2. Mejorando la expresión |
Página 3 Página 3 |
Lista para valorar la expresión oral |
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.1. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. |
1. ¿A favor o en contra? |
Página 4 |
Sin instrumento |
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, respetando las normas de la cortesía lingüística y desarrollando estrategias sencillas de escucha activa y de cooperación conversacional. |
1. ¿A favor o en contra? |
Página 4 |
Sin instrumento |
|
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad. |
1. ¿Cómo lo dicen? 2. Mejorando la expresión 3. ¿Qué es fiable? 1. ¿Por dónde empiezo? 1. El gran debate |
Página 3 Página 3 Página 7 Página 8 Página 9 |
Lista para valorar la expresión oral Lista para valorar la expresión oral Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento |
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y comunicar de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.1. Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de información de distintas fuentes, incluidas las digitales, quitándoles y recreándose de manera creativa. |
3. ¿Qué es fiable? 1. El gran debate |
Página 7 Página 9 |
Multiniveladas Sin instrumento |
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. | 9.1. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando contraejemplos, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. |
1. ¿Por dónde empiezo? 2. Introducción al debate 1. El gran debate |
Página 8 Página 8 Página 9 |
Sin instrumento Sin instrumento Sin instrumento |
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje | 10.1. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. |
1. ¿Cómo lo dicen? 2. Mejorando la expresión |
Página 3 Página 3 |
Lista para valorar la expresión oral Lista para valorar la expresión oral |
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la deliberación argumentada y la gestión dialogada de conflictos, proponiendo soluciones creativas. |
1. ¿Cómo lo dicen? 2. Mejorando la expresión 3. ¿Qué es fiable? 1. ¿Por dónde empiezo? 1. El gran debate |
Página 3 Página 3 Página 7 Página 8 Página 9 |
Lista para valorar la expresión oral Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento |