Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVE | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, |
Competencia digital (CD) | CD2, CD3 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC1 |
Competencia emprendedora (CE) | CE2 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVE | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.1.1. Comprensión oral en general. 1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones. 1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos. 2.1.1. Comprensión de lectura en general. 2.2.4. Leer instrucciones. 3.1.1. Expresión oral en general. 3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar). 3.3.1. Interacción oral en general. 3.3.6. Entrevistar y ser entrevistado. 3.3.7. Usar las telecomunicaciones. 4.1.1. Expresión escrita en general. 4.2.2. Escribir informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos. 5.1.1. Alcance lingüístico general. 5.1.3. Corrección gramatical. 5.1.4. Control léxico. 5.1.8. Control ortográfico. 5.2.1. Adecuación sociolingüística. 5.3.5. Precisión. |
Competencia digital |
1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 1.2.1. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales. 2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de autoempoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas. 2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y co-creación de datos, recursos y conocimientos. 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 3.3.1. Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual. |
Competencia de aprender a aprender |
1.1.3 Establecer estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados. 1.2.2. Identificar y extraer las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.
1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras
2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo (control del desarrollo) y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta. |