Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3,
Competencia digital (CD) CD2, CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1
Competencia emprendedora (CE) CE2

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1. Comprensión oral en general.

1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones.

1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos.

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.4. Leer instrucciones.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.1. Interacción oral en general.

3.3.6. Entrevistar y ser entrevistado.

3.3.7. Usar las telecomunicaciones.

4.1.1. Expresión escrita en general.

4.2.2. Escribir informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.

5.1.1. Alcance lingüístico general.

5.1.3. Corrección gramatical.

5.1.4. Control léxico.

5.1.8. Control ortográfico.

5.2.1. Adecuación sociolingüística.

5.3.5. Precisión.

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.2.1. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de autoempoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y co-creación de datos, recursos y conocimientos.

3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.3.1. Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.

Competencia de aprender a aprender

1.1.3 Establecer estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados.

1.2.2. Identificar y extraer las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.


1.2.4. Ser capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras


1.2.5. Expresar las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.


1.3.1. Emplear las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.


1.4.3 Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.


2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo (control del desarrollo) y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.