Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Al tratarse de un REA en el que el alumnado debe realizar cierto ejercicio de autoconocimiento para su presentación pública adecuada ante el mundo, puede ser interesante abordarlo durante los primeros días del curso escolar para favorecer dinámicas de presentación y cohesión en grupos formados por personas que no se conocían antes.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3. Aspirante novel

Título de la actividad grupal: Seleccionamos personal
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: Practicamos con el simulador
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordena sus partes Reconocer
B Se busca guía Seleccionar
C Yo valgo mucho Reflexionar
D ¿Cómo llegaste ahí? Narrar

Página 4. ¡Stop a la velocidad, cede paso a la reflexión!

Título de la actividad grupal 1: Famosos buscan empleo
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad grupal 2: Nos preguntamos
Procesos cognitivos Analizar
Título de la actividad individual: Antes de arrancar... repasamos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Seleccionar
B Rellena los huecos Completar
C El currículum "famoso" Investigar
D ¿Adornarías la realidad? Reflexionar

Página 6. El currículum vitae

Título de la actividad grupal: Vayamos por partes
Procesos cognitivos:

Criticar/Evaluar

Título de la actividad individual: Dale otra vuelta
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Organiza con lógica Recordar
B Detecta los errores Comprender
C ¿Cómo se puede mejorar? Aplicar
D Mi mejor imagen Analizar

Página 7. Mi entrevista laboral

Título de la actividad grupal: Detalles que importan
Procesos cognitivos: Criticar/Evaluar
Título de la actividad individual: Practica los consejos
A Fases de la entrevista Recordar
B ¿Qué responderías? Comprender
C Quiero trabajar aquí porque... Aplicar
D Consejos visuales Crear

Página 8. Práctico del currículum

Título de la actividad grupal: De aspirante a trabajador
Procesos cognitivos: Analizar

Página 9. Diseño mi currículum

Título de la actividad individual: Así lo haré
A Formato texto Crear
B Formato infografía Crear
C Formato currículum animado Crear
D Formato videocurrículum Crear

Página 10. Entreno la entrevista laboral

Título de la actividad grupal: Yo te entrevisto, tú me entrevistas
Procesos cognitivos: Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de abordar la expresión oral formal e informal asociada al contexto del mundo laboral, una realidad muy cercana al alumnado que, ya en 4º curso de la ESO, se plantea este tipo de cuestiones de cara a su inminente futuro profesional.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades con diferente tipo de agrupamiento: individuales, en grupos y en parejas. En las actividades grupales, aunque no se ha señalado explícitamente en los enunciados de las tareas, entendemos que, siempre que sea posible, los grupos deberían ser heterogéneos y con la estructura propia del aprendizaje cooperativo. Las actividades multiniveladas están diseñadas para realizarse de manera individual por el alumnado. En la quinta fase, de aplicación de lo aprendido respecto al currículum vitae, se propone solo actividad individual, pues cada aprendiente deberá crear su propio CV tras las tareas grupales de fases anteriores y se atiende a la diversidad ofreciendo la posibilidad de ejecutar la tarea en muy variados formatos de entrega. 

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la búsqueda de información necesaria en el desarrollo de algunas de las actividades grupales. El producto final, además, es una propuesta abierta que incluye la creación de un producto "digital" (infografía, currículum animado, videocurrículum) para cuya elaboración necesitan emplear recursos apropiados.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de un currículum digital y la preparación de una entrevista laboral para ayudarles a ser seleccionados en un buen trabajo en caso de querer acceder al mercado laboral.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también en materias como Economía o Cultura Emprendedora. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar

Quiero llegar

Se presenta la tarea de crear crear un currículum digital y las pautas para mantener una entrevista de trabajo,generando el interés en un contexto relevante para el alumnado.

Se ofrecen también los objetivos que el alumnado va a alcanzar con este REA.

1 sesión

2. Activar

Aspirante novel

Se proponen situaciones para evocar conocimientos previos sobre el mundo laboral como conectores necesarios para la realización de la tarea. 

2 sesiones

3. Explorar

¡Stop a la velocidad, cede el paso a la reflexión!

Se recogen actividades que promuevan el “aprender pensando” del alumnado. En este caso, se trata de buscar empleo a famosos y consejos para una buena entrevista de trabajo.

2 sesiones

4. Estructurar

Teórico del currículum

Se ofrecen recursos o actividades para reflexionar, deducir o sintetizar lo descubierto en la exploración anterior hasta llegar al conocimiento final. 

Se analizará el qué incluir y el cómo presentarlo en un CV. Además, se ofrecen algunos consejos para desarrollar una buena entrevista de trabajo.

3 sesiones

5. Aplicar y comprobar

Práctico del currículum

Se muestran actividades para transferir lo aprendido a nuevas situaciones relevantes. Ahora se invita a comprobar lo aprendido a través del diseño de un CV y una simulación de entrevista laboral.

3 sesiones

6. Concluir

De aspirante a trabajador

Se sintetizan los resultados finales. También se invita a la autorreflexión final del propio aprendizaje del alumno. Por último, se ofrecen procedimientos, instrumentos o rúbricas para evaluar los objetivos.

1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3. Aspirante novel Análisis de CV Análisis de CV
Página 3. Aspirante novel Currículum Profesional Currículum Profesional
Página 3. Aspirante novel Ejemplo de CV para extranjeros Ejemplo de CV para extranjeros
Página 4. ¡Stop a la velocidad! Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
Página 6. El currículum vitae Currículum Vitae Currículum Vitae
Página 6. El currículum vitae Currículum con errores Currículum con errores
Página8. Práctico del currículum Puesto de trabajo y tareas Puesto de trabajo y tareas
Página 9: Diseño mi currículum Plantilla para hacer un guión de video Plantilla para hacer un guión de video